Sala de prensa

POSITIVO DESEMPEÑO EN EE. UU., ÓPTIMA LIQUIDEZ, DIGITALIZACIÓN Y AHORROS: CLAVES DE CEMENTOS ARGOS EN EL SEGUNDO TRIMESTRE

  • El ebitda de la Regional USA, en términos comparables, aumentó 2,3% durante el trimestre.

 

  • Posición récord de caja a finales de junio se situó en 940.000 millones de pesos.

 

  • 71 millones de dólares de ahorros durante el segundo trimestre hacen parte de los notables avances de RESET, plan definido para mitigar los impactos de la pandemia.

 

  • En Colombia, los volúmenes en junio fueron de cerca del 80% de la demanda promedio de los meses previos a la pandemia y el ebitda en ese mes fue 15% más alto que el obtenido en junio de 2019.

 

De abril a junio, Argos, empresa de cemento del Grupo Argos, reportó alentadores resultados en medio de la crisis del COVID-19. Los ingresos se situaron en 2,1 billones de pesos, lo que representa una contracción del 9,1% frente al mismo trimestre del año pasado, cifra afectada por menores volúmenes asociados a las cuarentenas y cierres obligatorios de operaciones en muchos de los mercados, parcialmente compensada por la continuidad y la resiliencia de la actividad de construcción en Estados Unidos y el tipo de cambio del peso colombiano, que continuó exhibiendo una devaluación representativa.

 

Por su parte, el ebitda se situó en 414.000 millones de pesos, lo que representa una disminución del 6,4%, en términos comparables*, impactado positivamente por las iniciativas de ahorro logradas dentro de RESET durante el trimestre, que representaron 71 millones de dólares. En el acumulado del año a junio, el ebitda consolidado cerró en 757.000 millones de pesos con una disminución del 4% en relación con el primer semestre del año pasado.

 

Con respecto a los volúmenes de cemento y concreto**, durante el segundo trimestre, registraron una disminución del 23,3% y del 18,8%, respectivamente, y fueron de 3,2 millones de toneladas y 1,9 millones de metros cúbicos; números impactados, principalmente, por las medidas de cuarentena en Colombia y en algunos países del Caribe y Centroamérica.

 

Así avanza RESET:

Para mitigar los efectos de la pandemia, Cementos Argos implementó de forma expedita hace algunos meses un plan de acción integral denominado RESET. A continuación, algunos de los avances del plan:

 

Salud y seguridad:

  • Reinicio seguro en Colombia, Honduras, Panamá y en las operaciones restantes en el Caribe. La Regional USA continuó operando bajo estrictos protocolos de bioseguridad.
  • Actualmente, todas las plantas de cemento y la mayoría de las instalaciones de concreto están en funcionamiento.

 

Liquidez: 

  • Al final del segundo trimestre, la caja se situó en 940.000 millones de pesos, lo que representa un significativo aumento desde marzo.
  • Durante esos tres meses, la compañía alcanzó ahorros de 71 millones de dólares.
  • Con respecto a la deuda financiera, se logró con éxito una renegociación del indicador de endeudamiento, elevando el umbral de deuda neta a ebitda más dividendos a 6,5 veces hasta finales de 2020. Cabe resaltar que la compañía espera tener un nivel de endeudamiento significativamente más bajo a finales de 2020.

 

Excelencia operacional: 

  • Argos migró a procesos más digitalizados y eficientes para garantizar la entrega de sus productos y servicios en las condiciones actuales de mercado.
  • Con respecto a la eficiencia operativa, se están implementando iniciativas adicionales mediante el uso de análisis de datos e inteligencia artificial para garantizar la combinación óptima de activos en las operaciones.

 

“A pesar de que todas las economías están previendo una desaceleración significativa, estamos cerrando un primer semestre con resultados satisfactorios, dadas las circunstancias, y con una muy buena posición de liquidez. Estos fueron impulsados ​​principalmente por el firme compromiso de nuestra gente con la implementación de los protocolos de bioseguridad y las iniciativas de ahorro contenidas en RESET, junto con una dinámica mejor de lo esperado en Estados Unidos y algunos de nuestros mercados en el Caribe”.Juan Esteban Calle, presidente Cementos Argos.

 

Desempeño por regiones:

En la Regional Estados Unidos, Argos obtuvo ingresos por 387 millones de dólares, con una disminución de 5,2%, comparado con el mismo trimestre de 2019. Es importante destacar que el ebitda registrado fue de 80 millones de dólares, con un aumento en términos comparables del 2,3%, al excluir el impacto de las operaciones de concreto desinvertidas el año pasado. Este hito, se debe, en gran medida, a las iniciativas de ahorro llevadas a cabo en el trimestre, que representaron 22 millones de dólares, obtenidos en su mayoría de costos.

 

El mercado estadounidense continuó demostrando su fortaleza durante el segundo trimestre, con una dinámica saludable a pesar de la evolución de la pandemia en estados como Texas y Florida. Los volúmenes de cemento experimentaron una disminución del 5,8%, afectados, en gran parte, por la rigurosidad de las medidas de cierre en el noreste, así como por una demanda reducida del segmento mayorista en todo el país. Por su parte, los volúmenes de concreto tuvieron un aumento del 2,8% en términos comparables, al excluir las operaciones desinvertidas en 2019. Este comportamiento es el resultado de la acumulación de pedidos y de las condiciones positivas de mercado.

 

Con respecto a las perspectivas, Argos estima un buen comportamiento en el segmento residencial en el corto plazo, impulsado por la baja tasa de interés hipotecaria en los mercados. Con relación al segmento de infraestructura, existe expectativa de un paquete de ayuda, ya sea en forma de un nuevo proyecto de ley aprobado por el Congreso o una renovación del Fast Act para impulsar aún más la recuperación del país.

 

En la Regional Colombia, los ingresos totalizaron 316.000 millones de pesos, lo que representa una disminución del 44,2%, cifra afectada por los menores volúmenes debido a la cuarentena total que tuvo el país a inicios del segundo trimestre, con una reapertura gradual a partir de mediados de abril.

 

De igual manera, el ebitda se situó en 43.000 millones de pesos y disminuyó 61,9%. Las iniciativas de ahorro, que representaron 28 millones de dólares durante el trimestre, derivadas de 24 millones en eficiencia de costos y 4 millones en gastos administrativos y de venta, aportaron positivamente al resultado.

 

Debido a la cuarentena, los despachos de cemento y concreto fueron de 636.000 toneladas y 322.000 metros cúbicos, lo que representa una disminución del 46,5% y 55,8%, comparativamente. Es importante mencionar que, con la recuperación progresiva, los volúmenes en junio ya estaban cerca del 80% de la demanda promedio durante los meses previos a la pandemia y el ebitda en este mes fue 15% más alto que el de junio de 2019.

 

En cuanto a la dinámica del mercado, el segmento residencial ha evidenciado una mejora durante los últimos dos meses, pero aún no ha alcanzado todo su potencial. Aquí, el gobierno ha anunciado subsidios para 200.000 viviendas, que se dividirá en partes iguales entre VIS y no VIS, lo que tendría un impacto positivo en el segmento residencial a mediano plazo. Con respecto a la infraestructura, se anunciaron proyectos 5G con una inversión estimada de 20 billones de pesos en la primera ola, que podría comenzar el proceso de estructuración a principios de 2021.

 

Por su parte, en la Regional Caribe y Centroamérica, los ingresos representaron 87 millones de dólares durante el trimestre, con una reducción del 38,8% frente al mismo periodo de 2019. El ebitda, en esa misma línea, experimentó una disminución del 40,6%. Las iniciativas de ahorro llevadas a cabo en la región, que fueron de 10 millones de dólares, también contribuyeron a la estabilidad del margen ebitda, que fue relativamente similar versus el mismo trimestre del 2019, con una variación del -0,8%. Esta estabilidad se dio por la fuerte recuperación de países como Honduras y República Dominicana durante junio, así como por el desempeño de Haití durante todo el trimestre.

 

Durante el trimestre, la mayoría de los países de la regional experimentaron cuarentenas totales o parciales que afectaron los volúmenes de cemento y concreto, que disminuyeron 23,9% y 90,6%, respectivamente, como consecuencia de las medidas de aislamiento. Panamá, por otra parte, solo comenzó su reapertura parcial desde las primeras semanas de junio, cuando únicamente se permitió la reactivación de algunos proyectos de infraestructura. Durante ese mes, el país logró recuperar volúmenes en un 65%, cuando se compara con los de junio de 2019.

 

Esta evolución dentro de la región indica que algunos países pueden recuperarse más rápido de lo esperado inicialmente. Sin embargo, la compañía continúa siendo cautelosamente optimista sobre la segunda mitad del año, considerando que países como República Dominicana enfrentará el inicio de un nuevo gobierno y teniendo en cuenta los limitados presupuestos públicos que los países de la región tienen para enfrentar las consecuencias posteriores de la pandemia.

 

“Hemos cuidado la salud y el bienestar de los colaboradores y conservado el 100% de los empleos. Seguimos presentes y solidarios con todos nuestros grupos de interés y totalmente comprometidos con continuar invirtiendo, generando empleo de calidad y ayudando a construir mejores países, más incluyentes y equitativos”puntualizó Juan Esteban Calle.

 

*El ebitda ajustado del 2T19 excluye el ebitda generado por las operaciones de concreto premezclado desinvertidas en la Región USA el año pasado, así como las desinversiones de portafolio de Omya y Cartón de Colombia por un total de 32,3 mil millones de pesos. ** Los volúmenes proforma de concreto premezclado del 2T19 excluyen las operaciones desinvertidas en EE. UU. en 2019.

Categorías
Categorías
Fecha
Etiquetas
PIEDAD MONSALVE

Gerente de Comunicaciones
pmonsalve@argos.com.co
(57 4) 3198700

DANIELA VALLE

Directora de Comunicaciones
dvalle@argos.com.co

Cambio climático

En Argos somos conscientes de la evolución en la criticidad de los efectos del cambio climático en el tiempo, de las medidas impulsadas tanto a nivel global como local, por el sector público y privado para hacerle frente a este desafío de la humanidad, y del papel crucial que tiene nuestra compañía en el sector de los materiales de la construcción en tomar acciones innovadoras, contundentes y sostenidas que favorezcan tanto la mitigación como la adaptación al cambio climático. Asimismo, reconocemos que el cambio climático es una oportunidad para promover e impulsar la construcción sostenible y con ello contribuir a la creación de valor social en las geografías donde operamos.

 

Por eso, a través de nuestra Estrategia de Cambio Climático, nos hemos comprometido a actuar en toda nuestra cadena de valor, mitigando las emisiones directas e indirectas de CO2, generando las capacidades necesarias para la adaptación a sus impactos, e investigando y desarrollando iniciativas para avanzar en soluciones orientadas hacia la captura, almacenamiento y uso de carbono; buscando de esta manera contribuir a la competitividad y al crecimiento resiliente tanto de la compañía como de sus grupos de interés. 

 

Nos hemos adherido junto con las compañías más relevantes del sector de la producción de cemento y concreto del mundo, al Plan de Ambición Climática promovido por la Asociación Global de Cemento y Concreto (GCCA, por sus siglas en inglés) para ofrecer concreto carbono neutro a la sociedad al 2050. 

  • Para la compañía: Mitigar los riesgos relacionados con el cambio climático, generar las capacidades necesarias para la adaptación frente a los impactos de este fenómeno y potenciar las oportunidades derivadas de dicha problemática, a través de la gestión eficiente de nuestras operaciones y la investigación y desarrollo de mejores procesos, productos y soluciones, asegurando la competitividad y la permanencia de la compañía en el tiempo.

 

  • Para la sociedad: Contribuir a afrontar los desafíos derivados del cambio climático mediante el desarrollo de iniciativas de mitigación de emisiones de CO2, enfocadas en el uso de combustibles alternativos, la optimización del factor clínker cemento y la eficiencia energética, además de fortalecer los esfuerzos por generar productos y soluciones innovadoras con características de sostenibilidad que apalanquen las capacidades de adaptación al cambio climático y que contribuyan a una construcción sostenible.

Durante el 2021 construimos la Hoja de Ruta Técnica y Financiera para reducir las emisiones de CO2 y alcanzar la meta planteada al 2030, el resultado de esta hoja de ruta fue la sumatoria de esfuerzos de múltiples departamentos de la compañía que se alinearon con el OKR (Objetive Key Result, por sus siglas en inglés) establecido desde la presidencia y que hizo un llamado a la acción para: “Convertirnos en líderes en la industria en mitigación y adaptación de Cambio Climático en los próximos 3 años”.  

 

Igualmente, se estableció el mandato de hacer seguimiento constante al cumplimiento de las metas de reducción, hacer una revisión cíclica de la vigencia u optimización de los proyectos, y evaluar la inclusión de nuevos proyectos al interior del Comité de Sostenibilidad y Gobierno Corporativo de la Junta Directiva, la Célula de Cambio Climático y los comités de las tres Regionales, todo en pro del cumplimiento de los compromisos adquiridos con nuestros grupos de interés.  

 

A la fecha hemos aprobado las premisas y consideraciones técnicas que movilizan las palancas de reducción de emisiones de CO2 (1), los recursos de corto plazo dentro del CapEx de compañía, así como la reserva interna de los recursos para el mediano plazo (2) (que garanticen la destinación anual de recursos para el cumplimiento de la hoja de ruta).  

 

  1. Dentro de las iniciativas y proyectos que contiene la hoja de ruta técnica y financiera para la reducción de las emisiones de CO2 a 2030 se encuentran considerados:   
    • La continuidad operativa de instalaciones con bajo desempeño en términos de emisiones de CO2, debido a la naturaleza de su tecnología.  
    • La optimización del consumo calórico que depende en las adecuaciones operativas y de infraestructura que le permita de manera homogénea a las instalaciones de Argos ampliar y diversificar su mix de combustibles. 
    • La inclusión de tecnologías de enriquecimiento con oxígeno e inyección de hidrógeno. 
    • La optimización del factor clínker cemento bajo la premisa de diversificación y enriquecimiento del portafolio de la compañía con productos bajos en carbono. 
  2. Las inversiones aprobadas en esta hoja de ruta para reducir nuestras emisiones directas (alcance 1) ascienden a los 52.9 millones de dólares y serán distribuidas así:
    • El 44% del total será invertido en proyectos e iniciativas que optimicen el consumo calórico. 
    • El 40% en proyectos de coprocesamiento. 
    • El 9% en proyectos que viabilicen, dinamicen y mejoren el mix de combustibles para lograr la reducción de emisiones. 
    • El 7% será invertido en iniciativas para apalancar la reducción del factor clínker cemento.

La Estrategia de Cambio Climático guía nuestras acciones en mitigación, adaptación a los impactos del cambio climático e investigación y desarrollo de tecnologías para la captura, uso y almacenamiento de carbono (CCUS, por sus siglas en inglés) permitiéndonos minimizar los riesgos y potenciar las oportunidades asociadas a este fenómeno. Esta estrategia permea toda la cadena de valor y se construyó con escenarios de mitigación de emisiones de CO2, con las posibilidades de optimización de los procesos, y con los análisis de identificación y valoración de riesgos (físicos y de transición) y oportunidades de innovación y crecimiento sostenible que nos trae el sector de los materiales de la construcción.

 

El marco de acción de la estrategia de cambio climático considera: 

 

  • La Gestión de riesgos y oportunidades: La reducción de los riesgos y la potenciación de las oportunidades asociadas al cambio climático. 

 

  • La Innovación: La búsqueda de la innovación permanente. 

 

  • La Financiación verde: El uso de mecanismos de financiación que incluyan criterios de sostenibilidad.

 

  • El Gobierno: Conservando la transparencia en las decisiones y las buenas prácticas de gobierno corporativo.