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Políticas y códigos

Estamos comprometidos con la transparencia, la integridad y el cumplimiento de los más altos estándares. Aqui encontrarás los principios éticos, valores y normativas que guían nuestra conducta, decisiones y gestión de riesgos.

Código de buen gobierno

Establece las medidas respecto al gobierno de la compañía, a las prácticas de la Administración y a la conducta de sus funcionarios, al manejo de su información y al conocimiento público de su gestión.

Código de conducta empresarial

Define la guía de comportamiento que complementa nuestro criterio juicioso y de sentido común, para ayudarnos a adoptar conductas que nos enorgullezcan y que propendan por el mantenimiento de la imagen positiva de Cementos Argos.

Código de conducta para proveedores 

Contiene las prácticas empresariales responsables y valores que Argos espera sean asumidos por sus proveedores durante las negociaciones y relaciones contractuales.

Política antisoborno y anticorrupción 

Establece el marco general de actuación y toma de decisiones que contribuye a la prevención y autocontrol de los riesgos de soborno y corrupción en nuestras operaciones y negocios.

Política corporativa de competencia 

Constituye la base de nuestro relacionamiento con nuestros públicos de interés (clientes, proveedores, socios y autoridades) como un marco general de actuación y toma de decisiones para dar cumplimiento a las normas en materia de competencia.

Política LAFT 

Establece un marco general de actuación y toma de decisiones que contribuye a la prevención y autocontrol en nuestras operaciones y negocios de los riesgos de lavado de activos, financiación del terrorismo y proliferación de armas de destrucción masiva.

Política de ciberseguridad 

Establece los marcos que orientarán las pautas de comportamiento de colaboradores y terceros involucrados en el manejo de la información y de las operaciones, así como las medidas de protección de las tecnologías que habilitan los negocios.

Política de Nombramiento, remuneración y sucesión de Junta Directiva 

Establece los parámetros generales que deberán atender los diferentes órganos de gobierno de la Compañía, en especial la Asamblea de Accionistas, para velar porque las personas designadas para desempeñar el cargo de miembros de Junta Directiva (“Director” o Directores”) sean las más idóneas según las necesidades de la Compañía y estén adecuadamente remuneradas.

Política de Relacionamiento entre Sociedades Vinculadas 

Establece los criterios y el marco general aplicables a las operaciones que se celebren entre dos o más sociedades que hagan parte de diferentes negocios del Grupo Empresarial Argos.

Política de tecnología de información 

Establece un marco de actuación a seguir en Cementos Argos y sus empresas vinculadas, para asegurar el crecimiento el negocio, a través del aprovechamiento de la TI implementada, el desarrollo e implementación de soluciones que permitan y potencien el despliegue de la estrategia y el manejo adecuado de los riesgos y recursos.

Política de grupos de interés 

Establece el marco general de las relaciones de la compañía con sus grupos de interés en todas sus actividades y operaciones.

Política de diversidad 

Constituye la declaración de Argos por respetar, promover y valorar la diversidad, la inclusión y los principios de igualdad de oportunidades en el trabajo.

Política de equidad de género 

Constituye la declaración de Argos por promover la equidad de género como elemento fundamental de la cultura organizacional.

Politica de Derechos Humanos 

Define el marco para llevar a cabo nuestras actividades económicas de manera responsable, comprometidos con el respeto y la promoción de los Derechos Humanos de todas las personas.

Política de operaciones entre sociedades vinculadas 

Esta política tiene como objetivo establecer los criterios y el marco general aplicables a las operaciones que se celebren entre dos o más sociedades que hagan parte de diferentes negocios del Grupo Empresarial Argos.

Estrategia de salud y seguridad 
Define el marco de actuación para alcanzar desde el trabajo conjunto nuestro objetivo de tener cero incidentes y cero enfermedades laborales.

Estrategia de sostenibilidad 

Establece el marco estratégico para la creación de valor para la sociedad y para la compañía a través de cuatro pilares fundamentales.

Estrategia ambiental 

Define como gestionamos de manera consciente y responsables los recursos naturales que tienen interacción con nuestras operaciones y la cadena de valor mediante la identificación y el manejo de impactos ambientales.

Estrategia de cambio climático 

Define el marco de actuación de la compañia, lineamientos y metas para contribuir a la mitigación y adaptación al cambio climático.

Estrategia de comunidades 

Define el compromiso de la compañía con la creación de valor aportando al desarrollo de la sociedad y promover el rogreso de los territorios donde tenemos presencia.

Compromiso con la naturaleza 

Define el compromiso de la compañía por tener un impacto neto positivo en la biodiversidad y a hacer un uso eficiente del agua.

Guía de buenas prácticas en seguridad vial 

Tiene el propósito promover entre los actores viales y grupos de interés de Argos buenas prácticas en seguridad vial.

Manual de contratación 

Contiene las normas y políticas de obligatorio cumplimiento en los procesos de negociación de bienes y servicios de las Categorías Core y Especializadas de las Regionales Colombia y Caribe y Centroamérica (CCA) de Argos y de las Categorías No Core de la Regional CCA.

Manual de Riesgos 

Establece y divulga las políticas, los objetivos, la estructura organizacional, las metodologías, las estrategias y los procesos aplicables en la implementación, desarrollo y seguimiento del Sistema de Gestión Integral de Riesgos (SGIR) del Grupo Empresarial Argos.

Anexo No. 1 Manual de Riesgos: Roles y responsabilidades 

Define los roles y responsabilidades para la gestión de riesgos.

Anexo No. 2 Manual de Riesgos: Criterios para medir la probabilidad de ocurrencia 

Define los criterios para medir la probabilidad de ocurrencia.

Anexo No. 3 Manual de Riesgos: Criterios para medir el impacto 

Define los criterios para medir el impacto.

Anexo No. 4 Manual de Riesgos: Metodología de Gestión de Riesgos 

Establede la metodología de gestión de riesgos.

Anexo No. 5 Manual de Riesgos: Matriz de reporte de riesgos 

Establece la matriz de reporte de riesgos de Cementos Argos.

Manual SISO

Define la política, los principios esenciales y las reglas SISO de la compañía.

Política de Seguridad y Salud 

Define el compromiso de Argos por proporcionar condiciones seguras y saludables a todos nuestros colaboradores, contratistas y visitantes.

Código de buen gobierno

Establece las medidas respecto al gobierno de la compañía, a las prácticas de la Administración y a la conducta de sus funcionarios, al manejo de su información y al conocimiento público de su gestión.

 

Código de conducta empresarial

Define la guía de comportamiento que complementa nuestro criterio juicioso y de sentido común, para ayudarnos a adoptar conductas que nos enorgullezcan y que propendan por el mantenimiento de la imagen positiva de Cementos Argos.

Política antisoborno y anticorrupción 

Establece el marco general de actuación y toma de decisiones que contribuye a la prevención y autocontrol de los riesgos de soborno y corrupción en nuestras operaciones y negocios.

 

Código de buen gobierno 

Establece las medidas respecto al gobierno de la compañía, a las prácticas de la Administración y a la conducta de sus funcionarios, al manejo de su información y al conocimiento público de su gestión.

 

Código de conducta empresarial 

Define la guía de comportamiento que complementa nuestro criterio juicioso y de sentido común, para ayudarnos a adoptar conductas que nos enorgullezcan y que propendan por el mantenimiento de la imagen positiva de Cementos Argos.

 

Política corporativa de competencia 

Constituye la base de nuestro relacionamiento con nuestros públicos de interés (clientes, proveedores, socios y autoridades) como un marco general de actuación y toma de decisiones para dar cumplimiento a las normas en materia de competencia.

 

Política LAFT 

Establece un marco general de actuación y toma de decisiones que contribuye a la prevención y autocontrol en nuestras operaciones y negocios de los riesgos de lavado de activos, financiación del terrorismo y proliferación de armas de destrucción masiva.

 

Política de ciberseguridad 

Establece los marcos que orientarán las pautas de comportamiento de colaboradores y terceros involucrados en el manejo de la información y de las operaciones, así como las medidas de protección de las tecnologías que habilitan los negocios.

 

Política de Nombramiento, remuneración y sucesión de Junta Directiva 

Establece los parámetros generales que deberán atender los diferentes órganos de gobierno de la Compañía, en especial la Asamblea de Accionistas, para velar porque las personas designadas para desempeñar el cargo de miembros de Junta Directiva (“Director” o Directores”) sean las más idóneas según las necesidades de la Compañía y estén adecuadamente remuneradas.

 

Política de Relacionamiento entre Sociedades Vinculadas 

Establece los criterios y el marco general aplicables a las operaciones que se celebren entre dos o más sociedades que hagan parte de diferentes negocios del Grupo Empresarial Argos.

 

Política de tecnología de información 

Establece un marco de actuación a seguir en Cementos Argos y sus empresas vinculadas, para asegurar el crecimiento el negocio, a través del aprovechamiento de la TI implementada, el desarrollo e implementación de soluciones que permitan y potencien el despliegue de la estrategia y el manejo adecuado de los riesgos y recursos.

Código de conducta para proveedores 

Contiene las prácticas empresariales responsables y valores que Argos espera sean asumidos por sus proveedores durante las negociaciones y relaciones contractuales.

 

Manual de contratación 

Contiene las normas y políticas de obligatorio cumplimiento en los procesos de negociación de bienes y servicios de las Categorías Core y Especializadas de las Regionales Colombia y Caribe y Centroamérica (CCA) de Argos y de las Categorías No Core de la Regional CCA.

 

Política antisoborno y anticorrupción 

Establece el marco general de actuación y toma de decisiones que contribuye a la prevención y autocontrol de los riesgos de soborno y corrupción en nuestras operaciones y negocios.

 

Código de buen gobierno 

Establece las medidas respecto al gobierno de la compañía, a las prácticas de la Administración y a la conducta de sus funcionarios, al manejo de su información y al conocimiento público de su gestión.

 

Código de conducta empresarial 

Define la guía de comportamiento que complementa nuestro criterio juicioso y de sentido común, para ayudarnos a adoptar conductas que nos enorgullezcan y que propendan por el mantenimiento de la imagen positiva de Cementos Argos.

 

Política de grupos de interés 

Establece el marco general de las relaciones de la compañía con sus grupos de interés en todas sus actividades y operaciones.

Estrategia de sostenibilidad 

Establece el marco estratégico para la creación de valor para la sociedad y para la compañía a través de cuatro pilares fundamentales.

 

Estrategia de cambio climático 

Define el marco de actuación de la compañia, lineamientos y metas para contribuir a la mitigación y adaptación al cambio climático.

Estrategia de sostenibilidad 

Establece el marco estratégico para la creación de valor para la sociedad y para la compañía a través de cuatro pilares fundamentales.

 

Estrategia de cambio climático 

Define el marco de actuación de la compañia, lineamientos y metas para contribuir a la mitigación y adaptación al cambio climático.

Estrategia de sostenibilidad 

Establece el marco estratégico para la creación de valor para la sociedad y para la compañía a través de cuatro pilares fundamentales.

 

Estrategia ambiental 

Define como gestionamos de manera consciente y responsables los recursos naturales que tienen interacción con nuestras operaciones y la cadena de valor mediante la identificación y el manejo de impactos ambientales.

 

Compromiso con la naturaleza 

Define el compromiso de la compañía por tener un impacto neto positivo en la biodiversidad y a hacer un uso eficiente del agua.

Política antisoborno y anticorrupción 

Establece el marco general de actuación y toma de decisiones que contribuye a la prevención y autocontrol de los riesgos de soborno y corrupción en nuestras operaciones y negocios.

 

Código de buen gobierno 

Establece las medidas respecto al gobierno de la compañía, a las prácticas de la Administración y a la conducta de sus funcionarios, al manejo de su información y al conocimiento público de su gestión.

 

Código de conducta empresarial 

Define la guía de comportamiento que complementa nuestro criterio juicioso y de sentido común, para ayudarnos a adoptar conductas que nos enorgullezcan y que propendan por el mantenimiento de la imagen positiva de Cementos Argos.

 

Política de ciberseguridad 

Establece los marcos que orientarán las pautas de comportamiento de colaboradores y terceros involucrados en el manejo de la información y de las operaciones, así como las medidas de protección de las tecnologías que habilitan los negocios.

Política de diversidad 

Constituye la declaración de Argos por respetar, promover y valorar la diversidad, la inclusión y los principios de igualdad de oportunidades en el trabajo.

 

Política de equidad de género 

Constituye la declaración de Argos por promover la equidad de género como elemento fundamental de la cultura organizacional.

Estrategia de salud y seguridad 
Define el marco de actuación para alcanzar desde el trabajo conjunto nuestro objetivo de tener cero incidentes y cero enfermedades laborales.

 

Guía de buenas prácticas en seguridad vial 

Tiene el propósito promover entre los actores viales y grupos de interés de Argos buenas prácticas en seguridad vial.

 

Manual SISO

Define la política, los principios esenciales y las reglas SISO de la compañía.

 

Política de Seguridad y Salud 

Define el compromiso de Argos por proporcionar condiciones seguras y saludables a todos nuestros colaboradores, contratistas y visitantes.

Política de grupos de interés 

Establece el marco general de las relaciones de la compañía con sus grupos de interés en todas sus actividades y operaciones.

Politica de Derechos Humanos 

Define el marco para llevar a cabo nuestras actividades económicas de manera responsable, comprometidos con el respeto y la promoción de los Derechos Humanos de todas las personas.

Estrategia de comunidades 

Define el compromiso de la compañía con la creación de valor aportando al desarrollo de la sociedad y promover el rogreso de los territorios donde tenemos presencia.

Política de grupos de interés 

Establece el marco general de las relaciones de la compañía con sus grupos de interés en todas sus actividades y operaciones.

Politica de Derechos Humanos 

Define el marco para llevar a cabo nuestras actividades económicas de manera responsable, comprometidos con el respeto y la promoción de los Derechos Humanos de todas las personas.

Política de Nombramiento, remuneración y sucesión de Junta Directiva 

Establece los parámetros generales que deberán atender los diferentes órganos de gobierno de la Compañía, en especial la Asamblea de Accionistas, para velar porque las personas designadas para desempeñar el cargo de miembros de Junta Directiva (“Director” o Directores”) sean las más idóneas según las necesidades de la Compañía y estén adecuadamente remuneradas.

 

Código de buen gobierno 

Establece las medidas respecto al gobierno de la compañía, a las prácticas de la Administración y a la conducta de sus funcionarios, al manejo de su información y al conocimiento público de su gestión.

 

Política de Relacionamiento entre Sociedades Vinculadas 

Establece los criterios y el marco general aplicables a las operaciones que se celebren entre dos o más sociedades que hagan parte de diferentes negocios del Grupo Empresarial Argos.

 

Política de operaciones entre sociedades vinculadas 

Esta política tiene como objetivo establecer los criterios y el marco general aplicables a las operaciones que se celebren entre dos o más sociedades que hagan parte de diferentes negocios del Grupo Empresarial Argos.

 

Política corporativa de competencia 

Constituye la base de nuestro relacionamiento con nuestros públicos de interés (clientes, proveedores, socios y autoridades) como un marco general de actuación y toma de decisiones para dar cumplimiento a las normas en materia de competencia.

Manual de Riesgos 

Establece y divulga las políticas, los objetivos, la estructura organizacional, las metodologías, las estrategias y los procesos aplicables en la implementación, desarrollo y seguimiento del Sistema de Gestión Integral de Riesgos (SGIR) del Grupo Empresarial Argos.

 

Anexo No. 1 Manual de Riesgos: Roles y responsabilidades 

Define los roles y responsabilidades para la gestión de riesgos.

 

Anexo No. 2 Manual de Riesgos: Criterios para medir la probabilidad de ocurrencia 

Define los criterios para medir la probabilidad de ocurrencia.

 

Anexo No. 3 Manual de Riesgos: Criterios para medir el impacto 

Define los criterios para medir el impacto.

 

Anexo No. 4 Manual de Riesgos: Metodología de Gestión de Riesgos 

Establede la metodología de gestión de riesgos.

 

Anexo No. 5 Manual de Riesgos: Matriz de reporte de riesgos 

Establece la matriz de reporte de riesgos de Cementos Argos.

Todos

Código de buen gobierno 

Establece las medidas respecto al gobierno de la compañía, a las prácticas de la Administración y a la conducta de sus funcionarios, al manejo de su información y al conocimiento público de su gestión.

Código de conducta empresarial 

Define la guía de comportamiento que complementa nuestro criterio juicioso y de sentido común, para ayudarnos a adoptar conductas que nos enorgullezcan y que propendan por el mantenimiento de la imagen positiva de Cementos Argos.

Código de conducta para proveedores 

Contiene las prácticas empresariales responsables y valores que Argos espera sean asumidos por sus proveedores durante las negociaciones y relaciones contractuales.

Política antisoborno y anticorrupción 

Establece el marco general de actuación y toma de decisiones que contribuye a la prevención y autocontrol de los riesgos de soborno y corrupción en nuestras operaciones y negocios.

Política corporativa de competencia 

Constituye la base de nuestro relacionamiento con nuestros públicos de interés (clientes, proveedores, socios y autoridades) como un marco general de actuación y toma de decisiones para dar cumplimiento a las normas en materia de competencia.

Política LAFT 

Establece un marco general de actuación y toma de decisiones que contribuye a la prevención y autocontrol en nuestras operaciones y negocios de los riesgos de lavado de activos, financiación del terrorismo y proliferación de armas de destrucción masiva.

Política de ciberseguridad 

Establece los marcos que orientarán las pautas de comportamiento de colaboradores y terceros involucrados en el manejo de la información y de las operaciones, así como las medidas de protección de las tecnologías que habilitan los negocios.

Política de Nombramiento, remuneración y sucesión de Junta Directiva 

Establece los parámetros generales que deberán atender los diferentes órganos de gobierno de la Compañía, en especial la Asamblea de Accionistas, para velar porque las personas designadas para desempeñar el cargo de miembros de Junta Directiva (“Director” o Directores”) sean las más idóneas según las necesidades de la Compañía y estén adecuadamente remuneradas.

Política de Relacionamiento entre Sociedades Vinculadas 

Establece los criterios y el marco general aplicables a las operaciones que se celebren entre dos o más sociedades que hagan parte de diferentes negocios del Grupo Empresarial Argos.

Política de tecnología de información 

Establece un marco de actuación a seguir en Cementos Argos y sus empresas vinculadas, para asegurar el crecimiento el negocio, a través del aprovechamiento de la TI implementada, el desarrollo e implementación de soluciones que permitan y potencien el despliegue de la estrategia y el manejo adecuado de los riesgos y recursos.

Política de grupos de interés 

Establece el marco general de las relaciones de la compañía con sus grupos de interés en todas sus actividades y operaciones.

Política de diversidad 

Constituye la declaración de Argos por respetar, promover y valorar la diversidad, la inclusión y los principios de igualdad de oportunidades en el trabajo.

Política de equidad de género 

Constituye la declaración de Argos por promover la equidad de género como elemento fundamental de la cultura organizacional.

Politica de Derechos Humanos 

Define el marco para llevar a cabo nuestras actividades económicas de manera responsable, comprometidos con el respeto y la promoción de los Derechos Humanos de todas las personas.

Política de operaciones entre sociedades vinculadas 

Esta política tiene como objetivo establecer los criterios y el marco general aplicables a las operaciones que se celebren entre dos o más sociedades que hagan parte de diferentes negocios del Grupo Empresarial Argos.

Estrategia de salud y seguridad 
Define el marco de actuación para alcanzar desde el trabajo conjunto nuestro objetivo de tener cero incidentes y cero enfermedades laborales.

Estrategia de sostenibilidad 

Establece el marco estratégico para la creación de valor para la sociedad y para la compañía a través de cuatro pilares fundamentales.

Estrategia ambiental 

Define como gestionamos de manera consciente y responsables los recursos naturales que tienen interacción con nuestras operaciones y la cadena de valor mediante la identificación y el manejo de impactos ambientales.

Estrategia de cambio climático 

Define el marco de actuación de la compañia, lineamientos y metas para contribuir a la mitigación y adaptación al cambio climático.

Estrategia de comunidades 

Define el compromiso de la compañía con la creación de valor aportando al desarrollo de la sociedad y promover el rogreso de los territorios donde tenemos presencia.

Compromiso con la naturaleza 

Define el compromiso de la compañía por tener un impacto neto positivo en la biodiversidad y a hacer un uso eficiente del agua.

Guía de buenas prácticas en seguridad vial 

Tiene el propósito promover entre los actores viales y grupos de interés de Argos buenas prácticas en seguridad vial.

Manual de contratación 

Contiene las normas y políticas de obligatorio cumplimiento en los procesos de negociación de bienes y servicios de las Categorías Core y Especializadas de las Regionales Colombia y Caribe y Centroamérica (CCA) de Argos y de las Categorías No Core de la Regional CCA.

Manual de Riesgos 

Establece y divulga las políticas, los objetivos, la estructura organizacional, las metodologías, las estrategias y los procesos aplicables en la implementación, desarrollo y seguimiento del Sistema de Gestión Integral de Riesgos (SGIR) del Grupo Empresarial Argos.

Anexo No. 1 Manual de Riesgos: Roles y responsabilidades 

Define los roles y responsabilidades para la gestión de riesgos.

Anexo No. 2 Manual de Riesgos: Criterios para medir la probabilidad de ocurrencia 

Define los criterios para medir la probabilidad de ocurrencia.

Anexo No. 3 Manual de Riesgos: Criterios para medir el impacto 

Define los criterios para medir el impacto.

Anexo No. 4 Manual de Riesgos: Metodología de Gestión de Riesgos 

Establede la metodología de gestión de riesgos.

Anexo No. 5 Manual de Riesgos: Matriz de reporte de riesgos 

Establece la matriz de reporte de riesgos de Cementos Argos.

Manual SISO

Define la política, los principios esenciales y las reglas SISO de la compañía.

 

Política de Seguridad y Salud 

Define el compromiso de Argos por proporcionar condiciones seguras y saludables a todos nuestros colaboradores, contratistas y visitantes.

Crecimiento rentable y valor fundamental de la compañía

Código de buen gobierno 

Establece las medidas respecto al gobierno de la compañía, a las prácticas de la Administración y a la conducta de sus funcionarios, al manejo de su información y al conocimiento público de su gestión.

 

Código de conducta empresarial 

Define la guía de comportamiento que complementa nuestro criterio juicioso y de sentido común, para ayudarnos a adoptar conductas que nos enorgullezcan y que propendan por el mantenimiento de la imagen positiva de Cementos Argos.

Ética Empresarial, Cumplimiento e Integridad

Política antisoborno y anticorrupción 

Establece el marco general de actuación y toma de decisiones que contribuye a la prevención y autocontrol de los riesgos de soborno y corrupción en nuestras operaciones y negocios.

 

Código de buen gobierno 

Establece las medidas respecto al gobierno de la compañía, a las prácticas de la Administración y a la conducta de sus funcionarios, al manejo de su información y al conocimiento público de su gestión.

 

Código de conducta empresarial 

Define la guía de comportamiento que complementa nuestro criterio juicioso y de sentido común, para ayudarnos a adoptar conductas que nos enorgullezcan y que propendan por el mantenimiento de la imagen positiva de Cementos Argos.

 

Política corporativa de competencia 

Constituye la base de nuestro relacionamiento con nuestros públicos de interés (clientes, proveedores, socios y autoridades) como un marco general de actuación y toma de decisiones para dar cumplimiento a las normas en materia de competencia.

 

Política LAFT 

Establece un marco general de actuación y toma de decisiones que contribuye a la prevención y autocontrol en nuestras operaciones y negocios de los riesgos de lavado de activos, financiación del terrorismo y proliferación de armas de destrucción masiva.

 

Política de ciberseguridad 

Establece los marcos que orientarán las pautas de comportamiento de colaboradores y terceros involucrados en el manejo de la información y de las operaciones, así como las medidas de protección de las tecnologías que habilitan los negocios.

 

Política de Nombramiento, remuneración y sucesión de Junta Directiva 

Establece los parámetros generales que deberán atender los diferentes órganos de gobierno de la Compañía, en especial la Asamblea de Accionistas, para velar porque las personas designadas para desempeñar el cargo de miembros de Junta Directiva (“Director” o Directores”) sean las más idóneas según las necesidades de la Compañía y estén adecuadamente remuneradas.

 

Política de Relacionamiento entre Sociedades Vinculadas 

Establece los criterios y el marco general aplicables a las operaciones que se celebren entre dos o más sociedades que hagan parte de diferentes negocios del Grupo Empresarial Argos.

 

Política de tecnología de información 

Establece un marco de actuación a seguir en Cementos Argos y sus empresas vinculadas, para asegurar el crecimiento el negocio, a través del aprovechamiento de la TI implementada, el desarrollo e implementación de soluciones que permitan y potencien el despliegue de la estrategia y el manejo adecuado de los riesgos y recursos.

Cadena de Suministro Resiliente

Código de conducta para proveedores 

Contiene las prácticas empresariales responsables y valores que Argos espera sean asumidos por sus proveedores durante las negociaciones y relaciones contractuales.

 

Manual de contratación 

Contiene las normas y políticas de obligatorio cumplimiento en los procesos de negociación de bienes y servicios de las Categorías Core y Especializadas de las Regionales Colombia y Caribe y Centroamérica (CCA) de Argos y de las Categorías No Core de la Regional CCA.

 

Política antisoborno y anticorrupción 

Establece el marco general de actuación y toma de decisiones que contribuye a la prevención y autocontrol de los riesgos de soborno y corrupción en nuestras operaciones y negocios.

 

Código de buen gobierno 

Establece las medidas respecto al gobierno de la compañía, a las prácticas de la Administración y a la conducta de sus funcionarios, al manejo de su información y al conocimiento público de su gestión.

 

Código de conducta empresarial 

Define la guía de comportamiento que complementa nuestro criterio juicioso y de sentido común, para ayudarnos a adoptar conductas que nos enorgullezcan y que propendan por el mantenimiento de la imagen positiva de Cementos Argos.

 

Política de grupos de interés 

Establece el marco general de las relaciones de la compañía con sus grupos de interés en todas sus actividades y operaciones.

Productos y soluciones sostenibles

Estrategia de sostenibilidad 

Establece el marco estratégico para la creación de valor para la sociedad y para la compañía a través de cuatro pilares fundamentales.

 

Estrategia de cambio climático 

Define el marco de actuación de la compañia, lineamientos y metas para contribuir a la mitigación y adaptación al cambio climático.

Mitigación y adaptación al cambio climático

Estrategia de sostenibilidad 

Establece el marco estratégico para la creación de valor para la sociedad y para la compañía a través de cuatro pilares fundamentales.

 

Estrategia de cambio climático 

Define el marco de actuación de la compañia, lineamientos y metas para contribuir a la mitigación y adaptación al cambio climático.

Gestión Ambiental

Estrategia de sostenibilidad 

Establece el marco estratégico para la creación de valor para la sociedad y para la compañía a través de cuatro pilares fundamentales.

 

Estrategia ambiental 

Define como gestionamos de manera consciente y responsables los recursos naturales que tienen interacción con nuestras operaciones y la cadena de valor mediante la identificación y el manejo de impactos ambientales.

 

Compromiso con la naturaleza 

Define el compromiso de la compañía por tener un impacto neto positivo en la biodiversidad y a hacer un uso eficiente del agua.

Experiencia del Cliente

Política antisoborno y anticorrupción 

Establece el marco general de actuación y toma de decisiones que contribuye a la prevención y autocontrol de los riesgos de soborno y corrupción en nuestras operaciones y negocios.

Código de buen gobierno 

Establece las medidas respecto al gobierno de la compañía, a las prácticas de la Administración y a la conducta de sus funcionarios, al manejo de su información y al conocimiento público de su gestión.

Código de conducta empresarial 

Define la guía de comportamiento que complementa nuestro criterio juicioso y de sentido común, para ayudarnos a adoptar conductas que nos enorgullezcan y que propendan por el mantenimiento de la imagen positiva de Cementos Argos.

 

Política de ciberseguridad 

Establece los marcos que orientarán las pautas de comportamiento de colaboradores y terceros involucrados en el manejo de la información y de las operaciones, así como las medidas de protección de las tecnologías que habilitan los negocios.

Gestión del Talento e Inclusión

Política de diversidad 

Constituye la declaración de Argos por respetar, promover y valorar la diversidad, la inclusión y los principios de igualdad de oportunidades en el trabajo.

 

Política de equidad de género 

Constituye la declaración de Argos por promover la equidad de género como elemento fundamental de la cultura organizacional.

Seguridad, salud y bienestar personal

Estrategia de salud y seguridad 
Define el marco de actuación para alcanzar desde el trabajo conjunto nuestro objetivo de tener cero incidentes y cero enfermedades laborales.

Guía de buenas prácticas en seguridad vial 

Tiene el propósito promover entre los actores viales y grupos de interés de Argos buenas prácticas en seguridad vial.

Manual SISO

Define la política, los principios esenciales y las reglas SISO de la compañía.

Política de Seguridad y Salud 

Define el compromiso de Argos por proporcionar condiciones seguras y saludables a todos nuestros colaboradores, contratistas y visitantes.

Valor social

Política de grupos de interés 

Establece el marco general de las relaciones de la compañía con sus grupos de interés en todas sus actividades y operaciones.

 

Politica de Derechos Humanos 

Define el marco para llevar a cabo nuestras actividades económicas de manera responsable, comprometidos con el respeto y la promoción de los Derechos Humanos de todas las personas.

 

Estrategia de comunidades 

Define el compromiso de la compañía con la creación de valor aportando al desarrollo de la sociedad y promover el rogreso de los territorios donde tenemos presencia.

Derechos Humanos

Política de grupos de interés 

Establece el marco general de las relaciones de la compañía con sus grupos de interés en todas sus actividades y operaciones.

 

Politica de Derechos Humanos 

Define el marco para llevar a cabo nuestras actividades económicas de manera responsable, comprometidos con el respeto y la promoción de los Derechos Humanos de todas las personas.

Gobierno Corporativo

Política de Nombramiento, remuneración y sucesión de Junta Directiva 

Establece los parámetros generales que deberán atender los diferentes órganos de gobierno de la Compañía, en especial la Asamblea de Accionistas, para velar porque las personas designadas para desempeñar el cargo de miembros de Junta Directiva (“Director” o Directores”) sean las más idóneas según las necesidades de la Compañía y estén adecuadamente remuneradas.

 

Código de buen gobierno 

Establece las medidas respecto al gobierno de la compañía, a las prácticas de la Administración y a la conducta de sus funcionarios, al manejo de su información y al conocimiento público de su gestión.

 

Política de Relacionamiento entre Sociedades Vinculadas 

Establece los criterios y el marco general aplicables a las operaciones que se celebren entre dos o más sociedades que hagan parte de diferentes negocios del Grupo Empresarial Argos.

 

Política de operaciones entre sociedades vinculadas 

Esta política tiene como objetivo establecer los criterios y el marco general aplicables a las operaciones que se celebren entre dos o más sociedades que hagan parte de diferentes negocios del Grupo Empresarial Argos.

 

Política corporativa de competencia 

Constituye la base de nuestro relacionamiento con nuestros públicos de interés (clientes, proveedores, socios y autoridades) como un marco general de actuación y toma de decisiones para dar cumplimiento a las normas en materia de competencia.

Gestión de Riesgos

Manual de Riesgos 

Establece y divulga las políticas, los objetivos, la estructura organizacional, las metodologías, las estrategias y los procesos aplicables en la implementación, desarrollo y seguimiento del Sistema de Gestión Integral de Riesgos (SGIR) del Grupo Empresarial Argos.

 

Anexo No. 1 Manual de Riesgos: Roles y responsabilidades 

Define los roles y responsabilidades para la gestión de riesgos.

 

Anexo No. 2 Manual de Riesgos: Criterios para medir la probabilidad de ocurrencia 

Define los criterios para medir la probabilidad de ocurrencia.

 

Anexo No. 3 Manual de Riesgos: Criterios para medir el impacto 

Define los criterios para medir el impacto.

 

Anexo No. 4 Manual de Riesgos: Metodología de Gestión de Riesgos 

Establede la metodología de gestión de riesgos.

 

Anexo No. 5 Manual de Riesgos: Matriz de reporte de riesgos 

Establece la matriz de reporte de riesgos de Cementos Argos.

Atmospheric emissions

We are committed to reducing our emissions through actions that achieve more efficient processes and the implementation of abatement measures, contributing to good air quality in the places where we operate.  Our cement-, concrete- and aggregate-production processes generate punctual and scattered particulate matter (PM) emissions, as well as emissions of sulfur oxides (SO2) and nitrogen oxides (NOx) in the clinkering furnaces of the cement plants.

  • For society:  To contribute to mitigating the impact on air quality in the areas where we operate, acting responsibly and promoting relationships of trust with our Stakeholders.

 

  • For the company:  To develop more efficient processes that allow us to reduce our atmospheric emissions and contribute to responsible production, complying with local regulations in the countries where we operate and – in some cases – going beyond compliance with said regulations, contributing to the profitability of the business and preparing to face future challenges.

The “Emissions” pillar of our Environmental Strategy focuses on: Working on the adequate measurement, control and reduction of SO2, NOx and particulate-material (PM) emissions generated by our production processes in the cement business and on the prevention and mitigation of our dispersed emissions of particulate material (dust), originated mainly by the activities of transportation, transfer, unloading and storage of materials in the cement, concrete and aggregate processes. The foregoing, through operational control, optimization and renewal of emission-control systems to achieve continuous improvement.

Industry positioning

We position ourselves as strategic allies for the development of the territories where we are present, directly and through the empowerment of our value chain.  We do it through the construction of housing and sustainable infrastructure that enables the closing of socioeconomic gaps, the generation of employment, the improvement of the quality of life and the reduction of the impacts generated.

  • For society:  To sustainably respond to the growing demand for housing and infrastructure of the world population with the aim of improving people’s quality of life, interconnecting regions and developing innovative solutions. 

 

  •  

    For the company:  To be strategic allies of the actors in our value chain in order to maintain the Company’s leadership in the market, ensure its competitiveness over time and increase the generation of sustainable value.

We are committed to the role we have as a Company in the achievement of the 2030 Agenda goals, the consolidation of territorial development plans where we operate, and the economic reactivation of the countries affected by the pandemic. Therefore, we focus our efforts in the development of sustainable housing and infrastructure projects that contribute to closing socioeconomic gaps, generating employment under safe conditions, environmental protection, and investment in improving people’s health systems and quality of life. 

Our work unfolds in three large lines:

 

Cities for everyone:

 

With nearly 54% of the world  population living in urban areas, the pandemic made inequality of those who live in the cities of the world

manifest. Nearly 90% of the COVID-19 cases are concentrated in the urban

centers that have, among others, challenges associated with access to basic services and decent housing conditions. For this reason, we work together with our value chain to develop projects that benefit the lessfavored population, facilitate access to housing, and promote development in

the areas of influence.

 

Interconnected cities

 

The need to connect urban areas with rural areas to expand the coverage

of basic services, such as health, has been a priority of developing countries

since before the pandemic. Therefore, during 2020, we continued working on creating innovative solutions that allow us to be present in the large projects of the countries and territories where we are present.

 

Intelligent cities

 

In recent years, the acuteness of the effects of climate change became the

risk of greatest impact to the world. Therefore, in the global stage, a need

has grown to transition to a low-carbon economy, an opportunity that becomes more relevant amid post-pandemic recovery scenarios and the effort we are making as a Company to generate new business models that respond to environmental and social challenges. For this reason, our Climate-Change Strategy includes actions aimed at mitigating the impacts associated with our productive processes, adapting our operating model and innovating from the identification of optimization opportunities.

Supplier management

Supplier management is a fundamental pillar of our Supply Chain Strategy; it seeks to build and strengthen relationships with strategic allies who have the ability to contribute to the Company in terms of efficiency, productivity, customer service and innovation.  For this reason, we carefully select our suppliers, transfer knowledge to promote their development, promote good practices and recognize those who are an example of sustainable, innovative, safe and responsible management.

  • For society:  To develop our suppliers, promote transparent practices and responsible conduct, to improve the productivity and competitiveness of our society and support the construction of a better future.

 

  • For the company:  To seek to add value throughout the Company’s supply chain, from the purchase of goods and services to the delivery of products to clients.  Through the mitigation of risks and potentiation of opportunities, the implementation of good contracting practices and service excellence, we create relationships of trust and turn suppliers into business allies.

Our management is divided into five stages:

  1. Identification: We determine the goods and services required for our operation and the category to which they belong, according to our Category Tree. This groups our suppliers into macro-categories which – in turn – are subdivided into two more specific levels.
  2. Pre-Selection: We validate the suitability of suppliers through due diligence and review aspects of sustainability and financial health to ensure long-term relationships.
  3. Negotiation: We select suppliers with high standards, considering technical, economic, sustainability and service aspects.
  4. Retention and evaluation: We carry out knowledge-transfer processes with those suppliers with growth potential.
    • We characterize our suppliers as critical suppliers or with potential risk in sustainability.
    • We measure the management of critical suppliers through performance evaluations in terms of quality, service, occupational health and safety, having constant feedback and identifying key factors for their development.
    • We apply the Sustainability Index to suppliers with potential sustainability risks, to identify challenges, opportunities, and to develop joint action plans in environmental, economic, social and Human-Rights matters.
    • We implement additional controls and development plans to suppliers belonging to categories where the greatest potential risks have been identified. This is how, for example, we develop road-safety strategies for our logistics suppliers; with mining suppliers, we carry out a more rigorous pre-selection process, and with contractors, we have special controls on occupational health and safety.
    • We have a Transparency Line for Stakeholders to report possible improper actions and to implement the pertinent corrective actions. 
  5. Recognition:  Every two years, through Growing Together (Creciendo Juntos), we recognize the suppliers that have shown outstanding performance in innovation, sustainability, health and safety and development and comprehensiveness.

 

Additionally, we have:

 

Contracting manual: transparent action framework that guides the negotiation and contracting of our suppliers to allow the process to be agile, make use of best practices and carry out adequate risk management.

 

Code of conduct for suppliers: in which we define the principles and behaviors that we expect from our allies in terms of respect for human rights, protection of workers, environmental management, business ethics and responsible business practices.

Ethics and compliance

We are convinced that ethics and integrity are fundamental and non-negotiable; that is why we live by these principles, integrating them into our operations, processes, and strategy, thus generating value responsibly for our business, our Stakeholders, and for society.  Through the Global Governance and Compliance Program, our ethics and business conduct system, we seek to promote that our actions are consistent with the pillars of corporate culture and integrity as the guiding principle of our business activity.

  • For society:  To promote transparent, competitive, and sustainable business environments that strengthen trust and ethics in business, generating positive impacts for the market and society.

 

  •  

    For the company:  To promote that our actions are consistent with the pillars of culture and that integrity is the inspiring principle of all members of the Organization.  This is how we consolidate ourselves as a competitive, reliable company in the eyes of investors and other Stakeholders.

We have voluntarily adopted a self-regulatory framework that confirms our commitment to business ethics as a way to promote transparent practices that contribute to the development of competitive environments. This framework* incorporates mandatory principles of ethics and conduct:

 

 

For the proper implementation and application of these guidelines, the strengthening of the ethical culture, the prevention and control of incorrect actions, our Board of Directors approved the Global Governance and Compliance Program (GGCP, in Spanish). The program structure incorporates international best practices to evaluate compliance programs, such as ISO 37001, ISO 19600 and the United States Department of Justice (DOJ) guidelines. The program has the following scope:

 

 

Likewise, it systematically groups together the activities carried out to promote integrity in the Company’s actions, its employees, and members

of the value chain, which allow the updating and permanent strengthening

of the program. Operating Scheme:

 

Efficiency and productivity

We materialize our Corporate Strategy through actions aimed at the efficient use of resources, the improvement of our financial flexibility and the maximization of income generation and business profitability.  We focus on the application of efficient, safe production processes and circular economy models, on the diversification of energy management models and on the efficient management of the supply chain.

  • For society:  To provide solutions and products that meet the needs of our clients through the responsible, appropriate use of resources and the incorporation of raw materials and alternative energy sources.

 

  •  

    For the company:  To guarantee business sustainability, optimize working capital and capital investments, reduce costs and the level of indebtedness, and mitigate risks regarding the availability of resources necessary for our operation and the emergence of new business realities, environmental requirements and new regulations.

Creamos valor construyendo relaciones sólidas que transforman el futuro de la sociedad

Creamos valor a través de nuestro compromiso con el desarrollo responsable y transparente de nuestras actividades.