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¿Qué es la materialidad?

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¿Qué es la materialidad?

El análisis de materialidad es una metodología que nos permite identificar los temas que son claves para la estrategia empresarial y para el relacionamiento con los grupos de interés. Se convierte en la guía para la gestión a corto y mediano plazo, y ayuda a la empresa a prepararse para el futuro: tomar decisiones más sólidas, evaluar nuevas oportunidades de negocio, sopesar los riesgos potenciales y mejorar las estrategias de comunicación.

Conoce sobre la doble materialidad

¿Cuál es el proceso para identificar los temas materiales?

¿Cuál es la relación entre la materialidad y nuestra estrategia corporativa?

¿Qué es la materialidad?

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¿Qué es la materialidad?

El análisis de materialidad es una metodología que nos permite identificar los temas que son claves para la estrategia empresarial y para el relacionamiento con los grupos de interés. Se convierte en la guía para la gestión a corto y mediano plazo, y ayuda a la empresa a prepararse para el futuro: tomar decisiones más sólidas, evaluar nuevas oportunidades de negocio, sopesar los riesgos potenciales y mejorar las estrategias de comunicación.

Conoce sobre la doble materialidad

DOBLE MATERIALIDAD

Durante el 2022 realizamos la actualización de la materialidad para Argos, mediante una metodología de doble materialidad, que permitió analizar cómo la empresa impacta el ambiente y la sociedad y cómo estos también la impactan:

Materialidad FINANCIERA

Impactos medioambientales y sociales en la empresa

Materialidad medioambiental y social

Impactos de la empresa en medioambiente y sociedad

Empresa

Medioambiente y sociedad

Empresa

Medioambiente y sociedad

Fuente de toma de decisión para la compañía en temas estratégicos financieros

Materialidad FINANCIERA

Impactos medioambientales y sociales en la empresa

Empresa

Medioambiente y sociedad

Fuente de toma de decisión para la compañía en temas estratégicos financieros

Materialidad medioambiental y social

Impactos de la empresa en
medioambiente y sociedad

Empresa

Medioambiente y sociedad

Sociedad civil, clientes, empleados e inversionistas

¿Cuál es el proceso para identificar los temas materiales?

El proceso para la nueva materialidad ESG se desarrolló en 4 pasos:

1

Análisis del contexto externo

Por medio de un software especializado, se realizó un ejercicio para monitorear riesgos externos y oportunidades vinculadas a temas ASG de diferentes industrias y pares del sector de la construcción, identificando grupos de interés priorizados. A través de esta herramienta obtuvimos datos sobre los entornos regulatorios, medios de comunicación, divulgación corporativa, entre otros.

2

Análisis del contexto interno

Se realizó identificación de temas críticos para la organización basados en el ejercicio de materialidad anterior, entendimiento de los riesgos, tendencias y la conexión con los nuevos pilares estratégicos.

3

Ejercicio de calificación “Whiteboard”

Se tuvieron conversaciones y entrevistas con diferentes áreas estratégicas de la compañía en todas las regionales y equipos que lideran el relacionamiento con los diferentes grupos de interés. Estas permitieron analizar, complementar y validar los temas inicialmente identificados en la referenciación externa e interna.

4

Consolidación catálogo de materialidad

Se verificaron y analizaron los resultados obtenidos en los anteriores pasos, para obtener el consolidado de la información en un catálogo de materialidad que incluye: los pilares estratégicos de la compañía, temas materiales finales, alineación a indicadores GRI, SASB y Objetivos de Desarrollo Sostenible, grupos de interés priorizados e indicadores de desempeño.

¿Cuál es la relación entre la materialidad y nuestra estrategia corporativa?

Como compañía contamos con 6 pilares estratégicos que guían nuestra planeación y acción. Estos fueron el insumo base para la definición y priorización de los 11 temas materiales.

materialidad corporativa

Pilares Estratégicos

Cadena de suministro resiliente

En Argos, contamos con una cadena de suministro integrada y resiliente que nos permite pronosticar, anticipar y responder oportunamente a nuestros clientes internos y externos de manera rápida y confiable, y forjar relaciones sostenibles en el tiempo.

La planificación continua de la cadena de suministro está conectada con nuestra estrategia. Esto nos conduce a minimizar riesgos, materializar oportunidades, satisfacer las expectativas de los clientes y mantener altos niveles de servicio, al tiempo que se conserva el capital de trabajo y una operación rentable.

Para la sociedad: Promover prácticas transparentes y un comportamiento responsable en la cadena de suministro para brindar el mejor servicio posible a los clientes. Asimismo, mejorar la productividad y competitividad de nuestra sociedad y apoyar la construcción de un futuro más sostenible.

Para la compañía: Agregar valor a la compañía, buscando maximizar la rentabilidad del negocio, a través de la ejecución estratégica de la planificación, el abastecimiento y la logística en la cadena de suministro desde la compra de bienes y servicios hasta la entrega del producto a los clientes. Además, mitigar riesgos y maximizar beneficios gestionando la continuidad del negocio y creando relaciones de confianza para convertir a nuestros proveedores y clientes en aliados comerciales.

Fortalecimos nuestro Integrated Business Planning (IBP)
En Estados Unidos fortalecimos el IBP para cementos, logrando visibilidad y proyección de la operación a futuro (24 meses). Como beneficios obutivmos una mayor integración entre las áreas de negocio, mejorando la transparencia y la evaluación de oportunidades, y un alto cumplimiento del plan de ventas (94%) y precisión en las previsiones de ventas (81%).
La implementación del IBP en Trading ha permitido integrar capacidades entre geografías para maximizar oportunidades y garantizar nuestra promesa de valor en los mercados locales. Como resultado de esto se fortaleció la capacidad exportadora de Zona Franca Argos hacia Estados Unidos, Centroamérica y Caribe y se estableció un récord de exportación, con 1,37 millones de toneladas métricas de cemento y clínker al cierre de 2023.
En Colombia, la implementación del IBP y el liderazgo de la alta gerencia condujeron a identificar que podemos operar con 33% menos de m2 y recursos de almacén, y la reducción de los costos de transporte en un 12,4% con respecto al presupuesto y un 3,5% respecto al 2022.

 

Una red de distribución más cercana a los clientes
En Guatemala identificamos ubicaciones estratégicas para centros de atención, garantizando cobertura nacional y adaptación a cambios en el entorno. Nuestro objetivo es mejorar el servicio y minimizar costos operativos, pues se espera reducir el costo de distribución de última milla, aumentar el servicio con productos cercanos a los clientes y expandirnos en el mercado local.

 

Negociación de contratos de sacos de cemento: Una apuesta por el ahorro y la economía circular
Negociamos dos contratos de suministro de sacos de cemento en las tres regionales. En Estados Unidos, esta negociación generará ahorros anuales de 1,4 millones de dólares. Además, con el nuevo proveedor de este país estamos trabajando en la cocreación de una bolsa piloto sin forro de plástico y explorando la transición a papel sin blanquear.
En Colombia, Centroamérica y Caribe utilizamos un modelo de predicción y simulación para una negociación corporativa que generó ahorros de 1,5 millones de dólares. Además, realizamos pruebas con sacos disgregables para introducirlos en el mercado masivo en Colombia y fomentar la correcta disposición de estos en el Caribe.

 

Premiamos a nuestros proveedores más destacados
En República Dominicana realizamos el primer evento de reconocimiento de proveedores destacados por su desempeño en 2023. Este encuentro se distingue por enfocarse en integrar a los proveedores en nuestra cultura corporativa y por valorar su papel como aliados estratégicos en nuestro crecimiento conjunto.

 

Eficiencia en transporte y operaciones logísticas
En Colombia centralizamos la operación de transporte bajo el liderazgo de Logitrans, optimizando recursos, mejorando la red de distribución y, gracias a la implementación de tecnologías, agilizar los procesos de control documental y trazabilidad de las flotas. Esto ha generado beneficios como un incremento del 25% en la eficiencia logística y rotación de la flota cementera fidelizada, más autonomía en las compensaciones de carga internas (movimientos con cargas propias) y externas (movimientos con otros generadores de carga), generando ahorros de 9.000 millones de pesos, y la reducción en la huella de carbono de transporte al movilizar más carga con menor cantidad de equipos.

Reconocemos que el éxito de nuestro negocio se encuentra intrínsecamente ligado al rendimiento de la cadena de suministro:

  • Planificación: realizamos una planificación integrada permanente a corto, mediano y largo plazo para tener visión completa de la cadena. Esto brinda flexibilidad y agilidad ante interrupciones, cuellos de botella o demandas. Contamos con planes de contingencia para realizar ajustes rápidos en cambios de demanda, inventario, producción y distribución, asegurando gestión una eficaz, rentable y oportuna.
  • Abastecimiento: identificamos vinculamos las necesidades de abastecimiento actuales y futuras con las capacidades de proveedores, cultivando relaciones sólidas y colaborativas. Promovemos la alineación con prácticas sostenibles y gestión de riesgos mediante programas de fortalecimiento y desarrollo.
  • Logística y distribución: implementamos estrategias logísticas y de transporte eficientes con tecnología, optimizando rutas y tiempos de entrega. Garantizamos operaciones eficaces en la cadena de suministro, maximizando la productividad y asegurando entregas oportunas.

Gestión ambiental

Gestionamos de manera responsable los recursos naturales renovables y no renovables mediante la identificación y el manejo de los impactos ambientales, los cuales nos orientan sobre las líneas de acción fundamentales en la estrategia ambiental y la implementación, el monitoreo y el mejoramiento permanente del sistema de gestión.

Para la sociedad
Aportar a la disponibilidad de servicios ambientales para las generaciones actuales y futuras mediante la implementación de controles y planes de gestión de impactos en nuestras operaciones.

 

Para la compañía
Gestionar los recursos naturales asociados a nuestras operaciones por medio de la prevención, mitigación, corrección y compensación de impactos, así como de acciones responsables que promuevan relaciones de confianza con nuestros grupos de interés y que, a su vez, mitiguen los riesgos relacionados con la dependencia del capital natural por la producción de cemento, concreto y agregados.

Ecosistemas
En 2023, lanzamos nuestro Compromiso con la naturaleza, en el que establecimos los focos de acción para lograr un impacto neto positivo a lo largo de nuestra cadena de valor, involucrando nuestras comunidades, proveedores y clientes priorizados.

 

Realizamos el primer análisis de riesgos sobre la naturaleza en nuestras operaciones directas, el cual nos permitió comprender y evaluar los riesgos relacionados con la biodiversidad y preparar un plan de respuesta adecuado, encaminado a lograr nuestro objetivo de largo plazo.

 

Durante 2023 rehabilitamos 341 hectáreas que hacían parte de nuestra operación minera, equivalente al 69% de las áreas liberadas en nuestras canteras.

 

Alcanzamos un consumo específico de agua de 227 l/t en el negocio de cemento, 219 l/m3 en el de concreto y 85 l/t en el de agregados, lo que equivale a unas reducciones de 5%, 9% y 24% frente a 2022 respectivamente.

 

En todas nuestras instalaciones activas realizamos la evaluación del nivel de estrés hídrico. En 2023, el 29,3% de nuestras instalaciones se encontraron en nivel medio-alto. Sólo el 7,1% del consumo total de agua de nuestras operaciones se realiza en cuencas con mediano o alto estrés hídrico.

 

Economía circular
La planta Toluviejo en Colombia fue la cuna de inicio de nuestro plan de formación en economía circular “Jinetes de la circularidad”. Este fue diseñado para empoderar a nuestros colaboradores y a las comunidades con herramientas y conocimientos implementación de prácticas sostenibles. En nuestro primer abordaje, impactamos a 33 colaboradores y a 21 líderes comunitarios.

 

En 2023, alcanzamos un 7,2% de sustitución de combustibles fósiles convencionales por combustibles alternativos, como llantas, biomasa, combustibles derivados de residuos (CDR), entre otros. Logramos un 10,1% en el uso de materias primas alternativas, como cenizas o escorias, en la producción de cemento y logramos un 14,6% de sustitución de material cementante suplementario en el negocio de concreto.
Logramos aprovechar más de 2 millones de toneladas de residuos en nuestros procesos productivos y evitamos que estos terminaran dispuestos en rellenos sanitarios.

 

Otras emisiones
En 2023, se presentó una mejora considerable de las emisiones de MP, NOx y SO2 con unas reducciones de 32%, 15% y 48%, respectivamente, frente a 2022. Estas reducciones se atribuyen a la estabilización en la variabilidad de la calidad del carbón disponible en el mercado y a los cambios de tecnologías de quemador en nuestras plantas de Rioclaro, Cartagena, Newberry y Harleyville. Todas nuestras operaciones garantizaron el cumplimiento legal de la normatividad aplicable en cada una de las regiones donde operamos.

Con nuestro sistema de gestión ambiental, buscamos un mejoramiento continuo, generando valor sostenible para la compañía, nuestra cadena de valor y demás grupos de interés mediante la oferta de productos y servicios con altos estándares. Nuestra estrategia ambiental es la hoja de ruta para alcanzar altos desempeños y gestionar el capital natural por medio de:

  • Una gestión integral del agua.
  • La medición y reducción de otras emisiones de gases a la atmósfera.
  • El logro de un impacto neto positivo sobre la biodiversidad y nuestro compromiso de no operar en áreas protegidas o declaradas de alto valor para la biodiversidad.
  • La implementación de modelos de economía circular en nuestros procesos para gestionar los productos desde su elaboración hasta su disposición.
  • La contribución al cierre del ciclo de residuos en las geografías donde operamos, mediante el coprocesamiento y la valorización de residuos en nuestro proceso.

Emisiones atmosféricas

Estamos comprometidos con la reducción de nuestras emisiones mediante acciones que logren procesos más eficientes y la implementación de medidas de abatimiento, contribuyendo a una buena calidad del aire en los lugares donde operamos. Nuestros procesos productivos de cemento, concreto y agregados generan emisiones de material particulado (MP) puntuales y dispersas, así como emisiones de óxidos de azufre (SO2) y óxidos de nitrógeno (NOx) en los hornos de clinkerización de las plantas de cemento.

  • Para la sociedad: Contribuimos con la mitigación del impacto en la calidad del aire en las áreas donde operamos, actuando responsablemente y promoviendo relaciones de confianza con nuestros grupos de interés.

 

  • Para la compañía: Desarrollar procesos más eficientes que permitan reducir nuestras emisiones atmosféricas y contribuir a una producción responsable, cumpliendo con las regulaciones locales en los países donde operamos y, en algunos casos, yendo más allá del cumplimiento de dichas normas aportando a la rentabilidad del negocio y preparándonos para enfrentar desafíos futuros.

Plan de prevención y control de emisiones dispersas 

Continuamos implementando medidas de mitigación para controlar las emisiones fugitivas, las cuales incluyen la construcción de cerramientos para el almacenamiento de materiales y combustibles y pavimentación de vías, caminos internos y riego continuo. 

Reemplazo de los filtros de los colectores de polvo de la Planta de Concreto Surinam 

Realizamos el cambio de 64 bolsas filtrantes de los colectores de polvo de nuestra Planta de Concreto en Surinam para mejorar el sistema de extracción de este material en la instalación; este proceso tuvo una gran inversión y permitió una reducción importante en las emisiones dispersas de material particulado.

El pilar de emisiones de nuestra Estrategia Ambiental se enfoca en trabajar en la adecuada medición, control y reducción de las emisiones de SO2, NOx y material particulado (MP) generadas por nuestros procesos productivos en el negocio de cemento, y en la prevención y mitigación de nuestras emisiones dispersas de material particulado (polvo), generadas, principalmente, por las actividades de transporte, transferencia, descarga y almacenamiento de materiales en los procesos de cemento, concreto y agregados a través del control operacional, la optimización y la renovación de sistemas de control de emisiones para lograr el mejoramiento continuo.

Ética empresarial, cumplimiento e integridad

Nuestros valores de ética, transparencia e integridad son fundamentales y no negociables. Por eso, vivimos estos principios incorporándolos en todo lo que hacemos, desde nuestra estrategia hasta nuestras operaciones y procesos. Esto nos ha permitido consolidarnos como una compañía confiable para todos nuestros grupos de interés, promoviendo un entorno transparente que fomente la correcta manera de hacer negocios y asegure la integridad del mercado y la industria.

Para la sociedad: Implementar acciones que fomenten comportamientos transparentes y sostenibles en las relaciones con los grupos de interés. Asimismo, promover el fortalecimiento de la confianza y la ética en los negocios para generar impactos positivos en el mercado y en los entornos en donde estamos presentes.

 

Para la compañía: Promover y alinear los comportamientos de los colaboradores con los pilares éticos y culturales de la organización. Así nos consolidamos como una empresa íntegra, competitiva y confiable frente a los inversionistas y demás grupos de interés.

Línea de Transparencia
Este canal permite el reporte anónimo de comportamientos y actuaciones contrarias a nuestro Código de Conducta Empresarial, sus políticas corporativas asociadas y demás obligaciones legales adoptadas por la compañía por parte de nuestros colaboradores, clientes, proveedores, accionistas, comunidades y demás grupos de interés. En 2023, cerramos 129 casos de los 152 recibidos (85% de efectividad).

 

Fortalecimos del Programa de Cumplimiento en materia de libre competencia
En el 2023 logramos un acuerdo con la Administración Federal de Carreteras de Estados Unidos (FHWA) para que FTI Consulting Inc. sea el supervisor externo del Programa de Cumplimiento antimonopolio para Argos USA y de esta manera, evitamos la suspensión o inhabilitación en proyectos financiados con fondos públicos.
Por otro lado, continuamos desplegando capacitaciones a través de talleres prácticos y mecanismos virtuales de entrenamiento, formando en competencia a 491 colaboradores, entre ellos a la alta gerencia y personas con mayor exposición a los riesgos en esta materia.

 

Gestión de riesgos de cumplimiento
En 2023 y con el acompañamiento de la firma externa OlarteMoure, realizamos el primer Argos Compliance Day, un día en el que tuvimos diversos talleres dirigidos a las áreas y a los colaboradores con mayor exposición a los riesgos de cumplimiento (corrupción, soborno, lavado de activos, financiación del terrorismo y datos personales). Igualmente, compartimos comunicaciones con los colaboradores y proveedores, que incluyeron pautas para el tratamiento de datos personales, la seguridad de la información y la gestión de conflictos de interés.

 

Formación en conducta
Este año divulgamos al personal administrativo/corporativo nuestros principios de conducta empresarial y sus políticas relacionadas, a través del curso anual de conducta denominado El Poder de tu Decisión – Cuarta temporada. Considerando los desafíos de acceso a herramientas tecnológicas en las operaciones, se formó al personal técnico y operativo en conducta a través del curso Estamos en la Jugada. Este curso, de fácil acceso, se adaptó a las diferencias culturales y a los riesgos que podrían enfrentar los colaboradores en el desempeño de sus funciones y en su día a día.
En la Regional Estados Unidos se presentó un nuevo Código de Conducta Empresarial redactado con precisión para resonar con la audiencia regional, teniendo en cuenta los riesgos propios de de esta geografía. También, buscando alinear las expectativas de la nueva política con las prácticas existentes, se lanzó la campaña de video The Argos Way y la campaña When in Doubt Speak Out.

Nuestro sistema está preparado para definir planes de remediación y mecanismos de control cada vez más seguros, que eviten la materialización de riesgos de fraude, corrupción, lavado de activos, financiación del terrorismo, soborno, incidentes de seguridad de la información y de tratamiento de datos personales, violación de normas de competencia, incumplimiento de derechos humanos, entre otros.

 

Hemos adoptado voluntariamente un marco de autorregulación que incorpora principios y normas de obligatorio cumplimiento en materia de ética y conducta, lo cual ratifica que concebimos nuestro compromiso con la integridad en los negocios como una forma de promover prácticas transparentes que aporten al desarrollo de mercados competitivos y sostenibles.

Portafolio de productos y servicios con características de sostenibilidad

Como parte de nuestra propuesta de valor, seguimos expandiendo nuestro portafolio de productos y soluciones para el desarrollo de territorios sostenibles y resilientes desde una visión innovadora y responsable hacia la descarbonización del sector de la construcción.

Para la sociedad
Promover, a través de nuestro portafolio, la construcción de una sociedad más sostenible, próspera e inclusiva que mejore la calidad de vida de las personas y conecte las regiones con las oportunidades del progreso.

 

Para la compañía
Ofrecer productos y soluciones sostenibles que nos permitan ser el mejor aliado para nuestros clientes en el diseño, la construcción y el sostenimiento de los territorios donde tenemos presencia, gestionando los riesgos y las oportunidades que trae el crecimiento poblacional y el cambio climático.

Cementos y concretos verdes bajos en emisiones de carbono
En la regional Colombia lanzamos la campaña “Somos el futuro que llevamos dentro”, enfocada en reafirmar nuestro compromiso con la sostenibilidad al promover decisiones conscientes para construir viviendas e infraestructuras respetuosas con el medioambiente.

 

Automatización de la huella ambiental de nuestros productos
Hemos desarrollado un sistema de información de CO2 embebido en nuestros productos, denominado Tablero de Soluciones Verdes. Este nos ha permitido atender los requerimientos de nuestros clientes desde las necesidades de los sistemas de certificación como LEED, Casa Colombia, Edge, entre otros. La herramienta se alimenta de los resultados de análisis de ciclo de vida (ACV), los cuales nos han permitido materializar en cifras e indicadores las reducciones de emisiones de CO2eq que han tenido los proyectos por el consumo de nuestros productos, sea cemento o concreto.

 

Avanzamos con Soluciones Modulares Argos
En 2023, ejecutamos proyectos industriales y de vivienda por más de 50.000 m2, representados en la construcción de 12 edificios y los entrepisos de una planta de producción, con elementos en concreto avanzado. Nuestra planta en Cajicá, Cundinamarca, inició operaciones en enero de 2023, requirió una inversión de $24.000 millones de pesos y se convirtió en el primer centro de producción de Colombia en fabricar estructuras de este tipo.

 

La impresión 3D está revolucionando la forma en la que creamos objetos y estructuras en concreto
En 2023, con la instalación de la impresora 3D para el desarrollo de vivienda asequible, culminamos con éxito la primera fase del laboratorio de construcción digital en la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, donde tenemos el objetivo de desarrollar tecnologías para aumentar la productividad de la construcción, en particular de las viviendas, y así permitir que más familias cumplan sus sueños.

 

Desarrollamos producots «Todo en un saco»
En Panamá, continuamos buscando ofrecer soluciones que minimicen el impacto ambiental y mejoren los procesos productivos. Estas soluciones premezcladas de concretos y morteros garantizan calidad y desempeño en cada aplicación, reducen desperdicios y aumentan la eficiencia en las obras. Destacamos Concrefácil que, tras tres años en el mercado panameño, ha registrado 13.967 toneladas de ventas y es recomendado por contratistas, debido a su facilidad de preparación y aplicación, ya que al tenerlo todo en una bolsa (cemento, agregados y piedra) favorece la construcción, reparación o reforma de viviendas en zonas de difícil acceso.

 

Lanzamos nuestro sello ECO Amigable en Honduras
En 2023, lanzamos esta marca que le comunica a nuestros clientes que somos aliados para el desarrollo sostenible del país, dejando una huella positiva en el mejoramiento de vías rurales, desarrollo urbano e infraestructura. A la fecha, hemos reducido hasta un 40% las emisiones de CO2 frente a las DAP (Declaraciones Ambientales de Producto) promedio de la industria de un cemento portland.

 

Surinam, líder en innovación
En 2023, lanzamos el Cemento de Mampostería, el primer producto con características de sostenibilidad en el mercado, el cual tiene 40% menos de clínker. Este cemento ofrece una aplicación específica para pañete y revocado, lo que les permite a nuestros clientes una ejecución más rápida y eficiente, basados en sus requerimientos y recomendaciones.

 

Cemento EcoStrong PLC, parte de nuestro objetivo de lograr cero emisiones netas de carbono.
En la Regional Estados Unido este producto está diseñado con un mayor contenido de piedra caliza que el cemento Portland, lo que reduce la huella de carbono y mantiene el mismo rendimiento que esperan nuestros clientes. En 2023 completamos la conversión de nuetras cuatro plantas de cemento del Tipo I/II a la producción del Tipo IL, tuvimos un crecimiento del 77% en las ventas frente al 2022 y más de 200 clientes comenzaron a comprar EcoStrong PLC.

Declaramos y compartimos nuestro compromiso con un futuro más sostenible invitando a las presentes y nuevas generaciones de profesionales de la construcción para que se informen, decidan y actúen a favor de su entorno. Por eso, ponemos a disposición nuestro portafolio de productos y soluciones sostenibles que, junto con estrategias de diseño y construcción, contribuyen a obtener certificaciones de construcción sostenible y muchos otros beneficios.

Experiencia del cliente

Nuestros clientes son nuestra razón de ser; por esto, nuestro compromiso es entregarles soluciones extraordinarias a través de un servicio diferenciado, seguro y efectivo por medio de propuestas tecnológicas y productos que sean accesibles, asequibles e innovadores y que les permitan mejorar su gestión e, incluso, ahorrar tiempos y costos. De esta manera, somos movilizadores de la transformación de la industria, líderes del mercado y aliados estratégicos de quienes construyen y llevan materiales de construcción a las comunidades para hacer realidad sus sueños de vivienda e infraestructura.

Para la sociedad
Ser aliados clave para nuestros clientes y la sociedad en la promoción de ciudades sostenibles, inteligentes e interconectadas, fomentando la innovación con soluciones que promuevan la competitividad.

 

Para la compañía
Conocer y accionar los movilizadores que impulsan a nuestros clientes a conectar y transaccionar con nuestra marca, para enfocarnos en los atributos de la oferta de valor que son más apreciados por ellos. Esta administración de la experiencia posibilita la recompra y lealtad, así como la activación de nuevos por la recomendación que el mercado da acerca de la marca.

Transfiriendo conocimiento a nuestros aliados ferreteros y maestros de obra
Una de las formas que hemos implementado para generar valor permanente a nuestros clientes ha sido a través de la transferencia de conocimiento. Esto lo estamos haciendo a través de:


1. Acompañamiento en obras: El objetivo es compartir con nuestros clientes conocimientos técnicos y de producto y brindarles experiencias in situ que promuevan prácticas seguras e inspiren la innovación y la excelencia de la industria.
2. Oferta de programas formales de capacitación: A través de programas educativos y con el apoyo de entidades públicas, privadas y gremios del sector, fortalecemos y potenciamos las habilidades gerenciales y los conocimientos del mundo de la construcción de nuestros clientes. En 2023, más de 4.800 personas, entre ferreteros, dependientes y maestros de obra, fueron formados en lo corrido del año en todos los mercados donde participamos.

 

Evaluación de la experiencia del cliente
La medición de la experiencia del cliente es una disciplina que se ha ido adoptando gradualmente y de manera sistémica desde el 2019 y ha alcanzado, a la fecha, una cobertura del 89% con respecto a nuestros ingresos. En la Regional Colombia, la cual alcanzó un NPS de 75,7% y en los dos últimos años ha evidenciado una tendencia al crecimiento muy significativa.

 

Argos One, nuestra estrategia digital
Seguimos fortaleciendo nuestra plataforma digital Argos One en Colombia, Estados Unidos, Panamá, Honduras y Puerto Rico. Con esta, integramos los diferentes servicios digitales que ponemos a disposición de nuestros clientes, simplificando y agilizando sus interacciones con nuestra compañía a través de una experiencia ágil y amigable por medio de inteligencia artificial (IA).

 

En Colombia destacamos que este año empezamos a medir el indicador Digital Global Score, que permite identificar el nivel de adopción digital en todos los puntos de interacción de clientes, desde la compra hasta el pago. Para esta regional, en el 2023 este indicador cerró en 69% para cemento y 57% para concreto.

 

En Estados Unidos concentramos los esfuerzos en la experiencia digital en todo el recorrido del cliente. Destacamos la implementación de Credit Application online para ofrecer a nuestros clientes una experiencia digital en primer contacto para su solicitud de crédito en unos cuantos minutos, proceso que anteriormente podía tomar varios días.

 

Chatbot de WhatsApp
El chatbot de whatsApp ha sido una herramienta clave en el fortalecimiento de la estrategia digital de la compañía. En el caso de Honduras, esta estrategia ha permitido aumentar la adopción digital del país en catorce puntos porcentuales frente al resultado de enero del 2023. En Puerto Rico, esta ha sido la primera estrategia digital incorporada en el país y durante el año 2024 el objetivo es masificar este canal e incorporar otras funcionalidades y capacidades.

 

Clientes fieles
En algunas de nuestras regiones, como Colombia y Honduras, tenemos programas de lealtad que premian el compromiso y la fidelidad de nuestros clientes con la compañía. En Honduras, el plan de lealtad Gana Más está enfocado en dos segmentos:


1. Clientes ferreteros: ganan puntos por la compra de cemento
2. Vendedores de ferretería y consumidor final: ganan puntos por factura de compra de cemento ingresada al plan de lealtad.

 

En Colombia, nuestro programa de lealtad Amigos de Argos está dividido en tres segmentos:


1. Amigos de Argos para los principales clientes ferreteros y sus dependientes del negocio masivo: acumulan puntos por las compras a la compañía y las ventas de productos que realicen.
2. Amigos de Argos para maestros de obra: acumulan puntos por facturas de compra de productos Argos en las ferreterías.
3. Amigos de Argos para empleados y referidos: permite adquirir los productos de la compañía con precios especiales.

Como compañía, hemos declarado que, en nuestra cultura, el cliente es nuestra pasión; es por esto que está en el centro de nuestras decisiones. El camino hacia esta estrategia está liderado por el equipo directivo de la organización; con ellos profundizamos sobre la experiencia actual de nuestros clientes y sus necesidades y nos enfocamos en:

  • El desarrollo de las capacidades de cultura centradas en el cliente y las metodologías diseñadas para la interacción de los colaboradores con el consumidor.
  • Los procesos y canales de atención con el cliente, establecidos a través de modelos de experiencia de este.
  • El sistema de evaluación que permite el seguimiento de resultados y el accionar de oportunidades de mejora.

Mitigación y adaptación al cambio climático

En Argos, la acción climática está enfocada en la minimización de riesgos y la potenciación de las oportunidades asociadas al cambio climático; es relevante en nuestro marco estratégico, ya que permite asegurar la competitividad, la permanencia y el crecimiento resiliente tanto de la compañía como de su cadena de valor. Entendemos que nuestras acciones para mitigar las emisiones de CO2 y para favorecer la adaptación de la compañía y de la sociedad a los efectos del cambio climático es nuestra contribución a la construcción de un futuro más sostenible para todos.

Para la sociedad
Contribuir a afrontar los desafíos derivados del cambio climático por medio del desarrollo de iniciativas de mitigación de emisiones de CO2, del desarrollo de productos y soluciones sostenibles que ayuden a apalancar las capacidades de adaptación y a promover la innovación en la construcción, al tiempo que potenciamos la creación de valor social en las geografías donde tenemos presencia y contribuimos a una sociedad más resiliente.

 

Para la compañía
Transformar nuestro modelo productivo, movilizar nuestro modelo financiero, potenciar las oportunidades asociadas al cambio climático e incidir en el modelo de la industria de la construcción, para acelerar la mitigación de los riesgos físicos y de transición y escalar la adaptación a los impactos de cambio climático impulsando la generación de valor.

Descarbonización de nuestros procesos productivos
En 2023, en colaboración con Scitis, avanzamos en el desarrollo del modelo analítico en SAP BW 7.5 para automatizar la medición de la huella de carbono, alcances 1 y 2 (por localización), en nuestras operaciones de cemento.

 

Emisiones Alcance 1: Las emisiones netas específicas de CO2/t material cementante y las netas absolutas disminuyeron en un 4,4% y 6,2%, respectivamente.
• Eficiencia térmica: Destacamos los avances en uso eficiente de la energía calórica en la producción de clínker y cemento en las plantas de Cartagena y Martinsburg. Logramos reducir más de 971.000 MJ en 2023 frente a 2022.
• Sustitución de consumo calórico de combustibles convencionales por alternativos: En la regional Colombia logramos sustituir un 3,3% del uso de carbón y petcoke con 29.826 toneladas de residuos (llantas, hidrocarburos impregnados, CDR y biomasas). Mantuvimos el coprocesamiento limpio y seguro de 15.000 toneladas de material impregnado a partir de lodos de hidrocarburo y otros residuos peligrosos.

 

Emisiones Alcance 2: En 2023, las emisiones específicas de CO2 alcance 2 se redujeron en un 4,3% con respecto al año 2022, debido principalmente al aumento en la compra de energía renovable. Resaltamos las iniciativas de reducción en el consumo de energía eléctrica en nuestras plantas de cemento, que nos permitieron alcanzar una reducción de más de 58 millones MJ en 2023.
• Acuerdos de compra de energía (PPAS): En Colombia iniciamos la ejecución de un contrato por diez años con Isagen para comprar energía renovable certificada –I-REC–. Se estiman ahorros cercanos al 12% frente a la tarifa anterior.
• Proyectos de energías renovables: Inauguramos la segunda granja solar de nuestra compañía y de la industria del cemento en Honduras, con una inversión cercana a los 1,2 millones de dólares. Esta granja consta de 2.160 módulos fotovoltaicos, con los cuales se generarán alrededor de 1,6 millones kWh/año.
En nuestras operaciones de cemento y mezclas listas en Panamá, por tercer año consecutivo, nos adherimos al Programa Reduce Tu Huella Corporativa (RTH) – Sección Carbono, primer programa de carácter voluntario para la gestión de la huella de carbono a nivel organizacional. En 2023, alcanzamos la máxima categoría posible carbononeutralidad, para alcances 1 y 2. Para lograr este resultado, compensamos 5.244 t de CO2.

 

Innovación y alianzas
En Estados Unidos, la migración al cemento tipo IL (cemento con mayor contenido de caliza respecto al cemento Tipo I) continúa desde su introducción al mercado. En 2023, más de 200 clientes comenzaron a usar EcoStrong PLC, y las ventas se incrementaron en 77 % frente a 2022.

 

Estamos expandiendo capacidades en el piloto para evaluar nuevos sistemas de cultivo de microalgas, apuntando a capturas de aproximadamente 890 toneladas de CO2 /ha por año. Nuestra meta es tener una planta piloto en Cartagena para finales de 2024 que nos permita validar la cadena de transformación del CO2 a biocrudo.

 

A través de una alianza con Veolia, principal gestor de residuos en Colombia, presentamos una solución para aprovechar lodos aceitosos derivados de los procesos de refinación de hidrocarburos que se llevan a cabo en la refinería de Ecopetrol en Barrancabermeja. Esta unión temporal gestionará más de 7.000 toneladas de residuos anuales.

 

Oferta de valor
Como parte de nuestra propuesta de valor, seguimos expandiendo nuestro portafolio de productos y soluciones para el desarrollo de territorios sostenibles y resilientes. En “Productos y soluciones sostenibles” se presentan con detalle los avances en la gestión de este tema material para nuestra compañía.

 

Fomento de la transición a una economía baja en carbono
En 2023, tras una rigurosa validación y verificación, obtuvimos la certificación de Cercarbono por reducir 19.693 toneladas de CO2e mediante la sustitución de combustibles fósiles por alternativos, y emitimos los primeros bonos de carbono en nuestras operaciones.

 

En 2023, al adquirir bonos de carbono de Celsia y Forestry, evitamos la no causación del impuesto al carbono en Colombia para 26.640 toneladas de CO2 generadas por el uso de combustibles líquidos en nuestras operaciones de cemento, concretos y agregados.

Movilización del modelo financiero
En 2021, aprobamos una inversión de USD 130 millones para proyectos que reducirán nuestras emisiones de CO2 directas. De estos, 52,9 millones de dólares conforman las iniciativas de inversión en nuestras plantas, mientras que los USD 77,1 millones restantes fortalecerán el suministro de residuos para coprocesamiento, en alianza con autoridades y gestores de residuos.

 

En 2023 actualizamos nuestro precio interno al carbono a un valor de 15,8 dólares/t de CO2.

 

Para enfrentar el cambio climático, vinculamos nuestra deuda financiera a compromisos de sostenibilidad con instituciones financieras. Para más detalle sobre esta gestión, ver el tema material “Crecimiento rentable y valor fundamental de la compañía”. 

En Argos asumimos el cambio climático como un desafío, pero también como una oportunidad única para nuestras operaciones y nuestra cadena de valor. Contamos con una estrategia orientada a tres objetivos:


Mitigación: Reducir las emisiones de CO2 directas e indirectas.
Adaptación: Identificar los riesgos a los que están expuestas nuestras operaciones y proponer acciones de mitigación.
Investigación y desarrollo: Desarrollar productos con menores emisiones y soluciones constructivas que reduzcan las emisiones de las edificaciones desde una perspectiva de ciclo de vida.

 

Para lograr estos objetivos, enmarcamos nuestra gestión en las siguientes cinco líneas de trabajo:

  1. Descarbonización de nuestros procesos productivos.
  2. Innovación y alianzas.
  3. Oferta de valor.
  4. Fomento de la transición a una economía baja en carbono.
  5. Movilización del modelo financiero.

Gestión del talento e inclusión

En Argos, reconocemos la importancia de contar con el talento para avanzar en nuestro objetivo de contribuir a la transformación de la sociedad. Nos esforzamos por establecer condiciones laborales óptimas que impulsen el desarrollo personal y profesional de nuestro equipo, en pro de un equilibrio entre rentabilidad y la responsabilidad social y ambiental. Buscamos crear entornos de trabajo que promuevan el respeto y la valoración de las diferencias, aspirando a contribuir a la construcción de una sociedad en la que todas las personas tengan la oportunidad de desarrollar al máximo su potencial.

Para la sociedad
Transformar nuestra sociedad por medio del desarrollo y empoderamiento de personas conscientes de su entorno, que trasciendan, que generen valor con cada una de sus acciones y estén dispuestas a hacer una diferencia en las sociedades que impactan. Lo anterior, bajo criterios de diversidad e inclusión y comportamientos que van más allá de nuestras operaciones y generan bienestar e impacto positivo en las comunidades.

 

Para la compañía
Consolidar un equipo extraordinario que acoja el cambio como una oportunidad, que cree valor compartido en ambientes de trabajo colaborativos e inclusivos para enfrentar los desafíos presentes y los retos futuros y que sea un aliado para el crecimiento del negocio y la generación de soluciones innovadoras, en un claro equilibrio entre la rentabilidad, el desarrollo social y el impacto ambiental.

Desarrollo gerencial con énfasis en equidad de género
Acogimos la segunda cohorte del programa de desarrollo de capacidades gerenciales con énfasis en equidad de género, esta vez con un enfoque en profesionales en desarrollo de las diferentes operaciones de la compañía. Esta cohorte, conformada por 33 mujeres, priorizó el desarrollo personal como pilar fundamental para impulsar el liderazgo futuro. En 2023 el 30,43% de las posiciones de liderazgo fueron ocupadas por mujeres.

 

Rutas de desarrollo y sucesión
En 2023, consolidamos y fortalecimos nuestros procesos relacionados con los planes de sucesión de posiciones críticas y las rutas de desarrollo de nuestros colaboradores. El 14,28% de las vacantes de cargos críticos en 2023 han fueron ocupadas por personas participantes de la ruta de desarrollo y sucesión.

 

Conversaciones para el Desarrollo
La gestión de desempeño empieza desde la alta gerencia, con ciclos anuales en los que se activan Conversaciones para el Desarrollo y evaluaciones. Adicionalmente, habilitamos la posibilidad de brindar retroalimentación y reconocimiento de manera integral entre líderes, pares y subordinados.
• En Colombia se resignificó el valor de las Conversaciones para el Desarrollo a nivel operativo, y se alcanzó un indicador de satisfacción de la iniciativa por encima del 74%.
• En Estados Unidos se lanzaron las Conversaciones para el Desarrollo, con una participación de más del 90% de los colaboradores.
• En Honduras se hicieron más de 1.622 reconocimientos que buscan inspirar y movilizar la cultura del reconocimiento entre los colaboradores.

 

Argos se consolida como un ecosistema de aprendizaje
La reconfiguración del modelo corporativo de competencias del grupo empresarial, mapa de ruta del desarrollo de nuestro talento, impulsó la creación de la Academia Argos. La Academia es un programa que aporta a la estrategia, habilita el desarrollo y eleva el desempeño, fundamentado en el aprendizaje ágil, significativo y progresivo. En 2023 tuvimos 238.328 horas de formación de las cuales 6,95% están relacionadas con el desarrollo del liderazgo.

 

Comprometidos con el bienestar y la calidad de vida de los colaboradores
Durante 2023, realizamos la medición de ambiente laboral, que alcanzó una participación del 92% y tuvo una notable mejora, en comparación con mediciones previas. También, implementamos el diagnóstico de riesgo psicosocial en Colombia, Centroamérica y el Caribe, en el que los factores evaluados muestran un perfil positivo para la compañía, sin alerta de riesgos altos.

 

Diversidad, equidad e inclusión (DEI)
En Honduras firmamos un acuerdo de colaboración con la agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, Usaid y se lanzó el programa de formación de mujeres como operadoras de montacargas y maquinaria, en conjunto con la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción, (Chico), con el cual se certificó a doce mujeres hondureñas.

 

En Estados Unidos por primera vez, el equipo ejecutivo fue conformado con una mujer, en el cargo de vicepresidenta financiera (CFO, por sus siglas en inglés).

Nuestra gestión del talento está centrada en lo humano y busca ofrecer la mejor experiencia a nuestros colaboradores, de forma que se conviertan en protagonistas de su desarrollo. Estamos convencidos de que la diversidad enriquece y agrega valor; por esto, es necesario contar con personas que asuman su desarrollo de manera decisiva e integral, siendo arquitectos de su crecimiento, a la vez que aportan lo mejor de ellas. En Argos, el potencial del talento se gestiona a través de tres líneas fundamentales:

 

  1. Desarrollo, mantenimiento y fortalecimiento de competencias críticas.
  2. Atracción, retención y desarrollo del mejor talento.
  3. Promoción de altos estándares en prácticas laborales.

Seguridad, salud y bienestar personal

La seguridad y la salud en nuestras vidas son los principales valores para la construcción de nuestros sueños y los de quienes nos rodean. Nuestra estrategia y valores en seguridad y salud integral trascienden los estándares globales más exigentes para la gestión de los riesgos y nos movilizan cada día para alcanzar nuestros objetivos.

 

En Argos nos concentramos en fortalecer y visibilizar el liderazgo y las relaciones de confianza como elementos clave para cuidarnos unos a otros; nos inspira contribuir al desarrollo de una sociedad segura y saludable. Por eso, nos enfocamos más allá del CERO (cero lesiones, enfermedades y afectaciones a nuestros colaboradores y grupos de interés) para generar consciencia sobre el bienestar y el valor de la vida.

Para la sociedad
Trascender nuestros lugares y horarios de trabajo para contribuir al desarrollo de territorios seguros y saludables y así generar un impacto positivo en el bienestar de nuestros contratistas, colaboradores y sus familias y los diferentes grupos de interés con los que interactuamos.

 

Para la compañía
Permanecer seguros y saludables dentro y fuera de las instalaciones de la empresa por medio del trabajo en equipo, el fortalecimiento del liderazgo y el empoderamiento de todos, proporcionando condiciones seguras y saludables a todos nuestros colaboradores, contratistas y visitantes.

Nuestra gestión en cifras

  • Destacamos que por quinto año consecutivo logramos una disminución del Índice de Frecuencia Global en un 67% respecto a la línea base (2019).
  • Logramos cero fatalidades en colaboradores directos y contratistas por tercer año consecutivo.
  • Redujimos en un 66% las lesiones graves y en 38% las lesiones totales con respecto a 2019.
  • Durante 2023, logramos intervenir de manera oportuna el 97% de las situaciones de alto riesgo que se identificaron en las operaciones, mediante inspecciones programadas y no programadas.
  • En 2023 implementamos un nuevo indicador que da cuenta de la gestión integral y proactiva en salud y bienestar. En este primer año de medición, alcanzamos un resultado del 58% con los países que lograron su implementación: Colombia, Panamá, Honduras, República Dominicana y Puerto Rico.

 

Caminatas Gerenciales: otra visión de las operaciones
Resaltamos el impacto de este programa en la Regional Centroamérica y Caribe, donde los índices de lesiones totales (ILT), que se venían incrementando durante el 2022, han mejorado su tendencia y han permitido sostener acciones y motivar a los equipos para seguir comprometidos y participar de la mejora continua y la excelencia operacional.

 

Nunca están solos en la vía: Sistemas Avanzados de Asistencia a la Conducción (ADAS)
Las jornadas de trabajo de nuestros conductores demandan un gran esfuerzo debido al tráfico de las ciudades y las condiciones de las vías. En Argos hemos decidido acompañarlos y apoyarlos en estas actividades tan críticas por medio de las ADAS (Sistemas Avanzados de Asistencia a la Conducción, por sus siglas en inglés).

 

Estos asistentes les permiten a nuestros conductores, en caso de una desatención, alguna señal de conducción errática o alguna falta a los procedimientos internos, reaccionar adecuadamente y evitar la ocurrencia de un evento.

 

Tecnologías al servicio de la salud, seguridad y bienestar
Hoy nuestros colaboradores se sumergen en un mundo de aprendizaje a través de la experimentación con simuladores que los enfrentan a situaciones de riesgo recreadas en entornos controlados. Más 3.200 colaboradores han participado activamente en estos espacios de simulación; esto ha contribuido en un 20% a la disminución del índice de frecuencia y lesiones totales de la compañía.

 

En los simuladores de conducción no solo controlamos la velocidad del simulador, como se hizo en su fase inicial, sino que también fomentamos la conciencia sobre la distancia segura entre vehículos y educamos sobre el manejo defensivo para prevenir reacciones inadecuadas. Con esto, hemos registrado una reducción del 80% en volcamientos respecto al 2022.

 

Seguridad emocional, un asunto emergente para una organización saludable – Mia
En el 2023 y después de un proceso exitoso, llegamos a Mia, un chatbot que usa inteligencia artificial para, a partir de una conversación por WhatsApp, predecir el riesgo de tener una consecuencia sobre la salud mental en los siguientes tres a seis meses.
Mia cuenta con red de crisis, si detecta un caso, activa la atención inmediata de un experto (con un tiempo de reacción tres minutos).

Yo Prometo: ¡El corazón de nuestra cultura!
Desde 2014, nuestro sistema de gestión Yo Prometo es el principal movilizador de cultura hacia el cuidado y bienestar, ya que proporciona a nuestros colaboradores y contratistas una caja de herramientas para conversar y vivir la seguridad como parte integral de todos nuestros procesos y así poder alcanzar y sostener nuestro objetivo de cero lesiones y enfermedades laborales.

 

Yo Prometo ha respondido a las necesidades y tendencias globales; es por esto que, desde 2022, implementamos Yo Actúo para un liderazgo empático y consciente, un programa que fortalece e impulsa las habilidades de los líderes para inspirar e influenciar a los equipos. Durante 2023, realizamos la integración de la salud y el bienestar con un enfoque personal, desarrollando un modelo que apalancará el propósito de convertirnos en una organización sanadora y que se integrará progresivamente a nuestra actual estrategia de seguridad y salud.

Valor social

Creamos valor a la sociedad a través de un relacionamiento transparente con todos nuestros grupos de interés, promoviendo un actuar responsable y la construcción de relaciones de confianza que generen oportunidades para el crecimiento conjunto. De esta forma, impulsamos el progreso de los territorios en los que estamos presentes, haciendo frente a los desafíos de la sociedad, trascendiendo nuestro rol y participando como un aliado del desarrollo.

Para la sociedad
Promover el desarrollo para aumentar la calidad de vida y mejorar las condiciones sociales en los territorios donde tenemos presencia, al tiempo que abordamos las necesidades de desarrollo a largo plazo de las comunidades a través de una relación equitativa, el reconocimiento mutuo y el diálogo respetuoso y transparente.

 

Para la compañía
Garantizar la sostenibilidad del negocio y el cumplimiento de los objetivos corporativos, minimizando los riesgos sociales y fortaleciendo el respaldo de las comunidades y lo que nos habilita para seguir operando con un alto estándar reputacional.

Actuar de manera responsable
En 2023 minimizamos los impactos a las comunidades a través de nuestro pilar de “actuar de manera responsable”. Evaluamos los riesgos derivados de la interacción con nuestras comunidades en el 95% de nuestras operaciones activas, lo que nos permitió gestionar los riesgos sociales actuales y emergentes y apalancar las acciones y los recursos necesarios para aumentar los impactos positivos para llevar a cero las materializaciones de riesgos hacia las comunidades.

 

Construir relaciones de confianza
Profundizamos en las acciones que nos permitan mantener el 71,7% de satisfacción que tenemos en nuestras comunidades. En esta misma línea, fortalecimos la gestión de nuestro Voluntariado Corporativo. Contamos con más de 930 voluntarios, quienes han dedicado 4.745 horas laborales y extralaborales para beneficio del territorio.

 

Generar oportunidades
A través de la inversión social, impactamos positivamente la calidad de vida de las personas que viven en los territorios donde operamos. Este año, nuestra inversión social fue de 35.155.809.161 pesos, un 14% más que en 2022; esto se refleja en aspectos como vivienda, ciudadanía para el desarrollo y cambio climático. En línea con ello nos aliamos con actores del territorio para generar un impacto mayor; en 2023 aumentamos el 10% en apalancamiento, para llegar así a más de 461.000 beneficiarios.
Por medio del fortalecimiento y la ampliación de programas sociales como, Casa para Mí, Vesta, Hogares Saludables y Obras por Impuestos, hemos enriquecido la gestión local de la operación con el compromiso genuino de contribuir a una sociedad más sostenible, próspera e inclusiva:

 

Vesta, alianza para el acceso a vivienda
En 2023, en conjunto con Comfama, lanzamos Vesta, una iniciativa de innovación social que nace con el objetivo de aportar a la disminución del déficit cuantitativo de vivienda y de mejorar la calidad de vida de las familias. Se trata de un programa de acompañamiento y asesoría que las conecta con la oferta de vivienda, los créditos hipotecarios, los subsidios disponibles y otras posibilidades financieras. El programa les brinda asesoría y acompañamiento durante todo el proceso de compra de vivienda, desde la preparación financiera hasta la entrega esta.

Creamos valor a la sociedad a través de nuestra estrategia de relacionamiento con comunidades e impacto social, que se basa en:

 

  1. Actuar de manera responsable promoviendo el respeto por los derechos humanos en nuestras operaciones. A 2030 nos comprometemos a:
    * Cero materializaciones de riesgos para la comunidad
    * Cero por ciento de las operaciones con riesgos altos y críticos de afectación a comunidades.
  2. Construir relaciones de confianza por medio de un diálogo fluido y transparente. A 2030 nos comprometemos a:
    * Cero quejas reiterativas por parte de la comunidad
    * Lograr el 70% de satisfacción en comunidades.
  3. Generar oportunidades de desarrollo para impulsar el crecimiento de los territorios. A 2030 nos comprometemos a:
    * Lograr el 30% de recursos apalancados con terceros
    * Lograr 630.000 personas impactadas por medio de programas de inversión social.

 

Lo anterior se monitorea de manera continua e integrando los elementos de nuestro Plan de Relacionamiento Local (PRL), que contribuye a la gestión de relaciones con la comunidad en los territorios.

Derechos humanos

Dentro de nuestra visión de sostenibilidad, integramos los derechos humanos como una de las principales palancas para la creación de valor dentro y fuera de la compañía. Además de representar un compromiso global, son una guía de gestión y del relacionamiento con los grupos de interés.

 

En todas nuestras relaciones y canales de comunicación, velamos por la protección de los derechos humanos; asimismo, los promocionamos para contribuir a las metas planteadas en los objetivos de desarrollo sostenible, con una visión de generación de valor, desarrollo y crecimiento en todas las zonas donde tenemos presencia y con los actores con quienes nos relacionamos.

Para la sociedad
Gestionar los riesgos en materia de derechos humanos, movilizar nuestros pilares de cultura y mantener relaciones de confianza y respeto con todos los grupos de interés para buscar; la protección de las personas y del medioambiente con la implementación y promoción de un entorno ético y responsable.

 

Para la compañía
Fomentar y sensibilizar a los grupos de interés sobre el respeto de los derechos humanos y la prevención de acciones que generen riesgos en esta materia, con el fin de mantener la confianza y evitar afectaciones en el medioambiente y en la integridad de las personas.

Una mirada a nuestra materialidad a través de los derechos humanos
Los derechos humanos son transversales a la gestión que realizamos en todas las áreas y procesos; por esto, en 2023 incluimos una mirada de esos derechos dentro de cada uno de nuestros temas materiales. Ese análisis lo realizamos en dos momentos: entendiendo cómo podemos generar más valor al involucrarlos y determinando cuáles son los riesgos que trae para cada tema material no hacerlo.

 

Evaluación a nuestro sistema de gestión de derechos humanos
Este sistema cuenta con diferentes mecanismos que nos permiten implementar una debida diligencia, para garantizar el respeto y la promoción de los derechos humanos y contribuir con el acceso a la reparación, en caso de vulneraciones. En busca de la mejora continua de este proceso, nos apoyamos en un consultor que revisó, evaluó y recomendó buenas prácticas para fortalecer y mantener relaciones de confianza basadas en el respeto.

 

Comité de Derechos Humanos
Desde 2022 consolidamos un Comité de Derechos Humanos que integra a representantes de nuestros grupos de interés. En este buscamos generar espacios de diálogo permanentes para revisar e implementar las mejores prácticas y tendencias que mejoren nuestra gestión. 

Los principios de los derechos humanos se plasman en las acciones, las operaciones y el relacionamiento diario con todos nuestros grupos interés. Contamos con procesos de debida diligencia y de gestión de riesgos permanentes que permiten monitorear los comportamientos de la compañía y de nuestros grupos priorizados.

 

Este proceso consta de cinco pasos:

  1. Identificación de riesgos: Identificación de riesgos de acuerdo con el nivel de vulneración de los derechos humanos en los grupos priorizados.
  2. Planes de acción y remediación: Definición de planes de acción y remediación que disminuyan los riesgos o cierren brechas.
  3. Seguimiento y monitoreo: Canales de diálogos para ejecutar planes de acción, monitorear impactos y generar alertas ante el incremento de riesgos.
  4. Actualización de riesgos: Actualización permanente de la información sobre riesgos mediante diferentes mecanismos.
  5. Comunicación: Comunicar la gestión en derechos humanos para fomentar la transparencia, la participación y construir confianza.

Crecimiento rentable y valor fundamental de la compañía

En Argos, la planificación y ejecución de iniciativas destinadas a reducir la brecha entre el precio de nuestras acciones, listadas en la Bolsa de Valores de Colombia, y su valor fundamental, es una prioridad estratégica. Estas iniciativas buscan reafirmar la confianza en nuestra empresa, generar valor tanto para nuestros accionistas como para la sociedad, fundamentándonos en un crecimiento a largo plazo que sea tanto inteligente como rentable.

Para la sociedad: La sostenibilidad y la rentabilidad constituyen pilares fundamentales de nuestra estrategia. A través de estos habilitamos el desarrollo de iniciativas con alto valor para todos nuestros grupos de interés.

Para la compañía: Generar valor para nuestros grupos de interés mediante un modelo de negocio rentable respaldado por iniciativas concretas destinadas a cerrar la brecha de valor de nuestras acciones. Estamos convencidos de que este enfoque se traduce en la fortaleza y el crecimiento de nuestro negocio, garantizando rentabilidad a largo plazo para todos nuestros inversionistas y contribuyendo a la construcción de una sociedad mejor.

Gestión del valor de la acción
Desde el inicio de la ejecución de nuestro programa SPRINT, nuestra acción ordinaria tuvo un rendimiento total del 138% y la acción preferencial del 159%, y logramos cumplir con las iniciativas planteadas en los 5 pilares del programa.

Incrementamos la distribución de dividendos a nuestros accionistas
En el 2023 se distribuyó el 100% de los 445.000 millones de pesos en dividendos, distribuidos en 4 pagos a lo largo del año. De esta manera, se repartieron 322,5 pesos por acción, 15% superior a lo distribuido en el 2022.

Lanzamos nuestro programa de recompra de acciones
Desde el 27 de septiembre de 2023, iniciamos la ejecución del programa a través de compras directas en el mercado y, de manera complementaria, se realizaron 3 ofertas por el mecanismo independiente. En el 2023, logramos comprar cerca de 7.170.809 acciones ordinarias y 1.027.454 acciones preferenciales, equivalentes a 45.365 millones de pesos, logrando un avance del 36 % de los 125 billones de pesos aprobados.

Listamos nuestro negocio en Estados Unidos en la Bolsa de Nueva York
El 8 de septiembre de 2023 firmamos el acuerdo para combinar nuestras operaciones en Estados Unidos con Summit Materials, con el objetivo de crear una plataforma líder de materiales de construcción con escala nacional. Recibiremos aproximadamente 1.200 millones de dólares en efectivo y 54,7 millones de acciones de Summit Materials, equivalentes a una participación del 31% en la entidad combinada. Argos North America Corp fue valorada en aproximadamente 3,2 billones de dólares.

Mejoramos la liquidez de nuestras acciones ordinarias
Logramos que el promedio diario de negociación de la acción ordinaria aumentará en 85 %, alcanzando los 3.100 millones de pesos por día. De esta manera, la acción se volvió más atractiva para inversionistas institucionales, para los cuales es fundamental la liquidez en el mercado para comprar o vender acciones de nuestra compañía

Obtuvimos ventajas en la financiación a través de nuestro desempeño en sostenibilidad
Nuestro enfoque en una gestión sostenible ha abierto la posibilidad de financiarnos a través de créditos atados a criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo, lo que habilita el acceso a productos financieros con mejores condiciones. En 2023 el 29 % de la deuda se encuentra atada a créditos asociados a indicadores de sostenibilidad.

Con el fin de alcanzar nuestros objetivos de rentabilidad y crecimiento, decidimos consolidar y fortalecer nuestras acciones bajo el marco global denominado SPRINT- Share Price Recovery Initiative (Iniciativa para la Recuperación del Precio de las Acciones). Este programa está sustentado en cinco pilares diseñados para potenciar y mejorar las iniciativas destinadas a cerrar la brecha de valor de nuestra empresa:

 

  1. Mantener el enfoque en sólidos resultados operativos y financieros con especial énfasis en la rentabilidad.
  2. Incrementar en 15% la distribución de dividendos a nuestros accionistas en 2023, con un monto total de $445.000 millones de pesos.
  3. Lanzar un programa de recompra de acciones por un valor de $250.000 millones de pesos.
  4. Listar nuestro negocio de Estados Unidos en la Bolsa de Valores de Nueva York.
  5. Mejorar la liquidez de nuestras acciones ordinarias designando un creador de mercado.

Ethics and compliance

We are convinced that ethics and integrity are fundamental and non-negotiable; that is why we live by these principles, integrating them into our operations, processes, and strategy, thus generating value responsibly for our business, our Stakeholders, and for society.  Through the Global Governance and Compliance Program, our ethics and business conduct system, we seek to promote that our actions are consistent with the pillars of corporate culture and integrity as the guiding principle of our business activity.

  • For society:  To promote transparent, competitive, and sustainable business environments that strengthen trust and ethics in business, generating positive impacts for the market and society.

 

  •  

    For the company:  To promote that our actions are consistent with the pillars of culture and that integrity is the inspiring principle of all members of the Organization.  This is how we consolidate ourselves as a competitive, reliable company in the eyes of investors and other Stakeholders.

We have voluntarily adopted a self-regulatory framework that confirms our commitment to business ethics as a way to promote transparent practices that contribute to the development of competitive environments. This framework* incorporates mandatory principles of ethics and conduct:

 

 

For the proper implementation and application of these guidelines, the strengthening of the ethical culture, the prevention and control of incorrect actions, our Board of Directors approved the Global Governance and Compliance Program (GGCP, in Spanish). The program structure incorporates international best practices to evaluate compliance programs, such as ISO 37001, ISO 19600 and the United States Department of Justice (DOJ) guidelines. The program has the following scope:

 

 

Likewise, it systematically groups together the activities carried out to promote integrity in the Company’s actions, its employees, and members

of the value chain, which allow the updating and permanent strengthening

of the program. Operating Scheme:

 

Creamos valor construyendo relaciones sólidas que transforman el futuro de la sociedad

Efficiency and productivity

We materialize our Corporate Strategy through actions aimed at the efficient use of resources, the improvement of our financial flexibility and the maximization of income generation and business profitability.  We focus on the application of efficient, safe production processes and circular economy models, on the diversification of energy management models and on the efficient management of the supply chain.

  • For society:  To provide solutions and products that meet the needs of our clients through the responsible, appropriate use of resources and the incorporation of raw materials and alternative energy sources.

 

  •  

    For the company:  To guarantee business sustainability, optimize working capital and capital investments, reduce costs and the level of indebtedness, and mitigate risks regarding the availability of resources necessary for our operation and the emergence of new business realities, environmental requirements and new regulations.

Supplier management

Supplier management is a fundamental pillar of our Supply Chain Strategy; it seeks to build and strengthen relationships with strategic allies who have the ability to contribute to the Company in terms of efficiency, productivity, customer service and innovation.  For this reason, we carefully select our suppliers, transfer knowledge to promote their development, promote good practices and recognize those who are an example of sustainable, innovative, safe and responsible management.

  • For society:  To develop our suppliers, promote transparent practices and responsible conduct, to improve the productivity and competitiveness of our society and support the construction of a better future.

 

  • For the company:  To seek to add value throughout the Company’s supply chain, from the purchase of goods and services to the delivery of products to clients.  Through the mitigation of risks and potentiation of opportunities, the implementation of good contracting practices and service excellence, we create relationships of trust and turn suppliers into business allies.

Our management is divided into five stages:

  1. Identification: We determine the goods and services required for our operation and the category to which they belong, according to our Category Tree. This groups our suppliers into macro-categories which – in turn – are subdivided into two more specific levels.
  2. Pre-Selection: We validate the suitability of suppliers through due diligence and review aspects of sustainability and financial health to ensure long-term relationships.
  3. Negotiation: We select suppliers with high standards, considering technical, economic, sustainability and service aspects.
  4. Retention and evaluation: We carry out knowledge-transfer processes with those suppliers with growth potential.
    • We characterize our suppliers as critical suppliers or with potential risk in sustainability.
    • We measure the management of critical suppliers through performance evaluations in terms of quality, service, occupational health and safety, having constant feedback and identifying key factors for their development.
    • We apply the Sustainability Index to suppliers with potential sustainability risks, to identify challenges, opportunities, and to develop joint action plans in environmental, economic, social and Human-Rights matters.
    • We implement additional controls and development plans to suppliers belonging to categories where the greatest potential risks have been identified. This is how, for example, we develop road-safety strategies for our logistics suppliers; with mining suppliers, we carry out a more rigorous pre-selection process, and with contractors, we have special controls on occupational health and safety.
    • We have a Transparency Line for Stakeholders to report possible improper actions and to implement the pertinent corrective actions. 
  5. Recognition:  Every two years, through Growing Together (Creciendo Juntos), we recognize the suppliers that have shown outstanding performance in innovation, sustainability, health and safety and development and comprehensiveness.

 

Additionally, we have:

 

Contracting manual: transparent action framework that guides the negotiation and contracting of our suppliers to allow the process to be agile, make use of best practices and carry out adequate risk management.

 

Code of conduct for suppliers: in which we define the principles and behaviors that we expect from our allies in terms of respect for human rights, protection of workers, environmental management, business ethics and responsible business practices.

Industry positioning

We position ourselves as strategic allies for the development of the territories where we are present, directly and through the empowerment of our value chain.  We do it through the construction of housing and sustainable infrastructure that enables the closing of socioeconomic gaps, the generation of employment, the improvement of the quality of life and the reduction of the impacts generated.

  • For society:  To sustainably respond to the growing demand for housing and infrastructure of the world population with the aim of improving people’s quality of life, interconnecting regions and developing innovative solutions. 

 

  •  

    For the company:  To be strategic allies of the actors in our value chain in order to maintain the Company’s leadership in the market, ensure its competitiveness over time and increase the generation of sustainable value.

We are committed to the role we have as a Company in the achievement of the 2030 Agenda goals, the consolidation of territorial development plans where we operate, and the economic reactivation of the countries affected by the pandemic. Therefore, we focus our efforts in the development of sustainable housing and infrastructure projects that contribute to closing socioeconomic gaps, generating employment under safe conditions, environmental protection, and investment in improving people’s health systems and quality of life. 

Our work unfolds in three large lines:

 

Cities for everyone:

 

With nearly 54% of the world  population living in urban areas, the pandemic made inequality of those who live in the cities of the world

manifest. Nearly 90% of the COVID-19 cases are concentrated in the urban

centers that have, among others, challenges associated with access to basic services and decent housing conditions. For this reason, we work together with our value chain to develop projects that benefit the lessfavored population, facilitate access to housing, and promote development in

the areas of influence.

 

Interconnected cities

 

The need to connect urban areas with rural areas to expand the coverage

of basic services, such as health, has been a priority of developing countries

since before the pandemic. Therefore, during 2020, we continued working on creating innovative solutions that allow us to be present in the large projects of the countries and territories where we are present.

 

Intelligent cities

 

In recent years, the acuteness of the effects of climate change became the

risk of greatest impact to the world. Therefore, in the global stage, a need

has grown to transition to a low-carbon economy, an opportunity that becomes more relevant amid post-pandemic recovery scenarios and the effort we are making as a Company to generate new business models that respond to environmental and social challenges. For this reason, our Climate-Change Strategy includes actions aimed at mitigating the impacts associated with our productive processes, adapting our operating model and innovating from the identification of optimization opportunities.

Atmospheric emissions

We are committed to reducing our emissions through actions that achieve more efficient processes and the implementation of abatement measures, contributing to good air quality in the places where we operate.  Our cement-, concrete- and aggregate-production processes generate punctual and scattered particulate matter (PM) emissions, as well as emissions of sulfur oxides (SO2) and nitrogen oxides (NOx) in the clinkering furnaces of the cement plants.

  • For society:  To contribute to mitigating the impact on air quality in the areas where we operate, acting responsibly and promoting relationships of trust with our Stakeholders.

 

  • For the company:  To develop more efficient processes that allow us to reduce our atmospheric emissions and contribute to responsible production, complying with local regulations in the countries where we operate and – in some cases – going beyond compliance with said regulations, contributing to the profitability of the business and preparing to face future challenges.

The “Emissions” pillar of our Environmental Strategy focuses on: Working on the adequate measurement, control and reduction of SO2, NOx and particulate-material (PM) emissions generated by our production processes in the cement business and on the prevention and mitigation of our dispersed emissions of particulate material (dust), originated mainly by the activities of transportation, transfer, unloading and storage of materials in the cement, concrete and aggregate processes. The foregoing, through operational control, optimization and renewal of emission-control systems to achieve continuous improvement.

Creamos valor a través de nuestro compromiso con el desarrollo responsable y transparente de nuestras actividades.