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Ebitda consolidado de Argos aumentó 31% en el primer trimestre de 2018

Para este periodo la compañía registró ingresos por 1,9 billones de pesos, una utilidad neta de 54.800 millones y crecimiento del ebitda en sus tres regionales, que consolidado suma 371.000 millones.

 

Los resultados responden a una estrategia enfocada en brindar un servicio extraordinario a los clientes y una mayor eficiencia en las operaciones.

 

Como parte del proyecto de desinversiones en activos no estratégicos, en marzo se realizó la venta de tres plantas de autogeneración de energía.

 

En los tres primeros meses del año, Argos, empresa de cemento del Grupo Argos, reportó un balance con mejoras significativas en cifras e indicadores clave que dan muestra de los resultados de Best, el programa de eficiencia operativa que incluye un componente de optimización de activos no operativos, en el cual la organización avanzó de manera relevante con la venta de tres plantas autogeneradoras de energía, por un valor que supera los 57 millones de dólares.


Al cierre del periodo se destaca que el ebitda consolidado aumentó 31% con respecto al mismo trimestre del año anterior y se ubicó en 371.000 millones de pesos. Por su parte, los ingresos totalizaron 1,9 billones de pesos y la utilidad neta ascendió a 54.800 millones de pesos.


Asimismo, el volumen total de cemento despachado por Argos alcanzó 3,7 millones de toneladas, un 4,1% menos, y el de concreto disminuyó 7,5% al llegar a los 2,4 millones de metros cúbicos. Lo anterior, debido principalmente a la temporada de invierno que afecta en mayor medida algunos de los estados donde Argos tiene operaciones en Estados Unidos, a un mayor número de días festivos en Colombia y el Caribe, y una menor demanda de materiales para construcción de vivienda en Colombia.

«El crecimiento del ebitda en todas nuestras regionales evidencia que la estrategia que definimos nos está permitiendo empezar a recoger los frutos del programa de eficiencia Best y enfocar esfuerzos en seguir brindando la mejor de las experiencias a nuestros clientes. Ese compromiso nos ofrece el privilegio de acompañar la construcción de sueños de vivienda e infraestructura en todos los territorios en los que operamos», afirmó Juan Esteban Calle, presidente de Cementos Argos.

A continuación, se presentan los principales resultados por regional:


▪ En la Regional USA, Argos obtuvo ingresos por 337 millones de dólares, un 6,6% menos si se comparan con el mismo periodo de 2017, y un ebitda de 32,9 millones de dólares, un 1,6% superior. En este país los despachos de cemento disminuyeron 6,8% y los de concreto se redujeron 4,1%, cifras motivadas esencialmente por el factor estacional con las condiciones climáticas ya señaladas.El incremento en indicadores tales como el inicio de construcción de viviendas y la venta de casas nuevas, sumados a la asignación de 10,8 billones de dólares para la ejecución de un robusto plan de infraestructura en la Florida, auguran un crecimiento sostenido en este país.


▪ Con un desempeño positivo en las cifras, el Caribe y Centroamérica reportó aumentos de 2,5% en los ingresos y de 3,6% en el ebitda, alcanzando 148 y 50 millones de dólares, respectivamente. En cuanto a los despachos de cemento se registró un incremento del 11%, impulsado especialmente por volúmenes estables en Honduras y Panamá, y por una dinámica positiva en República Dominicana y Haití. Los despachos de concreto se vieron afectados en gran medida por los días no laborales en Panamá.
Los ambiciosos planes de infraestructura que se adelantan en los diferentes países fortalecen la posición de Argos en una región con perspectivas positivas.


▪ En Colombia se reportaron ingresos por 520.000 millones de pesos, un 13,1% menos que los del mismo periodo del año anterior, mientras que el ebitda sumó 173.000 millones, un 110,6% más; explicado este último principalmente por la venta de los activos eléctricos y por mayores eficiencias. Los despachos de cemento en el país totalizaron 1,2 millones de toneladas y presentaron una reducción del 14,1%. De igual forma, los de concreto disminuyeron 15,6% y se ubicaron en 660.000 metros cúbicos.

Las buenas perspectivas en las tres regionales donde Argos tiene presencia y los positivos resultados del primer trimestre, sumados al lanzamiento de productos innovadores, operaciones más eficientes, un mayor foco en el cliente y aspectos de mercado como el nivel de las tasas de interés, el cambio de tendencia en el segmento residencial y un aumento en los despachos para las obras de infraestructura de cuarta generación en Colombia, auguran un positivo resto de año para la compañía.

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PIEDAD MONSALVE

Gerente de Comunicaciones
pmonsalve@argos.com.co
(57 4) 3198700

DANIELA VALLE

Directora de Comunicaciones
dvalle@argos.com.co

Cambio climático

En Argos somos conscientes de la evolución en la criticidad de los efectos del cambio climático en el tiempo, de las medidas impulsadas tanto a nivel global como local, por el sector público y privado para hacerle frente a este desafío de la humanidad, y del papel crucial que tiene nuestra compañía en el sector de los materiales de la construcción en tomar acciones innovadoras, contundentes y sostenidas que favorezcan tanto la mitigación como la adaptación al cambio climático. Asimismo, reconocemos que el cambio climático es una oportunidad para promover e impulsar la construcción sostenible y con ello contribuir a la creación de valor social en las geografías donde operamos.

 

Por eso, a través de nuestra Estrategia de Cambio Climático, nos hemos comprometido a actuar en toda nuestra cadena de valor, mitigando las emisiones directas e indirectas de CO2, generando las capacidades necesarias para la adaptación a sus impactos, e investigando y desarrollando iniciativas para avanzar en soluciones orientadas hacia la captura, almacenamiento y uso de carbono; buscando de esta manera contribuir a la competitividad y al crecimiento resiliente tanto de la compañía como de sus grupos de interés. 

 

Nos hemos adherido junto con las compañías más relevantes del sector de la producción de cemento y concreto del mundo, al Plan de Ambición Climática promovido por la Asociación Global de Cemento y Concreto (GCCA, por sus siglas en inglés) para ofrecer concreto carbono neutro a la sociedad al 2050. 

  • Para la compañía: Mitigar los riesgos relacionados con el cambio climático, generar las capacidades necesarias para la adaptación frente a los impactos de este fenómeno y potenciar las oportunidades derivadas de dicha problemática, a través de la gestión eficiente de nuestras operaciones y la investigación y desarrollo de mejores procesos, productos y soluciones, asegurando la competitividad y la permanencia de la compañía en el tiempo.

 

  • Para la sociedad: Contribuir a afrontar los desafíos derivados del cambio climático mediante el desarrollo de iniciativas de mitigación de emisiones de CO2, enfocadas en el uso de combustibles alternativos, la optimización del factor clínker cemento y la eficiencia energética, además de fortalecer los esfuerzos por generar productos y soluciones innovadoras con características de sostenibilidad que apalanquen las capacidades de adaptación al cambio climático y que contribuyan a una construcción sostenible.

Durante el 2021 construimos la Hoja de Ruta Técnica y Financiera para reducir las emisiones de CO2 y alcanzar la meta planteada al 2030, el resultado de esta hoja de ruta fue la sumatoria de esfuerzos de múltiples departamentos de la compañía que se alinearon con el OKR (Objetive Key Result, por sus siglas en inglés) establecido desde la presidencia y que hizo un llamado a la acción para: “Convertirnos en líderes en la industria en mitigación y adaptación de Cambio Climático en los próximos 3 años”.  

 

Igualmente, se estableció el mandato de hacer seguimiento constante al cumplimiento de las metas de reducción, hacer una revisión cíclica de la vigencia u optimización de los proyectos, y evaluar la inclusión de nuevos proyectos al interior del Comité de Sostenibilidad y Gobierno Corporativo de la Junta Directiva, la Célula de Cambio Climático y los comités de las tres Regionales, todo en pro del cumplimiento de los compromisos adquiridos con nuestros grupos de interés.  

 

A la fecha hemos aprobado las premisas y consideraciones técnicas que movilizan las palancas de reducción de emisiones de CO2 (1), los recursos de corto plazo dentro del CapEx de compañía, así como la reserva interna de los recursos para el mediano plazo (2) (que garanticen la destinación anual de recursos para el cumplimiento de la hoja de ruta).  

 

  1. Dentro de las iniciativas y proyectos que contiene la hoja de ruta técnica y financiera para la reducción de las emisiones de CO2 a 2030 se encuentran considerados:   
    • La continuidad operativa de instalaciones con bajo desempeño en términos de emisiones de CO2, debido a la naturaleza de su tecnología.  
    • La optimización del consumo calórico que depende en las adecuaciones operativas y de infraestructura que le permita de manera homogénea a las instalaciones de Argos ampliar y diversificar su mix de combustibles. 
    • La inclusión de tecnologías de enriquecimiento con oxígeno e inyección de hidrógeno. 
    • La optimización del factor clínker cemento bajo la premisa de diversificación y enriquecimiento del portafolio de la compañía con productos bajos en carbono. 
  2. Las inversiones aprobadas en esta hoja de ruta para reducir nuestras emisiones directas (alcance 1) ascienden a los 52.9 millones de dólares y serán distribuidas así:
    • El 44% del total será invertido en proyectos e iniciativas que optimicen el consumo calórico. 
    • El 40% en proyectos de coprocesamiento. 
    • El 9% en proyectos que viabilicen, dinamicen y mejoren el mix de combustibles para lograr la reducción de emisiones. 
    • El 7% será invertido en iniciativas para apalancar la reducción del factor clínker cemento.

La Estrategia de Cambio Climático guía nuestras acciones en mitigación, adaptación a los impactos del cambio climático e investigación y desarrollo de tecnologías para la captura, uso y almacenamiento de carbono (CCUS, por sus siglas en inglés) permitiéndonos minimizar los riesgos y potenciar las oportunidades asociadas a este fenómeno. Esta estrategia permea toda la cadena de valor y se construyó con escenarios de mitigación de emisiones de CO2, con las posibilidades de optimización de los procesos, y con los análisis de identificación y valoración de riesgos (físicos y de transición) y oportunidades de innovación y crecimiento sostenible que nos trae el sector de los materiales de la construcción.

 

El marco de acción de la estrategia de cambio climático considera: 

 

  • La Gestión de riesgos y oportunidades: La reducción de los riesgos y la potenciación de las oportunidades asociadas al cambio climático. 

 

  • La Innovación: La búsqueda de la innovación permanente. 

 

  • La Financiación verde: El uso de mecanismos de financiación que incluyan criterios de sostenibilidad.

 

  • El Gobierno: Conservando la transparencia en las decisiones y las buenas prácticas de gobierno corporativo.