Sala de prensa

Cementos Argos cierra 2021 con ebitda histórico y récord en volúmenes

  • Argos alcanzó un ebitda consolidado anual de 2,16 billones de pesos, siendo el resultado más alto de su historia.
  • La compañía registró un aumento del 18,3 %** en los volúmenes consolidados de cemento y del 2,7 %** en los de concreto al cierre del año.
  • El indicador de deuda neta a ebitda más dividendos cerró en 2.87 veces, logrando el objetivo de alcanzar un índice de apalancamiento por debajo de 3 veces a finales de 2021.
  • Argos recibió recientemente por parte de Fitch Ratings una mejora en la perspectiva de su calificación crediticia, pasando de “Estable” a “Positiva”.

 

Argos, empresa de cemento del Grupo Argos, reportó al cierre de 2021 un ebitda consolidado de 2,16 billones de pesos, que representa un aumento del 34 %* frente al 2020 y es el más alto en la historia de la compañía. El margen ebitda anual* se situó en 22 %, máximo alcanzado desde 2005, año en que la cementera comenzó su proceso de internacionalización. Los ingresos acumulados al 31 de diciembre se situaron en 9,8 billones de pesos, con un incremento del 9,1 %.

 

Producto de las dinámicas de demanda en la mayoría de los países donde tiene operaciones, los avances en recuperación económica y las estrategias comerciales implementadas, Argos evidenció un sólido desempeño en volúmenes al despachar de forma consolidada 17,1 millones de toneladas de cemento y 7,8 millones de metros cúbicos de concreto, que corresponden a crecimientos del 18,3 % y del 2,7 %** en comparación con 2020, respectivamente.

 

El indicador de deuda neta a ebitda cerró en 2.87 veces, logrando el objetivo de alcanzar un índice de apalancamiento por debajo de 3 veces a finales de 2021.

 

Por estos resultados, la puesta en marcha de estrategias de eficiencia operacional que han apalancado la reducción de la deuda y la expectativa de que la generación de flujos de caja operativos continúe con una tendencia de crecimiento en los próximos años, la cementera recibió recientemente por parte de Fitch Ratings una mejora en la perspectiva de su calificación crediticia, pasando de “Estable” a “Positiva”.

 

«Las cifras históricas son el reflejo del esfuerzo y el compromiso de nuestros más de 7.000 colaboradores con la materialización de iniciativas innovadoras y competitivas que le apuestan a la reactivación económica de los territorios donde operamos. Dan cuenta, además, de nuestra disciplinada estrategia de crecimiento, eficiencia y enfoque en el cliente, basada en una visión de largo plazo que busca generar rentabilidad para nuestros inversionistas y valor para nuestros grupos de interés, al contribuir a la consolidación de una sociedad más sostenible, próspera e inclusiva».

Juan Esteban Calle, presidente de Cementos Argos.

 

Desempeño de las regionales:

 

Regional Estados Unidos

Al cierre del 2021, la regional despachó 6,1 millones de toneladas de cemento y 5,2 millones de metros cúbicos de concreto, con variaciones interanuales del 5,7 % y del -4,2 %, respectivamente, en comparación con el cierre de 2020.

 

El ebitda anual operacional de la regional se situó en 274 millones de dólares***, con un margen ebitda del 18,9 %***. Este es el resultado más alto alcanzado por la compañía en Estados Unidos y refuerza la importancia de la estrategia que Argos ha desplegado en el país desde 2005, incluidas las adquisiciones y la reciente optimización de la operación de premezcla.

 

Regional Colombia:

La regional logró volúmenes de 5 millones de toneladas de cemento y 2,4 millones de metros cúbicos de concreto, que representan incrementos del 23,1 % y del 18,3 %, respectivamente, asociados en gran medida al despliegue de iniciativas comerciales a lo largo del año, el sólido desempeño del segmento masivo y la recuperación de la construcción formal, en un marco de precios estable.

 

El ebitda total de Colombia se ubicó en 524.000 millones de pesos, con aumento del  30,8 % respecto a 2020, y un margen ebitda del 21,7 %, resultado que se sustenta en el crecimiento significativo de volúmenes vendidos y en las iniciativas implementadas para compensar las presiones inflacionarias en costos que impactaron la industria a nivel mundial en 2021.

 

Caribe y Centroamérica:  

En esta regional, el volumen de cemento alcanzó en 2021 un récord histórico con 6 millones de toneladas despachadas y un crecimiento del 26,6 %. En la cifra se destaca el positivo desempeño del negocio de trading que reportó 1,6 millones de toneladas vendidas, superior un 107,3 % al registro del año anterior. Por su parte, los volúmenes de concreto finalizaron en 192.000 metros cúbicos y aumentaron 46,2 % versus el 2020.

 

El ebitda al 31 de diciembre se ubicó en 146 millones de dólares, presentando un crecimiento interanual de 25,3 %, con un margen ebitda del 27,8 %. Los mayores volúmenes y la buena dinámica de precios en mercados relevantes ayudaron a mitigar en buena medida la inflación en los costos, especialmente los relacionados con combustibles y fletes.

 



*El ebitda y el margen ebitda consolidado incluyen la ganancia de la desinversión en Dallas.

**La variación año a año de los volúmenes de concreto excluyen, en 2020, la producción correspondiente a las operaciones desinvertidas en Dallas y en cemento el producto comprado a terceros para abastecer operaciones de concreto en Estados Unidos.

***El ebitda y el margen ebitda de la Regional Estados Unidos excluyen la desinversión en Dallas.









Categorías
Categorías
Fecha
Etiquetas
PIEDAD MONSALVE

Gerente de Comunicaciones
pmonsalve@argos.com.co
(57 4) 3198700

DANIELA VALLE

Directora de Comunicaciones
dvalle@argos.com.co