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11, 2 % crecen los ingresos de Argos en el primer trimestre de 2022

  • Los volúmenes de concreto se favorecieron por una sólida dinámica de ventas en las tres regionales.
  • Durante el ejercicio, Cementos Argos concretó importantes hitos como la venta de 23 plantas de concreto en Estados Unidos, ubicadas en áreas no estratégicas; la participación en las obras iniciales del Metro de Bogotá y la entrada en operación de su nuevo puerto en Cartagena.
  • En términos de sostenibilidad, la compañía recibió la máxima distinción, Gold Class, en el Anuario de Sostenibilidad de S&P Global.

 

Argos, empresa del Grupo Argos, reporta un primer trimestre del 2022 con sólidos fundamentales y una fuerte demanda en sus tres regionales. En el consolidado, el volumen de concreto* creció 6,3 % al alcanzar los 1,9 millones de metros cúbicos y el despacho de cemento*[1]se mantuvo estable y se ubicó en 3,9 millones de toneladas.

En el periodo, la compañía generó un récord histórico de ingresos por 2,6 billones de pesos, con un aumento del 11,2 %, y un ebitda* de 359.000 millones, 17,8 % menos que en el primer trimestre de 2021, debido principalmente a un entorno de mayores presiones inflacionarias que impactó costos asociados a materias primas, energéticos, fletes y mantenimientos operativos. No obstante, se destaca el muy buen comportamiento de los precios en todas las regiones, lo cual se espera mitigue en adelante el impacto de la inflación en costos.

Se resalta la venta del último clúster de operaciones no estratégicas de concreto en Estados Unidos, que comprendió 23 plantas ubicadas en mercados suburbanos y rurales en Carolina del Norte y la Florida, lo que generó una ganancia de 21,9 millones de dólares. Igualmente, Argos anunció su participación como proveedor en la construcción del patio taller del Metro de Bogotá, que demandará cerca de 100.000 m³ de concreto, así como la inauguración de su puerto en Cartagena, con lo que triplicará su capacidad de exportación actual. Durante el trimestre, la compañía recibió la máxima distinción, Gold Class, en el Anuario de Sostenibilidad de S&P Global. 

 

La demanda por nuestros productos y soluciones sigue muy saludable y dinámica en todas las regiones. Estamos operando a máxima capacidad a pesar de una coyuntura retadora por las disrupciones globales en la cadena de abastecimiento y la inflación en costos de energéticos y materias primas. En ese entorno estamos concentrados en maximizar la producción de nuestras plantas integradas de cemento para atender las crecientes necesidades de nuestros clientes y en la ejecución de una estrategia de precios que mitigue el impacto inflacionario”.
Juan Esteban Calle, presidente.
 
La compañía estima invertir 200 millones de dólares en capex este 2022.
 
  • Estados Unidos: 
    El mercado demostró su fortaleza durante el primer trimestre, lo que le permitió a la empresa una gran mejoría en cuanto a volúmenes. Los despachos* de cemento crecieron 7,3 % y los de concreto*, el 2,6 %. En el periodo, Argos USA incrementó sus ingresos en 3,1 % al alcanzar 360 millones de dólares y generó un ebitda* de 40 millones de dólares.

    En esta regional continúa el impulso del segmento residencial, mientras que el comercial muestra fuertes señales de recuperación. La empresa prevé invertir más de 90 millones de dólares en capex en este país, lo que corresponde al 46 % del capex total para 2022.
 
  • Colombia
    La regional mostró firmes condiciones de demanda en los tres primeros meses del año, impulsadas por el segmento minorista, la construcción residencial y los proyectos de infraestructura. Se destaca que los volúmenes de concreto crecieron 13,4 % y los de cemento* se mantuvieron estables. Durante marzo, Argos alcanzó la cifra más alta de despachos mensuales de cemento durante los últimos cinco años. Además, las exportaciones de Cartagena subieron un 32 % con respecto a 2021.

    En Colombia se registraron ingresos por 632.000 millones de pesos, un 4,8 % más y un ebitda* de 130.000 millones de pesos.

    El segmento residencial sigue dando señales positivas, pues durante el periodo las ventas de vivienda social y no social crecieron 6,4 % y 5,5 %, respectivamente, y los inicios de vivienda crecieron 11 % frente al primer trimestre de 2021. En infraestructura, Argos mantiene su optimismo debido a los avances positivos en los Proyectos 4G, el Metro de Bogotá y Puerto Antioquia.
 
  • Caribe y Centroamérica:
    Los volúmenes de concreto crecieron 11,3 %, mientras que los de cemento* disminuyeron 11 %, principalmente por dificultades operativas en Haití y República Dominicana y la transición gubernamental en Honduras. Por su parte, los ingresos aumentaron 3,4 % con un ebitda de 29 millones de dólares.

    En la regional se estima un mejor desempeño del segmento industrial en el mediano plazo, debido al avance en algunos proyectos de infraestructura en Panamá y al incremento anual del 22 % las remesas en Honduras, así como las sólidas condiciones de la demanda en República Dominicana. 
 
 
* Los volúmenes de concreto ajustados para el 1T21 excluyen los 208.000 m³ vendidos en Dallas que fueron desinvertidas en el 2T21.
*  Los volúmenes de cemento excluyen desde el 3T21 el producto comprado a terceros utilizado para abastecer las operaciones de concreto en Texas. A efectos de comparabilidad, la cifra ajustada del 1T21 excluye 133.000 toneladas de cemento compradas a terceros.
*  El ebitda ajustado excluye: i) Para el 1T22 un ingreso por COP 85,7 mil millones de la ganancia en venta de la desinversión de concreto, equivalente a USD 21,9 millones, ii) Para el 1T21, COP 8.000 millones generados por la operación de Dallas, equivalente a USD 2,3 millones.
*  El ebitda ajustado de Colombia incluye para el 1T21 13.400 millones de COP generados por exportaciones
*  El ebitda ajustado para CCA excluye para el 1T21 3,8 millones de dólares generados por exportaciones
*  A partir de 2022, la división de exportaciones que antes se reportaba en la región CCA, se reportará en Colombia 

 

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Cambio climático

En Argos somos conscientes de la evolución en la criticidad de los efectos del cambio climático en el tiempo, de las medidas impulsadas tanto a nivel global como local, por el sector público y privado para hacerle frente a este desafío de la humanidad, y del papel crucial que tiene nuestra compañía en el sector de los materiales de la construcción en tomar acciones innovadoras, contundentes y sostenidas que favorezcan tanto la mitigación como la adaptación al cambio climático. Asimismo, reconocemos que el cambio climático es una oportunidad para promover e impulsar la construcción sostenible y con ello contribuir a la creación de valor social en las geografías donde operamos.

 

Por eso, a través de nuestra Estrategia de Cambio Climático, nos hemos comprometido a actuar en toda nuestra cadena de valor, mitigando las emisiones directas e indirectas de CO2, generando las capacidades necesarias para la adaptación a sus impactos, e investigando y desarrollando iniciativas para avanzar en soluciones orientadas hacia la captura, almacenamiento y uso de carbono; buscando de esta manera contribuir a la competitividad y al crecimiento resiliente tanto de la compañía como de sus grupos de interés. 

 

Nos hemos adherido junto con las compañías más relevantes del sector de la producción de cemento y concreto del mundo, al Plan de Ambición Climática promovido por la Asociación Global de Cemento y Concreto (GCCA, por sus siglas en inglés) para ofrecer concreto carbono neutro a la sociedad al 2050. 

  • Para la compañía: Mitigar los riesgos relacionados con el cambio climático, generar las capacidades necesarias para la adaptación frente a los impactos de este fenómeno y potenciar las oportunidades derivadas de dicha problemática, a través de la gestión eficiente de nuestras operaciones y la investigación y desarrollo de mejores procesos, productos y soluciones, asegurando la competitividad y la permanencia de la compañía en el tiempo.

 

  • Para la sociedad: Contribuir a afrontar los desafíos derivados del cambio climático mediante el desarrollo de iniciativas de mitigación de emisiones de CO2, enfocadas en el uso de combustibles alternativos, la optimización del factor clínker cemento y la eficiencia energética, además de fortalecer los esfuerzos por generar productos y soluciones innovadoras con características de sostenibilidad que apalanquen las capacidades de adaptación al cambio climático y que contribuyan a una construcción sostenible.

Durante el 2021 construimos la Hoja de Ruta Técnica y Financiera para reducir las emisiones de CO2 y alcanzar la meta planteada al 2030, el resultado de esta hoja de ruta fue la sumatoria de esfuerzos de múltiples departamentos de la compañía que se alinearon con el OKR (Objetive Key Result, por sus siglas en inglés) establecido desde la presidencia y que hizo un llamado a la acción para: “Convertirnos en líderes en la industria en mitigación y adaptación de Cambio Climático en los próximos 3 años”.  

 

Igualmente, se estableció el mandato de hacer seguimiento constante al cumplimiento de las metas de reducción, hacer una revisión cíclica de la vigencia u optimización de los proyectos, y evaluar la inclusión de nuevos proyectos al interior del Comité de Sostenibilidad y Gobierno Corporativo de la Junta Directiva, la Célula de Cambio Climático y los comités de las tres Regionales, todo en pro del cumplimiento de los compromisos adquiridos con nuestros grupos de interés.  

 

A la fecha hemos aprobado las premisas y consideraciones técnicas que movilizan las palancas de reducción de emisiones de CO2 (1), los recursos de corto plazo dentro del CapEx de compañía, así como la reserva interna de los recursos para el mediano plazo (2) (que garanticen la destinación anual de recursos para el cumplimiento de la hoja de ruta).  

 

  1. Dentro de las iniciativas y proyectos que contiene la hoja de ruta técnica y financiera para la reducción de las emisiones de CO2 a 2030 se encuentran considerados:   
    • La continuidad operativa de instalaciones con bajo desempeño en términos de emisiones de CO2, debido a la naturaleza de su tecnología.  
    • La optimización del consumo calórico que depende en las adecuaciones operativas y de infraestructura que le permita de manera homogénea a las instalaciones de Argos ampliar y diversificar su mix de combustibles. 
    • La inclusión de tecnologías de enriquecimiento con oxígeno e inyección de hidrógeno. 
    • La optimización del factor clínker cemento bajo la premisa de diversificación y enriquecimiento del portafolio de la compañía con productos bajos en carbono. 
  2. Las inversiones aprobadas en esta hoja de ruta para reducir nuestras emisiones directas (alcance 1) ascienden a los 52.9 millones de dólares y serán distribuidas así:
    • El 44% del total será invertido en proyectos e iniciativas que optimicen el consumo calórico. 
    • El 40% en proyectos de coprocesamiento. 
    • El 9% en proyectos que viabilicen, dinamicen y mejoren el mix de combustibles para lograr la reducción de emisiones. 
    • El 7% será invertido en iniciativas para apalancar la reducción del factor clínker cemento.

La Estrategia de Cambio Climático guía nuestras acciones en mitigación, adaptación a los impactos del cambio climático e investigación y desarrollo de tecnologías para la captura, uso y almacenamiento de carbono (CCUS, por sus siglas en inglés) permitiéndonos minimizar los riesgos y potenciar las oportunidades asociadas a este fenómeno. Esta estrategia permea toda la cadena de valor y se construyó con escenarios de mitigación de emisiones de CO2, con las posibilidades de optimización de los procesos, y con los análisis de identificación y valoración de riesgos (físicos y de transición) y oportunidades de innovación y crecimiento sostenible que nos trae el sector de los materiales de la construcción.

 

El marco de acción de la estrategia de cambio climático considera: 

 

  • La Gestión de riesgos y oportunidades: La reducción de los riesgos y la potenciación de las oportunidades asociadas al cambio climático. 

 

  • La Innovación: La búsqueda de la innovación permanente. 

 

  • La Financiación verde: El uso de mecanismos de financiación que incluyan criterios de sostenibilidad.

 

  • El Gobierno: Conservando la transparencia en las decisiones y las buenas prácticas de gobierno corporativo.