Sala de prensa

UTILIDAD NETA DE CEMENTOS ARGOS CRECIÓ 33,5% EN EL PRIMER SEMESTRE DE 2019

  • Los ingresos aumentaron 10,6%, impulsados, principalmente, por los mayores volúmenes de cemento en Estados Unidos y el inicio de la recuperación de precios en Colombia.
  • En el periodo, el ebitda consolidado de Argos se incrementó en 4%.
  • Como parte del plan de desinversión de activos no estratégicos, durante el segundo trimestre, la compañía vendió su participación en OMYA Andina y Cartón de Colombia.

 

Durante los primeros seis meses del año, y de manera consolidada, Argos, empresa de cemento de Grupo Argos, reportó resultados financieros que reflejan avances en su decidida apuesta por seguir consolidando su presencia en Estados Unidos y alcanzar mayores niveles de competitividad en todas sus geografías para beneficio del desarrollo de la infraestructura y la vivienda en los territorios donde opera.

 

La compañía obtuvo 4,5 billones de pesos en ingresos, creciendo un 10,6% con relación al mismo periodo el año anterior y reportó una utilidad neta de 70.749 millones de pesos, un 33,5% superior. Asimismo, y en términos comparables, el ebitda registró un aumento del 4% al llegar a los 727.195 millones de pesos.

 

Los despachos de cemento fueron cercanos a los 8 millones de toneladas, un 1,2% superiores a los del primer semestre de 2018, y los de concreto fueron de 5 millones de metros cúbicos, con una disminución de 2,5% debido al impacto de las fuertes lluvias en algunas regiones de Estados Unidos.

 

Adicionalmente, como parte del plan de desinversión en activos no estratégicos, para concentrarse en los negocios de cemento, concreto y agregados, Argos completó, durante el segundo trimestre, la venta de su participación en OMYA Andina y Cartón de Colombia, recaudando alrededor de 27 millones de dólares.

 

“En el primer semestre de 2019 seguimos fortaleciendo nuestra operación y nuestra presencia en Estados Unidos con la ejecución del plan de eficiencia BEST 2.0, lo que sumado a la mejor dinámica de precios que empezamos a ver en Colombia, nos permitió compensar la presión que experimentamos en los costos energéticos. El significativo avance de nuestro plan de desinversiones en activos no estratégicos nos posibilita seguirnos concentrando en mejorar la competitividad de la compañía e innovar en productos, servicios y soluciones para acompañar el crecimiento de nuestros clientes”, mencionó Juan Esteban Calle, presidente de Cementos Argos.

 

Principales resultados por regional:

Estados Unidos: En este país la compañía obtuvo ingresos por 781 millones de dólares, un 3,5% superiores a los del primer semestre de 2018, y un ebitda estable que se ubicó en 108 millones de dólares. Por su parte, los despachos de cemento aumentaron 6,9%, superando las 3 millones toneladas, y los de concreto disminuyeron 3,8%, debido, principalmente, a las fuertes lluvias que se experimentaron en la región sur-centro. Se destaca que, de enero a julio, gracias a la implementación del programa Best, Argos logró capturar 11 millones de dólares en eficiencias.

 

En términos de mercado, el sector de la construcción estuvo impulsado por infraestructura y segmentos no residenciales, factores clave para mantener una perspectiva positiva dado que el segmento comercial representa alrededor del 66% del negocio de concreto.

 

Colombia: Los ingresos durante el semestre alcanzaron 1,1 billones de pesos, un 3,3% más si se comparan con el mismo periodo del año anterior y el ebitda continuó afectándose por el aumento de los costos energéticos. Este se ubicó en 186.390 millones de pesos, con una disminución de 4%.

 

Los despachos de cemento totalizaron 2,4 millones de toneladas, presentando una reducción del 2,5%. Por su parte, los de concreto se mantuvieron estables en 1,4 millones de metros cúbicos. Argos ONE continúa dando grandes resultados, de enero a julio, el 63% de los despachos de cemento y el 44% de los de concreto se realizaron a través de esta plataforma digital.

 

Con respecto a infraestructura, la compañía informa que durante el semestre despachó cerca de 195.000 toneladas para este segmento, incluidos los proyectos 4G. Esto representa un 63% más en comparación con el mismo periodo de 2018.

 

Vale la pena mencionar que recientemente Argos fue destacada como la empresa más innovadora de Colombia, en el ranking de la Asociación Nacional de Industriales, Andi, y la Revista Dinero, por todos sus avances graduales y exponenciales en nuevos productos, servicios, procesos y plataformas que generan beneficios tangibles tanto a sus clientes como a la sociedad.

 

Caribe y Centroamérica: La compañía resalta que operaciones como la de República Dominicana y Haití continúan con un desempeño positivo, compensando en alguna medida el retador entorno político que se evidenció durante el periodo en Honduras y Panamá, lo que reafirma la importancia de su estrategia de diversificación geográfica.

 

En esta regional los ingresos se situaron en 286 millones de dólares, con una reducción de 4,5%, y el ebitda fue 79 millones de dólares, un 19,8% inferior. Asimismo, los despachos fueron de 2,5 millones de toneladas en cemento y de 194.000 metros cúbicos de concreto, con reducciones de un 1,5% y 3% respectivamente, si se comparan con los primeros seis meses de 2018.

 

Para contrarrestar las condiciones desafiantes en la región, la compañía continúa trabajando en lograr eficiencias a través de Best, además de ofrecer una propuesta de valor superior para los clientes.

Argos mantiene su perspectiva favorable en una región que adelanta importantes planes de infraestructura y vivienda, que se suman a los avances en la reconstrucción de Puerto Rico.

 

“Nuestra prioridad es ganar flexibilidad financiera y reducir, para junio de 2020, la relación deuda neta sobre ebitda a un nivel de 3,2 veces. Los accionistas pueden contar con nuestro total compromiso de seguir trabajando para mejorar el desempeño operativo de los negocios, consolidar la ejecución de Best en Estados Unidos, acelerar la estrategia de desinversión y optimizar el ciclo de capital de trabajo y el capex”, puntualizó Juan Esteban Calle.

 

Para más información puedes contactar a:

Piedad Monsalve, gerente de Comunicaciones | pmonsalve@argos.com.co 

Raquel Yepes, directora de Comunicaciones Externas | ryepess@argos.com.co 

 

Recuerda ingresar a la sala de prensa virtual: https://saladeprensa.argos.co/

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PIEDAD MONSALVE

Gerente de Comunicaciones
pmonsalve@argos.com.co
(57 4) 3198700

DANIELA VALLE

Directora de Comunicaciones
dvalle@argos.com.co

Cambio climático

En Argos somos conscientes de la evolución en la criticidad de los efectos del cambio climático en el tiempo, de las medidas impulsadas tanto a nivel global como local, por el sector público y privado para hacerle frente a este desafío de la humanidad, y del papel crucial que tiene nuestra compañía en el sector de los materiales de la construcción en tomar acciones innovadoras, contundentes y sostenidas que favorezcan tanto la mitigación como la adaptación al cambio climático. Asimismo, reconocemos que el cambio climático es una oportunidad para promover e impulsar la construcción sostenible y con ello contribuir a la creación de valor social en las geografías donde operamos.

 

Por eso, a través de nuestra Estrategia de Cambio Climático, nos hemos comprometido a actuar en toda nuestra cadena de valor, mitigando las emisiones directas e indirectas de CO2, generando las capacidades necesarias para la adaptación a sus impactos, e investigando y desarrollando iniciativas para avanzar en soluciones orientadas hacia la captura, almacenamiento y uso de carbono; buscando de esta manera contribuir a la competitividad y al crecimiento resiliente tanto de la compañía como de sus grupos de interés. 

 

Nos hemos adherido junto con las compañías más relevantes del sector de la producción de cemento y concreto del mundo, al Plan de Ambición Climática promovido por la Asociación Global de Cemento y Concreto (GCCA, por sus siglas en inglés) para ofrecer concreto carbono neutro a la sociedad al 2050. 

  • Para la compañía: Mitigar los riesgos relacionados con el cambio climático, generar las capacidades necesarias para la adaptación frente a los impactos de este fenómeno y potenciar las oportunidades derivadas de dicha problemática, a través de la gestión eficiente de nuestras operaciones y la investigación y desarrollo de mejores procesos, productos y soluciones, asegurando la competitividad y la permanencia de la compañía en el tiempo.

 

  • Para la sociedad: Contribuir a afrontar los desafíos derivados del cambio climático mediante el desarrollo de iniciativas de mitigación de emisiones de CO2, enfocadas en el uso de combustibles alternativos, la optimización del factor clínker cemento y la eficiencia energética, además de fortalecer los esfuerzos por generar productos y soluciones innovadoras con características de sostenibilidad que apalanquen las capacidades de adaptación al cambio climático y que contribuyan a una construcción sostenible.

Durante el 2021 construimos la Hoja de Ruta Técnica y Financiera para reducir las emisiones de CO2 y alcanzar la meta planteada al 2030, el resultado de esta hoja de ruta fue la sumatoria de esfuerzos de múltiples departamentos de la compañía que se alinearon con el OKR (Objetive Key Result, por sus siglas en inglés) establecido desde la presidencia y que hizo un llamado a la acción para: “Convertirnos en líderes en la industria en mitigación y adaptación de Cambio Climático en los próximos 3 años”.  

 

Igualmente, se estableció el mandato de hacer seguimiento constante al cumplimiento de las metas de reducción, hacer una revisión cíclica de la vigencia u optimización de los proyectos, y evaluar la inclusión de nuevos proyectos al interior del Comité de Sostenibilidad y Gobierno Corporativo de la Junta Directiva, la Célula de Cambio Climático y los comités de las tres Regionales, todo en pro del cumplimiento de los compromisos adquiridos con nuestros grupos de interés.  

 

A la fecha hemos aprobado las premisas y consideraciones técnicas que movilizan las palancas de reducción de emisiones de CO2 (1), los recursos de corto plazo dentro del CapEx de compañía, así como la reserva interna de los recursos para el mediano plazo (2) (que garanticen la destinación anual de recursos para el cumplimiento de la hoja de ruta).  

 

  1. Dentro de las iniciativas y proyectos que contiene la hoja de ruta técnica y financiera para la reducción de las emisiones de CO2 a 2030 se encuentran considerados:   
    • La continuidad operativa de instalaciones con bajo desempeño en términos de emisiones de CO2, debido a la naturaleza de su tecnología.  
    • La optimización del consumo calórico que depende en las adecuaciones operativas y de infraestructura que le permita de manera homogénea a las instalaciones de Argos ampliar y diversificar su mix de combustibles. 
    • La inclusión de tecnologías de enriquecimiento con oxígeno e inyección de hidrógeno. 
    • La optimización del factor clínker cemento bajo la premisa de diversificación y enriquecimiento del portafolio de la compañía con productos bajos en carbono. 
  2. Las inversiones aprobadas en esta hoja de ruta para reducir nuestras emisiones directas (alcance 1) ascienden a los 52.9 millones de dólares y serán distribuidas así:
    • El 44% del total será invertido en proyectos e iniciativas que optimicen el consumo calórico. 
    • El 40% en proyectos de coprocesamiento. 
    • El 9% en proyectos que viabilicen, dinamicen y mejoren el mix de combustibles para lograr la reducción de emisiones. 
    • El 7% será invertido en iniciativas para apalancar la reducción del factor clínker cemento.

La Estrategia de Cambio Climático guía nuestras acciones en mitigación, adaptación a los impactos del cambio climático e investigación y desarrollo de tecnologías para la captura, uso y almacenamiento de carbono (CCUS, por sus siglas en inglés) permitiéndonos minimizar los riesgos y potenciar las oportunidades asociadas a este fenómeno. Esta estrategia permea toda la cadena de valor y se construyó con escenarios de mitigación de emisiones de CO2, con las posibilidades de optimización de los procesos, y con los análisis de identificación y valoración de riesgos (físicos y de transición) y oportunidades de innovación y crecimiento sostenible que nos trae el sector de los materiales de la construcción.

 

El marco de acción de la estrategia de cambio climático considera: 

 

  • La Gestión de riesgos y oportunidades: La reducción de los riesgos y la potenciación de las oportunidades asociadas al cambio climático. 

 

  • La Innovación: La búsqueda de la innovación permanente. 

 

  • La Financiación verde: El uso de mecanismos de financiación que incluyan criterios de sostenibilidad.

 

  • El Gobierno: Conservando la transparencia en las decisiones y las buenas prácticas de gobierno corporativo.