Sala de prensa

Se entrega el primer colegio público con certificación Leed en Colombia

El Ministerio de Educación, la Fundación Argos, Findeter y la Alcaldía de Yumbo invirtieron cerca de $5.500 millones de pesos en esta construcción sostenible que beneficiará a más de 260 estudiantes.

 

Hoy, 9 de febrero, se puso en funcionamiento la nueva sede de la Institución Educativa Gabriel García Márquez en Yumbo, Valle del Cauca.

 

Este viernes, gracias a un esfuerzo entre el sector público y privado, se hizo entrega del primer colegio público en Colombia que contará con la certificación Leed y que beneficiará a más de 260 niños y jóvenes de Yumbo, Valle del Cauca.

Leed es una certificación otorgada por el Consejo Estadounidense de Construcción Verde (U.S. Green Building Council – USGBC), la cual se otorga a edificaciones construidas bajo estrategias ligadas a obtener altos estándares en materia medioambiental y en salud humana como el desarrollo sustentable del sitio, la eficiencia del agua, eficiencia energética, selección de materiales y la calidad del aire interior.

Pensando en la calidad educativa como catalizador del desarrollo, el Ministerio de Educación, la Fundación Argos, la Alcaldía de Yumbo y Findeter unieron esfuerzos e invirtieron más de 5.500 millones de pesos para la construcción de este nuevo espacio. A esta inversión se unieron otros aliados como Celsia y Postobón, que contribuyeron a darle un mayor carácter sostenible a la institución.

La nueva sede Panorama de la Institución Educativa Gabriel García Márquez fue diseñada y construida bajo parámetros de uso eficiente de los recursos naturales no renovables. Esta instalación cuenta con un sistema de captura de agua lluvia que permite reutilizar este recurso en riego y descarga de aparatos sanitarios; a su vez, la estructura metálica contiene material reciclado como ceniza industrial y chatarra que promueve el reciclaje y la reducción de desechos; adicionalmente la infraestructura incluye paneles solares haciendo uso de energías alternativas, disminuyendo el costo en consumos y su diseño bioclimático da acceso a la luz natural y renovación del aire proporcionando confort a sus usuarios.

Con esta nueva sede, única en el país, los estudiantes podrán tener jornada única en los niveles de preescolar y primaria, siguiendo así los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional. Al respecto, la Ministra Yaneth Giha Tovar, destacó que «esta obra es el resultado de la suma de esfuerzos para seguir impulsando una educación de calidad que ayude a hacer realidad los sueños de nuestros niños y jóvenes. Estamos seguros que aquí, con la enseñanza e inspiración de los profes, no sólo se formarán alumnos destacados en matemáticas, ciencias, lenguaje, entre otras áreas, sino buenos seres humanos». De igual manera, recordó la importancia a toda la comunidad educativa que se beneficiará con esta obra de cuidar constantemente estos espacios para garantizar su funcionamiento y preservación.

Por su parte, Carlos Alberto Bejarano Castillo, Alcalde de Yumbo, agregó: «Tener en Yumbo la institución educativa oficial  Gabriel García Márquez sede Panorama es un honor, ya que esta construcción cuenta con certificación LEED que representa tecnología, innovación, sostenibilidad y conservación del medio ambiente, los más importante es el beneficio  a 300  niños y niñas en condición de vulnerabilidad, brindándoles mejores condiciones en la infraestructura escolar y el fortalecimiento de la gestión educativa, como claves para optimizar las condiciones del aprendizaje que apuntan a la calidad educativa de nuestro Municipio».

Asimismo, Juan Esteban Calle, presidente de Cementos Argos, entidad que ejecutó los recursos, enfatizó: «Nos sentimos felices de seguir ayudando a hacer realidad los sueños de miles de niños y jóvenes colombianos a través del impulso a la construcción de espacios educativos de calidad que reflejan el poder transformador de nuestros productos. Estas aulas son la puerta de las oportunidades para los cientos de niños y jóvenes que hoy reciben esta institución y que, además, crecerán con una mayor conciencia sobre la importancia de valores como el respeto, la inclusión y el cuidado de los recursos naturales. Es motivo de orgullo esta entrega puesto que es el primer colegio público Leed, cuya estructura es altamente sostenible y genera significativos ahorros para la Institución».

«Nos unimos a esta iniciativa porque es fascinante desde el punto de vista que se mire: es eficiente y sostenible, favorece a una población que necesitaba una mejor infraestructura educativa y unió las voluntades de entidades públicas y privadas bajo un solo propósito. Celsia aportó recursos para la construcción e instaló 20 módulos fotovoltaicos que tienen una capacidad de generación de 5,3 kilovatios, la energía suficiente para evitar que se emitan 4.154 kilogramos de CO2 al año. Este sistema, además, le permitirá a la institución reducir los costos de facturación de energía», agregó Ricardo Sierra, líder de Celsia.

Finalmente, Martha Ruby Falla, directora de Sostenibilidad de Postobón, destacó el trabajo integral del trabajo desarrollado por las entidades participantes para poner la sostenibilidad al servicio de la educación. «Aquí sumamos dos compromisos clave para los participantes: la sostenibilidad y el aporte a la educación del país. En el caso de Postobón, es un orgullo contribuir con el programa MiPupitre, el cual apunta a esos dos objetivos. Son 720 piezas hechas con 2,8 millones de cajitas de Tetra Pak compactadas que dejaron de ir a los rellenos sanitarios. Con esta entrega, ya son más de 31.000 estudiantes del país que se han beneficiado del programa MiPupitre Postobón, con un mobiliario escolar de calidad y amigable con el medio ambiente».

Las obras entregadas hoy a la comunidad, producto de esta unión de esfuerzos público-privados, incluyen aula de prescolar, biblioteca con aula de sistemas, comedor, cocina, baños y portería, cinco aulas para estudiantes de primero a quinto grado y área administrativa.

Categorías
Categorías
Fecha
Etiquetas
PIEDAD MONSALVE

Gerente de Comunicaciones
pmonsalve@argos.com.co
(57 4) 3198700

DANIELA VALLE

Directora de Comunicaciones
dvalle@argos.com.co

Cambio climático

En Argos somos conscientes de la evolución en la criticidad de los efectos del cambio climático en el tiempo, de las medidas impulsadas tanto a nivel global como local, por el sector público y privado para hacerle frente a este desafío de la humanidad, y del papel crucial que tiene nuestra compañía en el sector de los materiales de la construcción en tomar acciones innovadoras, contundentes y sostenidas que favorezcan tanto la mitigación como la adaptación al cambio climático. Asimismo, reconocemos que el cambio climático es una oportunidad para promover e impulsar la construcción sostenible y con ello contribuir a la creación de valor social en las geografías donde operamos.

 

Por eso, a través de nuestra Estrategia de Cambio Climático, nos hemos comprometido a actuar en toda nuestra cadena de valor, mitigando las emisiones directas e indirectas de CO2, generando las capacidades necesarias para la adaptación a sus impactos, e investigando y desarrollando iniciativas para avanzar en soluciones orientadas hacia la captura, almacenamiento y uso de carbono; buscando de esta manera contribuir a la competitividad y al crecimiento resiliente tanto de la compañía como de sus grupos de interés. 

 

Nos hemos adherido junto con las compañías más relevantes del sector de la producción de cemento y concreto del mundo, al Plan de Ambición Climática promovido por la Asociación Global de Cemento y Concreto (GCCA, por sus siglas en inglés) para ofrecer concreto carbono neutro a la sociedad al 2050. 

  • Para la compañía: Mitigar los riesgos relacionados con el cambio climático, generar las capacidades necesarias para la adaptación frente a los impactos de este fenómeno y potenciar las oportunidades derivadas de dicha problemática, a través de la gestión eficiente de nuestras operaciones y la investigación y desarrollo de mejores procesos, productos y soluciones, asegurando la competitividad y la permanencia de la compañía en el tiempo.

 

  • Para la sociedad: Contribuir a afrontar los desafíos derivados del cambio climático mediante el desarrollo de iniciativas de mitigación de emisiones de CO2, enfocadas en el uso de combustibles alternativos, la optimización del factor clínker cemento y la eficiencia energética, además de fortalecer los esfuerzos por generar productos y soluciones innovadoras con características de sostenibilidad que apalanquen las capacidades de adaptación al cambio climático y que contribuyan a una construcción sostenible.

Durante el 2021 construimos la Hoja de Ruta Técnica y Financiera para reducir las emisiones de CO2 y alcanzar la meta planteada al 2030, el resultado de esta hoja de ruta fue la sumatoria de esfuerzos de múltiples departamentos de la compañía que se alinearon con el OKR (Objetive Key Result, por sus siglas en inglés) establecido desde la presidencia y que hizo un llamado a la acción para: “Convertirnos en líderes en la industria en mitigación y adaptación de Cambio Climático en los próximos 3 años”.  

 

Igualmente, se estableció el mandato de hacer seguimiento constante al cumplimiento de las metas de reducción, hacer una revisión cíclica de la vigencia u optimización de los proyectos, y evaluar la inclusión de nuevos proyectos al interior del Comité de Sostenibilidad y Gobierno Corporativo de la Junta Directiva, la Célula de Cambio Climático y los comités de las tres Regionales, todo en pro del cumplimiento de los compromisos adquiridos con nuestros grupos de interés.  

 

A la fecha hemos aprobado las premisas y consideraciones técnicas que movilizan las palancas de reducción de emisiones de CO2 (1), los recursos de corto plazo dentro del CapEx de compañía, así como la reserva interna de los recursos para el mediano plazo (2) (que garanticen la destinación anual de recursos para el cumplimiento de la hoja de ruta).  

 

  1. Dentro de las iniciativas y proyectos que contiene la hoja de ruta técnica y financiera para la reducción de las emisiones de CO2 a 2030 se encuentran considerados:   
    • La continuidad operativa de instalaciones con bajo desempeño en términos de emisiones de CO2, debido a la naturaleza de su tecnología.  
    • La optimización del consumo calórico que depende en las adecuaciones operativas y de infraestructura que le permita de manera homogénea a las instalaciones de Argos ampliar y diversificar su mix de combustibles. 
    • La inclusión de tecnologías de enriquecimiento con oxígeno e inyección de hidrógeno. 
    • La optimización del factor clínker cemento bajo la premisa de diversificación y enriquecimiento del portafolio de la compañía con productos bajos en carbono. 
  2. Las inversiones aprobadas en esta hoja de ruta para reducir nuestras emisiones directas (alcance 1) ascienden a los 52.9 millones de dólares y serán distribuidas así:
    • El 44% del total será invertido en proyectos e iniciativas que optimicen el consumo calórico. 
    • El 40% en proyectos de coprocesamiento. 
    • El 9% en proyectos que viabilicen, dinamicen y mejoren el mix de combustibles para lograr la reducción de emisiones. 
    • El 7% será invertido en iniciativas para apalancar la reducción del factor clínker cemento.

La Estrategia de Cambio Climático guía nuestras acciones en mitigación, adaptación a los impactos del cambio climático e investigación y desarrollo de tecnologías para la captura, uso y almacenamiento de carbono (CCUS, por sus siglas en inglés) permitiéndonos minimizar los riesgos y potenciar las oportunidades asociadas a este fenómeno. Esta estrategia permea toda la cadena de valor y se construyó con escenarios de mitigación de emisiones de CO2, con las posibilidades de optimización de los procesos, y con los análisis de identificación y valoración de riesgos (físicos y de transición) y oportunidades de innovación y crecimiento sostenible que nos trae el sector de los materiales de la construcción.

 

El marco de acción de la estrategia de cambio climático considera: 

 

  • La Gestión de riesgos y oportunidades: La reducción de los riesgos y la potenciación de las oportunidades asociadas al cambio climático. 

 

  • La Innovación: La búsqueda de la innovación permanente. 

 

  • La Financiación verde: El uso de mecanismos de financiación que incluyan criterios de sostenibilidad.

 

  • El Gobierno: Conservando la transparencia en las decisiones y las buenas prácticas de gobierno corporativo.