Sala de prensa

Posición oficial – Informe Motivado presentado por el Superintendente Delegado para la Protección de la Competencia

Ayer conocimos el Informe Motivado presentado por el Superintendente Delegado para la Protección de la Competencia, donde recomienda sancionar a Cementos Argos y a otras dos empresas por presuntas prácticas restrictivas de la competencia. Resaltamos que el Informe es una recomendación dentro de la investigación, pero no representa una decisión. La investigación es sobre supuestos paralelismos de precios y repartición de mercado de cemento en Colombia entre 2010 y 2012.

 

En forma oportuna presentaremos nuestros alegatos, refiriéndonos a los aspectos

contemplados en el Informe Motivado, mostrando nuestro correcto proceder. En Argos tenemos la tranquilidad del buen actuar, con la firme convicción de desarrollar nuestros procesos empresariales en forma responsable y transparente. Ratificamos que operamos de forma independiente bajo claras premisas de libre competencia. En más de 70 años de trayectoria nos hemos posicionado en los mercados ganándonos la confianza de nuestros clientes, brindando la mejor propuesta de valor con productos y servicios de calidad.

 

El Informe Motivado sustenta su recomendación en un supuesto paralelismo de precios entre 2010 y 2012, deduciendo que fue un hecho consciente. Argumentar paralelismo de precios sobre un análisis estadístico de unas series de precios de 36 meses, en un período de alto crecimiento de la demanda en una economía en expansión, no es apropiado.


 

El Informe señala que los precios tuvieron un comportamiento creciente continuo durante ese ciclo expansivo, pero la realidad es que los precios en la industria del cemento en series de tiempo más largas han crecido muy por debajo de la inflación y del incremento del salario mínimo. Por ejemplo, hace 15 años un colombiano podía comprar 18 sacos de cemento con un salario mínimo, hoy puede comprar 35.


 

La supuesta repartición de mercado, que tampoco se ha dado, se sustenta en participaciones estables de los competidores en el periodo analizado. Argos tiene presencia en todo el territorio nacional, sin restricción o límite alguno, sirviendo de forma orgullosa a millones de colombianos. Nuestras participaciones en el mercado entre 2010 y 2012 experimentaron variaciones de más de 200 puntos básicos a nivel nacional y más pronunciadamente a nivel regional. Si se revisa una serie de tiempo más amplia, en los últimos 10 años las participaciones han variado de forma más significativa. En Argos pasamos de aproximadamente un 50% de participación de mercado en 2007 al 43% en lo corrido de 2017.

 

Nosotros nos jugamos todos los días en la calle cada milésima de participación de mercado apalancados en la construcción de relaciones de confianza con los clientes, la innovación y la oportunidad en las soluciones ofrecidas y la calidad de nuestros productos.


 

Con relación al supuesto intercambio de información, debemos resaltar que nuestra Política de Competencia y Código de Conducta nos impide intercambiar información sensible con competidores. En Argos no acometemos conductas restrictivas de la competencia o tendientes a obstaculizar el desarrollo de investigaciones, por lo que seguiremos brindando a la Superintendencia de Industria y Comercio la información que sea necesaria.


 

Finalmente, esperamos que nuestros argumentos sean tenidos en cuenta por el Consejo Asesor de la Competencia y el Superintendente de Industria y Comercio al momento de evaluar la recomendación que se le hace en el Informe Motivado, toda vez que Cementos Argos no ha cometido prácticas restrictivas de la competencia.

Categorías
Categorías
Fecha
Etiquetas
PIEDAD MONSALVE

Gerente de Comunicaciones
pmonsalve@argos.com.co
(57 4) 3198700

DANIELA VALLE

Directora de Comunicaciones
dvalle@argos.com.co

Cambio climático

En Argos somos conscientes de la evolución en la criticidad de los efectos del cambio climático en el tiempo, de las medidas impulsadas tanto a nivel global como local, por el sector público y privado para hacerle frente a este desafío de la humanidad, y del papel crucial que tiene nuestra compañía en el sector de los materiales de la construcción en tomar acciones innovadoras, contundentes y sostenidas que favorezcan tanto la mitigación como la adaptación al cambio climático. Asimismo, reconocemos que el cambio climático es una oportunidad para promover e impulsar la construcción sostenible y con ello contribuir a la creación de valor social en las geografías donde operamos.

 

Por eso, a través de nuestra Estrategia de Cambio Climático, nos hemos comprometido a actuar en toda nuestra cadena de valor, mitigando las emisiones directas e indirectas de CO2, generando las capacidades necesarias para la adaptación a sus impactos, e investigando y desarrollando iniciativas para avanzar en soluciones orientadas hacia la captura, almacenamiento y uso de carbono; buscando de esta manera contribuir a la competitividad y al crecimiento resiliente tanto de la compañía como de sus grupos de interés. 

 

Nos hemos adherido junto con las compañías más relevantes del sector de la producción de cemento y concreto del mundo, al Plan de Ambición Climática promovido por la Asociación Global de Cemento y Concreto (GCCA, por sus siglas en inglés) para ofrecer concreto carbono neutro a la sociedad al 2050. 

  • Para la compañía: Mitigar los riesgos relacionados con el cambio climático, generar las capacidades necesarias para la adaptación frente a los impactos de este fenómeno y potenciar las oportunidades derivadas de dicha problemática, a través de la gestión eficiente de nuestras operaciones y la investigación y desarrollo de mejores procesos, productos y soluciones, asegurando la competitividad y la permanencia de la compañía en el tiempo.

 

  • Para la sociedad: Contribuir a afrontar los desafíos derivados del cambio climático mediante el desarrollo de iniciativas de mitigación de emisiones de CO2, enfocadas en el uso de combustibles alternativos, la optimización del factor clínker cemento y la eficiencia energética, además de fortalecer los esfuerzos por generar productos y soluciones innovadoras con características de sostenibilidad que apalanquen las capacidades de adaptación al cambio climático y que contribuyan a una construcción sostenible.

Durante el 2021 construimos la Hoja de Ruta Técnica y Financiera para reducir las emisiones de CO2 y alcanzar la meta planteada al 2030, el resultado de esta hoja de ruta fue la sumatoria de esfuerzos de múltiples departamentos de la compañía que se alinearon con el OKR (Objetive Key Result, por sus siglas en inglés) establecido desde la presidencia y que hizo un llamado a la acción para: “Convertirnos en líderes en la industria en mitigación y adaptación de Cambio Climático en los próximos 3 años”.  

 

Igualmente, se estableció el mandato de hacer seguimiento constante al cumplimiento de las metas de reducción, hacer una revisión cíclica de la vigencia u optimización de los proyectos, y evaluar la inclusión de nuevos proyectos al interior del Comité de Sostenibilidad y Gobierno Corporativo de la Junta Directiva, la Célula de Cambio Climático y los comités de las tres Regionales, todo en pro del cumplimiento de los compromisos adquiridos con nuestros grupos de interés.  

 

A la fecha hemos aprobado las premisas y consideraciones técnicas que movilizan las palancas de reducción de emisiones de CO2 (1), los recursos de corto plazo dentro del CapEx de compañía, así como la reserva interna de los recursos para el mediano plazo (2) (que garanticen la destinación anual de recursos para el cumplimiento de la hoja de ruta).  

 

  1. Dentro de las iniciativas y proyectos que contiene la hoja de ruta técnica y financiera para la reducción de las emisiones de CO2 a 2030 se encuentran considerados:   
    • La continuidad operativa de instalaciones con bajo desempeño en términos de emisiones de CO2, debido a la naturaleza de su tecnología.  
    • La optimización del consumo calórico que depende en las adecuaciones operativas y de infraestructura que le permita de manera homogénea a las instalaciones de Argos ampliar y diversificar su mix de combustibles. 
    • La inclusión de tecnologías de enriquecimiento con oxígeno e inyección de hidrógeno. 
    • La optimización del factor clínker cemento bajo la premisa de diversificación y enriquecimiento del portafolio de la compañía con productos bajos en carbono. 
  2. Las inversiones aprobadas en esta hoja de ruta para reducir nuestras emisiones directas (alcance 1) ascienden a los 52.9 millones de dólares y serán distribuidas así:
    • El 44% del total será invertido en proyectos e iniciativas que optimicen el consumo calórico. 
    • El 40% en proyectos de coprocesamiento. 
    • El 9% en proyectos que viabilicen, dinamicen y mejoren el mix de combustibles para lograr la reducción de emisiones. 
    • El 7% será invertido en iniciativas para apalancar la reducción del factor clínker cemento.

La Estrategia de Cambio Climático guía nuestras acciones en mitigación, adaptación a los impactos del cambio climático e investigación y desarrollo de tecnologías para la captura, uso y almacenamiento de carbono (CCUS, por sus siglas en inglés) permitiéndonos minimizar los riesgos y potenciar las oportunidades asociadas a este fenómeno. Esta estrategia permea toda la cadena de valor y se construyó con escenarios de mitigación de emisiones de CO2, con las posibilidades de optimización de los procesos, y con los análisis de identificación y valoración de riesgos (físicos y de transición) y oportunidades de innovación y crecimiento sostenible que nos trae el sector de los materiales de la construcción.

 

El marco de acción de la estrategia de cambio climático considera: 

 

  • La Gestión de riesgos y oportunidades: La reducción de los riesgos y la potenciación de las oportunidades asociadas al cambio climático. 

 

  • La Innovación: La búsqueda de la innovación permanente. 

 

  • La Financiación verde: El uso de mecanismos de financiación que incluyan criterios de sostenibilidad.

 

  • El Gobierno: Conservando la transparencia en las decisiones y las buenas prácticas de gobierno corporativo.