Sala de prensa

En el marco de la Asamblea, accionistas de Cementos Argos donaron casa en Chocó

  • El dividendo decretado es de ciento veintisiete pesos con seis centavos ($127,6) por acción y podrá ser recibido en efectivo o en acciones ordinarias de la compañía.
  • De forma consolidada, Argos registró un ebitda de COP 1,7 billones, un 4,5% más que en 2019.
  • La Asamblea General de Accionistas aprobó 7.200 millones de pesos para beneficio social.
  • Asimismo, en 2020 avanzó con pasos concretos en asuntos ambientales, sociales y de gobierno corporativo.

 

Este año Argos, empresa de cemento del Grupo Argos, propuso a sus accionistas, en la Asamblea Ordinaria celebrada hoy, 24 de marzo, un dividendo de ciento veintisiete pesos con seis centavos ($127,6) por acción, el cual complementa el esfuerzo realizado por la compañía con la ejecución del programa RESET para proteger su posición de caja y continuar con el compromiso de reducir el nivel de apalancamiento en 2021 para alcanzar una mayor flexibilidad financiera y aprovechar las oportunidades de crecimiento que Argos tiene por delante.

 

Como medida para proteger la posición de caja de la compañía, y en línea con la estrategia de reducir el nivel de apalancamiento en 2021, este dividendo podrá ser pagado, el 19 de abril, a elección del accionista así:

 

  • El 100% en acciones ordinarias liberadas de la compañía.
  • 50% en dinero en efectivo y 50% en acciones ordinarias liberadas de la organización.
  • 100% en dinero en efectivo en un solo pago.

 

Asimismo, durante la Asamblea, la Junta directiva compuesta por Jorge Mario Velásquez, Cecilia Rodríguez, Rafael Olivella, Alejandro Piedrahíta, Carlos Gustavo Arrieta, Esteban Piedrahíta y León Teicher, fue ratificada en elección anual.

 

Además, teniendo en cuenta que 2020 fue un año retador que transformó la sociedad, en lugar del detalle que tradicionalmente la compañía le da a sus accionistas como muestra de agradecimiento por el acompañamiento y confianza durante el año, Argos hizo una donación y aportó, en nombre de ellos, a la construcción del sueño de vivienda para la familia de María Manuela, José Ariel y Asney Yulieth, en Lloró (Chocó), municipio que sufrió las inclemencias de la ola invernal en noviembre de 2020. Actualmente, la familia vive en un albergue y a través de la iniciativa Casa para Mí (emprendimiento de innovación social de Argos) y con el apoyo de VIVA, la Alcaldía de Lloró y Fanalca, esta familia pronto tendrá un hogar que puede sentir completamente propio.

 

Por su parte, para apoyar actividades de impacto positivo en la sociedad, la Asamblea General de Accionistas aprobó 7.200 millones de pesos para beneficio social.

El 2020 permanecerá en la memoria de todos y, a pesar de las retadoras condiciones, fue un año que resignificó valores como la empatía y la solidaridad, aceleró la búsqueda de propósitos universales e inspiró la reflexión y el debate sobre causas sociales justas como los mínimos vitales, el acceso a los sistemas de salud y a la educación. En 2020 le devolvimos a la sociedad 3,34 veces el beneficio que retuvimos de ella, lo que nos hace sentir profundamente orgullosos, pues podemos decir que fue un año más en el que creamos valor social”.

Juan Esteban Calle, presidente de Cementos Argos.

Resumen de los resultados corporativos:

 

  • Ebitda* de 1,7 billones de pesos, con aumento de 4,5 %.
  • Ingresos de 9 billones de pesos, un 4 % menos que el año anterior.
  • Utilidad neta positiva de 78.188 millones de pesos.
  • Despachos de cemento: 15 millones de toneladas.
  • Despachos de concreto: 8 millones de metros cúbicos.

 

Principales asuntos y avances ambientales, sociales y de gobierno corporativo:

 

La Estrategia de Sostenibilidad de Argos busca crear valor para la sociedad y para la compañía.

 

En la dimensión ambiental, desde hace más de 10 años viene trabajando en la reducción de su huella y ha disminuido en 14 % sus emisiones de CO2 desde la línea base. En 2020 se actualizó la estrategia de cambio climático y se propuso disminuir las emisiones de COen un 29 % a 2030. Así como ofrecer concreto carbono neutro al 2050, en el marco de la iniciativa de la Asociación Global de Cemento y Concreto, GCCA (por sus siglas en inglés).

 

Algunos hechos:

 

 Incrementó hasta el 6,2 % el nivel consolidado de sustitución de combustibles fósiles por alternativos y logró utilizar más de 95.000 toneladas de residuos en sustitución calórica.

 Alcanzó un 31,4 % de energía provenientes de fuentes renovables en su matriz de energía eléctrica.

 Utilizó más de 3,4 millones de toneladas de residuos en sus procesos de cemento y concreto, para un incremento superior a las 600.000 toneladas, aproximadamente 21 % más en comparación con 2019.

 Tuvo un aumento del 50 % en el número de vehículos eléctricos y a gas que apuntan a una distribución más verde sustentada en la disminución de huella de carbono. Con esta flota evitó la emisión de 237 toneladas de CO2 en 2020.

 Recicló 195 toneladas de sacos en el marco del programa Sacos Verdes, de la mano de sus clientes. Desde 2013, de forma acumulada, ha procesado más de 7 millones de sacos.

 Redujo un 11 % el consumo de agua en el negocio de concreto y recirculó en un

109 % el agua de todas sus operaciones (11 millones de m³ equivalentes al consumo de 60.000 familias en un año).

Rehabilitó el 81 % de las áreas intervenidas en ejercicio de la minería para protección de la biodiversidad.

 

* El ebitda ajustado en 2019 excluye el generado por operaciones de concreto desinvertidas en USA, la valorización de tierras en Colombia y desinversiones en el portafolio de acciones. En 2020 el ebitda ajustado excluye USD 20 millones que Argos USA aceptó pagar como parte del DPA con el DOJ de Estados Unidos.

 

En la dimensión social, resalta que:

 

SISO:

 La reducción del número de lesiones incapacitantes fue de un 30 % con respecto a 2019.

 

Estrategia de relacionamiento con comunidades:

 Registró una inversión social superior a los 4,6 millones de dólares que impactó positivamente la vida de más de 700.000 personas. El 55 % de la inversión se enfocó en el apoyo a la gestión de la pandemia en nuestras zonas de influencia en las tres regionales.

 Por su parte, la Fundación Grupo Argos, vehículo de inversión social voluntaria de las empresas del Grupo Empresarial Argos, tuvo una capacidad de ejecución en 2020 por valor de 29.606 millones de pesos, de los cuales Cementos Argos aportó 7.200 millones, aprobados en la Asamblea 2020 para gestión social.

 

Talento:

■ Las inversiones realizadas en la formación de colaboradores en 2020 generaron beneficios a la sociedad equivalentes a 1,9 millones de dólares.

 

Argos está comprometida con la transparencia y la integridad y de acuerdo con este objetivo trabaja activamente para contar con prácticas de buen gobierno corporativo acordes al tipo de compañía que es. Se resalta:

 

 El diligenciamiento de la encuesta Código País de la Superintendencia Financiera de Colombia. En la página web corporativa se encuentra el reporte de implementación de las recomendaciones correspondiente al periodo 2020.

 La elaboración del Informe Anual de Gobierno Corporativo que fue puesto a disposición de los accionistas en función del derecho de inspección.

 La reforma al Código de Buen Gobierno aprobada por la Junta Directiva con el propósito de actualizar prácticas de buen gobierno corporativo relacionadas con la independencia de los directores, ajustar los lineamientos para la negociación de acciones por parte de los administradores, entre otras.

 La implementación de la Política de Operaciones entre Sociedades Vinculadas y la actualización de la Política de Relacionamiento entre las mismas.

 La evaluación de la Junta Directiva realizada por una firma externa e independiente en la cual se examinó el funcionamiento de la Junta y sus comités de apoyo. Un resumen ejecutivo de los resultados de dicha evaluación será publicado en la página web de la compañía.

Categorías
Categorías
Fecha
Etiquetas
PIEDAD MONSALVE

Gerente de Comunicaciones
pmonsalve@argos.com.co
(57 4) 3198700

DANIELA VALLE

Directora de Comunicaciones
dvalle@argos.com.co

Cambio climático

En Argos somos conscientes de la evolución en la criticidad de los efectos del cambio climático en el tiempo, de las medidas impulsadas tanto a nivel global como local, por el sector público y privado para hacerle frente a este desafío de la humanidad, y del papel crucial que tiene nuestra compañía en el sector de los materiales de la construcción en tomar acciones innovadoras, contundentes y sostenidas que favorezcan tanto la mitigación como la adaptación al cambio climático. Asimismo, reconocemos que el cambio climático es una oportunidad para promover e impulsar la construcción sostenible y con ello contribuir a la creación de valor social en las geografías donde operamos.

 

Por eso, a través de nuestra Estrategia de Cambio Climático, nos hemos comprometido a actuar en toda nuestra cadena de valor, mitigando las emisiones directas e indirectas de CO2, generando las capacidades necesarias para la adaptación a sus impactos, e investigando y desarrollando iniciativas para avanzar en soluciones orientadas hacia la captura, almacenamiento y uso de carbono; buscando de esta manera contribuir a la competitividad y al crecimiento resiliente tanto de la compañía como de sus grupos de interés. 

 

Nos hemos adherido junto con las compañías más relevantes del sector de la producción de cemento y concreto del mundo, al Plan de Ambición Climática promovido por la Asociación Global de Cemento y Concreto (GCCA, por sus siglas en inglés) para ofrecer concreto carbono neutro a la sociedad al 2050. 

  • Para la compañía: Mitigar los riesgos relacionados con el cambio climático, generar las capacidades necesarias para la adaptación frente a los impactos de este fenómeno y potenciar las oportunidades derivadas de dicha problemática, a través de la gestión eficiente de nuestras operaciones y la investigación y desarrollo de mejores procesos, productos y soluciones, asegurando la competitividad y la permanencia de la compañía en el tiempo.

 

  • Para la sociedad: Contribuir a afrontar los desafíos derivados del cambio climático mediante el desarrollo de iniciativas de mitigación de emisiones de CO2, enfocadas en el uso de combustibles alternativos, la optimización del factor clínker cemento y la eficiencia energética, además de fortalecer los esfuerzos por generar productos y soluciones innovadoras con características de sostenibilidad que apalanquen las capacidades de adaptación al cambio climático y que contribuyan a una construcción sostenible.

Durante el 2021 construimos la Hoja de Ruta Técnica y Financiera para reducir las emisiones de CO2 y alcanzar la meta planteada al 2030, el resultado de esta hoja de ruta fue la sumatoria de esfuerzos de múltiples departamentos de la compañía que se alinearon con el OKR (Objetive Key Result, por sus siglas en inglés) establecido desde la presidencia y que hizo un llamado a la acción para: “Convertirnos en líderes en la industria en mitigación y adaptación de Cambio Climático en los próximos 3 años”.  

 

Igualmente, se estableció el mandato de hacer seguimiento constante al cumplimiento de las metas de reducción, hacer una revisión cíclica de la vigencia u optimización de los proyectos, y evaluar la inclusión de nuevos proyectos al interior del Comité de Sostenibilidad y Gobierno Corporativo de la Junta Directiva, la Célula de Cambio Climático y los comités de las tres Regionales, todo en pro del cumplimiento de los compromisos adquiridos con nuestros grupos de interés.  

 

A la fecha hemos aprobado las premisas y consideraciones técnicas que movilizan las palancas de reducción de emisiones de CO2 (1), los recursos de corto plazo dentro del CapEx de compañía, así como la reserva interna de los recursos para el mediano plazo (2) (que garanticen la destinación anual de recursos para el cumplimiento de la hoja de ruta).  

 

  1. Dentro de las iniciativas y proyectos que contiene la hoja de ruta técnica y financiera para la reducción de las emisiones de CO2 a 2030 se encuentran considerados:   
    • La continuidad operativa de instalaciones con bajo desempeño en términos de emisiones de CO2, debido a la naturaleza de su tecnología.  
    • La optimización del consumo calórico que depende en las adecuaciones operativas y de infraestructura que le permita de manera homogénea a las instalaciones de Argos ampliar y diversificar su mix de combustibles. 
    • La inclusión de tecnologías de enriquecimiento con oxígeno e inyección de hidrógeno. 
    • La optimización del factor clínker cemento bajo la premisa de diversificación y enriquecimiento del portafolio de la compañía con productos bajos en carbono. 
  2. Las inversiones aprobadas en esta hoja de ruta para reducir nuestras emisiones directas (alcance 1) ascienden a los 52.9 millones de dólares y serán distribuidas así:
    • El 44% del total será invertido en proyectos e iniciativas que optimicen el consumo calórico. 
    • El 40% en proyectos de coprocesamiento. 
    • El 9% en proyectos que viabilicen, dinamicen y mejoren el mix de combustibles para lograr la reducción de emisiones. 
    • El 7% será invertido en iniciativas para apalancar la reducción del factor clínker cemento.

La Estrategia de Cambio Climático guía nuestras acciones en mitigación, adaptación a los impactos del cambio climático e investigación y desarrollo de tecnologías para la captura, uso y almacenamiento de carbono (CCUS, por sus siglas en inglés) permitiéndonos minimizar los riesgos y potenciar las oportunidades asociadas a este fenómeno. Esta estrategia permea toda la cadena de valor y se construyó con escenarios de mitigación de emisiones de CO2, con las posibilidades de optimización de los procesos, y con los análisis de identificación y valoración de riesgos (físicos y de transición) y oportunidades de innovación y crecimiento sostenible que nos trae el sector de los materiales de la construcción.

 

El marco de acción de la estrategia de cambio climático considera: 

 

  • La Gestión de riesgos y oportunidades: La reducción de los riesgos y la potenciación de las oportunidades asociadas al cambio climático. 

 

  • La Innovación: La búsqueda de la innovación permanente. 

 

  • La Financiación verde: El uso de mecanismos de financiación que incluyan criterios de sostenibilidad.

 

  • El Gobierno: Conservando la transparencia en las decisiones y las buenas prácticas de gobierno corporativo.