Sala de prensa

En Asamblea Ordinaria, Cementos Argos compartió con sus accionistas los mejores resultados en su historia

  • El dividendo decretado es de $281,2 por acción, un 37 % superior al del 2021, y será pagado en efectivo en cuatro cuotas trimestrales a partir de abril de este año.
  • De forma consolidada, Argos alcanzó en 2021 los mejores resultados en su historia en todas sus dimensiones.
  • Al cierre del 2021, los ingresos por productos y servicios con características sostenibles superaron los 1.500 millones de dólares, cifra que representa el 47 % de los ingresos.
  • La compañía suscribió en 2021 tres créditos ligados a indicadores ambientales, sociales y de gobierno corporativo

 

En el marco de la Asamblea Ordinaria, Argos, empresa de cemento del Grupo Argos, propuso a sus accionistas un dividendo de $281,2 por acción, un 37 % superior al del
2021, lo que refleja los resultados históricos de la compañía en todas sus dimensiones, la destacada generación de flujo de caja, el bajo apalancamiento financiero y las buenas perspectivas de los territorios donde opera.


Este dividendo será pagado en efectivo en cuatro cuotas trimestrales a razón de $70,3
así:


▪ Abril de 2022: entre el 18 y 28.
▪ Julio de 2022: entre el 18 y 28.
▪ Octubre de 2022: entre el 18 y 28.
▪ Enero de 2023: entre el 17 y 27.


Asimismo, como parte de sus esfuerzos e iniciativas enmarcadas en su compromiso con
la creación de valor para la sociedad, la Asamblea General de Accionistas aprobó
destinar 7.605 millones de pesos para beneficio social.

 

Durante la asamblea, la compañía también anunció que, como parte de la ejecución de la estrategia de rentabilización del negocio y de optimización de la base de sus activos y en el marco del plan de desinversiones de activos localizados en mercados suburbanos o no integrados a su propia cadena logística y de producción, Argos USA firmó un acuerdo con Smyrna Ready Mix Concrete, LLC., para venderle 23 plantas de concreto (18 en el este de Carolina del Norte y cinco en el suroeste de Florida), con un derecho de suministro de cemento por un periodo de cinco años. El valor total de la venta ronda los 93 millones de dólares.


Con esta venta, la organización refuerza su estrategia de creación de valor y focalización de inversiones, en búsqueda de maximizar el retorno del capital de sus
inversionistas.

 

Se espera que la transacción, la cual está sujeta a las condiciones de cierre habituales, se cierre en el primer trimestre de 2022.

 

«Nos sentimos sumamente felices de compartir con nuestros accionistas unos resultados trascendentales que, sin lugar a dudas, reflejan la mística, el compromiso, la disciplina y la determinación de nuestros más de 7.000 colaboradores con el fortalecimiento de nuestra propuesta de valor y la ejecución de una estrategia enfocada en una visión a largo plazo para seguir generando rentabilidad para nuestros inversionistas, al tiempo que contribuimos a la creación de valor para la sociedad y hacemos posible la construcción de sueños de vivienda e infraestructura».
Juan Esteban Calle, presidente de Cementos Argos.


RESULTADOS HISTÓRICOS 2021:
La cementera registró un sólido desempeño en volúmenes en la mayoría de los países.
Despachó de forma consolidada 17,1 millones de toneladas de cemento y 7,8 millones de metros cúbicos de concreto, que representan incrementos del 18,3 % y del 2,7 % en
comparación con 2020, respectivamente.


Los ingresos consolidados se situaron en 9,8 billones de pesos, con incremento interanual del 9,1 %. Por su parte, el ebitda consolidado del 2021, incluyendo la ganancia de la desinversión en Dallas, cerró en 2,16 billones de pesos y es el más alto en la historia de Cementos Argos, con un crecimiento del 34 % en comparación con el 2020. El margen ebitda fue del 22 % y es el más alto desde el 2005, cuando comenzó la
internacionalización de la empresa.


LOGROS DESTACADOS:
Flexibilidad financiera, palanca del crecimiento y la sostenibilidad:


Los sólidos resultados financieros permitieron disminuir significativamente el indicador
de apalancamiento de la compañía de 4,5 veces la deuda neta sobre ebitda más
dividendos que se tenía a principios de 2021 y situarla ligeramente por debajo de 3
veces al final del año.


Gracias a esto y a la puesta en marcha de estrategias de eficiencia operacional que han
apalancado la reducción de la deuda y la expectativa de que la generación de flujos de
caja operativos continúe con una tendencia de crecimiento en los próximos años,
recientemente Fitch Ratings anunció su decisión de mejorar la perspectiva de la
calificación crediticia de Argos de estable a positiva.


En 2021, en búsqueda de esquemas de financiación que soporten la promoción de mejores prácticas en materia ambiental, social y de gobierno corporativo (ASG), adquirió el desembolso de tres créditos ligados a indicadores de sostenibilidad.

 

Fortaleza en la gestión de aspectos ambientales, sociales y de gobierno – ASG:

Con base en la monetización de las externalidades asociadas a la gestión y la valoración
de todos sus impactos económicos, sociales y ambientales, a través de la medición que
denominan Estado de Valor Agregado a la Sociedad, VAS, la compañía destaca que en
2021 devolvieron a la sociedad 2,55 veces el beneficio que retuvo.


Por noveno año consecutivo, junto con Grupo Argos, fue reconocida como referente
mundial en sostenibilidad en el sector de materiales de construcción, según el Índice
Global Dow Jones. Además, se posicionó como una de las empresas líderes en el mundo
con las mejores prácticas ambientales, sociales y de gobierno, de acuerdo con el índice
de inversión responsable y sostenible FTSE4Good, y recibió la medalla Gold Class en el
Anuario de Sostenibilidad de S&P.


Al cierre del 2021, los ingresos por productos y servicios con características de
sostenibilidad superaron los 1.500 millones de dólares, cifra que representa el 47 % de
sus ingresos y con la que superó ampliamente su meta de alcanzar 800 millones de
dólares por este concepto a 2030.


Más de 368.000 personas fueron beneficiarias directas de los proyectos sociales de la
cementera, con una inversión consolidada superior a 4,5 millones de dólares, en las
líneas de mejoramiento de viviendas, donación de cemento para infraestructura vial y
comunitaria, educación de calidad, negocios inclusivos, salud, seguridad alimentaria y
apoyo solidario a comunidades y a trabajadores de la construcción ante la crisis por la
pandemia.


«2021 permanecerá como un hito memorable en la historia de Argos».
Juan Esteban Calle.

 

 

Categorías
Categorías
Fecha
Etiquetas
PIEDAD MONSALVE

Gerente de Comunicaciones
pmonsalve@argos.com.co
(57 4) 3198700

DANIELA VALLE

Directora de Comunicaciones
dvalle@argos.com.co

Cambio climático

En Argos somos conscientes de la evolución en la criticidad de los efectos del cambio climático en el tiempo, de las medidas impulsadas tanto a nivel global como local, por el sector público y privado para hacerle frente a este desafío de la humanidad, y del papel crucial que tiene nuestra compañía en el sector de los materiales de la construcción en tomar acciones innovadoras, contundentes y sostenidas que favorezcan tanto la mitigación como la adaptación al cambio climático. Asimismo, reconocemos que el cambio climático es una oportunidad para promover e impulsar la construcción sostenible y con ello contribuir a la creación de valor social en las geografías donde operamos.

 

Por eso, a través de nuestra Estrategia de Cambio Climático, nos hemos comprometido a actuar en toda nuestra cadena de valor, mitigando las emisiones directas e indirectas de CO2, generando las capacidades necesarias para la adaptación a sus impactos, e investigando y desarrollando iniciativas para avanzar en soluciones orientadas hacia la captura, almacenamiento y uso de carbono; buscando de esta manera contribuir a la competitividad y al crecimiento resiliente tanto de la compañía como de sus grupos de interés. 

 

Nos hemos adherido junto con las compañías más relevantes del sector de la producción de cemento y concreto del mundo, al Plan de Ambición Climática promovido por la Asociación Global de Cemento y Concreto (GCCA, por sus siglas en inglés) para ofrecer concreto carbono neutro a la sociedad al 2050. 

  • Para la compañía: Mitigar los riesgos relacionados con el cambio climático, generar las capacidades necesarias para la adaptación frente a los impactos de este fenómeno y potenciar las oportunidades derivadas de dicha problemática, a través de la gestión eficiente de nuestras operaciones y la investigación y desarrollo de mejores procesos, productos y soluciones, asegurando la competitividad y la permanencia de la compañía en el tiempo.

 

  • Para la sociedad: Contribuir a afrontar los desafíos derivados del cambio climático mediante el desarrollo de iniciativas de mitigación de emisiones de CO2, enfocadas en el uso de combustibles alternativos, la optimización del factor clínker cemento y la eficiencia energética, además de fortalecer los esfuerzos por generar productos y soluciones innovadoras con características de sostenibilidad que apalanquen las capacidades de adaptación al cambio climático y que contribuyan a una construcción sostenible.

Durante el 2021 construimos la Hoja de Ruta Técnica y Financiera para reducir las emisiones de CO2 y alcanzar la meta planteada al 2030, el resultado de esta hoja de ruta fue la sumatoria de esfuerzos de múltiples departamentos de la compañía que se alinearon con el OKR (Objetive Key Result, por sus siglas en inglés) establecido desde la presidencia y que hizo un llamado a la acción para: “Convertirnos en líderes en la industria en mitigación y adaptación de Cambio Climático en los próximos 3 años”.  

 

Igualmente, se estableció el mandato de hacer seguimiento constante al cumplimiento de las metas de reducción, hacer una revisión cíclica de la vigencia u optimización de los proyectos, y evaluar la inclusión de nuevos proyectos al interior del Comité de Sostenibilidad y Gobierno Corporativo de la Junta Directiva, la Célula de Cambio Climático y los comités de las tres Regionales, todo en pro del cumplimiento de los compromisos adquiridos con nuestros grupos de interés.  

 

A la fecha hemos aprobado las premisas y consideraciones técnicas que movilizan las palancas de reducción de emisiones de CO2 (1), los recursos de corto plazo dentro del CapEx de compañía, así como la reserva interna de los recursos para el mediano plazo (2) (que garanticen la destinación anual de recursos para el cumplimiento de la hoja de ruta).  

 

  1. Dentro de las iniciativas y proyectos que contiene la hoja de ruta técnica y financiera para la reducción de las emisiones de CO2 a 2030 se encuentran considerados:   
    • La continuidad operativa de instalaciones con bajo desempeño en términos de emisiones de CO2, debido a la naturaleza de su tecnología.  
    • La optimización del consumo calórico que depende en las adecuaciones operativas y de infraestructura que le permita de manera homogénea a las instalaciones de Argos ampliar y diversificar su mix de combustibles. 
    • La inclusión de tecnologías de enriquecimiento con oxígeno e inyección de hidrógeno. 
    • La optimización del factor clínker cemento bajo la premisa de diversificación y enriquecimiento del portafolio de la compañía con productos bajos en carbono. 
  2. Las inversiones aprobadas en esta hoja de ruta para reducir nuestras emisiones directas (alcance 1) ascienden a los 52.9 millones de dólares y serán distribuidas así:
    • El 44% del total será invertido en proyectos e iniciativas que optimicen el consumo calórico. 
    • El 40% en proyectos de coprocesamiento. 
    • El 9% en proyectos que viabilicen, dinamicen y mejoren el mix de combustibles para lograr la reducción de emisiones. 
    • El 7% será invertido en iniciativas para apalancar la reducción del factor clínker cemento.

La Estrategia de Cambio Climático guía nuestras acciones en mitigación, adaptación a los impactos del cambio climático e investigación y desarrollo de tecnologías para la captura, uso y almacenamiento de carbono (CCUS, por sus siglas en inglés) permitiéndonos minimizar los riesgos y potenciar las oportunidades asociadas a este fenómeno. Esta estrategia permea toda la cadena de valor y se construyó con escenarios de mitigación de emisiones de CO2, con las posibilidades de optimización de los procesos, y con los análisis de identificación y valoración de riesgos (físicos y de transición) y oportunidades de innovación y crecimiento sostenible que nos trae el sector de los materiales de la construcción.

 

El marco de acción de la estrategia de cambio climático considera: 

 

  • La Gestión de riesgos y oportunidades: La reducción de los riesgos y la potenciación de las oportunidades asociadas al cambio climático. 

 

  • La Innovación: La búsqueda de la innovación permanente. 

 

  • La Financiación verde: El uso de mecanismos de financiación que incluyan criterios de sostenibilidad.

 

  • El Gobierno: Conservando la transparencia en las decisiones y las buenas prácticas de gobierno corporativo.