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CON PERSPECTIVA POSITIVA EN ESTADOS UNIDOS, INGRESOS DE CEMENTOS ARGOS CRECIERON 12,8 % EN EL TERCER TRIMESTRE

  • En USA, los volúmenes de cemento crecieron un 10 % y los de concreto un 5 %.

 

  • Al cierre del trimestre, en el acumulado año, los despachos de Argos para los proyectos de 4G crecieron 36 %.

 

  • Cementos Argos fue destacada en el periodo como la segunda cementera más sostenible del mundo y la empresa más innovadora de Colombia, entre otros reconocimientos.

 

Al cierre del tercer trimestre de 2019, los ingresos acumulados de Cementos Argos, empresa del Grupo Argos, alcanzaron 7 billones de pesos, con un crecimiento del 11,4 % con relación al año anterior, y los volúmenes consolidados crecieron un 1 %, apalancados en la muy buena dinámica del mercado de Estados Unidos.

 

La compañía reportó un balance que refleja sus esfuerzos para ofrecer a sus clientes productos más especializados y un servicio extraordinario, en medio de una creciente demanda en Estados Unidos, signos de recuperación de la industria en Colombia y un contexto retador en algunos mercados de Centroamérica y el Caribe.

Durante el periodo, la compañía reportó ingresos por 2,5 billones de pesos, con un aumento de 12,8 % frente al mismo trimestre de 2018, que reflejan el comportamiento de los volúmenes en la Regional Estados Unidos, una mejoría en el precio promedio en Colombia y el efecto de la devaluación del peso.

 

El ebitda consolidado al cierre de trimestre, antes del efecto de IFRS16, fue de 387.651 millones de pesos, mientras que el ebitda acumulado en los primeros 9 meses del año fue de 1,1 billones de pesos, cifra similar a la del mismo periodo del año anterior. La utilidad neta del trimestre fue de 17.055 millones y la acumulada del año es de 87.804 millones de pesos.

 

En cuanto a los despachos, los volúmenes consolidados de cemento del periodo se situaron en 4,2 millones de toneladas, mientras que el acumulado año está en 12,2 millones de toneladas, con aumentos del 1 % en ambos casos. Los volúmenes de concreto del trimestre cerraron en 2,6 millones de metros cúbicos y el acumulado del año va en 7,7 millones de metros cúbicos, disminuyendo 1 % y 2 % respectivamente. Las cifras dan cuenta de una mejor dinámica en Estados Unidos, así como de una reducción en Colombia y en la Regional Caribe y Centroamérica que continúa viéndose afectada por el mercado de Panamá y la compleja situación política en Honduras.

 

La compañía continúa enfocada en su propósito de eficiencia en las tres regionales y en la implementación de una estrategia de reducción de deuda, a través de la desinversión de activos no estratégicos o no operacionales y la optimización del manejo de capex y capital de trabajo.

 

“En Cementos Argos trabajamos todos los días para llevar innovación y mejores propuestas de valor a nuestros clientes, mejorar el desempeño y la rentabilidad de los negocios y optimizar el manejo de capital de trabajo y de las inversiones de capital, para seguir avanzando inspirados en el propósito de ayudar a hacer realidad la construcción de sueños de vivienda y una mejor infraestructura de todos los ciudadanos”, destacó Juan Esteban Calle, presidente de Argos.

 

A continuación, se presentan los principales resultados por regional:

  • En la Regional USA, el volumen de cemento en el trimestre cerró en 1,7 millones de toneladas, con un crecimiento de 9,5 %, en el que se resalta el comportamiento en La Florida, las Carolinas y otros estados del Sur, que tuvieron crecimientos a doble dígito. Esto compensó el efecto del cierre preventivo de la Planta Harleyville, en el sureste, por el paso del huracán Dorian. Los despachos de concreto llegaron a 1,8 millones de metros cúbicos, aumentando 4,3 % frente al mismo periodo del año anterior, destacándose un incremento de 21 % en Texas. En el acumulado año, los volúmenes de cemento se ubican en 4,7 millones de toneladas y los de concreto en 5,3 millones de metros cúbicos, con variaciones de 7,8 % y -1 %, respectivamente.

 

Los ingresos del trimestre se ubicaron en USD433 millones, con un aumento de 10,2 %. El acumulado año se sitúa en USD1,2 billones, con aumento del 5,8 %. El ebitda sin IFRS16 alcanzó USD61 millones en el trimestre y USD168 millones en el acumulado año.La perspectiva del mercado norteamericano continúa siendo positiva, fundamentada en la reducción de las tasas hipotecarias y una tendencia al alza del mercado no residencial.

 

  • En Colombia, la infraestructura continúa impulsando el crecimiento en volúmenes en el país y es así como en el acumulado al cierre del trimestre, los despachos para proyectos 4G crecieron 36 %. A pesar de lo anterior, los volúmenes generales de cemento en el periodo se situaron en 1,3 millones de toneladas y los de concreto en 693.000 metros cúbicos, decreciendo 2,2 % y 9,5 %, respectivamente, explicados por la estrategia de recuperación de precios de la compañía. En el año, los volúmenes de cemento acumulan 3,7 millones de toneladas y los de concreto 2,1 millones de metros cúbicos, con variación de -2 % en ambos casos. 

 

Los ingresos del periodo alcanzaron 618.255 millones de pesos, 4,2 % superiores, mientras que el acumulado año es de 1,7 billones de pesos, creciendo 3,6 %. El ebitda del trimestre sin IFRS16 fue de 113.181 millones de pesos y el acumulado año se sitúa en 299.572 millones de pesos.

 

La compañía mantiene las favorables perspectivas del mercado, principalmente por los avances en adjudicaciones y cronogramas de contratos para la construcción del Metro de Bogotá y otros planes en distintas zonas del país. Asimismo, en el mercado de vivienda se evidencia una mejor dinámica, registrándose, particularmente en septiembre, un crecimiento de 2,2 % en el segmento de No Vis, después de casi tres años de decrecimientos.

 

  • En la Regional Caribe y Centroamérica el comportamiento de los volúmenes de cemento en Honduras y Panamá fue parcialmente compensado por el desempeño positivo en República Dominicana.

 

En Honduras, continúa presentándose una retadora situación política y las diferentes manifestaciones, la escasez de productos y gasolina, entre otros, han afectado el entorno empresarial. Por su lado, el mercado panameño sigue mostrando una desaceleración, pero con oportunidades de reactivación en el mediano plazo tras las medidas implementadas por el nuevo gobierno orientadas a dinamizar el sector de la construcción, incluyendo un subsidio a la tasa de interés preferencial para unidades de vivienda de hasta USD180.000 y el impulso a proyectos como la tercera línea del metro y el cuarto puente sobre el Canal.

 

Con base en lo anterior, los volúmenes de cemento del trimestre se ubicaron en 1,2 millones de toneladas y los de concreto en 80.000 metros cúbicos, con variaciones de -6 % y -30 %, respectivamente. En el acumulado año, los volúmenes de cemento registran 3,7 millones de toneladas y los de concreto 274.000 metros cúbicos, disminuyendo 3 % y 13 %, respectivamente.

 

Los ingresos del periodo sumaron USD132 millones (-15,8 %) y el acumulado año es de USD417 millones (-8,4 %). El ebitda del periodo sin IFRS16 fue de USD32 millones y el acumulado año se sitúa en USD111 millones.

 

Durante el tercer trimestre, la compañía recibió importantes reconocimientos entre los que se destacan:

  • Por séptimo año consecutivo fue incluida en el Índice Global de Dow Jones (DJSI), en el que se reafirmó como la segunda cementera más sostenible del mundo.
  • Fue considerada como la empresa más innovadora de Colombia, según la ANDI y la Revista Dinero.
  • Por la implementación y promoción de iniciativas de diversidad e igualdad, sobresalió como la empresa más equitativa del sector de la construcción en Colombia,   según el ranking PAR.

 

En el marco del Congreso Colombiano de la Construcción, Camacol le otorgó el Premio de Responsabilidad Social Empresarial en la categoría de Mejor Experiencia Ambiental por su proyecto de captura de C02 con microalgas.

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PIEDAD MONSALVE

Gerente de Comunicaciones
pmonsalve@argos.com.co
(57 4) 3198700

DANIELA VALLE

Directora de Comunicaciones
dvalle@argos.com.co

Cambio climático

En Argos somos conscientes de la evolución en la criticidad de los efectos del cambio climático en el tiempo, de las medidas impulsadas tanto a nivel global como local, por el sector público y privado para hacerle frente a este desafío de la humanidad, y del papel crucial que tiene nuestra compañía en el sector de los materiales de la construcción en tomar acciones innovadoras, contundentes y sostenidas que favorezcan tanto la mitigación como la adaptación al cambio climático. Asimismo, reconocemos que el cambio climático es una oportunidad para promover e impulsar la construcción sostenible y con ello contribuir a la creación de valor social en las geografías donde operamos.

 

Por eso, a través de nuestra Estrategia de Cambio Climático, nos hemos comprometido a actuar en toda nuestra cadena de valor, mitigando las emisiones directas e indirectas de CO2, generando las capacidades necesarias para la adaptación a sus impactos, e investigando y desarrollando iniciativas para avanzar en soluciones orientadas hacia la captura, almacenamiento y uso de carbono; buscando de esta manera contribuir a la competitividad y al crecimiento resiliente tanto de la compañía como de sus grupos de interés. 

 

Nos hemos adherido junto con las compañías más relevantes del sector de la producción de cemento y concreto del mundo, al Plan de Ambición Climática promovido por la Asociación Global de Cemento y Concreto (GCCA, por sus siglas en inglés) para ofrecer concreto carbono neutro a la sociedad al 2050. 

  • Para la compañía: Mitigar los riesgos relacionados con el cambio climático, generar las capacidades necesarias para la adaptación frente a los impactos de este fenómeno y potenciar las oportunidades derivadas de dicha problemática, a través de la gestión eficiente de nuestras operaciones y la investigación y desarrollo de mejores procesos, productos y soluciones, asegurando la competitividad y la permanencia de la compañía en el tiempo.

 

  • Para la sociedad: Contribuir a afrontar los desafíos derivados del cambio climático mediante el desarrollo de iniciativas de mitigación de emisiones de CO2, enfocadas en el uso de combustibles alternativos, la optimización del factor clínker cemento y la eficiencia energética, además de fortalecer los esfuerzos por generar productos y soluciones innovadoras con características de sostenibilidad que apalanquen las capacidades de adaptación al cambio climático y que contribuyan a una construcción sostenible.

Durante el 2021 construimos la Hoja de Ruta Técnica y Financiera para reducir las emisiones de CO2 y alcanzar la meta planteada al 2030, el resultado de esta hoja de ruta fue la sumatoria de esfuerzos de múltiples departamentos de la compañía que se alinearon con el OKR (Objetive Key Result, por sus siglas en inglés) establecido desde la presidencia y que hizo un llamado a la acción para: “Convertirnos en líderes en la industria en mitigación y adaptación de Cambio Climático en los próximos 3 años”.  

 

Igualmente, se estableció el mandato de hacer seguimiento constante al cumplimiento de las metas de reducción, hacer una revisión cíclica de la vigencia u optimización de los proyectos, y evaluar la inclusión de nuevos proyectos al interior del Comité de Sostenibilidad y Gobierno Corporativo de la Junta Directiva, la Célula de Cambio Climático y los comités de las tres Regionales, todo en pro del cumplimiento de los compromisos adquiridos con nuestros grupos de interés.  

 

A la fecha hemos aprobado las premisas y consideraciones técnicas que movilizan las palancas de reducción de emisiones de CO2 (1), los recursos de corto plazo dentro del CapEx de compañía, así como la reserva interna de los recursos para el mediano plazo (2) (que garanticen la destinación anual de recursos para el cumplimiento de la hoja de ruta).  

 

  1. Dentro de las iniciativas y proyectos que contiene la hoja de ruta técnica y financiera para la reducción de las emisiones de CO2 a 2030 se encuentran considerados:   
    • La continuidad operativa de instalaciones con bajo desempeño en términos de emisiones de CO2, debido a la naturaleza de su tecnología.  
    • La optimización del consumo calórico que depende en las adecuaciones operativas y de infraestructura que le permita de manera homogénea a las instalaciones de Argos ampliar y diversificar su mix de combustibles. 
    • La inclusión de tecnologías de enriquecimiento con oxígeno e inyección de hidrógeno. 
    • La optimización del factor clínker cemento bajo la premisa de diversificación y enriquecimiento del portafolio de la compañía con productos bajos en carbono. 
  2. Las inversiones aprobadas en esta hoja de ruta para reducir nuestras emisiones directas (alcance 1) ascienden a los 52.9 millones de dólares y serán distribuidas así:
    • El 44% del total será invertido en proyectos e iniciativas que optimicen el consumo calórico. 
    • El 40% en proyectos de coprocesamiento. 
    • El 9% en proyectos que viabilicen, dinamicen y mejoren el mix de combustibles para lograr la reducción de emisiones. 
    • El 7% será invertido en iniciativas para apalancar la reducción del factor clínker cemento.

La Estrategia de Cambio Climático guía nuestras acciones en mitigación, adaptación a los impactos del cambio climático e investigación y desarrollo de tecnologías para la captura, uso y almacenamiento de carbono (CCUS, por sus siglas en inglés) permitiéndonos minimizar los riesgos y potenciar las oportunidades asociadas a este fenómeno. Esta estrategia permea toda la cadena de valor y se construyó con escenarios de mitigación de emisiones de CO2, con las posibilidades de optimización de los procesos, y con los análisis de identificación y valoración de riesgos (físicos y de transición) y oportunidades de innovación y crecimiento sostenible que nos trae el sector de los materiales de la construcción.

 

El marco de acción de la estrategia de cambio climático considera: 

 

  • La Gestión de riesgos y oportunidades: La reducción de los riesgos y la potenciación de las oportunidades asociadas al cambio climático. 

 

  • La Innovación: La búsqueda de la innovación permanente. 

 

  • La Financiación verde: El uso de mecanismos de financiación que incluyan criterios de sostenibilidad.

 

  • El Gobierno: Conservando la transparencia en las decisiones y las buenas prácticas de gobierno corporativo.