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Cementos Argos inauguró nueva terminal portuaria con la que triplicará su capacidad de exportación desde la zona franca de Cartagena

  • Cementos Argos inauguró hoy su nueva terminal portuaria en compañía de aliados clave como la Agencia Nacional de Infraestructura, el Establecimiento Público Ambiental (EPA), la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique), entre otras entidades.
  • La nueva terminal, que es complementaria a la instalación portuaria existente de Argos, desde la cual exporta cemento y clínker a Estados Unidos y otros destinos en el Caribe y Centroamérica hace 44 años, comenzará a operar en el primer trimestre de 2022.

 

 

Argos, empresa de cemento del Grupo Argos, inauguró hoy su nueva terminal portuaria ubicada en la zona franca de Cartagena, Colombia, con la que triplicará su capacidad de exportación actual a 3,5 millones de toneladas por año.  

 

La ampliación, en la que se invirtieron cerca de 42 millones de dólares, contempló la construcción de una plataforma de atraque de 152 metros de largo por 18 de ancho, que se une a la costa a través de una pasarela civil de 170 metros de longitud desde la cual se podrán atender embarcaciones de hasta 60.000 toneladas de peso.

 

«Estamos muy orgullosos de celebrar la finalización de obras de este megaproyecto que nos permitirá incrementar, de manera sustancial, las exportaciones a Estados Unidos y Caribe y Centroamérica y fortalecer la conexión con nuestros clientes y aliados. Sin duda, este hito es el reflejo de nuestra intención de invertir de manera decidida en el país para contribuir a la reactivación económica y habilitar una sociedad más sostenible, próspera e inclusiva”.

Carlos Horacio Yusty, vicepresidente de la Regional Colombia de Cementos Argos.

 

La infraestructura cuenta, además, con circuitos eléctricos y de control y con bandas herméticas de alta tecnología con capacidad para transportar 1.200 toneladas de cemento y 900 toneladas de clínker por hora directamente desde los silos de almacenamiento hasta los buques, lo que permitirá reducir tiempos de carga, disminuir el desplazamiento de camiones y, por ende, reducir las emisiones atmosféricas.

 

“Esta sociedad portuaria, una de las 30 a cargo de la ANI en la zona portuaria de Cartagena, hace parte de toda la cadena logística que permitió, en 2021, exportar 945.790 toneladas de cemento y clínker hacia Estados Unidos y otros destinos en el Caribe y Centroamérica. Al fortalecer su infraestructura, también incentivamos esta cadena de producción, generando más empleos y mayor capacidad para el país”.

Ángela María Orozco, ministra de Transporte de Colombia.

 

En la construcción de la nueva terminal participaron compañías con gran reconocimiento, las cuales aportaron su conocimiento y experiencia sobre aspectos clave de ingeniería y contribuyeron con el suministro de equipos. Entre ellas: Hatch, FLSmidth, Koch Solutions, AVIC International y BSK Global. Entretanto, la construcción y el montaje estuvieron a cargo del Consorcio Expansión Portuaria, Astilleros Unidos, Montajes y Mantenimiento Marriaga, Inagromin y JB Telecomunicaciones.

 

“Al entrar en funcionamiento este nuevo muelle, se podrán realizar dos operaciones de carga de manera simultánea y con barcos de gran calado, permitiendo el atraque de embarcaciones hasta de 42 pies de calado y capacidades de carga de hasta 60.000 toneladas”.
Manuel Gutiérrez, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).


El proyecto implicó también un estrecho relacionamiento con entidades del estado como la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), la Dirección General Marítima  (DIMAR), la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), el Establecimiento Público Ambiental (EPA) y la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique), quienes fueron aliados clave para su exitoso desarrollo.

 

“Hoy los colaboradores de Cementos Argos vemos con satisfacción cómo se materializa este gran proyecto en el que hemos trabajado de manera decidida durante varios años. La construcción de esta nueva terminal complementa la infraestructura portuaria existente con los más altos estándares tecnológicos y ambientales. Además, aporta a mejorar la balanza comercial de Colombia con otros territorios, la conectividad con nuestros aliados y la generación de nuevos empleos”.

Alberto Carlos Riobó, gerente de la Planta Cartagena de Cementos Argos.

 

 

 

Datos relevantes:

  • Inversión: cerca de 42 millones de dólares.
  • Incremento en la capacidad de exportación y recepción de material: 227 %.
  • Capacidad de carga: 200 toneladas por hora para cementos y 900 toneladas por hora para clínker.
  • Empleos directos e indirectos generados durante su construcción: alrededor de 4.200.
  • Despacho de producto por parte de Argos para su construcción: +10.000 m3 de concreto, equivalentes a llenar tres piscinas olímpicas, alrededor de 170 toneladas de cemento, 200 toneladas de acero de refuerzo y cerca de 2.700 toneladas de estructura metálica.
  • Exportación de cemento durante 2021 desde Zona Franca Argos, en Cartagena: +718.880 toneladas.
  • Exportación de clínker durante 2021 desde Zona Franca Argos, en Cartagena:
  • +223.400
  • Material que se exportó únicamente a Estados Unidos y a territorios de la Regional Caribe y Centroamérica en 2021: Estados unidos: +371.880 toneladas.
  • Regional Caribe y Centroamérica: +581.750 toneladas.
  • Año de inicio de las obras civiles: 2019
  • Comienzo de operación de la nueva terminal: primer trimestre de 2022

 

Descarga aquí fotos y videos del evento de apertura de la ampliación portuaria.

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PIEDAD MONSALVE

Gerente de Comunicaciones
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DANIELA VALLE

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Cambio climático

En Argos somos conscientes de la evolución en la criticidad de los efectos del cambio climático en el tiempo, de las medidas impulsadas tanto a nivel global como local, por el sector público y privado para hacerle frente a este desafío de la humanidad, y del papel crucial que tiene nuestra compañía en el sector de los materiales de la construcción en tomar acciones innovadoras, contundentes y sostenidas que favorezcan tanto la mitigación como la adaptación al cambio climático. Asimismo, reconocemos que el cambio climático es una oportunidad para promover e impulsar la construcción sostenible y con ello contribuir a la creación de valor social en las geografías donde operamos.

 

Por eso, a través de nuestra Estrategia de Cambio Climático, nos hemos comprometido a actuar en toda nuestra cadena de valor, mitigando las emisiones directas e indirectas de CO2, generando las capacidades necesarias para la adaptación a sus impactos, e investigando y desarrollando iniciativas para avanzar en soluciones orientadas hacia la captura, almacenamiento y uso de carbono; buscando de esta manera contribuir a la competitividad y al crecimiento resiliente tanto de la compañía como de sus grupos de interés. 

 

Nos hemos adherido junto con las compañías más relevantes del sector de la producción de cemento y concreto del mundo, al Plan de Ambición Climática promovido por la Asociación Global de Cemento y Concreto (GCCA, por sus siglas en inglés) para ofrecer concreto carbono neutro a la sociedad al 2050. 

  • Para la compañía: Mitigar los riesgos relacionados con el cambio climático, generar las capacidades necesarias para la adaptación frente a los impactos de este fenómeno y potenciar las oportunidades derivadas de dicha problemática, a través de la gestión eficiente de nuestras operaciones y la investigación y desarrollo de mejores procesos, productos y soluciones, asegurando la competitividad y la permanencia de la compañía en el tiempo.

 

  • Para la sociedad: Contribuir a afrontar los desafíos derivados del cambio climático mediante el desarrollo de iniciativas de mitigación de emisiones de CO2, enfocadas en el uso de combustibles alternativos, la optimización del factor clínker cemento y la eficiencia energética, además de fortalecer los esfuerzos por generar productos y soluciones innovadoras con características de sostenibilidad que apalanquen las capacidades de adaptación al cambio climático y que contribuyan a una construcción sostenible.

Durante el 2021 construimos la Hoja de Ruta Técnica y Financiera para reducir las emisiones de CO2 y alcanzar la meta planteada al 2030, el resultado de esta hoja de ruta fue la sumatoria de esfuerzos de múltiples departamentos de la compañía que se alinearon con el OKR (Objetive Key Result, por sus siglas en inglés) establecido desde la presidencia y que hizo un llamado a la acción para: “Convertirnos en líderes en la industria en mitigación y adaptación de Cambio Climático en los próximos 3 años”.  

 

Igualmente, se estableció el mandato de hacer seguimiento constante al cumplimiento de las metas de reducción, hacer una revisión cíclica de la vigencia u optimización de los proyectos, y evaluar la inclusión de nuevos proyectos al interior del Comité de Sostenibilidad y Gobierno Corporativo de la Junta Directiva, la Célula de Cambio Climático y los comités de las tres Regionales, todo en pro del cumplimiento de los compromisos adquiridos con nuestros grupos de interés.  

 

A la fecha hemos aprobado las premisas y consideraciones técnicas que movilizan las palancas de reducción de emisiones de CO2 (1), los recursos de corto plazo dentro del CapEx de compañía, así como la reserva interna de los recursos para el mediano plazo (2) (que garanticen la destinación anual de recursos para el cumplimiento de la hoja de ruta).  

 

  1. Dentro de las iniciativas y proyectos que contiene la hoja de ruta técnica y financiera para la reducción de las emisiones de CO2 a 2030 se encuentran considerados:   
    • La continuidad operativa de instalaciones con bajo desempeño en términos de emisiones de CO2, debido a la naturaleza de su tecnología.  
    • La optimización del consumo calórico que depende en las adecuaciones operativas y de infraestructura que le permita de manera homogénea a las instalaciones de Argos ampliar y diversificar su mix de combustibles. 
    • La inclusión de tecnologías de enriquecimiento con oxígeno e inyección de hidrógeno. 
    • La optimización del factor clínker cemento bajo la premisa de diversificación y enriquecimiento del portafolio de la compañía con productos bajos en carbono. 
  2. Las inversiones aprobadas en esta hoja de ruta para reducir nuestras emisiones directas (alcance 1) ascienden a los 52.9 millones de dólares y serán distribuidas así:
    • El 44% del total será invertido en proyectos e iniciativas que optimicen el consumo calórico. 
    • El 40% en proyectos de coprocesamiento. 
    • El 9% en proyectos que viabilicen, dinamicen y mejoren el mix de combustibles para lograr la reducción de emisiones. 
    • El 7% será invertido en iniciativas para apalancar la reducción del factor clínker cemento.

La Estrategia de Cambio Climático guía nuestras acciones en mitigación, adaptación a los impactos del cambio climático e investigación y desarrollo de tecnologías para la captura, uso y almacenamiento de carbono (CCUS, por sus siglas en inglés) permitiéndonos minimizar los riesgos y potenciar las oportunidades asociadas a este fenómeno. Esta estrategia permea toda la cadena de valor y se construyó con escenarios de mitigación de emisiones de CO2, con las posibilidades de optimización de los procesos, y con los análisis de identificación y valoración de riesgos (físicos y de transición) y oportunidades de innovación y crecimiento sostenible que nos trae el sector de los materiales de la construcción.

 

El marco de acción de la estrategia de cambio climático considera: 

 

  • La Gestión de riesgos y oportunidades: La reducción de los riesgos y la potenciación de las oportunidades asociadas al cambio climático. 

 

  • La Innovación: La búsqueda de la innovación permanente. 

 

  • La Financiación verde: El uso de mecanismos de financiación que incluyan criterios de sostenibilidad.

 

  • El Gobierno: Conservando la transparencia en las decisiones y las buenas prácticas de gobierno corporativo.