Sala de prensa

Cementos Argos cierra 2016 con aumento del 8,7% en su ebitda y con el 70% de sus ingresos generados fuera de Colombia

De manera consolidada Cementos Argos alcanzó resultados positivos al cierre de 2016 con crecimientos de 7,7% en sus ingresos y 8,7% en su ebitda.

 

Estados Unidos, la región con mejor desempeño durante el año, alcanzó un ebitda de USD181 millones, 63,8% más que en 2015.

 

Gracias a su visión estratégica orientada a la diversificación de mercados que validan el modelo de negocio y solidez de Argos, de manera consolidada la compañía obtuvo positivos resultados pese a las coyunturas que se presentaron en algunos países en los que tiene presencia, especialmente en Colombia, donde 2016 fue particularmente retador para la industria cementera por el incremento en las importaciones y el decrecimiento del consumo de cemento.

 

Estados Unidos, país en el que Argos opera como jugador local desde 2005 y que actualmente representa el 50% de sus ingresos, fue la región con mejores resultados en el año. Allí se registraron ingresos por más USD1.400 millones y un ebitda acumulado de USD181 millones, 11,6% y 63,8% más respecto a 2015; superando los USD170 millones que se fijó la compañía como meta a inicios de 2016. Por su parte, los despachos acumulados de cemento aumentaron 18,5% y los de concreto 2,9%, en comparación con el año anterior. Estos resultados estuvieron apalancados principalmente por buen desempeño del sector residencial, en donde indicadores tales como las licencias y la construcción de nuevas viviendas registraron cifras récord desde 2008, además de una baja tasa de desempleo del 4,7% y un aumento de 2,9% en los salarios.

 

“Estamos muy satisfechos con los resultados de esta regional, ya que ratifican la decisión visionaria tomada por la compañía hace más de 11 años de llegar con nuestra propuesta de valor a la economía más grande y al mercado más exigente del mundo. Esta diversificación nos permite balancear los ciclos económicos de los diferentes mercados, impulsar los resultados de la empresa y potenciar la generación de valor a nuestros accionistas” indicó Juan Esteban Calle, presidente de Cementos Argos.

 

Por su parte, la Regional Caribe y Centroamérica, donde Argos ha venido profundizando sus inversiones desde 2009, registró ingresos por USD551 millones y un ebitda de USD207 millones, 2,1% y 24% más que en 2015, impulsados principalmente por eficiencias en la operación y el buen desempeño de Honduras y del negocio de comercio exterior. Además, esta regional reportó estabilidad en los despachos de concreto y un incremento del 4,7% en sus despachos de cemento con respecto al año anterior.

 

Esta regional se constituye en una buena plataforma de crecimiento a largo plazo para la compañía y espera continuar beneficiándose de los planes de infraestructura de los países que la componen, de la alta correlación de sus economías y sus monedas con la recuperación del mercado estadounidense y del impacto positivo de los bajos precios del petróleo.

 

En Colombia, país de origen de la compañía, Argos afrontó retos significativos en su gestión debido, entre otros asuntos, a la desaceleración económica del país, al decrecimiento de la demanda de cemento y concreto, al incremento de las importaciones y al aumento en el número de participantes del sector. En esta regional se registraron ingresos por 2,6 billones de pesos y un ebitda acumulado de 668.000 millones de pesos12,8% y 24% menos que en el mismo periodo del año anterior. Por su parte, los despachos anuales de cemento y concreto, reportaron una disminución de 19% y 13% respectivamente, en comparación con 2015.

 

No obstante lo anterior, la compañía estima que la continuación de la buena dinámica en la edificación de viviendas, el inicio de los cronogramas de ejecución de los proyectos de Cuarta Generación (4G) y el aumento en la construcción de vías terciarias, entre otras obras, reactiven el consumo e impulsen la competitividad que requiere Colombia, lo que estimulará los resultados de Argos en esta regional, en la que ya fue elegido como proveedor para 40 unidades funcionales de los proyectos de 4G.

 

De manera consolidada, Cementos Argos cerró el año con ingresos de 8,5 billones de pesos y un ebitda de 1,7 billones de pesos7,7% y 8,7% más que en 2015 respectivamente y reportó una utilidad neta de 420.000 millones de pesos14,5% menos que el año anterior debido, en parte, a gastos no recurrentes relacionados a la ejecución de su programa de excelencia operacional. Adicionalmente, los despachos consolidados de cemento y concreto disminuyeron en 2,4% y 2,3% respectivamente al cierre del año.

Categorías
Categorías
Fecha
Etiquetas
PIEDAD MONSALVE

Gerente de Comunicaciones
pmonsalve@argos.com.co
(57 4) 3198700

DANIELA VALLE

Directora de Comunicaciones
dvalle@argos.com.co

Cambio climático

En Argos somos conscientes de la evolución en la criticidad de los efectos del cambio climático en el tiempo, de las medidas impulsadas tanto a nivel global como local, por el sector público y privado para hacerle frente a este desafío de la humanidad, y del papel crucial que tiene nuestra compañía en el sector de los materiales de la construcción en tomar acciones innovadoras, contundentes y sostenidas que favorezcan tanto la mitigación como la adaptación al cambio climático. Asimismo, reconocemos que el cambio climático es una oportunidad para promover e impulsar la construcción sostenible y con ello contribuir a la creación de valor social en las geografías donde operamos.

 

Por eso, a través de nuestra Estrategia de Cambio Climático, nos hemos comprometido a actuar en toda nuestra cadena de valor, mitigando las emisiones directas e indirectas de CO2, generando las capacidades necesarias para la adaptación a sus impactos, e investigando y desarrollando iniciativas para avanzar en soluciones orientadas hacia la captura, almacenamiento y uso de carbono; buscando de esta manera contribuir a la competitividad y al crecimiento resiliente tanto de la compañía como de sus grupos de interés. 

 

Nos hemos adherido junto con las compañías más relevantes del sector de la producción de cemento y concreto del mundo, al Plan de Ambición Climática promovido por la Asociación Global de Cemento y Concreto (GCCA, por sus siglas en inglés) para ofrecer concreto carbono neutro a la sociedad al 2050. 

  • Para la compañía: Mitigar los riesgos relacionados con el cambio climático, generar las capacidades necesarias para la adaptación frente a los impactos de este fenómeno y potenciar las oportunidades derivadas de dicha problemática, a través de la gestión eficiente de nuestras operaciones y la investigación y desarrollo de mejores procesos, productos y soluciones, asegurando la competitividad y la permanencia de la compañía en el tiempo.

 

  • Para la sociedad: Contribuir a afrontar los desafíos derivados del cambio climático mediante el desarrollo de iniciativas de mitigación de emisiones de CO2, enfocadas en el uso de combustibles alternativos, la optimización del factor clínker cemento y la eficiencia energética, además de fortalecer los esfuerzos por generar productos y soluciones innovadoras con características de sostenibilidad que apalanquen las capacidades de adaptación al cambio climático y que contribuyan a una construcción sostenible.

Durante el 2021 construimos la Hoja de Ruta Técnica y Financiera para reducir las emisiones de CO2 y alcanzar la meta planteada al 2030, el resultado de esta hoja de ruta fue la sumatoria de esfuerzos de múltiples departamentos de la compañía que se alinearon con el OKR (Objetive Key Result, por sus siglas en inglés) establecido desde la presidencia y que hizo un llamado a la acción para: “Convertirnos en líderes en la industria en mitigación y adaptación de Cambio Climático en los próximos 3 años”.  

 

Igualmente, se estableció el mandato de hacer seguimiento constante al cumplimiento de las metas de reducción, hacer una revisión cíclica de la vigencia u optimización de los proyectos, y evaluar la inclusión de nuevos proyectos al interior del Comité de Sostenibilidad y Gobierno Corporativo de la Junta Directiva, la Célula de Cambio Climático y los comités de las tres Regionales, todo en pro del cumplimiento de los compromisos adquiridos con nuestros grupos de interés.  

 

A la fecha hemos aprobado las premisas y consideraciones técnicas que movilizan las palancas de reducción de emisiones de CO2 (1), los recursos de corto plazo dentro del CapEx de compañía, así como la reserva interna de los recursos para el mediano plazo (2) (que garanticen la destinación anual de recursos para el cumplimiento de la hoja de ruta).  

 

  1. Dentro de las iniciativas y proyectos que contiene la hoja de ruta técnica y financiera para la reducción de las emisiones de CO2 a 2030 se encuentran considerados:   
    • La continuidad operativa de instalaciones con bajo desempeño en términos de emisiones de CO2, debido a la naturaleza de su tecnología.  
    • La optimización del consumo calórico que depende en las adecuaciones operativas y de infraestructura que le permita de manera homogénea a las instalaciones de Argos ampliar y diversificar su mix de combustibles. 
    • La inclusión de tecnologías de enriquecimiento con oxígeno e inyección de hidrógeno. 
    • La optimización del factor clínker cemento bajo la premisa de diversificación y enriquecimiento del portafolio de la compañía con productos bajos en carbono. 
  2. Las inversiones aprobadas en esta hoja de ruta para reducir nuestras emisiones directas (alcance 1) ascienden a los 52.9 millones de dólares y serán distribuidas así:
    • El 44% del total será invertido en proyectos e iniciativas que optimicen el consumo calórico. 
    • El 40% en proyectos de coprocesamiento. 
    • El 9% en proyectos que viabilicen, dinamicen y mejoren el mix de combustibles para lograr la reducción de emisiones. 
    • El 7% será invertido en iniciativas para apalancar la reducción del factor clínker cemento.

La Estrategia de Cambio Climático guía nuestras acciones en mitigación, adaptación a los impactos del cambio climático e investigación y desarrollo de tecnologías para la captura, uso y almacenamiento de carbono (CCUS, por sus siglas en inglés) permitiéndonos minimizar los riesgos y potenciar las oportunidades asociadas a este fenómeno. Esta estrategia permea toda la cadena de valor y se construyó con escenarios de mitigación de emisiones de CO2, con las posibilidades de optimización de los procesos, y con los análisis de identificación y valoración de riesgos (físicos y de transición) y oportunidades de innovación y crecimiento sostenible que nos trae el sector de los materiales de la construcción.

 

El marco de acción de la estrategia de cambio climático considera: 

 

  • La Gestión de riesgos y oportunidades: La reducción de los riesgos y la potenciación de las oportunidades asociadas al cambio climático. 

 

  • La Innovación: La búsqueda de la innovación permanente. 

 

  • La Financiación verde: El uso de mecanismos de financiación que incluyan criterios de sostenibilidad.

 

  • El Gobierno: Conservando la transparencia en las decisiones y las buenas prácticas de gobierno corporativo.