Sala de prensa

Balance 2016 resultados de una exitosa visión estratégica

La compañía cerró el año con crecimientos del 7,7% en los ingresos, 8,7% en el ebitda y el 70% de sus ingresos generados fuera de Colombia.

 

Estados Unidos, la región con mejor desempeño durante el año, alcanzó un ebitda de USD181 millones, 63,8% más que en 2015.

 

Cementos Argos entregó positivos resultados a cierre de 2016 y perspectivas favorables para 2017 en el marco de su Asamblea General de Accionistas realizada en Barranquilla hoy, 24 de marzo. La compañía obtuvo ingresos consolidados por 8,5 billones de pesos y un ebitda de 1,7 billones de pesos, 7,7% y 8,7% más que en 2015, respectivamente, además de alcanzar importantes logros como parte de la exitosa ejecución de sus estrategias de sostenibilidad, expansión y consolidación. 

 

En 2016 Argos fue reconocida como la cementera más sostenible del mundo en el Índice de Sostenibilidad Dow Jones, incluida en el Anuario de RobecoSAM con la distinción Gold Class y elegida como miembro del FTSE4good en la categoría de Índices Emergentes, uno de los tres índices bursátiles de sostenibilidad más importantes en el mercado global y tenido en cuenta por los inversionistas para la toma de decisiones de inversión. Adicionalmente, alcanzó un 15,8% de ingresos consolidados provenientes de su gestión en innovación, la certificación LEED Gold para el Centro Argos para la Innovación y lanzó nuevos productos con los que se construyen importantes obras como la plataforma de lanzamiento espacial Ariane 6, de la Agencia Espacial Europea, en Guayana Francesa. 

 

 

“Cerramos el año con resultados que ratifican la solidez de nuestra estrategia apalancada en la diversificación geográfica, la sostenibilidad y la innovación. Los positivos resultados nos motivan a continuar trabajando este 2017 en la integración de los nuevos activos adquiridos, en el apoyo a los proyectos y grandes sueños de los clientes con una excelente oferta de valor y en el crecimiento sostenible, teniendo como carta de navegación nuestro programa de excelencia organizacional BEST, Construyendo Eficiencia y Sostenibilidad para el Mañana. Estamos comprometidos con el mejoramiento continuo de la eficiencia de las operaciones en todas las geografías y con cumplir el propósito de posicionarnos como el jugador más competitivo en los negocios de cemento y concreto de las Américas”, indicó Juan Esteban Calle, presidente de Cementos Argos.

 

El 2016 en hechos y cifras por regional: 

 

  • La Regional Estados Unidos, que actualmente representa el 50% de los ingresos totales de la compañía, alcanzó los mejores resultados de su historia: ingresos por USD1.400 millones y un ebitda acumulado de USD181 millones, 11,6% y 63,8% más respecto a 2015.

 

La adquisición de la planta de Martinsburg, West Virginia, le permitió a la organización reforzar una red de activos privilegiada por su interconexión operacional y logística y ampliar su presencia de nueve a trece estados norteamericanos consolidándose como la segunda productora de concreto y la cuarta cementera más grande de Estados Unidos y, el principal proveedor en obras relevantes de ese país como: la torre norte del Hospital Metodista en Houston, el estadio de los Falcons, la sede administrativa de Coca-Cola en Atlanta y la atracción de Buscando a Nemo en un parque de Disney, Orlando, para la que suministró su novedoso concreto de color azul.

 

  • En Caribe y Centroamérica las operaciones significaron aumentos en volúmenes, ingresos y ebitda del 4,7%, 2,1% y 24% respectivamente, frente al año anterior. Estos resultados fueron impulsados principalmente por el buen desempeño de Honduras, país en donde al norte se inauguró un nuevo centro de distribución y en el que se puso en funcionamiento una planta de molienda de clínker, en San Lorenzo.

 

La diversidad de esta regional y la dinámica individual de los mercados que la conforman le aportaron estabilidad y oportunidades de desarrollo a la compañía, que también se consolidó como un proveedor importante de las grandes obras de esta regional, entre ellas: el Puente Juan Manuel Gálvez de Tegucigalpa, Honduras; el Puente Centenario II, en Panamá y la estación espacial Ariane 6, de la Agencia Espacial Europea, en Guayana Francesa.

 

  • En Colombia, pese a los retos que afrontó Argos en esta regional como consecuencia de la desaceleración de la economía, el decrecimiento de la demanda de productos y el crecimiento de las importaciones de cemento, entre otros factores, la compañía continuó fortaleciendo su presencia y su oferta de valor como líder de la industria. 

 

Argos se ubicó en el cuarto lugar entre las 100 compañías con mejor reputación en el país de acuerdo con el reporte del Monitor Empresarial de Reputación Corporativa, Merco; recibió nuevamente el Sello IR de la Bolsa de Valores de Colombia; fue certificada con el sello Equipares del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y del Ministerio del Trabajo, que reconoce la implementación de acciones por la igualdad de género; avanzó en la implementación del coprocesamiento de llantas usadas como combustible alternativo en uno de los hornos de su Planta Rioclaro, Antioquia, con una sustitución que llegó al 6% y, por último, a finales de 2016 había sido elegida como proveedor para 40 unidades funcionales de las obras de 4G.

 

“Proyectamos un 2017 muy positivo para Argos porque cuenta con bases sólidas para continuar su expansión; la juiciosa aplicación de su programa de eficiencia será un acelerador de crecimiento y seguirá capturando de manera exitosa las oportunidades que le presentan los mercados de los diferentes países y territorios en los que tiene presencia. Argos se reafirma en su propósito de transformar vidas y encuentra siempre nuevas y mejores formas de generar valor a todos sus grupos de interés” afirmó Jorge Mario Velásquez, presidente de la Junta Directiva de Cementos Argos y de su holding Grupo Argos. 

 

Finalmente, en la Asamblea General de Accionistas celebrada hoy, 24 de marzo, se aprobó un pago de 218 pesos anuales como dividendo tanto para las acciones ordinarias, como para las preferenciales, así como un dividendo extraordinario de 22 pesos anuales por acción.

Categorías
Categorías
Fecha
Etiquetas
PIEDAD MONSALVE

Gerente de Comunicaciones
pmonsalve@argos.com.co
(57 4) 3198700

DANIELA VALLE

Directora de Comunicaciones
dvalle@argos.com.co

Cambio climático

En Argos somos conscientes de la evolución en la criticidad de los efectos del cambio climático en el tiempo, de las medidas impulsadas tanto a nivel global como local, por el sector público y privado para hacerle frente a este desafío de la humanidad, y del papel crucial que tiene nuestra compañía en el sector de los materiales de la construcción en tomar acciones innovadoras, contundentes y sostenidas que favorezcan tanto la mitigación como la adaptación al cambio climático. Asimismo, reconocemos que el cambio climático es una oportunidad para promover e impulsar la construcción sostenible y con ello contribuir a la creación de valor social en las geografías donde operamos.

 

Por eso, a través de nuestra Estrategia de Cambio Climático, nos hemos comprometido a actuar en toda nuestra cadena de valor, mitigando las emisiones directas e indirectas de CO2, generando las capacidades necesarias para la adaptación a sus impactos, e investigando y desarrollando iniciativas para avanzar en soluciones orientadas hacia la captura, almacenamiento y uso de carbono; buscando de esta manera contribuir a la competitividad y al crecimiento resiliente tanto de la compañía como de sus grupos de interés. 

 

Nos hemos adherido junto con las compañías más relevantes del sector de la producción de cemento y concreto del mundo, al Plan de Ambición Climática promovido por la Asociación Global de Cemento y Concreto (GCCA, por sus siglas en inglés) para ofrecer concreto carbono neutro a la sociedad al 2050. 

  • Para la compañía: Mitigar los riesgos relacionados con el cambio climático, generar las capacidades necesarias para la adaptación frente a los impactos de este fenómeno y potenciar las oportunidades derivadas de dicha problemática, a través de la gestión eficiente de nuestras operaciones y la investigación y desarrollo de mejores procesos, productos y soluciones, asegurando la competitividad y la permanencia de la compañía en el tiempo.

 

  • Para la sociedad: Contribuir a afrontar los desafíos derivados del cambio climático mediante el desarrollo de iniciativas de mitigación de emisiones de CO2, enfocadas en el uso de combustibles alternativos, la optimización del factor clínker cemento y la eficiencia energética, además de fortalecer los esfuerzos por generar productos y soluciones innovadoras con características de sostenibilidad que apalanquen las capacidades de adaptación al cambio climático y que contribuyan a una construcción sostenible.

Durante el 2021 construimos la Hoja de Ruta Técnica y Financiera para reducir las emisiones de CO2 y alcanzar la meta planteada al 2030, el resultado de esta hoja de ruta fue la sumatoria de esfuerzos de múltiples departamentos de la compañía que se alinearon con el OKR (Objetive Key Result, por sus siglas en inglés) establecido desde la presidencia y que hizo un llamado a la acción para: “Convertirnos en líderes en la industria en mitigación y adaptación de Cambio Climático en los próximos 3 años”.  

 

Igualmente, se estableció el mandato de hacer seguimiento constante al cumplimiento de las metas de reducción, hacer una revisión cíclica de la vigencia u optimización de los proyectos, y evaluar la inclusión de nuevos proyectos al interior del Comité de Sostenibilidad y Gobierno Corporativo de la Junta Directiva, la Célula de Cambio Climático y los comités de las tres Regionales, todo en pro del cumplimiento de los compromisos adquiridos con nuestros grupos de interés.  

 

A la fecha hemos aprobado las premisas y consideraciones técnicas que movilizan las palancas de reducción de emisiones de CO2 (1), los recursos de corto plazo dentro del CapEx de compañía, así como la reserva interna de los recursos para el mediano plazo (2) (que garanticen la destinación anual de recursos para el cumplimiento de la hoja de ruta).  

 

  1. Dentro de las iniciativas y proyectos que contiene la hoja de ruta técnica y financiera para la reducción de las emisiones de CO2 a 2030 se encuentran considerados:   
    • La continuidad operativa de instalaciones con bajo desempeño en términos de emisiones de CO2, debido a la naturaleza de su tecnología.  
    • La optimización del consumo calórico que depende en las adecuaciones operativas y de infraestructura que le permita de manera homogénea a las instalaciones de Argos ampliar y diversificar su mix de combustibles. 
    • La inclusión de tecnologías de enriquecimiento con oxígeno e inyección de hidrógeno. 
    • La optimización del factor clínker cemento bajo la premisa de diversificación y enriquecimiento del portafolio de la compañía con productos bajos en carbono. 
  2. Las inversiones aprobadas en esta hoja de ruta para reducir nuestras emisiones directas (alcance 1) ascienden a los 52.9 millones de dólares y serán distribuidas así:
    • El 44% del total será invertido en proyectos e iniciativas que optimicen el consumo calórico. 
    • El 40% en proyectos de coprocesamiento. 
    • El 9% en proyectos que viabilicen, dinamicen y mejoren el mix de combustibles para lograr la reducción de emisiones. 
    • El 7% será invertido en iniciativas para apalancar la reducción del factor clínker cemento.

La Estrategia de Cambio Climático guía nuestras acciones en mitigación, adaptación a los impactos del cambio climático e investigación y desarrollo de tecnologías para la captura, uso y almacenamiento de carbono (CCUS, por sus siglas en inglés) permitiéndonos minimizar los riesgos y potenciar las oportunidades asociadas a este fenómeno. Esta estrategia permea toda la cadena de valor y se construyó con escenarios de mitigación de emisiones de CO2, con las posibilidades de optimización de los procesos, y con los análisis de identificación y valoración de riesgos (físicos y de transición) y oportunidades de innovación y crecimiento sostenible que nos trae el sector de los materiales de la construcción.

 

El marco de acción de la estrategia de cambio climático considera: 

 

  • La Gestión de riesgos y oportunidades: La reducción de los riesgos y la potenciación de las oportunidades asociadas al cambio climático. 

 

  • La Innovación: La búsqueda de la innovación permanente. 

 

  • La Financiación verde: El uso de mecanismos de financiación que incluyan criterios de sostenibilidad.

 

  • El Gobierno: Conservando la transparencia en las decisiones y las buenas prácticas de gobierno corporativo.