noticias y tendencias

Argos, un referente mundial en sostenibilidad

El Dow Jones Sustainability Index, es un índice mundial que evalúa el desempeño de las compañías líderes de los distintos sectores, a partir de criterios de sostenibilidad. Nació en 1999 y, desde entonces, ha contribuido a consolidar una visión estratégica en torno al desarrollo sostenible, convirtiéndose en un importante referente para los inversionistas del mundo y para los principales grupos de interés relacionados con las compañías.

 

Durante más de 20 años el Índice de Sostenibilidad del Dow Jones ha evaluado a las compañías de 58 sectores económicos y 27 países a partir de criterios de sostenibilidad, otorgando una distinción a aquellas que realizan una gestión destacada e integral de sus negocios.  Este año más de 3.500 compañías fueron invitadas a participar y de estas solo el 10% (318) fueron seleccionadas como miembros del DJSI global.

 

Para nosotros es muy importante ser parte de este índice pues nos permite evaluar la gestión y medir el progreso del cumplimiento de nuestras metas y promesas de valor. A la vez, nos confirma que nuestro interés por mantener el equilibrio entre la creación de rentabilidad, el respeto por los derechos humanos, el desarrollo social y la disminución de nuestros impactos ambientales se está cumpliendo.

 

La estrategia que llevó a Cementos Argos a estar en este índice

Argos ha logrado destacarse dentro de un selecto grupo de empresas como una de las compañías con mejor desempeño en sostenibilidad del mundo. Obtuvimos el mejor puntaje de la industria en las variables:

  • Ambientales: en biodiversidad, ecoeficiencia, agua y estrategia climática.
  • Sociales: en atracción y retención del talento, desarrollo de capital humano, ciudadanía corporativa y filantropía, relacionamiento con grupos de interés y reporte social.

 

  • Económicos: en estrategia tributaria, códigos de conducta, medición y valoración de impactos, influencia política, construcción sostenible y materialidad.

 

Dentro de los principales avances obtenidos por Argos, que hicieron posible este reconocimiento están:

  • Medición y valoración de nuestras externalidades: mediante la Metodología de True Value de KPMG, desarrollamos el Estado de Valor Agregado (VAS), una herramienta que proporciona un panorama integral de cómo retenemos, agregamos o reducimos valor para la sociedad a partir de la cuantificación y monetización de nuestros impactos positivos y negativos. Esto nos permite tomar decisiones informadas de manera responsable, gestionar riesgos y promover la transparencia y la generación de confianza con nuestros grupos de interés. Actualmente tenemos un modelo corporativo y 4 de países que incluyen Colombia, Panamá y Honduras.

 

  • Gestión de la innovación: este aspecto nos permite aprovechar las oportunidades de negocio y mantenernos vigentes en un mercado cada vez más exigente, responsable y competitivo. La sustitución de combustibles fósiles por materiales alternativos y la introducción de productos como el concreto avanzado (UHPC) y el microcemento demuestran que podemos poner en el mercado, productos innovadores, aportándole a la construcción de ciudades sostenibles.

 

  • Emisiones de CO2 y cambio climático: Asumimos de manera innovadora el cambio climático como un desafío y una oportunidad para nuestras operaciones directas y su cadena de valor. Por eso nos comprometemos a mitigar las emisiones directas e indirectas de CO2 y a generar las capacidades necesarias para la adaptación a sus impactos. Buscando contribuir a la competitividad y al crecimiento resiliente tanto de la compañía como de sus grupos de interés.

 

Por eso nos hemos comprometido al 2030 a reducir nuestras emisiones a 523 kg CO2/tonelada de material cementante

  • Agua y biodiversidad: Nos comprometemos a hacer un uso responsable de servicios vitales como el agua y la biodiversidad, los cuales son necesarios para la sociedad, los ecosistemas, nuestras operaciones y cadena de suministro. Mediante la identificación y manejo de riesgos e impactos significativos y el aprovechamiento de oportunidades, en los territorios donde tenemos presencia.

 

Nuestras metas en esta materia incluyen:

Estar incluidos en este índice es fortalecer la confianza de nuestros grupos de interés pues otorga un respaldo a nuestro modelo de negocio. Tener una garantía de sostenibilidad representa una ventaja competitiva y en específico estar en el índice es una forma objetiva de evidenciar que nuestras prácticas y productos cumplen con estas características.

 

Por otra parte, hacer parte de Dow Jones, demuestra la capacidad que tenemos como compañía de estar a la vanguardia en temas ambientales, sociales y económicos, siempre respetando y generando valor en todos los contextos donde operamos, lo que se traduce en operaciones más eficientes, más trasparentes, mejor preparadas para asumir riesgos, con menos impactos negativos, más seguras y que aportan a una mejor calidad en los productos.

 

 “En Cementos Argos recorremos el camino hacia la sostenibilidad convencidos de que nuestras acciones aportarán a la construcción de una mejor sociedad con oportunidades para todos”, Juan Esteban Calle, presidente de Cementos Argos.

 

Archivos
Fecha
Etiquetas
Etiquetas
PIEDAD MONSALVE

Gerente de Comunicaciones
pmonsalve@argos.com.co
(57 4) 3198700

RAQUEL YEPES

Directora de Comunicaciones
ryepess@argos.com.co
(57 4) 3198700 | Extensión: 64318
313 791 6901

Cambio climático

En Argos somos conscientes de la evolución en la criticidad de los efectos del cambio climático en el tiempo, de las medidas impulsadas tanto a nivel global como local, por el sector público y privado para hacerle frente a este desafío de la humanidad, y del papel crucial que tiene nuestra compañía en el sector de los materiales de la construcción en tomar acciones innovadoras, contundentes y sostenidas que favorezcan tanto la mitigación como la adaptación al cambio climático. Asimismo, reconocemos que el cambio climático es una oportunidad para promover e impulsar la construcción sostenible y con ello contribuir a la creación de valor social en las geografías donde operamos.

 

Por eso, a través de nuestra Estrategia de Cambio Climático, nos hemos comprometido a actuar en toda nuestra cadena de valor, mitigando las emisiones directas e indirectas de CO2, generando las capacidades necesarias para la adaptación a sus impactos, e investigando y desarrollando iniciativas para avanzar en soluciones orientadas hacia la captura, almacenamiento y uso de carbono; buscando de esta manera contribuir a la competitividad y al crecimiento resiliente tanto de la compañía como de sus grupos de interés. 

 

Nos hemos adherido junto con las compañías más relevantes del sector de la producción de cemento y concreto del mundo, al Plan de Ambición Climática promovido por la Asociación Global de Cemento y Concreto (GCCA, por sus siglas en inglés) para ofrecer concreto carbono neutro a la sociedad al 2050. 

  • Para la compañía: Mitigar los riesgos relacionados con el cambio climático, generar las capacidades necesarias para la adaptación frente a los impactos de este fenómeno y potenciar las oportunidades derivadas de dicha problemática, a través de la gestión eficiente de nuestras operaciones y la investigación y desarrollo de mejores procesos, productos y soluciones, asegurando la competitividad y la permanencia de la compañía en el tiempo.

 

  • Para la sociedad: Contribuir a afrontar los desafíos derivados del cambio climático mediante el desarrollo de iniciativas de mitigación de emisiones de CO2, enfocadas en el uso de combustibles alternativos, la optimización del factor clínker cemento y la eficiencia energética, además de fortalecer los esfuerzos por generar productos y soluciones innovadoras con características de sostenibilidad que apalanquen las capacidades de adaptación al cambio climático y que contribuyan a una construcción sostenible.

Durante el 2021 construimos la Hoja de Ruta Técnica y Financiera para reducir las emisiones de CO2 y alcanzar la meta planteada al 2030, el resultado de esta hoja de ruta fue la sumatoria de esfuerzos de múltiples departamentos de la compañía que se alinearon con el OKR (Objetive Key Result, por sus siglas en inglés) establecido desde la presidencia y que hizo un llamado a la acción para: “Convertirnos en líderes en la industria en mitigación y adaptación de Cambio Climático en los próximos 3 años”.  

 

Igualmente, se estableció el mandato de hacer seguimiento constante al cumplimiento de las metas de reducción, hacer una revisión cíclica de la vigencia u optimización de los proyectos, y evaluar la inclusión de nuevos proyectos al interior del Comité de Sostenibilidad y Gobierno Corporativo de la Junta Directiva, la Célula de Cambio Climático y los comités de las tres Regionales, todo en pro del cumplimiento de los compromisos adquiridos con nuestros grupos de interés.  

 

A la fecha hemos aprobado las premisas y consideraciones técnicas que movilizan las palancas de reducción de emisiones de CO2 (1), los recursos de corto plazo dentro del CapEx de compañía, así como la reserva interna de los recursos para el mediano plazo (2) (que garanticen la destinación anual de recursos para el cumplimiento de la hoja de ruta).  

 

  1. Dentro de las iniciativas y proyectos que contiene la hoja de ruta técnica y financiera para la reducción de las emisiones de CO2 a 2030 se encuentran considerados:   
    • La continuidad operativa de instalaciones con bajo desempeño en términos de emisiones de CO2, debido a la naturaleza de su tecnología.  
    • La optimización del consumo calórico que depende en las adecuaciones operativas y de infraestructura que le permita de manera homogénea a las instalaciones de Argos ampliar y diversificar su mix de combustibles. 
    • La inclusión de tecnologías de enriquecimiento con oxígeno e inyección de hidrógeno. 
    • La optimización del factor clínker cemento bajo la premisa de diversificación y enriquecimiento del portafolio de la compañía con productos bajos en carbono. 
  2. Las inversiones aprobadas en esta hoja de ruta para reducir nuestras emisiones directas (alcance 1) ascienden a los 52.9 millones de dólares y serán distribuidas así:
    • El 44% del total será invertido en proyectos e iniciativas que optimicen el consumo calórico. 
    • El 40% en proyectos de coprocesamiento. 
    • El 9% en proyectos que viabilicen, dinamicen y mejoren el mix de combustibles para lograr la reducción de emisiones. 
    • El 7% será invertido en iniciativas para apalancar la reducción del factor clínker cemento.

La Estrategia de Cambio Climático guía nuestras acciones en mitigación, adaptación a los impactos del cambio climático e investigación y desarrollo de tecnologías para la captura, uso y almacenamiento de carbono (CCUS, por sus siglas en inglés) permitiéndonos minimizar los riesgos y potenciar las oportunidades asociadas a este fenómeno. Esta estrategia permea toda la cadena de valor y se construyó con escenarios de mitigación de emisiones de CO2, con las posibilidades de optimización de los procesos, y con los análisis de identificación y valoración de riesgos (físicos y de transición) y oportunidades de innovación y crecimiento sostenible que nos trae el sector de los materiales de la construcción.

 

El marco de acción de la estrategia de cambio climático considera: 

 

  • La Gestión de riesgos y oportunidades: La reducción de los riesgos y la potenciación de las oportunidades asociadas al cambio climático. 

 

  • La Innovación: La búsqueda de la innovación permanente. 

 

  • La Financiación verde: El uso de mecanismos de financiación que incluyan criterios de sostenibilidad.

 

  • El Gobierno: Conservando la transparencia en las decisiones y las buenas prácticas de gobierno corporativo.