Sala de prensa

2018, un año de hitos estratégicos para Cementos Argos

En el marco de su Asamblea de Accionistas, Argos, empresa de cemento del Grupo Argos, presentó los resultados financieros y los principales hitos de 2018. Durante el año, la compañía creció de forma significativa en el ebitda y en la utilidad neta, refrendó su compromiso con los clientes, mejoró su estructura de costos, disminuyó el endeudamiento e incrementó la flexibilidad financiera, dejando así sembradas todas las semillas para que 2019 sea un año extraordinario.

 

Con respecto a los resultados operacionales, de manera consolidada, Argos despachó 16 millones de toneladas de cemento y 10,3 millones de metros cúbicos de concreto, que representaron ingresos por 8,4 billones de pesos. Además, obtuvo un ebitda de 1,54 billones de pesos, con crecimiento del 8% y un margen ebitda de 18,3%. Por su parte, la utilidad neta cerró en 178.563 millones de pesos, creciendo de forma sustancial frente al año anterior.

 

CIFRAS del negocio por regionales

“Quiero agradecerles a nuestros accionistas y clientes por depositar su confianza en nosotros para seguir edificando juntos la historia de esta gran compañía que es Argos: una empresa que tiene la indeclinable voluntad de construir sociedad, al facilitar la materialización de sueños en vivienda e infraestructura que impactan la calidad de vida de millones de personas. Hoy somos una multinacional en crecimiento que opera en 15 países y llega a más de 34 destinos, enfocada en crear valor a partir de soluciones y productos innovadores, sinergias logísticas y un balance de negocios entre economías emergentes y desarrolladas”, indicó Juan Esteban Calle, presidente de Cementos Argos.

 

Estructura de capital

 

La organización terminó el 2018 con un índice de deuda neta sobre ebitda más dividendos de 3,7 veces, con un mejoramiento significativo respecto del indicador de 4,6 presentado al cierre de 2017, como resultado de la optimización de capex, el esfuerzo en liberación de capital de trabajo y una ejecución exitosa de desinversiones no estratégicas. Por su parte, la deuda total cerró en 7,1 billones de pesos, disminuyendo 473.000 millones en el año. 

 

En el marco de la gestión y sustitución de pasivos para optimizar la estructura de duración y costo financiero de la deuda, en junio de 2018 Argos colocó bonos ordinarios por 500.000 millones de pesos con una vida media de 9,5 años, en una emisión que tuvo una sobredemanda de 1,8 veces el monto inicial ofrecido. También obtuvo un crédito sindicado por 600 millones de dólares, que mejoró significativamente el perfil de deuda al ampliar en cinco años los pagos que estaban programados para 2019 y 2020.

 

Una compañía orientada al cliente

 

Con el objetivo de ser cada día más eficiente, en 2018 Argos comenzó la implementación de BEST en las regionales Estados Unidos, y Caribe y Centroamérica, donde replicará la optimización de costos y gastos que ha realizado en Colombia. Gracias a todo ese esfuerzo en eficiencia, logró los niveles de productividad que le permitieron enfocar el año en la profundización del relacionamiento con los clientes y el fortalecimiento de sus capacidades, con el fin de entregarles la mejor propuesta de valor.

 

Un ejemplo de ello es el avance en su apuesta por la digitalización de la industria a través de la plataforma Argos ONE, que se continúa desplegando secuencialmente en todos los mercados y posiciona a la organización a la vanguardia del sector. Con Argos ONE, los clientes tienen información en línea para seguir la entrega de sus órdenes, realizar pedidos, pagos y análisis de cali­dad, lo que se traduce en productividad para sus proyectos. 

Además, en el último trimestre del año lanzó en Colombia el chatbot corporativo Sara, la asistente virtual de Argos que usa inteligencia artificial para simular una conversación sin la ayuda de un ser humano y que tiene como objetivo bridar un servicio extraordinario a los clientes. Lo anterior, convierte a la compañía en la primera de la industria en implementar esta herramienta.

 

Soluciones innovadoras

 

En la actualidad más del 30% de los ingresos de la compañía provienen de innovaciones, y en 2018 obtuvo ahorros por más de 25.300 millones de pesos, derivados de iniciativas de innovación. 

 

Durante el año Argos continuó con la ampliación y especialización de sus productos de valor agregado. En Colombia lanzó una nueva línea de morteros secos, compuesta por tres referencias, y desarrolló alrededor de 250 nuevas formulaciones de concreto dentro de las cinco líneas ya existentes en el mercado. En Estados Unidos amplió la cobertura de productos de valor, y en Caribe y Centroamérica complementó el portafolio de Puerto Rico, comenzó la exportación de cemento puzolánico y cal a mercados de Caribe Oriental y presentó nuevos cementos en Honduras. 

 

De cara al futuro

 

La compañía continuará enfocando sus esfuerzos en innovar y servir todos los días mejor a sus clientes, en fortalecer la posición competitiva en los distintos mercados, crecer el ebitda, optimizar costos y gastos, capturar sinergias, desinvertir activos no operativos y no estratégicos, gestionar responsablemente el capital de trabajo y en reducir el capex, para potenciar el retorno sobre el capital empleado y alcanzar mayor flexibilidad financiera que redunden en la generación de valor. 

 

Finalmente, en la Asamblea de Accionistas celebrada hoy, 22 de marzo, se aprobó un pago de 242 pesos anuales como dividendo tanto para las acciones ordinarias, como para las preferenciales. Este será pagado en efectivo en cuatro cuotas trimestrales de 60,5 pesos por acción.

 

Para información adicional puedes contactar a:


Piedad Monsalve, gerente de Comunicaciones | pmonsalve@argos.com.co
Raquel Yepes, directora de Comunicaciones Externas | ryepess@argos.com.co
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PIEDAD MONSALVE

Gerente de Comunicaciones
pmonsalve@argos.com.co
(57 4) 3198700

DANIELA VALLE

Directora de Comunicaciones
dvalle@argos.com.co

Cambio climático

En Argos somos conscientes de la evolución en la criticidad de los efectos del cambio climático en el tiempo, de las medidas impulsadas tanto a nivel global como local, por el sector público y privado para hacerle frente a este desafío de la humanidad, y del papel crucial que tiene nuestra compañía en el sector de los materiales de la construcción en tomar acciones innovadoras, contundentes y sostenidas que favorezcan tanto la mitigación como la adaptación al cambio climático. Asimismo, reconocemos que el cambio climático es una oportunidad para promover e impulsar la construcción sostenible y con ello contribuir a la creación de valor social en las geografías donde operamos.

 

Por eso, a través de nuestra Estrategia de Cambio Climático, nos hemos comprometido a actuar en toda nuestra cadena de valor, mitigando las emisiones directas e indirectas de CO2, generando las capacidades necesarias para la adaptación a sus impactos, e investigando y desarrollando iniciativas para avanzar en soluciones orientadas hacia la captura, almacenamiento y uso de carbono; buscando de esta manera contribuir a la competitividad y al crecimiento resiliente tanto de la compañía como de sus grupos de interés. 

 

Nos hemos adherido junto con las compañías más relevantes del sector de la producción de cemento y concreto del mundo, al Plan de Ambición Climática promovido por la Asociación Global de Cemento y Concreto (GCCA, por sus siglas en inglés) para ofrecer concreto carbono neutro a la sociedad al 2050. 

  • Para la compañía: Mitigar los riesgos relacionados con el cambio climático, generar las capacidades necesarias para la adaptación frente a los impactos de este fenómeno y potenciar las oportunidades derivadas de dicha problemática, a través de la gestión eficiente de nuestras operaciones y la investigación y desarrollo de mejores procesos, productos y soluciones, asegurando la competitividad y la permanencia de la compañía en el tiempo.

 

  • Para la sociedad: Contribuir a afrontar los desafíos derivados del cambio climático mediante el desarrollo de iniciativas de mitigación de emisiones de CO2, enfocadas en el uso de combustibles alternativos, la optimización del factor clínker cemento y la eficiencia energética, además de fortalecer los esfuerzos por generar productos y soluciones innovadoras con características de sostenibilidad que apalanquen las capacidades de adaptación al cambio climático y que contribuyan a una construcción sostenible.

Durante el 2021 construimos la Hoja de Ruta Técnica y Financiera para reducir las emisiones de CO2 y alcanzar la meta planteada al 2030, el resultado de esta hoja de ruta fue la sumatoria de esfuerzos de múltiples departamentos de la compañía que se alinearon con el OKR (Objetive Key Result, por sus siglas en inglés) establecido desde la presidencia y que hizo un llamado a la acción para: “Convertirnos en líderes en la industria en mitigación y adaptación de Cambio Climático en los próximos 3 años”.  

 

Igualmente, se estableció el mandato de hacer seguimiento constante al cumplimiento de las metas de reducción, hacer una revisión cíclica de la vigencia u optimización de los proyectos, y evaluar la inclusión de nuevos proyectos al interior del Comité de Sostenibilidad y Gobierno Corporativo de la Junta Directiva, la Célula de Cambio Climático y los comités de las tres Regionales, todo en pro del cumplimiento de los compromisos adquiridos con nuestros grupos de interés.  

 

A la fecha hemos aprobado las premisas y consideraciones técnicas que movilizan las palancas de reducción de emisiones de CO2 (1), los recursos de corto plazo dentro del CapEx de compañía, así como la reserva interna de los recursos para el mediano plazo (2) (que garanticen la destinación anual de recursos para el cumplimiento de la hoja de ruta).  

 

  1. Dentro de las iniciativas y proyectos que contiene la hoja de ruta técnica y financiera para la reducción de las emisiones de CO2 a 2030 se encuentran considerados:   
    • La continuidad operativa de instalaciones con bajo desempeño en términos de emisiones de CO2, debido a la naturaleza de su tecnología.  
    • La optimización del consumo calórico que depende en las adecuaciones operativas y de infraestructura que le permita de manera homogénea a las instalaciones de Argos ampliar y diversificar su mix de combustibles. 
    • La inclusión de tecnologías de enriquecimiento con oxígeno e inyección de hidrógeno. 
    • La optimización del factor clínker cemento bajo la premisa de diversificación y enriquecimiento del portafolio de la compañía con productos bajos en carbono. 
  2. Las inversiones aprobadas en esta hoja de ruta para reducir nuestras emisiones directas (alcance 1) ascienden a los 52.9 millones de dólares y serán distribuidas así:
    • El 44% del total será invertido en proyectos e iniciativas que optimicen el consumo calórico. 
    • El 40% en proyectos de coprocesamiento. 
    • El 9% en proyectos que viabilicen, dinamicen y mejoren el mix de combustibles para lograr la reducción de emisiones. 
    • El 7% será invertido en iniciativas para apalancar la reducción del factor clínker cemento.

La Estrategia de Cambio Climático guía nuestras acciones en mitigación, adaptación a los impactos del cambio climático e investigación y desarrollo de tecnologías para la captura, uso y almacenamiento de carbono (CCUS, por sus siglas en inglés) permitiéndonos minimizar los riesgos y potenciar las oportunidades asociadas a este fenómeno. Esta estrategia permea toda la cadena de valor y se construyó con escenarios de mitigación de emisiones de CO2, con las posibilidades de optimización de los procesos, y con los análisis de identificación y valoración de riesgos (físicos y de transición) y oportunidades de innovación y crecimiento sostenible que nos trae el sector de los materiales de la construcción.

 

El marco de acción de la estrategia de cambio climático considera: 

 

  • La Gestión de riesgos y oportunidades: La reducción de los riesgos y la potenciación de las oportunidades asociadas al cambio climático. 

 

  • La Innovación: La búsqueda de la innovación permanente. 

 

  • La Financiación verde: El uso de mecanismos de financiación que incluyan criterios de sostenibilidad.

 

  • El Gobierno: Conservando la transparencia en las decisiones y las buenas prácticas de gobierno corporativo.