Sala de prensa

Tres terminales y una planta de Argos en Estados Unidos transformarán su producción a 100 % Portland Limestone Cement

  • La planta de Argos ubicada en Roberta, Alabama, y sus terminales en Wilmington, Statesville y Durham se transformarán para producir y comercializar 100 % Portland Limestone Cement tipo IL a finales del segundo trimestre de 2022.
  • El Portland Limestone Cement (PLC) es un producto que contiene un menor contenido de CO2, lo que se traducirá en la reducción de huella de carbono de la compañía. Asimismo, su calidad y rendimiento es comparable con los cementos tradicionales de este tipo.
  • La cementera tiene el objetivo de que todas sus instalaciones de producción en ese país se conviertan a PLC en 2023.
  • Una vez la planta de Argos en Roberta acoja completamente la transición a PLC, se espera que produzca más de 1,7 millones de toneladas de este cemento por año para atender a clientes en Alabama, Georgia, Mississippi y Florida.
Argos, empresa de cemento del Grupo Argos, continúa comprometida con ofrecer soluciones y productos sostenibles a sus clientes. Como parte de este esfuerzo, la compañía anunció que su planta ubicada en Roberta, Alabama, y sus terminales en Wilmington, Statesville y Durham convertirán su producción a Portland Limestone Cement (PLC) tipo IL para finales del segundo trimestre de 2022.
Este producto tiene un menor contenido de CO2 y se fabrica con alrededor del 10 % de piedra caliza molida, lo que resulta en una disminución similar de emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con la producción ordinaria de cemento portland. Asimismo, está diseñado para ofrecer una calidad y un rendimiento comparable con los cementos tradicionales de este tipo y utilizar en una amplia gama de aplicaciones.
Como parte de su estrategia global de sostenibilidad y su compromiso con ofrecer concreto carbono neutro a 2050, de acuerdo con la ambición Neto Cero de la Asociación Global de Cemento y Concreto (GCCA, por sus siglas en inglés), espera extender esta transición a este tipo de cemento en todas sus plantas en Estados Unidos en 2023.

«Nos complace anunciar la transición de producción de nuestra Planta Roberta a cemento 100 % Portland Limestone tipo IL. Con esta transformación, continuaremos apoyando a nuestros clientes y a la industria en su camino hacia la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Con este producto, estamos suministrando una solución de construcción más respetuosa con el medioambiente, pues está diseñada para ofrecer una calidad y un rendimiento excepcional, al tiempo que reducimos nuestras emisiones».
Bill Wagner, vicepresidente de la Regional Estados Unidos de Cementos Argos.
Una vez la planta de Argos en Roberta acoja completamente la transición a PLC, se espera que produzca más de 1,7 millones de toneladas de este cemento por año para atender a clientes en Alabama, Georgia, Mississippi y Florida. En sus terminales de cemento en Newberry, Harleyville y Martinsburg, ubicadas en Florida, Carolina del Sur y Virginia Occidental, respectivamente, la compañía ya está produciendo y comercializando PLC para sus clientes en el sureste y noreste del país.
 
Categorías
Categorías
Fecha
Etiquetas
PIEDAD MONSALVE

Gerente de Comunicaciones
pmonsalve@argos.com.co
(57 4) 3198700

DANIELA VALLE

Directora de Comunicaciones
dvalle@argos.com.co

Cambio climático

En Argos somos conscientes de la evolución en la criticidad de los efectos del cambio climático en el tiempo, de las medidas impulsadas tanto a nivel global como local, por el sector público y privado para hacerle frente a este desafío de la humanidad, y del papel crucial que tiene nuestra compañía en el sector de los materiales de la construcción en tomar acciones innovadoras, contundentes y sostenidas que favorezcan tanto la mitigación como la adaptación al cambio climático. Asimismo, reconocemos que el cambio climático es una oportunidad para promover e impulsar la construcción sostenible y con ello contribuir a la creación de valor social en las geografías donde operamos.

 

Por eso, a través de nuestra Estrategia de Cambio Climático, nos hemos comprometido a actuar en toda nuestra cadena de valor, mitigando las emisiones directas e indirectas de CO2, generando las capacidades necesarias para la adaptación a sus impactos, e investigando y desarrollando iniciativas para avanzar en soluciones orientadas hacia la captura, almacenamiento y uso de carbono; buscando de esta manera contribuir a la competitividad y al crecimiento resiliente tanto de la compañía como de sus grupos de interés. 

 

Nos hemos adherido junto con las compañías más relevantes del sector de la producción de cemento y concreto del mundo, al Plan de Ambición Climática promovido por la Asociación Global de Cemento y Concreto (GCCA, por sus siglas en inglés) para ofrecer concreto carbono neutro a la sociedad al 2050. 

  • Para la compañía: Mitigar los riesgos relacionados con el cambio climático, generar las capacidades necesarias para la adaptación frente a los impactos de este fenómeno y potenciar las oportunidades derivadas de dicha problemática, a través de la gestión eficiente de nuestras operaciones y la investigación y desarrollo de mejores procesos, productos y soluciones, asegurando la competitividad y la permanencia de la compañía en el tiempo.

 

  • Para la sociedad: Contribuir a afrontar los desafíos derivados del cambio climático mediante el desarrollo de iniciativas de mitigación de emisiones de CO2, enfocadas en el uso de combustibles alternativos, la optimización del factor clínker cemento y la eficiencia energética, además de fortalecer los esfuerzos por generar productos y soluciones innovadoras con características de sostenibilidad que apalanquen las capacidades de adaptación al cambio climático y que contribuyan a una construcción sostenible.

Durante el 2021 construimos la Hoja de Ruta Técnica y Financiera para reducir las emisiones de CO2 y alcanzar la meta planteada al 2030, el resultado de esta hoja de ruta fue la sumatoria de esfuerzos de múltiples departamentos de la compañía que se alinearon con el OKR (Objetive Key Result, por sus siglas en inglés) establecido desde la presidencia y que hizo un llamado a la acción para: “Convertirnos en líderes en la industria en mitigación y adaptación de Cambio Climático en los próximos 3 años”.  

 

Igualmente, se estableció el mandato de hacer seguimiento constante al cumplimiento de las metas de reducción, hacer una revisión cíclica de la vigencia u optimización de los proyectos, y evaluar la inclusión de nuevos proyectos al interior del Comité de Sostenibilidad y Gobierno Corporativo de la Junta Directiva, la Célula de Cambio Climático y los comités de las tres Regionales, todo en pro del cumplimiento de los compromisos adquiridos con nuestros grupos de interés.  

 

A la fecha hemos aprobado las premisas y consideraciones técnicas que movilizan las palancas de reducción de emisiones de CO2 (1), los recursos de corto plazo dentro del CapEx de compañía, así como la reserva interna de los recursos para el mediano plazo (2) (que garanticen la destinación anual de recursos para el cumplimiento de la hoja de ruta).  

 

  1. Dentro de las iniciativas y proyectos que contiene la hoja de ruta técnica y financiera para la reducción de las emisiones de CO2 a 2030 se encuentran considerados:   
    • La continuidad operativa de instalaciones con bajo desempeño en términos de emisiones de CO2, debido a la naturaleza de su tecnología.  
    • La optimización del consumo calórico que depende en las adecuaciones operativas y de infraestructura que le permita de manera homogénea a las instalaciones de Argos ampliar y diversificar su mix de combustibles. 
    • La inclusión de tecnologías de enriquecimiento con oxígeno e inyección de hidrógeno. 
    • La optimización del factor clínker cemento bajo la premisa de diversificación y enriquecimiento del portafolio de la compañía con productos bajos en carbono. 
  2. Las inversiones aprobadas en esta hoja de ruta para reducir nuestras emisiones directas (alcance 1) ascienden a los 52.9 millones de dólares y serán distribuidas así:
    • El 44% del total será invertido en proyectos e iniciativas que optimicen el consumo calórico. 
    • El 40% en proyectos de coprocesamiento. 
    • El 9% en proyectos que viabilicen, dinamicen y mejoren el mix de combustibles para lograr la reducción de emisiones. 
    • El 7% será invertido en iniciativas para apalancar la reducción del factor clínker cemento.

La Estrategia de Cambio Climático guía nuestras acciones en mitigación, adaptación a los impactos del cambio climático e investigación y desarrollo de tecnologías para la captura, uso y almacenamiento de carbono (CCUS, por sus siglas en inglés) permitiéndonos minimizar los riesgos y potenciar las oportunidades asociadas a este fenómeno. Esta estrategia permea toda la cadena de valor y se construyó con escenarios de mitigación de emisiones de CO2, con las posibilidades de optimización de los procesos, y con los análisis de identificación y valoración de riesgos (físicos y de transición) y oportunidades de innovación y crecimiento sostenible que nos trae el sector de los materiales de la construcción.

 

El marco de acción de la estrategia de cambio climático considera: 

 

  • La Gestión de riesgos y oportunidades: La reducción de los riesgos y la potenciación de las oportunidades asociadas al cambio climático. 

 

  • La Innovación: La búsqueda de la innovación permanente. 

 

  • La Financiación verde: El uso de mecanismos de financiación que incluyan criterios de sostenibilidad.

 

  • El Gobierno: Conservando la transparencia en las decisiones y las buenas prácticas de gobierno corporativo.