noticias y tendencias

SIC otorga nueva patente a Cementos Argos por invención amigable con el medioambiente

  • Argos recibió una nueva patente por su invención: Mezcla Puzolánica y Composición Cementante.
  • Actualmente, la compañía cuenta con ocho patentes vigentes en Colombia y dos en Estados Unidos.

 

Luego de ser radicada en 2019, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le notificó a Argos, empresa de cemento del Grupo Argos, que una nueva patente le fue concedida. Esta vez fue por su invención llamada Mezcla Puzolánica y Composición Cementante que está directamente asociada con una producción más amigable con el medioambiente. Para la empresa, la investigación y el desarrollo son componentes clave de innovación y sostenibilidad.

 

La Superintendencia de Industria y Comercio otorgó la patente en Colombia que protege tres invenciones:

  1. Mezcla puzolánica de arcilla, caliza y un regulador de fraguado
  2. Cemento que incorpora la mezcla puzolánica
  3. Concreto que contiene cemento con la mezcla puzolánica de arcilla

 

Además, la patente está en trámite en Estados Unidos, Honduras y Panamá. Asimismo, próximamente Argos estará solicitando otras dos patentes adicionales sobre el uso de arcillas calcinadas. Para la empresa es crucial patentar esta tecnología ya que esto además de aumentar su valor, genera un derecho patrimonial exclusivo por 20 años.

 

“La innovación nos brinda herramientas y soluciones que garantizan que seamos los mejores aliados de nuestros clientes y que cada día seamos más competitivos y sostenibles. Esta nueva patente representa mucho para nuestra compañía, pues significa una recompensa a la visión de largo plazo que tenemos con respecto al cambio climático”.

Carlos Horacio Yusty

Vicepresidente de la Regional Colombia de Argos

 

Mediante la producción de arcillas calcinadas para la elaboración de cemento en la Planta Rioclaro se potencializa la posibilidad de fabricación de productos con baja emisión de carbono y se abren las puertas para la creación de nuevo conocimiento alrededor de este material.

 

En la elaboración de este cemento, que Argos comercializa en Colombia desde 2020, se disminuye el uso del tradicional clínker gracias a la incorporación de arcillas calcinadas. Adicionalmente, en esta mezcla puzolánica y composición cementante se evidencian grandes beneficios en el concreto en términos de ganancia de resistencias mecánicas, mejor regulación del fraguado, disminución de la liberación de calor durante las primeras edades de hidratación y reducción de fenómenos de retracción plástica.

 

Actualmente, la compañía cuenta con ocho patentes vigentes en Colombia y dos en los Estados Unidos. Además, tiene tres en trámite en Panamá, dos Estados Unidos y una en Honduras.

 

 

Archivos
Fecha
Etiquetas
Etiquetas
PIEDAD MONSALVE

Gerente de Comunicaciones
pmonsalve@argos.com.co
(57 4) 3198700

RAQUEL YEPES

Directora de Comunicaciones
ryepess@argos.com.co
(57 4) 3198700 | Extensión: 64318
313 791 6901