Salud y seguridad industrial

La seguridad y la salud integral son los valores más importantes en nuestras operaciones. Cada día avanzamos de manera consistente hacia el logro de CERO incidentes y CERO enfermedades laborales, conscientes de que nuestro compromiso trasciende más allá de nuestras instalaciones y se materializa en el bienestar de todos los que nos rodean.

  • Para la compañía:  Acompañar y reconocer los comportamientos, prácticas e iniciativas de colaboradores y contratistas para permanecer seguros, saludables y lograr los objetivos planteados en la estrategia SISO 2025.

 

  • Para la sociedad: Contribuir al desarrollo de territorios Seguros y Saludables, compartiendo nuestra experiencia a través de nuestros colaboradores, contratistas, sus familias como principales voceros de la forma como hacemos las cosas basadas en nuestros valores.  

Vacunación 

 

Con los protocolos de bioseguridad muy bien establecidos y funcionando de manera estricta desde el año anterior, la gestión del COVID-19 durante el 2021 se centró en las personas, definiendo la vacunación como principal estrategia de control. De esta manera, se establecieron acciones para garantizar de manera rápida el acceso a las vacunas por parte de los colaboradores en los diferentes países. En esta línea, se organizaron sesiones de información técnica con expertos, jornadas masivas de vacunación en conjunto con los gobiernos locales, adquisición de los biológicos de manera directa en donde la legislación lo permitió y se activaron canales para el registro individual de la aplicación de dosis. Para el 2021 la empresa cuenta con 5625 colaboradores completamente vacunados.  

 

Puestos de control “Puntos Seguros “ 

 

Debido a la acogida del programa “Puntos Seguros” se dio continuidad a las alianzas con las autoridades locales y gremios que intervienen en las vías, para acompañar a los conductores generando conciencia sobre el autocuidado y el cuidado de los demás actores viales. Reforzando los factores básicos de movilidad en la conducción, analizando las condiciones tanto físicas como emocionales del conductor, las condiciones técnico-mecánicas del vehículo, la infraestructura vial y las recomendaciones de seguridad para la prevención de incidentes, todo esto se realizó en más de 22 Puntos Seguros, en los cuales se abordaron 1596 actores viales (pasajeros, peatones ciclistas, motociclistas, conductores de transporte de carga y servicio público).

Continuamos implementando nuestra estrategia de Seguridad y Salud Integral de manera consistente para alcanzar nuestro Objetivo de CERO, Cero Incidentes y Cero enfermedades laborales, enfocándonos en los siguientes 4 ejes:  

 

  • Liderazgo y responsabilidad: Queremos permanecer seguros y saludables compartiendo nuestra visión y asumiendo nuestra responsabilidad, fortaleciendo el entusiasmo y compromiso en los equipos de trabajo, para alcanzar y sostener el CERO. 
  • Desarrollo de competencias y gestión integral del riesgo: Nos aseguramos que todos sepamos y podamos trabajar de manera segura y saludable, conociendo los riesgos y aplicando las medidas de control que eviten lesiones y enfermedades laborales.
  • Comunicación y cultura: Motivamos e inspiramos a los equipos para que elijan trabajar seguros y saludables, reconociendo los comportamientos esperados y siendo conscientes de las consecuencias del cumplimiento o no de una adecuada gestión de los riesgos. 
  • Excelencia operacional: Trabajar de manera segura y saludable se ha convertido para nosotros en un hábito, mejorando continuamente, promoviendo la seguridad y la salud como nuestro valor más importante, compartiendo nuestras mejores prácticas para que sean reflejo de nuestras acciones y decisiones cotidianas.