Relacionamiento con comunidades

En Argos creamos valor contribuyendo al progreso de las regiones en las que tenemos presencia haciendo frente a los desafíos actuales de la sociedad y trascendiendo nuestro rol en el territorio.  El relacionamiento con las comunidades se enmarca en la responsabilidad de nuestras acciones, en el respeto y la promoción de los derechos humanos y en la construcción de relaciones de confianza  que generan oportunidades de desarrollo para impulsar el crecimiento conjunto.

  • Para la compañía:  Construir relaciones de confianza con las comunidades para así apoyar el logro de los objetivos corporativos, la continuidad de cada una de nuestras operaciones y mantener en alto la reputación de la compañía mediante la adopción de las mejores prácticas en materia de comunidades.

 

  • Para la sociedad: Generar oportunidades de desarrollo para aumentar la calidad de vida y mejorar las condiciones sociales en los territorios donde tenemos presencia, pues estamos convencidos que en la medida que crecen las comunidades la empresa se desarrolla en un entorno sano y seguro. Asimismo, abordar las necesidades de desarrollo a largo plazo de las comunidades de manera sostenible, procurando una relación equitativa de gana-gana sin crear una cultura de dependencia.

Hogares Saludables

 

Consiste en el mejoramiento de viviendas a través del reemplazo de pisos de tierra por pisos en concreto y, en algunos casos, por medio de adecuaciones de baños y cocinas.

 

Esta iniciativa, implementada en Colombia, se desarrolla bajo un modelo de trabajo conjunto entre Cementos Argos, las comunidades y otros aliados como alcaldías locales, pastorales sociales e instituciones educativas como el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), debido a que se incluye una formación básica en construcción a los miembros de la familia con el fin de dejar la capacidad instalada en el territorio y prepararlos para un proceso de autoconstrucción.

 

Logros destacados 2021:

 

Más de 1.400 familias en territorios como Cartagena, Barranquilla, Toluviejo, Sogamoso, Sonsón, Mulaló, entre otros, mejoraron su calidad de vida gracias al programa Hogares Saludables y al aporte de cemento. Dentro de estas, resaltamos las 239 viviendas intervenidas en Medellín y Yumbo.

 

Lanzamiento de la campaña Cambiemos vidas, con la que se recaudan $200 pesos por cada saco de Cemento de Uso General Gris vendido por Argos.

Contamos con un sistema de Gestión de Comunidades que está compuesto por seis elementos que interactúan entre sí para promover una gestión estratégica, articulada, alienada y enfocada para la gestión del relacionamiento con las comunidades.  

 

  1.  La estrategia de Comunidades.
  2. El plan de Relacionamiento Local - PRL.
  3. Ejercicios de referenciación de las mejores prácticas de la industria y de otros referentes del sector.
  4. El programa de desarrollo de competencias, roles y responsabilidades para la gestión de comunidades.
  5. Un programa de incentivos y reconocimiento corporativo de buenas prácticas internas.
  6. Espacios de diálogos externos e internos.