En Argos creamos valor contribuyendo al progreso de las regiones en las que tenemos presencia haciendo frente a los desafíos actuales de la sociedad y trascendiendo nuestro rol en el territorio. El relacionamiento con las comunidades se enmarca en la responsabilidad de nuestras acciones, en el respeto y la promoción de los derechos humanos y en la construcción de relaciones de confianza que generan oportunidades de desarrollo para impulsar el crecimiento conjunto.
Para la compañía: Construir relaciones de confianza con las comunidades para así apoyar el logro de los objetivos corporativos, la continuidad de cada una de nuestras operaciones y mantener en alto la reputación de la compañía mediante la adopción de las mejores prácticas en materia de comunidades.
Para la sociedad: Generar oportunidades de desarrollo para aumentar la calidad de vida y mejorar las condiciones sociales en los territorios donde tenemos presencia, pues estamos convencidos que en la medida que crecen las comunidades la empresa se desarrolla en un entorno sano y seguro. Asimismo, abordar las necesidades de desarrollo a largo plazo de las comunidades de manera sostenible, procurando una relación equitativa de gana-gana sin crear una cultura de dependencia.
Hogares Saludables
Consiste en el mejoramiento de viviendas a través del reemplazo de pisos de tierra por pisos en concreto y, en algunos casos, por medio de adecuaciones de baños y cocinas.
Esta iniciativa, implementada en Colombia, se desarrolla bajo un modelo de trabajo conjunto entre Cementos Argos, las comunidades y otros aliados como alcaldías locales, pastorales sociales e instituciones educativas como el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), debido a que se incluye una formación básica en construcción a los miembros de la familia con el fin de dejar la capacidad instalada en el territorio y prepararlos para un proceso de autoconstrucción.
Logros destacados 2021:
Más de 1.400 familias en territorios como Cartagena, Barranquilla, Toluviejo, Sogamoso, Sonsón, Mulaló, entre otros, mejoraron su calidad de vida gracias al programa Hogares Saludables y al aporte de cemento. Dentro de estas, resaltamos las 239 viviendas intervenidas en Medellín y Yumbo.
Lanzamiento de la campaña Cambiemos vidas, con la que se recaudan $200 pesos por cada saco de Cemento de Uso General Gris vendido por Argos.
Contamos con un sistema de Gestión de Comunidades que está compuesto por seis elementos que interactúan entre sí para promover una gestión estratégica, articulada, alienada y enfocada para la gestión del relacionamiento con las comunidades.
Copyright © 2023 ARGOS Todos los derechos reservados.
En Argos somos conscientes de la evolución en la criticidad de los efectos del cambio climático en el tiempo, de las medidas impulsadas tanto a nivel global como local, por el sector público y privado para hacerle frente a este desafío de la humanidad, y del papel crucial que tiene nuestra compañía en el sector de los materiales de la construcción en tomar acciones innovadoras, contundentes y sostenidas que favorezcan tanto la mitigación como la adaptación al cambio climático. Asimismo, reconocemos que el cambio climático es una oportunidad para promover e impulsar la construcción sostenible y con ello contribuir a la creación de valor social en las geografías donde operamos.
Por eso, a través de nuestra Estrategia de Cambio Climático, nos hemos comprometido a actuar en toda nuestra cadena de valor, mitigando las emisiones directas e indirectas de CO2, generando las capacidades necesarias para la adaptación a sus impactos, e investigando y desarrollando iniciativas para avanzar en soluciones orientadas hacia la captura, almacenamiento y uso de carbono; buscando de esta manera contribuir a la competitividad y al crecimiento resiliente tanto de la compañía como de sus grupos de interés.
Nos hemos adherido junto con las compañías más relevantes del sector de la producción de cemento y concreto del mundo, al Plan de Ambición Climática promovido por la Asociación Global de Cemento y Concreto (GCCA, por sus siglas en inglés) para ofrecer concreto carbono neutro a la sociedad al 2050.
Durante el 2021 construimos la Hoja de Ruta Técnica y Financiera para reducir las emisiones de CO2 y alcanzar la meta planteada al 2030, el resultado de esta hoja de ruta fue la sumatoria de esfuerzos de múltiples departamentos de la compañía que se alinearon con el OKR (Objetive Key Result, por sus siglas en inglés) establecido desde la presidencia y que hizo un llamado a la acción para: “Convertirnos en líderes en la industria en mitigación y adaptación de Cambio Climático en los próximos 3 años”.
Igualmente, se estableció el mandato de hacer seguimiento constante al cumplimiento de las metas de reducción, hacer una revisión cíclica de la vigencia u optimización de los proyectos, y evaluar la inclusión de nuevos proyectos al interior del Comité de Sostenibilidad y Gobierno Corporativo de la Junta Directiva, la Célula de Cambio Climático y los comités de las tres Regionales, todo en pro del cumplimiento de los compromisos adquiridos con nuestros grupos de interés.
A la fecha hemos aprobado las premisas y consideraciones técnicas que movilizan las palancas de reducción de emisiones de CO2 (1), los recursos de corto plazo dentro del CapEx de compañía, así como la reserva interna de los recursos para el mediano plazo (2) (que garanticen la destinación anual de recursos para el cumplimiento de la hoja de ruta).
La Estrategia de Cambio Climático guía nuestras acciones en mitigación, adaptación a los impactos del cambio climático e investigación y desarrollo de tecnologías para la captura, uso y almacenamiento de carbono (CCUS, por sus siglas en inglés) permitiéndonos minimizar los riesgos y potenciar las oportunidades asociadas a este fenómeno. Esta estrategia permea toda la cadena de valor y se construyó con escenarios de mitigación de emisiones de CO2, con las posibilidades de optimización de los procesos, y con los análisis de identificación y valoración de riesgos (físicos y de transición) y oportunidades de innovación y crecimiento sostenible que nos trae el sector de los materiales de la construcción.
El marco de acción de la estrategia de cambio climático considera: