Posicionamiento de la industria

Nos posicionamos como aliados estratégicos del desarrollo de los territorios donde tenemos presencia, de manera directa y por medio del empoderamiento de nuestra cadena de valor. Lo hacemos a través de la construcción de vivienda e infraestructura sostenible que habilite el cierre de brechas socioeconómicas, la generación de empleo, la mejora de la calidad de vida y la disminución de los impactos generados.

  • Para la compañía: Ser aliados estratégicos de los actores de nuestra cadena de valor con el fin de mantener el liderazgo de la compañía en el mercado, asegurar su competitividad en el tiempo y aumentar la generación de valor sostenible.

 

  • Para la sociedad: Responder de forma sostenible a la creciente demanda habitacional y de infraestructura de la población mundial con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas, interconectar las regiones y desarrollar soluciones innovadoras.

Concesión vial Vías del Nus - Antioquia, Colombia 

 

En línea con nuestro propósito superior, la participación en este proyecto tiene un gran impacto para las comunidades del norte del departamento de Antioquia. Se proyecta que generará un importante aporte socioeconómico en más de 400 mil habitantes de Maceo, Santo Domingo, Cisneros, Girardota, Copacabana.  

 

En este proyecto participamos como proveedores de cemento, entregando cerca de 160 mil toneladas. A su vez, este proyecto consumió 400 mil metros cúbicos de concreto en obra. 

 

Participamos en la construcción de la mayor autopista de Virginia, en Estados Unidos 

 

Junto con otros contratistas de Virginia, participamos en la construcción de la ampliación del túnel del puente de Hampton Road (HRBT) suministrando cemento y material cementante suplementario (escoria Supercem Grado 100). Este proyecto, que tiene una duración de cinco años y supone una inversión cercana a los 3.800 millones de dólares, pretende ampliar los actuales tramos de cuatro carriles a lo largo de casi diez millas del corredor de la I-64 en Nortfolk y Hampton con la construcción de dos túneles gemelos bajo la bahía. En total, para esta obra, entregaremos 93.932 toneladas de cemento y 91.814 toneladas de escoria.

 

Inaugurada Ariane 6, plataforma de lanzamiento espacial construida con nuestro cemento en la Guayana Francesa

 

El 27 de septiembre se realizó el vuelo inaugural de Ariane 6, una maravilla de la modernidad en medio de la selva de la Guayana Francesa. Para este proyecto, construido por la empresa francesa Eiffage, despachamos en total cerca de 54.500 toneladas de tres tipos diferentes de cemento con altos niveles de resistencia y requerimientos técnicos avanzados, entre los que se destacan el suelo cemento o road binder, una solución estabilizadora de terrenos que es usada por primera vez en una obra de este tipo, y algunos cementos resistentes a sulfatos.

 

Nuestro cemento fue utilizado en la construcción de todas las obras necesarias para la plataforma de despegue del cohete, así como para una base móvil de 90 metros de altura (el cohete tendrá 70 metros de altura), el edificio de ensamblaje del cohete y vías, numerosas estructuras para las redes eléctricas, tuberías, etc.

Estamos comprometidos con el rol que tenemos como empresa en la consecución de las metas de la Agenda 2030, la consolidación de los planes de desarrollo de los territorios donde operamos y la reactivación económica de los países afectados por la pandemia. Por eso enfocamos nuestros esfuerzos en el desarrollo de proyectos de vivienda e infraestructura que aporten al cierre de brechas, la generación de empleo en condiciones seguras, la protección del medio ambiente y la inversión en la mejora de los sistemas de salud y la calidad de vida de las personas. 

 

Nuestro trabajo se desarrolla en tres grandes líneas: 

 

Ciudades para todos  

 

ODS 1, 3, 6, 8, Y 15. 

 

Con cerca del 54% de la población viviendo en zonas urbanas, la pandemia dejó manifiesta la desigualdad que se vive en las ciudades del mundo. Cerca del 90% de los casos de COVID-19 se concentran en los centros urbanos los cuales tienen, entre otros, retos asociados al acceso a servicios básicos y condiciones de vivienda digna. Por esta razón, trabajamos, junto con nuestra cadena de valor en el desarrollo de proyectos que beneficien a la población menos favorecida, faciliten el acceso a vivienda e impulsen el desarrollo en las áreas de influencia. 

 

Ciudades interconectadas 

 

ODS 9, 12  

 

Como respuesta a la pandemia los procesos de digitalización surtieron una aceleración que aumentaron la demanda de infraestructura tecnológica, adicional a la latente necesidad de interconectar la áreas urbanas y rurales con el fin de ampliar la cobertura de servicios básicos como el de la salud. Por eso en Argos,continuamos trabajando en la creación de soluciones innovadoras que nos permitan estar presentes en las grandes obras de los países y territorios donde tenemos presencia. 

 

Ciudades inteligentes 

 

ODS 13, 17 

 

La agudeza de los efectos del cambio climático se convirtió en el riesgo de mayor impacto para el mundo, por eso en el escenario global ha crecido la necesidad de hacer una transición a una economía baja en carbono. Oportunidad que cobra mayor relevancia en medio de los escenarios de recuperación post pandemia y el esfuerzo que estamos haciendo como compañía, para la generación de nuevos modelos de negocio que respondan a los retos ambientales y sociales. Por esta razón, nuestra estrategia de cambio climático además de contemplar las inversiones en la mejora de nuestros procesos productivos y la ampliación de la oferta de productos y soluciones a nuestros clientes trabaja en el empoderamiento de la cadena de valor y el fortalecimiento de alianzas con los sectores financieros, con el fin de promover la construcción de vivienda e infraestructura con estas características.