Gestión de proveedores

La gestión de proveedores es un pilar fundamental de nuestra estrategia de cadena de abastecimiento, y busca construir y fortalecer las relaciones con aliados estratégicos que tienen la capacidad de contribuir a la compañía en términos de eficiencia, productividad, servicio al cliente e innovación. Por esto seleccionamos cuidadosamente a nuestros proveedores, transferimos conocimiento para impulsar su desarrollo, promovemos buenas prácticas y reconocemos a aquellos que son ejemplo de una gestión sostenible, innovadora, segura y responsable.

  • Para la sociedad: El desarrollo de nuestros proveedores, la promoción de prácticas transparentes y conductas responsables, mejoran la productividad y la competitividad de nuestra sociedad y apoyan la construcción de un mejor futuro.

 

  • Para la compañía: La gestión de proveedores busca agregar valor a lo largo de toda la cadena de abastecimiento de la compañía, desde la compra de bienes y servicios hasta la entrega de producto a los clientes. A través de la mitigación de los riesgos y potencialización de oportunidades, la implementación de buenas prácticas de contratación y la excelencia del servicio, creamos relaciones de confianza y convertimos a los proveedores en aliados de negocio.

Firmamos un acuerdo de financiación ligado al desempeño de tres indicadores ASG, uno de ellos sobre evaluación a proveedores

 

Esta operación representa un hito para nuestra compañía, pues además de evaluar el desempeño ambiental, involucra la gestión con nuestros proveedores en este tipo de créditos. Lo anterior, parte de nuestro interés en desarrollar una cadena de valor cada día ser más sostenible. 

 

La transacción reconoce nuestro compromiso con nuestra estrategia de sostenibilidad y posibilita obtener una ventaja competitiva en financiamiento ligada al cumplimiento de indicadores ASG, en los cuales hemos venido trabajando desde hace más de una década. Cada año tendremos que reportar nuestro avance. 

Nuestra gestión está dividida en cinco etapas:    

 

  1. Identificación de bienes y servicios requeridos: Determinamos los bienes y servicios requeridos para nuestra operación y la categoría a la cual pertenecen según nuestro árbol de categorías. Este agrupa a nuestros proveedores en macro categorías que, a su vez, están subdivididas en dos niveles más específicos.
  2. Preselección de proveedores: Validamos la idoneidad de los proveedores a través de una debida diligencia y revisamos aspectos de sostenibilidad y salud financiera, con el propósito de asegurar relaciones de largo plazo.
  3. Negociación con los mejores proveedores: Seleccionamos proveedores con altos estándares, considerando aspectos técnicos, económicos, de sostenibilidad y de servicio.
  4. Reconocimiento:
    Gráfico de macro categorías 2021
  5. Retención y evaluación de proveedores: Adelantamos procesos de transferencia de conocimiento con aquellos proveedores con potencial de crecimiento.
    • Caracterizamos nuestros proveedores entre proveedores críticos y con potencial riesgo en sostenibilidad.
    • Medimos la gestión de los proveedores críticos a través de evaluaciones de desempeño en términos de calidad, servicio, seguridad y salud en el trabajo, teniendo una retroalimentación constante e identificando factores clave para su desarrollo.
    • A los proveedores con potencial riesgo en sostenibilidad les aplicamos el Índice de Sostenibilidad para así identificar retos, oportunidades y desarrollar planes de acción conjuntos en materia ambiental, económica, social y de derechos humanos.
    • Para los proveedores pertenecientes a categorías donde se han identificado los mayores riesgos potenciales implementamos controles y planes de desarrollo adicionales; es así como, por ejemplo, con nuestros logísticos desarrollamos estrategias en seguridad vial, con los proveedores mineros realizamos un proceso de preselección más riguroso y con los contratistas tenemos controles especiales en seguridad y salud en el trabajo.
    • Contamos con una Línea de Transparencia para que los grupos de interés reporten posibles actuaciones indebidas y se implementen las acciones correctivas pertinentes. Durante 2020, se realizaron 21 reportes sobre proveedores a través de este mecanismo.

 

Adicionalmente, contamos con: 

 

  • Manual de contratación: marco de actuación transparente que guía la negociación y contratación de nuestros proveedores para permitir que el proceso sea ágil, haga uso de las mejores prácticas y se realice una adecuada gestión del riesgo.  

 

  • Código de conducta para proveedores: en el que definimos los principios y comportamientos que esperamos de nuestros aliados en términos de respeto por los derechos humanos, protección a los trabajadores, gestión ambiental, ética empresarial y prácticas de negocios responsables.