Gestión de proveedores

La gestión de proveedores es un pilar fundamental de nuestra estrategia de cadena de abastecimiento, y busca construir y fortalecer las relaciones con aliados estratégicos que tienen la capacidad de contribuir a la compañía en términos de eficiencia, productividad, servicio al cliente e innovación. Por esto seleccionamos cuidadosamente a nuestros proveedores, transferimos conocimiento para impulsar su desarrollo, promovemos buenas prácticas y reconocemos a aquellos que son ejemplo de una gestión sostenible, innovadora, segura y responsable.

  • Para la sociedad: El desarrollo de nuestros proveedores, la promoción de prácticas transparentes y conductas responsables, mejoran la productividad y la competitividad de nuestra sociedad y apoyan la construcción de un mejor futuro.

 

  • Para la compañía: La gestión de proveedores busca agregar valor a lo largo de toda la cadena de abastecimiento de la compañía, desde la compra de bienes y servicios hasta la entrega de producto a los clientes. A través de la mitigación de los riesgos y potencialización de oportunidades, la implementación de buenas prácticas de contratación y la excelencia del servicio, creamos relaciones de confianza y convertimos a los proveedores en aliados de negocio.

Firmamos un acuerdo de financiación ligado al desempeño de tres indicadores ASG, uno de ellos sobre evaluación a proveedores

 

Esta operación representa un hito para nuestra compañía, pues además de evaluar el desempeño ambiental, involucra la gestión con nuestros proveedores en este tipo de créditos. Lo anterior, parte de nuestro interés en desarrollar una cadena de valor cada día ser más sostenible. 

 

La transacción reconoce nuestro compromiso con nuestra estrategia de sostenibilidad y posibilita obtener una ventaja competitiva en financiamiento ligada al cumplimiento de indicadores ASG, en los cuales hemos venido trabajando desde hace más de una década. Cada año tendremos que reportar nuestro avance. 

Nuestra gestión está dividida en cinco etapas:    

 

  1. Identificación de bienes y servicios requeridos: Determinamos los bienes y servicios requeridos para nuestra operación y la categoría a la cual pertenecen según nuestro árbol de categorías. Este agrupa a nuestros proveedores en macro categorías que, a su vez, están subdivididas en dos niveles más específicos.
  2. Preselección de proveedores: Validamos la idoneidad de los proveedores a través de una debida diligencia y revisamos aspectos de sostenibilidad y salud financiera, con el propósito de asegurar relaciones de largo plazo.
  3. Negociación con los mejores proveedores: Seleccionamos proveedores con altos estándares, considerando aspectos técnicos, económicos, de sostenibilidad y de servicio.
  4. Reconocimiento:
    Gráfico de macro categorías 2021
  5. Retención y evaluación de proveedores: Adelantamos procesos de transferencia de conocimiento con aquellos proveedores con potencial de crecimiento.
    • Caracterizamos nuestros proveedores entre proveedores críticos y con potencial riesgo en sostenibilidad.
    • Medimos la gestión de los proveedores críticos a través de evaluaciones de desempeño en términos de calidad, servicio, seguridad y salud en el trabajo, teniendo una retroalimentación constante e identificando factores clave para su desarrollo.
    • A los proveedores con potencial riesgo en sostenibilidad les aplicamos el Índice de Sostenibilidad para así identificar retos, oportunidades y desarrollar planes de acción conjuntos en materia ambiental, económica, social y de derechos humanos.
    • Para los proveedores pertenecientes a categorías donde se han identificado los mayores riesgos potenciales implementamos controles y planes de desarrollo adicionales; es así como, por ejemplo, con nuestros logísticos desarrollamos estrategias en seguridad vial, con los proveedores mineros realizamos un proceso de preselección más riguroso y con los contratistas tenemos controles especiales en seguridad y salud en el trabajo.
    • Contamos con una Línea de Transparencia para que los grupos de interés reporten posibles actuaciones indebidas y se implementen las acciones correctivas pertinentes. Durante 2020, se realizaron 21 reportes sobre proveedores a través de este mecanismo.

 

Adicionalmente, contamos con: 

 

  • Manual de contratación: marco de actuación transparente que guía la negociación y contratación de nuestros proveedores para permitir que el proceso sea ágil, haga uso de las mejores prácticas y se realice una adecuada gestión del riesgo.  

 

  • Código de conducta para proveedores: en el que definimos los principios y comportamientos que esperamos de nuestros aliados en términos de respeto por los derechos humanos, protección a los trabajadores, gestión ambiental, ética empresarial y prácticas de negocios responsables. 

Cambio climático

En Argos somos conscientes de la evolución en la criticidad de los efectos del cambio climático en el tiempo, de las medidas impulsadas tanto a nivel global como local, por el sector público y privado para hacerle frente a este desafío de la humanidad, y del papel crucial que tiene nuestra compañía en el sector de los materiales de la construcción en tomar acciones innovadoras, contundentes y sostenidas que favorezcan tanto la mitigación como la adaptación al cambio climático. Asimismo, reconocemos que el cambio climático es una oportunidad para promover e impulsar la construcción sostenible y con ello contribuir a la creación de valor social en las geografías donde operamos.

 

Por eso, a través de nuestra Estrategia de Cambio Climático, nos hemos comprometido a actuar en toda nuestra cadena de valor, mitigando las emisiones directas e indirectas de CO2, generando las capacidades necesarias para la adaptación a sus impactos, e investigando y desarrollando iniciativas para avanzar en soluciones orientadas hacia la captura, almacenamiento y uso de carbono; buscando de esta manera contribuir a la competitividad y al crecimiento resiliente tanto de la compañía como de sus grupos de interés. 

 

Nos hemos adherido junto con las compañías más relevantes del sector de la producción de cemento y concreto del mundo, al Plan de Ambición Climática promovido por la Asociación Global de Cemento y Concreto (GCCA, por sus siglas en inglés) para ofrecer concreto carbono neutro a la sociedad al 2050. 

  • Para la compañía: Mitigar los riesgos relacionados con el cambio climático, generar las capacidades necesarias para la adaptación frente a los impactos de este fenómeno y potenciar las oportunidades derivadas de dicha problemática, a través de la gestión eficiente de nuestras operaciones y la investigación y desarrollo de mejores procesos, productos y soluciones, asegurando la competitividad y la permanencia de la compañía en el tiempo.

 

  • Para la sociedad: Contribuir a afrontar los desafíos derivados del cambio climático mediante el desarrollo de iniciativas de mitigación de emisiones de CO2, enfocadas en el uso de combustibles alternativos, la optimización del factor clínker cemento y la eficiencia energética, además de fortalecer los esfuerzos por generar productos y soluciones innovadoras con características de sostenibilidad que apalanquen las capacidades de adaptación al cambio climático y que contribuyan a una construcción sostenible.

Durante el 2021 construimos la Hoja de Ruta Técnica y Financiera para reducir las emisiones de CO2 y alcanzar la meta planteada al 2030, el resultado de esta hoja de ruta fue la sumatoria de esfuerzos de múltiples departamentos de la compañía que se alinearon con el OKR (Objetive Key Result, por sus siglas en inglés) establecido desde la presidencia y que hizo un llamado a la acción para: “Convertirnos en líderes en la industria en mitigación y adaptación de Cambio Climático en los próximos 3 años”.  

 

Igualmente, se estableció el mandato de hacer seguimiento constante al cumplimiento de las metas de reducción, hacer una revisión cíclica de la vigencia u optimización de los proyectos, y evaluar la inclusión de nuevos proyectos al interior del Comité de Sostenibilidad y Gobierno Corporativo de la Junta Directiva, la Célula de Cambio Climático y los comités de las tres Regionales, todo en pro del cumplimiento de los compromisos adquiridos con nuestros grupos de interés.  

 

A la fecha hemos aprobado las premisas y consideraciones técnicas que movilizan las palancas de reducción de emisiones de CO2 (1), los recursos de corto plazo dentro del CapEx de compañía, así como la reserva interna de los recursos para el mediano plazo (2) (que garanticen la destinación anual de recursos para el cumplimiento de la hoja de ruta).  

 

  1. Dentro de las iniciativas y proyectos que contiene la hoja de ruta técnica y financiera para la reducción de las emisiones de CO2 a 2030 se encuentran considerados:   
    • La continuidad operativa de instalaciones con bajo desempeño en términos de emisiones de CO2, debido a la naturaleza de su tecnología.  
    • La optimización del consumo calórico que depende en las adecuaciones operativas y de infraestructura que le permita de manera homogénea a las instalaciones de Argos ampliar y diversificar su mix de combustibles. 
    • La inclusión de tecnologías de enriquecimiento con oxígeno e inyección de hidrógeno. 
    • La optimización del factor clínker cemento bajo la premisa de diversificación y enriquecimiento del portafolio de la compañía con productos bajos en carbono. 
  2. Las inversiones aprobadas en esta hoja de ruta para reducir nuestras emisiones directas (alcance 1) ascienden a los 52.9 millones de dólares y serán distribuidas así:
    • El 44% del total será invertido en proyectos e iniciativas que optimicen el consumo calórico. 
    • El 40% en proyectos de coprocesamiento. 
    • El 9% en proyectos que viabilicen, dinamicen y mejoren el mix de combustibles para lograr la reducción de emisiones. 
    • El 7% será invertido en iniciativas para apalancar la reducción del factor clínker cemento.

La Estrategia de Cambio Climático guía nuestras acciones en mitigación, adaptación a los impactos del cambio climático e investigación y desarrollo de tecnologías para la captura, uso y almacenamiento de carbono (CCUS, por sus siglas en inglés) permitiéndonos minimizar los riesgos y potenciar las oportunidades asociadas a este fenómeno. Esta estrategia permea toda la cadena de valor y se construyó con escenarios de mitigación de emisiones de CO2, con las posibilidades de optimización de los procesos, y con los análisis de identificación y valoración de riesgos (físicos y de transición) y oportunidades de innovación y crecimiento sostenible que nos trae el sector de los materiales de la construcción.

 

El marco de acción de la estrategia de cambio climático considera: 

 

  • La Gestión de riesgos y oportunidades: La reducción de los riesgos y la potenciación de las oportunidades asociadas al cambio climático. 

 

  • La Innovación: La búsqueda de la innovación permanente. 

 

  • La Financiación verde: El uso de mecanismos de financiación que incluyan criterios de sostenibilidad.

 

  • El Gobierno: Conservando la transparencia en las decisiones y las buenas prácticas de gobierno corporativo.