Ética y cumplimiento

Estamos convencidos de que la ética y la integridad son fundamentales y no negociables; por eso vivimos estos principios integrándolos a nuestra operación, procesos y estrategia y así, generamos valor de forma responsable para nuestro negocio, nuestros grupos de interés y para la sociedad. Por medio del Programa Global de Gobierno y Cumplimiento, nuestro sistema de ética y conducta empresarial, buscamos promover que nuestras actuaciones sean acordes con los pilares de cultura corporativa y la integridad como principio rector de actuación de nuestra actividad empresarial.

  • Para la compañía: Promover que nuestras actuaciones estén acordes con los pilares de cultura y que la integridad sea el principio inspirador de todos los miembros de la organización. Así nos consolidamos como una compañía competitiva y confiable frente a los inversionistas y demás grupos de interés.

 

  • Para la sociedad: Fomentar entornos comerciales transparentes, competitivos y sostenibles que permitan fortalecer la confianza y ética en los negocios, generando impactos positivos para el mercado y a la sociedad.

Fortalecimiento Línea de Transparencia 

 

Continuamos fortaleciendo nuestros mecanismos de reporte de actos indebidos.  

El proceso de fortalecimiento incluyó: 

  •       La divulgación del protocolo de investigación y gestión de casos de la Línea de Transparencia. 
  •       La divulgación de las pautas de funcionamiento del canal a los colaboradores y proveedores de las diferentes regionales. 
  •       La implementación de un formulario digital, disponible en la página web. 
  •       Capacitación a los Oficiales de Investigación de la categoría de Relaciones laborales. 

206 reportes recibidos en 2021 a través de la Línea de Transparencia.

104 casos cerrados con acciones administrativas o correctivas. 

 

Gestión de Riesgos de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo 

 

Continuamos fortaleciendo nuestras herramientas tecnológicas para la prevención de los riesgos de lavado de activos y financiación del terrorismo, para la identificación de alertas tempranas. 

 

En el 2021, logramos: 

  •       Implementar la segmentación de nuestras contrapartes según factores de riesgo. 
  •       Auditar las herramientas implementadas para la consulta y monitoreo en listas restrictivas de nuestras contrapartes. 

Hemos adoptado voluntariamente un marco de autorregulación que ratifica nuestro compromiso con la ética en los negocios como una forma de promover prácticas transparentes que aporten al desarrollo de mercados competitivos. Este marco incorpora principios de obligatorio cumplimiento en materia de ética y conducta: 

 

 

Para la adecuada implementación y aplicación de estos lineamientos, el fortalecimiento de la cultura ética, la prevención y el control de actuaciones incorrectas, nuestra Junta Directiva aprobó el Programa Global de Gobierno y Cumplimiento (PGGC). La estructura del programa incorpora las mejores prácticas internacionales para la evaluación de programas de cumplimiento, como las normas ISO 37001, ISO 37002, ISO 37301 y los lineamientos del Departamento de Justicia de los Estados Unidos (DOJ).

 

 

 

El programa agrupa sistemáticamente las actividades adelantadas para la promoción de la integridad en las actuaciones de la compañía, sus colaboradores y los integrantes de la cadena de valor, las cuales permiten la actualización y el fortalecimiento permanente del mismo.