Eficiencia y Productividad

Materializamos nuestra estrategia corporativa a través de acciones orientadas al uso eficiente de los recursos, al mejoramiento de  nuestra flexibilidad financiera y a la maximización de la generación de ingresos y de la rentabilidad de los negocios. Nos enfocamos en: la aplicación de procesos productivos eficientes y seguros y de modelos de economía circular, en la diversificación de los modelos de gestión energética y en la gestión eficiente de la cadena de suministro.

  • Para la compañía: Garantizar la sostenibilidad de los negocios, optimizar el capital de trabajo y las inversiones de capital, reducir los costos y el nivel de endeudamiento y mitigar los riesgos frente a la disponibilidad de recursos necesarios para nuestra operación y al surgimiento de nuevas realidades de negocio y las exigencias ambientales y a las nuevas regulaciones.

 

  • Para la sociedad: Brindar soluciones y productos que satisfagan las necesidades de nuestros clientes a través del uso responsable y adecuado de los recursos y la incorporación de materias primas y fuentes de energía alternativas.

Smart Manufacturing

Regional USA

 

Con el proyecto “Smart Manufacturing”, realizado en conjunto con la Universidad de Louisville, KY en Estados Unidos y con el apoyo económico de CESMII – the Smart Manufacturing Institute, iniciativa del Departamento de Energía de Estados Unidos, se viene trabajando en la reducción de hasta un 15% del consumo energético en la producción de clinker, haciendo uso de herramientas de Inteligencia artificial y Machine learning, acoplando también modelos fenomenológicos que además de basarse en datos estadísticos, conectan la complejidad de los procesos fisicoquímicos que ocurren dentro del horno.

 

Este año se han logrado hitos importantes como:

 

  • La creación de un modelo predictivo basado en los datos de producción de la Planta de cemento Roberta que se esperan validar con los datos en tiempo real para optimizar procesos durante el año 2022.

 

  • Construcción y puesta en marcha de un horno de clínker a escala de laboratorio para relacionar variables importantes del proceso con el modelo fenomenológico que se encuentra en desarrollo.

 

El objetivo es tener implementadas estas herramientas de control en la planta Roberta en Estados Unidos para el segundo semestre del 2022 y que para ese mismo año se empiecen a cuantificar los resultados esperados.

Para gestionar la eficiencia y la productividad de nuestros negocios, definimos objetivos y metas clave, que buscan agilidad, flexibilidad y rentabilidad, a través de las siguientes líneas:

 

  1. Excelencia Operacional: Por medio de la cual buscamos adaptar los procesos productivos a los nuevos retos del mercado y avanzar hacia la transformación digital. Para esto nos concentramos en la eficiencia operativa, la optimización de la producción, y los procesos de logística y transporte, así como la implementación de modelos de economía circular.
  2. Eficiencia Energética: Buscamos de forma permanente la eficiencia eléctrica y calórica en los procesos productivos, los cuales tienen impacto en el compromiso de mitigación del cambio climático, por medio de la adopción de los lineamientos de las estrategias corporativas.
  3. Economía Circular: Con la incorporación de residuos y subproductos de otras industrias como materias primas o combustibles alternativos para reducir los impactos ambientales generados por el uso de recursos naturales no renovables.
  4. Logística y transporte: Teniendo en cuenta el contexto logístico de cada región y aprovechando nuestros recursos y ubicación geográfica para mejorar tiempos de entrega y disminuir costos.

Cambio climático

En Argos somos conscientes de la evolución en la criticidad de los efectos del cambio climático en el tiempo, de las medidas impulsadas tanto a nivel global como local, por el sector público y privado para hacerle frente a este desafío de la humanidad, y del papel crucial que tiene nuestra compañía en el sector de los materiales de la construcción en tomar acciones innovadoras, contundentes y sostenidas que favorezcan tanto la mitigación como la adaptación al cambio climático. Asimismo, reconocemos que el cambio climático es una oportunidad para promover e impulsar la construcción sostenible y con ello contribuir a la creación de valor social en las geografías donde operamos.

 

Por eso, a través de nuestra Estrategia de Cambio Climático, nos hemos comprometido a actuar en toda nuestra cadena de valor, mitigando las emisiones directas e indirectas de CO2, generando las capacidades necesarias para la adaptación a sus impactos, e investigando y desarrollando iniciativas para avanzar en soluciones orientadas hacia la captura, almacenamiento y uso de carbono; buscando de esta manera contribuir a la competitividad y al crecimiento resiliente tanto de la compañía como de sus grupos de interés. 

 

Nos hemos adherido junto con las compañías más relevantes del sector de la producción de cemento y concreto del mundo, al Plan de Ambición Climática promovido por la Asociación Global de Cemento y Concreto (GCCA, por sus siglas en inglés) para ofrecer concreto carbono neutro a la sociedad al 2050. 

  • Para la compañía: Mitigar los riesgos relacionados con el cambio climático, generar las capacidades necesarias para la adaptación frente a los impactos de este fenómeno y potenciar las oportunidades derivadas de dicha problemática, a través de la gestión eficiente de nuestras operaciones y la investigación y desarrollo de mejores procesos, productos y soluciones, asegurando la competitividad y la permanencia de la compañía en el tiempo.

 

  • Para la sociedad: Contribuir a afrontar los desafíos derivados del cambio climático mediante el desarrollo de iniciativas de mitigación de emisiones de CO2, enfocadas en el uso de combustibles alternativos, la optimización del factor clínker cemento y la eficiencia energética, además de fortalecer los esfuerzos por generar productos y soluciones innovadoras con características de sostenibilidad que apalanquen las capacidades de adaptación al cambio climático y que contribuyan a una construcción sostenible.

Durante el 2021 construimos la Hoja de Ruta Técnica y Financiera para reducir las emisiones de CO2 y alcanzar la meta planteada al 2030, el resultado de esta hoja de ruta fue la sumatoria de esfuerzos de múltiples departamentos de la compañía que se alinearon con el OKR (Objetive Key Result, por sus siglas en inglés) establecido desde la presidencia y que hizo un llamado a la acción para: “Convertirnos en líderes en la industria en mitigación y adaptación de Cambio Climático en los próximos 3 años”.  

 

Igualmente, se estableció el mandato de hacer seguimiento constante al cumplimiento de las metas de reducción, hacer una revisión cíclica de la vigencia u optimización de los proyectos, y evaluar la inclusión de nuevos proyectos al interior del Comité de Sostenibilidad y Gobierno Corporativo de la Junta Directiva, la Célula de Cambio Climático y los comités de las tres Regionales, todo en pro del cumplimiento de los compromisos adquiridos con nuestros grupos de interés.  

 

A la fecha hemos aprobado las premisas y consideraciones técnicas que movilizan las palancas de reducción de emisiones de CO2 (1), los recursos de corto plazo dentro del CapEx de compañía, así como la reserva interna de los recursos para el mediano plazo (2) (que garanticen la destinación anual de recursos para el cumplimiento de la hoja de ruta).  

 

  1. Dentro de las iniciativas y proyectos que contiene la hoja de ruta técnica y financiera para la reducción de las emisiones de CO2 a 2030 se encuentran considerados:   
    • La continuidad operativa de instalaciones con bajo desempeño en términos de emisiones de CO2, debido a la naturaleza de su tecnología.  
    • La optimización del consumo calórico que depende en las adecuaciones operativas y de infraestructura que le permita de manera homogénea a las instalaciones de Argos ampliar y diversificar su mix de combustibles. 
    • La inclusión de tecnologías de enriquecimiento con oxígeno e inyección de hidrógeno. 
    • La optimización del factor clínker cemento bajo la premisa de diversificación y enriquecimiento del portafolio de la compañía con productos bajos en carbono. 
  2. Las inversiones aprobadas en esta hoja de ruta para reducir nuestras emisiones directas (alcance 1) ascienden a los 52.9 millones de dólares y serán distribuidas así:
    • El 44% del total será invertido en proyectos e iniciativas que optimicen el consumo calórico. 
    • El 40% en proyectos de coprocesamiento. 
    • El 9% en proyectos que viabilicen, dinamicen y mejoren el mix de combustibles para lograr la reducción de emisiones. 
    • El 7% será invertido en iniciativas para apalancar la reducción del factor clínker cemento.

La Estrategia de Cambio Climático guía nuestras acciones en mitigación, adaptación a los impactos del cambio climático e investigación y desarrollo de tecnologías para la captura, uso y almacenamiento de carbono (CCUS, por sus siglas en inglés) permitiéndonos minimizar los riesgos y potenciar las oportunidades asociadas a este fenómeno. Esta estrategia permea toda la cadena de valor y se construyó con escenarios de mitigación de emisiones de CO2, con las posibilidades de optimización de los procesos, y con los análisis de identificación y valoración de riesgos (físicos y de transición) y oportunidades de innovación y crecimiento sostenible que nos trae el sector de los materiales de la construcción.

 

El marco de acción de la estrategia de cambio climático considera: 

 

  • La Gestión de riesgos y oportunidades: La reducción de los riesgos y la potenciación de las oportunidades asociadas al cambio climático. 

 

  • La Innovación: La búsqueda de la innovación permanente. 

 

  • La Financiación verde: El uso de mecanismos de financiación que incluyan criterios de sostenibilidad.

 

  • El Gobierno: Conservando la transparencia en las decisiones y las buenas prácticas de gobierno corporativo.