Eficiencia y Productividad

Materializamos nuestra estrategia corporativa a través de acciones orientadas al uso eficiente de los recursos, al mejoramiento de  nuestra flexibilidad financiera y a la maximización de la generación de ingresos y de la rentabilidad de los negocios. Nos enfocamos en: la aplicación de procesos productivos eficientes y seguros y de modelos de economía circular, en la diversificación de los modelos de gestión energética y en la gestión eficiente de la cadena de suministro.

  • Para la compañía: Garantizar la sostenibilidad de los negocios, optimizar el capital de trabajo y las inversiones de capital, reducir los costos y el nivel de endeudamiento y mitigar los riesgos frente a la disponibilidad de recursos necesarios para nuestra operación y al surgimiento de nuevas realidades de negocio y las exigencias ambientales y a las nuevas regulaciones.

 

  • Para la sociedad: Brindar soluciones y productos que satisfagan las necesidades de nuestros clientes a través del uso responsable y adecuado de los recursos y la incorporación de materias primas y fuentes de energía alternativas.

Smart Manufacturing

Regional USA

 

Con el proyecto “Smart Manufacturing”, realizado en conjunto con la Universidad de Louisville, KY en Estados Unidos y con el apoyo económico de CESMII – the Smart Manufacturing Institute, iniciativa del Departamento de Energía de Estados Unidos, se viene trabajando en la reducción de hasta un 15% del consumo energético en la producción de clinker, haciendo uso de herramientas de Inteligencia artificial y Machine learning, acoplando también modelos fenomenológicos que además de basarse en datos estadísticos, conectan la complejidad de los procesos fisicoquímicos que ocurren dentro del horno.

 

Este año se han logrado hitos importantes como:

 

  • La creación de un modelo predictivo basado en los datos de producción de la Planta de cemento Roberta que se esperan validar con los datos en tiempo real para optimizar procesos durante el año 2022.

 

  • Construcción y puesta en marcha de un horno de clínker a escala de laboratorio para relacionar variables importantes del proceso con el modelo fenomenológico que se encuentra en desarrollo.

 

El objetivo es tener implementadas estas herramientas de control en la planta Roberta en Estados Unidos para el segundo semestre del 2022 y que para ese mismo año se empiecen a cuantificar los resultados esperados.

Para gestionar la eficiencia y la productividad de nuestros negocios, definimos objetivos y metas clave, que buscan agilidad, flexibilidad y rentabilidad, a través de las siguientes líneas:

 

  1. Excelencia Operacional: Por medio de la cual buscamos adaptar los procesos productivos a los nuevos retos del mercado y avanzar hacia la transformación digital. Para esto nos concentramos en la eficiencia operativa, la optimización de la producción, y los procesos de logística y transporte, así como la implementación de modelos de economía circular.
  2. Eficiencia Energética: Buscamos de forma permanente la eficiencia eléctrica y calórica en los procesos productivos, los cuales tienen impacto en el compromiso de mitigación del cambio climático, por medio de la adopción de los lineamientos de las estrategias corporativas.
  3. Economía Circular: Con la incorporación de residuos y subproductos de otras industrias como materias primas o combustibles alternativos para reducir los impactos ambientales generados por el uso de recursos naturales no renovables.
  4. Logística y transporte: Teniendo en cuenta el contexto logístico de cada región y aprovechando nuestros recursos y ubicación geográfica para mejorar tiempos de entrega y disminuir costos.