Ecosistemas

El capital natural, entendido como el stock de recursos naturales renovables y no renovables que confieren características a los diferentes ecosistemas, es fundamental para desarrollar y mantener economías prósperas y saludables, así como para la salud y el bienestar de las personas. En Argos sabemos del poderoso papel que pueden desempeñar las empresas en los ecosistemas. Por ello somos conscientes de la importancia no solo de tener desempeños sobresalientes en el manejo de los recursos naturales sino que nos esforzamos por lograr un beneficio neto, de manera que estos valiosos servicios ecosistémicos perduren en el tiempo no solo para nuestras operaciones directas, sino para nuestra cadena de valor, las personas y ecosistemas que dependen de ellos, así como las generaciones futuras mediante el entendimiento y manejo adecuado de los riesgos e impactos significativos en las geografías donde operamos.

  • Para la sociedad: Tener altos desempeños ambientales en el manejo del agua y la biodiversidad mediante actividades que incorporen elementos como la prevención, mitigación, corrección y compensación de nuestros impactos negativos y que permitan potenciar los impactos positivos con el fin de garantizar la disponibilidad de servicios ambientales valiosos, para las generaciones actuales y futuras.

 

  • Para la compañía: Alcanzar el impacto neto positivo sobre la biodiversidad y realizar una apropiada gestión del agua de forma integrada mediante la aplicación de la estrategia ambiental de Argos, la jerarquía de mitigación de impactos, la gestión de riesgos y oportunidades y el compromiso de no deforestación neta y no operar en áreas protegidas o declaradas de alto valor para la biodiversidad, con el fin de crear valor sostenible, impulsar el crecimiento económico, aumentar la resiliencia de la Compañía y asegurar el flujo continuo de los bienes y servicios ecosistémicos necesarios para nuestra operación.

Cinco plantas de cemento y ocho terminales en la regional USA cuentan con certificaciones del Wild Life Habitat Council (WHC) 

 

Nuestra regional Estados Unidos demostró su compromiso con el cuidado de la biodiversidad al obtener y mantener 13 certificaciones de conservación por parte del Consejo de Hábitat de la Vida Silvestre (WHC, por sus siglas en inglés) gracias a sus iniciativas de conservación de hábitats para especies valiosas como murciélagos, gallinazos, aves y mariposas y de fomento a la polinización, entre otros servicios ecológicos. 

 

13 certificaciones por parte del Wild Life hábitat council que ratifican la conservación y la gestión del hábitat en los terrenos de las empresas a través de asociaciones y procesos educativos.

 

Logramos crédito ligado a las prácticas ambientales, sociales y de gobierno corporativo 

 

Firmamos, junto a Bancolombia, un acuerdo de financiación por 135.000 millones de pesos a tres años en el que la tasa de interés está ligada al desempeño de tres indicadores entre ellos el consumo específico de agua en el negocio de cemento. 

La estrategia de sostenibilidad y ambiental de Argos, específicamente en su pilar de Agua y Biodiversidad, es la hoja de ruta para alcanzar altos desempeños ambientales y una adecuada gestión de nuestro capital natural. Nuestra meta es lograr un impacto neto positivo sobre la biodiversidad y un manejo integrado del agua. Para esto, nuestros esfuerzos se enfocan específicamente en cuatro líneas de acción:  

 

  1. Uso eficiente del agua mediante la correcta cuantificación de flujos de este recurso y reporte como base para la generación de planes.
  2. Evaluación de riesgos hídricos en nuestras operaciones y cadena de valor en todos los territorios en los que operamos, enfocándonos en aquellas ubicadas en zonas de estrés hídrico.  Priorizamos esfuerzos e impulsamos la acción colectiva para permitir soluciones innovadoras con impacto positivo en el recurso. 
  3. Formulación e implementación de planes de rehabilitación de áreas intervenidas para todas nuestras canteras con el objetivo de alcanzar un impacto neto positivo.
  4. Planes de Manejo de la Biodiversidad (PMB) para las canteras adyacentes o localizadas en Áreas de Alto Valor para la Biodiversidad (AVB).