Derechos humanos

Estamos comprometidos con respetar, proteger y promover los derechos humanos; por esto, contamos con una política aprobada por nuestra alta dirección que guía la gestión de la compañía para el monitoreo de los potenciales riesgos resultantes de nuestras operaciones. Esta política tiene como marcos clave de referencia la Carta Internacional de los Derechos Humanos, los principios y derechos fundamentales establecidos en la Declaración de la Organización Internacional del Trabajo, además de los principios rectores de los Derechos Humanos y Empresa de la ONU y las leyes de los países donde hacemos presencia. Esta es la principal herramienta a través de la cual, apoyados en un proceso de debida diligencia y basado en el sistema de gestión de derechos humanos, hacemos seguimiento a los riesgos e impactos que las actividades pudieran ocasionar sobre nuestros grupos de interés, gestionamos esas consecuencias cuando se produzcan y mantenemos una comunicación clara y transparente con ellos.

  • Para la sociedad: Sensibilizar a los grupos de interés para prevenir acciones que vayan en contravía de los derechos humanos y que puedan poner en peligro su integridad.

 

  • Para la compañía: Gestionar los riesgos en materia de Derechos Humanos en las operaciones y de esta manera promover nuestros pilares de cultura y mantener relaciones de confianza con todos los grupos de interés.

  • Actualización de los riesgos en derechos humanos en los países.

 

  • Participación en al menos un ejercicio de medición o evaluación específico para derechos humanos con el fin de conocer el estado de nuestro sistema comparado con mejores prácticas de las industrias.

 

  • Finalización del proceso de actualización de la herramienta de riesgos en comunidades.

De acuerdo con nuestro compromiso expreso en la Política de Derechos Humanos y conociendo la realidad de nuestras operaciones y los retos que implica la diversidad de orígenes, culturas y pensamientos con las que cuenta nuestra organización, tenemos un proceso de gestión de riesgos que permite monitorear los comportamientos de la compañía o de nuestros proveedores identificados como críticos y que ponen en riesgo a las personas que interactúan con la empresa desde cualquier rol.  

Este proceso tiene cuatro pasos principales:  

  1. Identificación del nivel de riesgo de vulneración de los derechos humanos relevantes, según el caso, en los grupos de interés que hemos definido como prioritarios. 
    • Riesgos relevantes en derechos humanos:  
      • Discriminación 
      • Violación del debido proceso 
      • No cuidado de las personas 
      • Negación a la libertad de asociación y negociación colectiva 
      • Trabajo forzado 
      • Trabajo infantil 
      • Acoso laboral 

 

Los anteriores riesgos fueron identificados como los más relevantes y con los que más compromiso tenemos en su protección, por lo cual, en el marco del sistema de gestión, se identificó una mayor cantidad de planes que buscan fortalecer nuestra gestión alrededor de ellos. 

 

    •  Grupos de interés priorizados:  
      • Colaboradores 
      • Proveedores 
      • Comunidades 
      • Joint ventures 

 

En estos grupos de interés abarcamos diversos públicos, incluyendo grupos vulnerables como minorías étnicas, indígenas y población LGBTI.

 

  1. Definición de planes de acción y remediación que disminuyan los riesgos o cierren las brechas identificadas.  
  2. Definición de planes de seguimiento que permitan validar la ejecución de los planes de acción, monitorear el impacto de estos y levantar alertas en caso de que algún riesgo esté incrementándose.  
  1. Actualización constante de los riesgos, al conectar la identificación de estos con la información disponible en otros sistemas de reporte corporativo como, por ejemplo, la Línea de Transparencia. 

Cambio climático

En Argos somos conscientes de la evolución en la criticidad de los efectos del cambio climático en el tiempo, de las medidas impulsadas tanto a nivel global como local, por el sector público y privado para hacerle frente a este desafío de la humanidad, y del papel crucial que tiene nuestra compañía en el sector de los materiales de la construcción en tomar acciones innovadoras, contundentes y sostenidas que favorezcan tanto la mitigación como la adaptación al cambio climático. Asimismo, reconocemos que el cambio climático es una oportunidad para promover e impulsar la construcción sostenible y con ello contribuir a la creación de valor social en las geografías donde operamos.

 

Por eso, a través de nuestra Estrategia de Cambio Climático, nos hemos comprometido a actuar en toda nuestra cadena de valor, mitigando las emisiones directas e indirectas de CO2, generando las capacidades necesarias para la adaptación a sus impactos, e investigando y desarrollando iniciativas para avanzar en soluciones orientadas hacia la captura, almacenamiento y uso de carbono; buscando de esta manera contribuir a la competitividad y al crecimiento resiliente tanto de la compañía como de sus grupos de interés. 

 

Nos hemos adherido junto con las compañías más relevantes del sector de la producción de cemento y concreto del mundo, al Plan de Ambición Climática promovido por la Asociación Global de Cemento y Concreto (GCCA, por sus siglas en inglés) para ofrecer concreto carbono neutro a la sociedad al 2050. 

  • Para la compañía: Mitigar los riesgos relacionados con el cambio climático, generar las capacidades necesarias para la adaptación frente a los impactos de este fenómeno y potenciar las oportunidades derivadas de dicha problemática, a través de la gestión eficiente de nuestras operaciones y la investigación y desarrollo de mejores procesos, productos y soluciones, asegurando la competitividad y la permanencia de la compañía en el tiempo.

 

  • Para la sociedad: Contribuir a afrontar los desafíos derivados del cambio climático mediante el desarrollo de iniciativas de mitigación de emisiones de CO2, enfocadas en el uso de combustibles alternativos, la optimización del factor clínker cemento y la eficiencia energética, además de fortalecer los esfuerzos por generar productos y soluciones innovadoras con características de sostenibilidad que apalanquen las capacidades de adaptación al cambio climático y que contribuyan a una construcción sostenible.

Durante el 2021 construimos la Hoja de Ruta Técnica y Financiera para reducir las emisiones de CO2 y alcanzar la meta planteada al 2030, el resultado de esta hoja de ruta fue la sumatoria de esfuerzos de múltiples departamentos de la compañía que se alinearon con el OKR (Objetive Key Result, por sus siglas en inglés) establecido desde la presidencia y que hizo un llamado a la acción para: “Convertirnos en líderes en la industria en mitigación y adaptación de Cambio Climático en los próximos 3 años”.  

 

Igualmente, se estableció el mandato de hacer seguimiento constante al cumplimiento de las metas de reducción, hacer una revisión cíclica de la vigencia u optimización de los proyectos, y evaluar la inclusión de nuevos proyectos al interior del Comité de Sostenibilidad y Gobierno Corporativo de la Junta Directiva, la Célula de Cambio Climático y los comités de las tres Regionales, todo en pro del cumplimiento de los compromisos adquiridos con nuestros grupos de interés.  

 

A la fecha hemos aprobado las premisas y consideraciones técnicas que movilizan las palancas de reducción de emisiones de CO2 (1), los recursos de corto plazo dentro del CapEx de compañía, así como la reserva interna de los recursos para el mediano plazo (2) (que garanticen la destinación anual de recursos para el cumplimiento de la hoja de ruta).  

 

  1. Dentro de las iniciativas y proyectos que contiene la hoja de ruta técnica y financiera para la reducción de las emisiones de CO2 a 2030 se encuentran considerados:   
    • La continuidad operativa de instalaciones con bajo desempeño en términos de emisiones de CO2, debido a la naturaleza de su tecnología.  
    • La optimización del consumo calórico que depende en las adecuaciones operativas y de infraestructura que le permita de manera homogénea a las instalaciones de Argos ampliar y diversificar su mix de combustibles. 
    • La inclusión de tecnologías de enriquecimiento con oxígeno e inyección de hidrógeno. 
    • La optimización del factor clínker cemento bajo la premisa de diversificación y enriquecimiento del portafolio de la compañía con productos bajos en carbono. 
  2. Las inversiones aprobadas en esta hoja de ruta para reducir nuestras emisiones directas (alcance 1) ascienden a los 52.9 millones de dólares y serán distribuidas así:
    • El 44% del total será invertido en proyectos e iniciativas que optimicen el consumo calórico. 
    • El 40% en proyectos de coprocesamiento. 
    • El 9% en proyectos que viabilicen, dinamicen y mejoren el mix de combustibles para lograr la reducción de emisiones. 
    • El 7% será invertido en iniciativas para apalancar la reducción del factor clínker cemento.

La Estrategia de Cambio Climático guía nuestras acciones en mitigación, adaptación a los impactos del cambio climático e investigación y desarrollo de tecnologías para la captura, uso y almacenamiento de carbono (CCUS, por sus siglas en inglés) permitiéndonos minimizar los riesgos y potenciar las oportunidades asociadas a este fenómeno. Esta estrategia permea toda la cadena de valor y se construyó con escenarios de mitigación de emisiones de CO2, con las posibilidades de optimización de los procesos, y con los análisis de identificación y valoración de riesgos (físicos y de transición) y oportunidades de innovación y crecimiento sostenible que nos trae el sector de los materiales de la construcción.

 

El marco de acción de la estrategia de cambio climático considera: 

 

  • La Gestión de riesgos y oportunidades: La reducción de los riesgos y la potenciación de las oportunidades asociadas al cambio climático. 

 

  • La Innovación: La búsqueda de la innovación permanente. 

 

  • La Financiación verde: El uso de mecanismos de financiación que incluyan criterios de sostenibilidad.

 

  • El Gobierno: Conservando la transparencia en las decisiones y las buenas prácticas de gobierno corporativo.