noticias y tendencias

los 5 riesgos que hoy preocupan al mundo

En el pasado Foro Económico mundial el cual celebra 50 años de existencia. Este evento, que reúne a políticos, jefes de Estado, economistas y empresarios, se ha convertido en un espacio de negociación de alto nivel entre los distintos sectores de la sociedad. Hoy en día cuanta con representantes de más de 1000 compañías, 53 jefes de Estado, emprendedores sociales, periodistas, economistas, entre otros.

 

Sin embargo, esta edición del Foro quizá pase a la historia, no sólo por la conmemoración del medio siglo de su fundación, sino porque por primera vez y como parte de la presentación del Informe número 15 de Riesgos Mundiales, se evidenció la magnitud de la amenaza que representa para el planeta los riesgos ambientales a los cuales estamos expuestos. Este documento surge como resultado del análisis de los principales riesgos existentes a nivel global, su impacto y su grado de incertidumbre.

 

En el informe publicado por el Foro Económico Mundial, se hace un especial llamado a la preocupación por la crisis climática considerada como el mayor riesgo a nivel global para la siguiente década.

 

Los 5 primeros riesgos de un total de 10 identificados por los expertos son:

  1. Fenómenos climáticos extremos con grandes daños a la propiedad, la infraestructura y la pérdida de vidas humanas
  2. Fracaso de los gobiernos y las empresas en la mitigación y adaptación al cambio climático.
  3. Daños y catástrofes ambientales provocados por el ser humano, incluidos los delitos ambientales, como los derrames de petróleo y la contaminación radiactiva.
  4. Pérdida de biodiversidad grave y colapso de los ecosistemas (terrestres o marinos) con consecuencias irreversibles para el medio ambiente
  5. Catástrofes naturales graves como terremotos, tsunamis, erupciones volcánicas y tormentas geomagnéticas.

 

¿Pero qué significa esto?

Como sociedad hemos sido testigos del despertar de una consciencia ambiental que hoy ha tenido resultados importante como la consolidación de una generación de consumidores que exigen sus derechos, empresas comprometidas que reinventan sus modelos y gobiernos que incentivan las buenas prácticas.

En Argos, somos conscientes de nuestra responsabilidad como ciudadanos corporativos por eso contamos con una estrategia ambiental a través de la cual gestionamos nuestros impactos, nos preparamos para los retos y generamos oportunidades. Asociado a la Estrategia tenemos planes de trabajo que nos permiten alcanzar las metas que nos hemos trazado como empresa y que nos permiten medir nuestro avance hacia el cumplimiento de nuestro objetivo de crear valor para la sociedad. Si quieres saber más sobre nuestra estrategia haz click aquí.

 

¿Qué pues hacer tu?

En los últimos años hemos sido testigos de las consecuencias que hoy sufre le planeta debido a la materialización de muchos de estos riesgos, sin embargo, también hemos ido avanzando en la generación de soluciones que comienzan con nuestras acciones cotidianas y trascienden a nuestras vidas laborales y roles que desempeñamos en nuestras sociedades.

Por eso, si quieres conocer más sobre cómo adaptar tu estilo de vida para portar a la sostenibilidad del planeta puedes explorar esta herramienta. Ahí encontrarás información valiosa sobre la generación de hábitos sencillos como caminar al trabajo, usar bicicleta para tus desplazamientos, compartir tu carro, reducir el consumo de carnes rojas, entre otras acciones.

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Archivos
Fecha
Etiquetas
Etiquetas
PIEDAD MONSALVE

Gerente de Comunicaciones
pmonsalve@argos.com.co
(57 4) 3198700

RAQUEL YEPES

Directora de Comunicaciones
ryepess@argos.com.co
(57 4) 3198700 | Extensión: 64318
313 791 6901