Sala de prensa

Lorenzo Castro y el Centro Argos para la Innovación ganan “Óscar” de diseño en Asia

Recientemente el Arquitecto colombiano, Lorenzo Castro, recibió el anuncio de que el Centro Argos para la Innovación fue seleccionado como el ganador de un gran galardón de diseño y arquitectura en Asia. Se trata del Premio Especial del Jurado IAI, uno de los reconocimientos de diseño más influyentes y prestigiosos en la región y en todo el mundo que es otorgado por La Federación de Diseñadores de Asia-Pacífico.

Castro alcanzó esta distinción gracias a su diseño del Centro Argos para la Innovación, el cual está ubicado en la Universidad Eafit, en Medellín, y fue pensado como un arca que protege un tesoro, en este caso, un laboratorio de concretos de alta tecnología.

Por otro lado, la fachada de este edificio cuenta con dos frentes, el primero se puede visualizar desde el interior del campus en el costado oriental y cuenta con un diseño que juega con el movimiento, ya que cuenta con una serie de elementos prefabricados en forma de aletas que se sobreponen, esto, además, evoca los lomos de los libros en una biblioteca.

El otro frente contiene conos de base triangular y circular con tres modelos diferentes de conos que se cortan en cinco partes y están inspirados en los visores de un microscopio. Estos conos producen diferentes sombras a lo largo del día y del año gracias a sus diversas longitudes y el recorrido del sol, sombras que pueden ser vistas fácilmente desde el Metro de Medellín y la Avenida Regional.  

 

Cabe destacar que el Centro Argos para la Innovación cuenta con la Certificación LEED® Oro gracias a que disminuye en un 90 % la demanda de agua potable gracias a sus sistemas de recolección de aguas lluvias, reduce el consumo de energía eléctrica en un 44 % gracias al aprovechamiento de la luz natural y el    63 % de los materiales usados en esta obra son amigables con el medioambiente.

Lorenzo Castro es uno de los arquitectos que más ha contribuido a la comprensión del concreto como material de expresión arquitectónica en Colombia y plantea una estética particular que revela no solo una técnica refinada, sino también la intención de crear un estilo donde el concreto es parte de esta.

 

Descarga aquí las fotos del Centro Argos para la Innovación.

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Categorías
Categorías
Fecha
Etiquetas
PIEDAD MONSALVE

Gerente de Comunicaciones
pmonsalve@argos.com.co
(57 4) 3198700

RAQUEL YEPES

Directora de Comunicaciones
ryepess@argos.com.co
(57 4) 3198700 | Extensión: 64318