Argos, empresa de cemento del Grupo Argos, ha gestionado cerca de 152 toneladas de sacos de cemento usados durante 2022 en Colombia, gracias al trabajo conjunto con sus clientes a través del programa Sacos Verdes, que permite aprovechar este material en la industria del fibrocemento y la producción de pulpa de papel. Esta gestión equivale a dejar de talar alrededor de 1.517 árboles y a ahorrar más de 12.000 m³ de agua, con lo que se abastecería a 71.000 personas por día.

Sacos Verdes comenzó su operación en el 2013 y ha permitido la recolección y el aprovechamiento de más de 9 millones de empaques de cemento usados, con el objetivo de reciclarlos, luego de su limpieza y procesamiento, como materia prima en otras industrias. Esta solución funciona a través de un sistema de logística inversa, es decir, que el vehículo que transporta el material hacia la obra regresa a las sedes de la compañía con los sacos de cemento vacíos.

Por otro lado, el programa cuenta con un componente de formación en el cual se capacita a constructores y sus empleados en la disposición de residuos en obra y, finalmente, son ellos quienes entregan los sacos de cemento usados para poder darles un destino adecuado. En este sentido, Argos, en lo corrido del 2022, ha capacitado a más de 800 personas entre clientes, conductores y personal administrativo, presentes en más de 600 obras alrededor del país.

Cabe destacar que este programa hace parte del portafolio de Soluciones Verdes con las que Argos promueve la economía circular, no solo como compañía, sino en toda la industria de la construcción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.