Sala de prensa

EL TÚNEL DE ORIENTE, MEGAOBRA ANTIOQUEÑA QUE LLEVA EL SELLO ARGOS

  • Argos ha entregado aproximadamente 220.000 m3 de concreto y más de 8.000 toneladas de cemento para su construcción.

 

  • El proyecto inició su proceso de construcción en 2015 y próximamente entrará en operación.

 

  • El túnel permitirá a casi 19.000 personas movilizarse diariamente desde Medellín hasta el Aeropuerto Internacional José María Córdova en tan solo 18 minutos.

 

Argos, empresa de cemento del Grupo Argos, continúa posicionándose como aliado estratégico en la construcción de megaobras representativas en los territorios donde tiene presencia, y, sin duda, el Túnel de Oriente no es una excepción. Para este proyecto de interconexión, que inició hace más de 20 años y que comenzó su proceso de construcción en 2015, la cementera ha entregado aproximadamente 220.000 m3 de concreto (equivalentes a cerca de 37.000 camiones mezcladores los cuales si estuvieran parqueados en fila representarían 1.233 veces la altura de la Torre Eiffel) y más de 8.000 toneladas de cemento.

 

“Es un privilegio para nosotros poder ser aliados de nuestros clientes en obras tan significativas para el progreso del país y de su gente. El desarrollo de un nuevo producto y el acompañamiento y la asesoría que ofrecimos durante el proceso de la construcción del túnel, se convierten en una muestra de nuestro compromiso de continuar ofreciendo soluciones extraordinarias. Es un orgullo saber que una obra con este nivel lleva el sello Argos”, comentó Tomás Restrepo, vicepresidente de la Regional Colombia.

 

La megaobra permitió durante su proceso de construcción que Argos realizará investigaciones y pruebas en tiempo real para hacer realidad el desarrollo de otra de sus patentes: el microcemento uso inyecciones, un producto que, por su tamaño de partícula, permite sellar grietas y fisuras donde los cementos convencionales no pueden llegar. La cementera es pionera en la producción de este tipo de cemento en Colombia y Latinoamérica.

 

Sobre el Túnel de Oriente:

El proyecto conectará el Área metropolitana del Valle de Aburrá con el Valle de San Nicolás, contempla un recorrido de aproximadamente 24 kilómetros (entre túneles, viaductos e intercambios viales) y permitirá a casi 19.000 personas movilizarse diariamente desde Medellín hasta el Aeropuerto Internacional José María Córdova en tan solo 18 minutos. 

 

Está diseñado en una calzada bidireccional y permitirá una velocidad promedio entre 70 y 80 kilómetros por hora. Comienza en Medellín a la altura de las palmas en el sector Baltimore y termina en Sajonia para luego llegar al Aeropuerto Internacional José María Córdova.

 

La inversión del túnel fue cercana al billón de pesos y, con 8.200 metros, es actualmente el túnel vehicular excavado más largo del continente americano. 

 

En el siguiente video, Tomás Restrepo, vicepresidente de la Regional Colombia de Argos, cuenta por qué el proyecto cumple un rol estratégico como megaobra de interconexión y sobre la participación de la empresa en su proceso de construcción. 

Para más información contactar a:

Raquel Yepes, directora de Comunicaciones Externas I ryepess@argos.com.co

Daniela Valle, profesional de Comunicaciones Externas I dvalle@argos.com.co

 

Visita nuestra sala de prensa virtual: http://saladeprensa.argos.co  

 

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PIEDAD MONSALVE

Gerente de Comunicaciones
pmonsalve@argos.com.co
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DANIELA VALLE

Directora de Comunicaciones
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Cambio climático

En Argos somos conscientes de la evolución en la criticidad de los efectos del cambio climático en el tiempo, de las medidas impulsadas tanto a nivel global como local, por el sector público y privado para hacerle frente a este desafío de la humanidad, y del papel crucial que tiene nuestra compañía en el sector de los materiales de la construcción en tomar acciones innovadoras, contundentes y sostenidas que favorezcan tanto la mitigación como la adaptación al cambio climático. Asimismo, reconocemos que el cambio climático es una oportunidad para promover e impulsar la construcción sostenible y con ello contribuir a la creación de valor social en las geografías donde operamos.

 

Por eso, a través de nuestra Estrategia de Cambio Climático, nos hemos comprometido a actuar en toda nuestra cadena de valor, mitigando las emisiones directas e indirectas de CO2, generando las capacidades necesarias para la adaptación a sus impactos, e investigando y desarrollando iniciativas para avanzar en soluciones orientadas hacia la captura, almacenamiento y uso de carbono; buscando de esta manera contribuir a la competitividad y al crecimiento resiliente tanto de la compañía como de sus grupos de interés. 

 

Nos hemos adherido junto con las compañías más relevantes del sector de la producción de cemento y concreto del mundo, al Plan de Ambición Climática promovido por la Asociación Global de Cemento y Concreto (GCCA, por sus siglas en inglés) para ofrecer concreto carbono neutro a la sociedad al 2050. 

  • Para la compañía: Mitigar los riesgos relacionados con el cambio climático, generar las capacidades necesarias para la adaptación frente a los impactos de este fenómeno y potenciar las oportunidades derivadas de dicha problemática, a través de la gestión eficiente de nuestras operaciones y la investigación y desarrollo de mejores procesos, productos y soluciones, asegurando la competitividad y la permanencia de la compañía en el tiempo.

 

  • Para la sociedad: Contribuir a afrontar los desafíos derivados del cambio climático mediante el desarrollo de iniciativas de mitigación de emisiones de CO2, enfocadas en el uso de combustibles alternativos, la optimización del factor clínker cemento y la eficiencia energética, además de fortalecer los esfuerzos por generar productos y soluciones innovadoras con características de sostenibilidad que apalanquen las capacidades de adaptación al cambio climático y que contribuyan a una construcción sostenible.

Durante el 2021 construimos la Hoja de Ruta Técnica y Financiera para reducir las emisiones de CO2 y alcanzar la meta planteada al 2030, el resultado de esta hoja de ruta fue la sumatoria de esfuerzos de múltiples departamentos de la compañía que se alinearon con el OKR (Objetive Key Result, por sus siglas en inglés) establecido desde la presidencia y que hizo un llamado a la acción para: “Convertirnos en líderes en la industria en mitigación y adaptación de Cambio Climático en los próximos 3 años”.  

 

Igualmente, se estableció el mandato de hacer seguimiento constante al cumplimiento de las metas de reducción, hacer una revisión cíclica de la vigencia u optimización de los proyectos, y evaluar la inclusión de nuevos proyectos al interior del Comité de Sostenibilidad y Gobierno Corporativo de la Junta Directiva, la Célula de Cambio Climático y los comités de las tres Regionales, todo en pro del cumplimiento de los compromisos adquiridos con nuestros grupos de interés.  

 

A la fecha hemos aprobado las premisas y consideraciones técnicas que movilizan las palancas de reducción de emisiones de CO2 (1), los recursos de corto plazo dentro del CapEx de compañía, así como la reserva interna de los recursos para el mediano plazo (2) (que garanticen la destinación anual de recursos para el cumplimiento de la hoja de ruta).  

 

  1. Dentro de las iniciativas y proyectos que contiene la hoja de ruta técnica y financiera para la reducción de las emisiones de CO2 a 2030 se encuentran considerados:   
    • La continuidad operativa de instalaciones con bajo desempeño en términos de emisiones de CO2, debido a la naturaleza de su tecnología.  
    • La optimización del consumo calórico que depende en las adecuaciones operativas y de infraestructura que le permita de manera homogénea a las instalaciones de Argos ampliar y diversificar su mix de combustibles. 
    • La inclusión de tecnologías de enriquecimiento con oxígeno e inyección de hidrógeno. 
    • La optimización del factor clínker cemento bajo la premisa de diversificación y enriquecimiento del portafolio de la compañía con productos bajos en carbono. 
  2. Las inversiones aprobadas en esta hoja de ruta para reducir nuestras emisiones directas (alcance 1) ascienden a los 52.9 millones de dólares y serán distribuidas así:
    • El 44% del total será invertido en proyectos e iniciativas que optimicen el consumo calórico. 
    • El 40% en proyectos de coprocesamiento. 
    • El 9% en proyectos que viabilicen, dinamicen y mejoren el mix de combustibles para lograr la reducción de emisiones. 
    • El 7% será invertido en iniciativas para apalancar la reducción del factor clínker cemento.

La Estrategia de Cambio Climático guía nuestras acciones en mitigación, adaptación a los impactos del cambio climático e investigación y desarrollo de tecnologías para la captura, uso y almacenamiento de carbono (CCUS, por sus siglas en inglés) permitiéndonos minimizar los riesgos y potenciar las oportunidades asociadas a este fenómeno. Esta estrategia permea toda la cadena de valor y se construyó con escenarios de mitigación de emisiones de CO2, con las posibilidades de optimización de los procesos, y con los análisis de identificación y valoración de riesgos (físicos y de transición) y oportunidades de innovación y crecimiento sostenible que nos trae el sector de los materiales de la construcción.

 

El marco de acción de la estrategia de cambio climático considera: 

 

  • La Gestión de riesgos y oportunidades: La reducción de los riesgos y la potenciación de las oportunidades asociadas al cambio climático. 

 

  • La Innovación: La búsqueda de la innovación permanente. 

 

  • La Financiación verde: El uso de mecanismos de financiación que incluyan criterios de sostenibilidad.

 

  • El Gobierno: Conservando la transparencia en las decisiones y las buenas prácticas de gobierno corporativo.