Sala de prensa

Ebitda consolidado de Argos creció 8% y sus indicadores clave mejoraron de forma sustancial en 2018

  • La compañía alcanzó 1,54 billones de pesos en ebitda, con un crecimiento del 8% y un margen ebitda del 18,3%.
  • La utilidad neta aumentó de forma significativa al superar los 178.500 millones de pesos
  • Con la disminución del 6% en los gastos de administración y ventas, la mejora en la estructura de costos de sus operaciones, la exitosa ejecución de su plan de desinversiones y el buen manejo del capital de trabajo se evidencia el resultado positivo que tiene la implementación de su programa de eficiencia y competitividad BEST.

 

Argos, empresa de cemento del Grupo Argos, alcanzó 1,54 billones de pesos en ebitda, con un crecimiento del 8% y un margen ebitda del 18,3%, al tiempo que registró 178.563 millones de pesos de utilidad neta, cifra sustancialmente superior a la de 2017. Este resultado se soporta en la diversificación geográfica, el incremento de la flexibilidad financiera como factor relevante para la ejecución exitosa a largo plazo de la estrategia enfocada en los clientes, y los esfuerzos de toda la organización para avanzar en eficiencia y competitividad, entre los que sobresale la disminución del 6% en gastos de administración y ventas.

 

La compañía terminó el año con un índice de deuda neta sobre ebitda más dividendos de 3,7 veces, con un mejoramiento significativo respecto del indicador de 4,6 presentado al cierre de 2017, como resultado de la optimización de capex, el esfuerzo en liberación de capital de trabajo y una ejecución exitosa de desinversiones de activos no operativos y no estratégicos.


Adicionalmente, este año, en el marco de la gestión y sustitución de pasivos para mejorar la estructura de duración y costo financiero de la deuda, la organización colocó bonos ordinarios por 500.000 millones de pesos con una vida media de 9,5 años, en una emisión que tuvo una
sobredemanda de 1,8 veces el monto inicial ofrecido. También, obtuvo un crédito sindicado por 600 millones de dólares, que mejoró significativamente el perfil de deuda.

 

Por su parte, en medio de un contexto de negocio altamente retador, la compañía despachó 16 millones de toneladas de cemento, con una variación de -1%, y 10,3 millones de metros cúbicos de concreto, con una variación de -3%, que representaron ingresos consolidados por 8,4 billones de pesos, 1,4% menos que en 2017.

 

“Estamos muy contentos con los resultados alcanzados en 2018 en términos de avances en eficiencia y competitividad, crecimiento del ebitda consolidado, optimización del capital de trabajo y capex, que redundan en una disminución sustancial en el stock de deuda, lo que nos da mayor flexibilidad financiera para seguir creciendo y, lo más importante, contribuyendo de la mano de nuestros clientes a hacer realidad los sueños de vivienda e infraestructura para millones de personas en los 15 países donde tenemos presencia”, destacó Juan Esteban Calle, presidente.

 

Desempeño de los negocios por regiones:
En Estados Unidos, aunque la economía continúa mostrando fundamentales sólidos y saludables de  crecimiento, fue un año retador para la industria de la construcción, especialmente por el exceso de lluvia durante el año. El gasto público en infraestructura continuó mostrando muy buena dinámica, mientras el mercado de la vivienda disminuyó su ritmo de crecimiento como resultado del alza en las tasas de interés.


Los despachos alcanzaron 5,7 millones de toneladas de cemento, con una variación de -2%, y 7 millones de metros cúbicos de concreto, 2,5% menos que en 2017, generando ingresos por 1.489 millones de dólares, con una variación de -3,4% y un ebitda de 239 millones de dólares, muy similar al del año anterior.


En 2019 Argos espera crecimiento en volúmenes, tanto por la construcción pública, que representa el 40% del consumo total en Estados Unidos, como por el segmento comercial en medio de un panorama laboral saludable, la tendencia positiva en la confianza del consumidor, el mayor ingreso disponible de las familias después de la reforma fiscal y la expectativa de incremento más moderado de tasas de interés.
______________________________________________________________________
En Colombia el sector de la construcción comenzó a mostrar señales de recuperación a partir del segundo semestre, con crecimiento del volumen tanto en cemento, como en concreto por una mayor demanda en el segmento de consumo masivo, un mejor entorno macro y un aumento en el consumo de las obras civiles, particularmente de los proyectos 4G, donde Argos es líder y provee alrededor del 70% de las unidades funcionales que han sido adjudicadas.


Se destaca un ebitda de 433.905 millones de pesos con una variación del 16,7% con respecto al año anterior. Por su parte, los despachos de cemento se ubicaron en 5 millones de toneladas, con una variación de -1,8%, y los de concreto totalizaron 2,9 millones de metros cúbicos, con una variación de -3,6%; que dieron como resultado 2,3 billones de pesos en ingresos, 0,4% menos que en 2017.


Varios indicadores generan optimismo con relación a la recuperación que se empieza a evidenciar en la industria, especialmente el crecimiento de los despachos de concreto para obras civiles y una mejor dinámica en la construcción de vivienda No VIS esperada a partir del segundo semestre del 2019. Además, desarrollos de gran magnitud en Bogotá como el Metro serán impulsores del sector en los próximos años.
_______________________________________________________________________
Por su parte, en la Regional Caribe y Centroamérica en medio de un entorno retador con algunas operaciones afectadas por importaciones irregulares de cemento y la huelga laboral de los trabajadores de la construcción en Panamá, los despachos alcanzaron los 5,1 millones de toneladas de cemento, con un crecimiento del 1%, y 413.000 metros cúbicos de concreto, con una variación de -6,9%; que representaron ingresos por 593 millones de dólares, 2,2% más que en 2017, y un ebitda de 178 millones de dólares, 3,4% superior al del año anterior.


Particularmente Puerto Rico, impulsado por las obras de reconstrucción después de los impactos de los huracanes Irma y María, presentó un significativo incremento cercano al 40% en los despachos de cemento, evidenciando la capacidad de Argos para atender la demanda creciente al tiempo que trabaja en el mejoramiento de la eficiencia y los costos productivos.
En esta regional se proyecta para este año un comportamiento estable, dada la diversificación de las operaciones de Argos y la cantidad de mercados en los que está presente.
_______________________________________________________________________
2018: Un año de importantes reconocimientos a la labor de un grupo humano altamente comprometido:

 

  • Por sexto año consecutivo, Argos se ratificó en el Índice Global de Sostenibilidad Dow Jones como una de las tres cementeras más sostenibles del mundo y, por sexto año también, fue incluida con medalla Gold Class en el Anuario de Sostenibilidad de RobecoSam.
  • Calificó para formar parte de índices referentes en inversión responsable como el Mila de Sostenibilidad para la Alianza del Pacífico, el FTSE4Good y el Vigeo Eiris.
  • Fue elegida como la empresa más innovadora de Colombia por la Asociación Nacional de Industriales (Andi) y la Revista Dinero.
  • Ocupó el quinto lugar entre las empresas con mejor reputación de Colombia según Merco.
  • Recibió el reconocimiento IR (Investor Relations) de la Bolsa de Valores de Colombia.

 

En 2019 Argos continuará enfocando esfuerzos en innovar y servir todos los días mejor a sus clientes, fortalecer la posición competitiva en los distintos mercados, crecer el ebitda, optimizar costos y gastos, capturar sinergias, desinvertir activos no operativos y no estratégicos, gestionar responsablemente el capital de trabajo y reducir capex.

Categorías
Categorías
Fecha
Etiquetas
PIEDAD MONSALVE

Gerente de Comunicaciones
pmonsalve@argos.com.co
(57 4) 3198700

DANIELA VALLE

Directora de Comunicaciones
dvalle@argos.com.co

Cambio climático

En Argos somos conscientes de la evolución en la criticidad de los efectos del cambio climático en el tiempo, de las medidas impulsadas tanto a nivel global como local, por el sector público y privado para hacerle frente a este desafío de la humanidad, y del papel crucial que tiene nuestra compañía en el sector de los materiales de la construcción en tomar acciones innovadoras, contundentes y sostenidas que favorezcan tanto la mitigación como la adaptación al cambio climático. Asimismo, reconocemos que el cambio climático es una oportunidad para promover e impulsar la construcción sostenible y con ello contribuir a la creación de valor social en las geografías donde operamos.

 

Por eso, a través de nuestra Estrategia de Cambio Climático, nos hemos comprometido a actuar en toda nuestra cadena de valor, mitigando las emisiones directas e indirectas de CO2, generando las capacidades necesarias para la adaptación a sus impactos, e investigando y desarrollando iniciativas para avanzar en soluciones orientadas hacia la captura, almacenamiento y uso de carbono; buscando de esta manera contribuir a la competitividad y al crecimiento resiliente tanto de la compañía como de sus grupos de interés. 

 

Nos hemos adherido junto con las compañías más relevantes del sector de la producción de cemento y concreto del mundo, al Plan de Ambición Climática promovido por la Asociación Global de Cemento y Concreto (GCCA, por sus siglas en inglés) para ofrecer concreto carbono neutro a la sociedad al 2050. 

  • Para la compañía: Mitigar los riesgos relacionados con el cambio climático, generar las capacidades necesarias para la adaptación frente a los impactos de este fenómeno y potenciar las oportunidades derivadas de dicha problemática, a través de la gestión eficiente de nuestras operaciones y la investigación y desarrollo de mejores procesos, productos y soluciones, asegurando la competitividad y la permanencia de la compañía en el tiempo.

 

  • Para la sociedad: Contribuir a afrontar los desafíos derivados del cambio climático mediante el desarrollo de iniciativas de mitigación de emisiones de CO2, enfocadas en el uso de combustibles alternativos, la optimización del factor clínker cemento y la eficiencia energética, además de fortalecer los esfuerzos por generar productos y soluciones innovadoras con características de sostenibilidad que apalanquen las capacidades de adaptación al cambio climático y que contribuyan a una construcción sostenible.

Durante el 2021 construimos la Hoja de Ruta Técnica y Financiera para reducir las emisiones de CO2 y alcanzar la meta planteada al 2030, el resultado de esta hoja de ruta fue la sumatoria de esfuerzos de múltiples departamentos de la compañía que se alinearon con el OKR (Objetive Key Result, por sus siglas en inglés) establecido desde la presidencia y que hizo un llamado a la acción para: “Convertirnos en líderes en la industria en mitigación y adaptación de Cambio Climático en los próximos 3 años”.  

 

Igualmente, se estableció el mandato de hacer seguimiento constante al cumplimiento de las metas de reducción, hacer una revisión cíclica de la vigencia u optimización de los proyectos, y evaluar la inclusión de nuevos proyectos al interior del Comité de Sostenibilidad y Gobierno Corporativo de la Junta Directiva, la Célula de Cambio Climático y los comités de las tres Regionales, todo en pro del cumplimiento de los compromisos adquiridos con nuestros grupos de interés.  

 

A la fecha hemos aprobado las premisas y consideraciones técnicas que movilizan las palancas de reducción de emisiones de CO2 (1), los recursos de corto plazo dentro del CapEx de compañía, así como la reserva interna de los recursos para el mediano plazo (2) (que garanticen la destinación anual de recursos para el cumplimiento de la hoja de ruta).  

 

  1. Dentro de las iniciativas y proyectos que contiene la hoja de ruta técnica y financiera para la reducción de las emisiones de CO2 a 2030 se encuentran considerados:   
    • La continuidad operativa de instalaciones con bajo desempeño en términos de emisiones de CO2, debido a la naturaleza de su tecnología.  
    • La optimización del consumo calórico que depende en las adecuaciones operativas y de infraestructura que le permita de manera homogénea a las instalaciones de Argos ampliar y diversificar su mix de combustibles. 
    • La inclusión de tecnologías de enriquecimiento con oxígeno e inyección de hidrógeno. 
    • La optimización del factor clínker cemento bajo la premisa de diversificación y enriquecimiento del portafolio de la compañía con productos bajos en carbono. 
  2. Las inversiones aprobadas en esta hoja de ruta para reducir nuestras emisiones directas (alcance 1) ascienden a los 52.9 millones de dólares y serán distribuidas así:
    • El 44% del total será invertido en proyectos e iniciativas que optimicen el consumo calórico. 
    • El 40% en proyectos de coprocesamiento. 
    • El 9% en proyectos que viabilicen, dinamicen y mejoren el mix de combustibles para lograr la reducción de emisiones. 
    • El 7% será invertido en iniciativas para apalancar la reducción del factor clínker cemento.

La Estrategia de Cambio Climático guía nuestras acciones en mitigación, adaptación a los impactos del cambio climático e investigación y desarrollo de tecnologías para la captura, uso y almacenamiento de carbono (CCUS, por sus siglas en inglés) permitiéndonos minimizar los riesgos y potenciar las oportunidades asociadas a este fenómeno. Esta estrategia permea toda la cadena de valor y se construyó con escenarios de mitigación de emisiones de CO2, con las posibilidades de optimización de los procesos, y con los análisis de identificación y valoración de riesgos (físicos y de transición) y oportunidades de innovación y crecimiento sostenible que nos trae el sector de los materiales de la construcción.

 

El marco de acción de la estrategia de cambio climático considera: 

 

  • La Gestión de riesgos y oportunidades: La reducción de los riesgos y la potenciación de las oportunidades asociadas al cambio climático. 

 

  • La Innovación: La búsqueda de la innovación permanente. 

 

  • La Financiación verde: El uso de mecanismos de financiación que incluyan criterios de sostenibilidad.

 

  • El Gobierno: Conservando la transparencia en las decisiones y las buenas prácticas de gobierno corporativo.