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CON INCREMENTOS DEL 11,4% EN INGRESOS Y DEL 14,3% EN EBITDA, ARGOS CERRÓ 2019

  • De forma consolidada, la compañía alcanzó 9,3 billones de pesos de ingresos y 1,7 billones de pesos de ebitda.

 

  • 2019 fue un año de continuidad de la estrategia de flexibilidad financiera e incremento en la preparación para la generación de valor.

 

  • En Estados Unidos, principal mercado de la compañía, las ventas de cemento alcanzaron 6,3 millones de toneladas, con crecimiento récord del 9,5% o alrededor 545.000,000 toneladas. 

 

  • En Colombia se logró una recuperación importante de los precios sustentada en el buen crecimiento de la demanda de la industria y en la aceptación de la propuesta de valor.

 

Argos, empresa de cemento del Grupo Argos, terminó 2019 de forma satisfactoria con ingresos consolidados por 9,3 billones de pesos, con incremento del 11,4%, y un ebitda consolidado de 1,7 billones de pesos, superior en 14,3% al del año anterior, con un margen del 18,7%.

 

La utilidad operacional superó los 838.000 millones de pesos, equivalentes a un aumento del 1,7% y la utilidad neta se acercó a los 122.000 millones de pesos, impactada por una mayor provisión de impuestos de 9 millones de dólares en Estados Unidos asociados a la exitosa ejecucion del plan de desinversiones de activos.

 

Argos despachó de manera acumulada 16 millones de toneladas de cemento y 10 millones de metros cúbicos de concreto, con variaciones de 0,6% y -1,5%, respectivamente, frente al cierre de 2018. Estos volúmenes reflejan un crecimiento positivo de la demanda en Estados Unidos, las condiciones de mercado aún desafiantes en Honduras y Panamá y el efecto a corto plazo de la estrategia para recuperar los precios en Colombia.

 

En el 2019, se destaca también la continuidad de la estrategia de flexibilidad financiera a través de la optimización de capital de trabajo, la racionalización de la inversión en capex y el cumplimiento en desinversiones de activos no operacionales o no estratégicos, particularmente en Estados Unidos y en Colombia.

 

En 2020 seguiremos dando pasos importantes en la consolidación de nuestra plataforma de negocios en las Américas, teniendo como pilares fundamentales la búsqueda de la excelencia comercial, la innovación en productos y soluciones, la segmentación granular del mercado para brindar a nuestros clientes soluciones extraordinarias y la optimización de las operaciones para alcanzar las metas de generación de valor que nuestros accionistas están esperando”, destacó Juan Esteban Calle, presidente de Cementos Argos.

 

Desempeño de los negocios por regiones:

En Estados Unidos la compañía alcanzó un crecimiento de volumen tanto en el negocio de cemento, como en el de concreto. Al cierre del ejercicio, los despachos de cemento crecieron 9,5%, llegando a 6,3 millones de toneladas, mientras que el volumen de concreto se ubicó en 7,1 millones de metros cúbicos, con aumento del 1,2%. Asimismo, los ingresos cerraron en 1,6 billones de dólares con incremento de 7,8% y el ebitda llegó a 268 millones de dólares, aumentando un 12%.

 

En términos de mercado, se mantiene una perspectiva positiva basada en tasas hipotecarias bajas, que han reducido los inventarios de viviendas y se resalta el aumento significativo en el gasto público en construcción.

 

En este país la evolución de los resultados de la compañía, el atractivo clima de inversión y el buen momento de la economía americana, siguen demostrando el gran acierto de la tesis de inversión.

 

En Colombia se logró una recuperación importante de los precios, soportada en el buen crecimiento de la demanda de la industria y en la aceptación cada vez mayor de la propuesta de valor de Argos, tanto en el mercado masivo como en el industrial. De los 34 países en los que la compañía vende, medido en dólares, en Colombia se tiene el cemento con precio más bajo y son los segundos más bajos de las Américas, después de los de Brasil, siendo aún muy inferiores a los precios de paridad de importación.

 

Pese a los avances en precios y propuesta de valor, los resultados se vieron afectados por la alta inflación del costo de los combustibles, los cuales aumentaron 7,14% en 2019 con respecto al año anterior, especialmente por el incremento del precio interno del carbón durante el primer semestre. No obstante, la estrategia de flexibilización de la matriz energética ayudó a mitigar este impacto.

 

Además, durante el último trimestre, los despachos tuvieron el impacto del cierre durante 13 días de la carretera Bogotá – Medellín, debido a un significativo deslizamiento de tierra a pocos kilómetros de la Planta Rioclaro. El mercado también sufrió restricciones en las entregas como resultado de las protestas sociales a fines de noviembre y principios de diciembre en las principales ciudades de Colombia. En este contexto, los volúmenes de cemento en la regional llegaron a 5 millones de toneladas, con variación del -3% y los de concreto alcanzaron los 2,7 millones de metros cúbicos, con variación del -5,3% con respecto al cierre de 2018.

 

Por su parte, los ingresos terminaron en 2,3 billones de pesos colombianos, aumentando 3,8% año a año y el ebitda se acercó a los 522.000 millones de pesos, con incremento superior al 20%.

 

El mercado colombiano sigue mostrando una tendencia positiva de crecimiento. Importantes proyectos de infraestructura, vivienda y edificaciones comerciales continúan impulsando el desarrollo del sector.

 

En la Regional Caribe y Centroamérica, la compañía enfrentó retos importantes por las dificultades coyunturales que atraviesan las economías de Honduras y Panamá, pero logró compensar en alguna medida el impacto en los resultados con el crecimiento de las exportaciones y el buen desempeño de las operaciones en República Dominicana y Haití.

 

En 2019, los volúmenes de cemento llegaron a 4,9 millones de toneladas y los de concreto alcanzaron metros cúbicos, con variaciones año a año de -5,4% y -15,4%, respectivamente.

 

Los ingresos consolidados se ubicaron en 535 millones de dólares, decreciendo 9,7% y el ebitda registró 147 millones de dólares, con variación de -17,6%. No obstante los anteriores resultados, que reflejan los retos coyunturales enfrentados en Panamá y Honduras, la región sigue siendo la más rentable para la compañía en términos de margen ebitda y retorno sobre el capital empleado.

 

A la vanguardia de la industria

Argos continúa a la vanguardia de la industria en temas de digitalización, innovación y sostenibilidad. Con la plataforma Argos One, se gestionaron en Colombia el 65% de los pedidos de cemento y el 41% de los pedidos de concreto. En el consolidado de las 3 regionales, el 56% de los pedidos de cemento se manejaron en línea, autogestionados por clientes, alcanzando más de 2,4 millones de toneladas.

 

Adicionalmente en 2019 se completó el proyecto de Arcillas Activadas Térmicamente en la planta de Rioclaro, Colombia, que permite iniciar la producción y distribución de Cemento Verde, en el que se disminuye el uso del clínker y se alcanzan reducciones superiores del 38% en emisiones de CO2 y del 30% en consumo de energía.

 

Por su desempeño integral en materia de sostenibilidad económica, ambiental y social, Argos fue incluida en 2019, por séptimo año consecutivo, en el Índice Global de Sostenibilidad Dow Jones (DJSI), como una de las cementeras más sostenibles del mundo y obtuvo el máximo reconocimiento en el Anuario de Sostenibilidad 2020 de la firma RobecoSAM: la distinción Gold Class.

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PIEDAD MONSALVE

Gerente de Comunicaciones
pmonsalve@argos.com.co
(57 4) 3198700

DANIELA VALLE

Directora de Comunicaciones
dvalle@argos.com.co

Cambio climático

En Argos somos conscientes de la evolución en la criticidad de los efectos del cambio climático en el tiempo, de las medidas impulsadas tanto a nivel global como local, por el sector público y privado para hacerle frente a este desafío de la humanidad, y del papel crucial que tiene nuestra compañía en el sector de los materiales de la construcción en tomar acciones innovadoras, contundentes y sostenidas que favorezcan tanto la mitigación como la adaptación al cambio climático. Asimismo, reconocemos que el cambio climático es una oportunidad para promover e impulsar la construcción sostenible y con ello contribuir a la creación de valor social en las geografías donde operamos.

 

Por eso, a través de nuestra Estrategia de Cambio Climático, nos hemos comprometido a actuar en toda nuestra cadena de valor, mitigando las emisiones directas e indirectas de CO2, generando las capacidades necesarias para la adaptación a sus impactos, e investigando y desarrollando iniciativas para avanzar en soluciones orientadas hacia la captura, almacenamiento y uso de carbono; buscando de esta manera contribuir a la competitividad y al crecimiento resiliente tanto de la compañía como de sus grupos de interés. 

 

Nos hemos adherido junto con las compañías más relevantes del sector de la producción de cemento y concreto del mundo, al Plan de Ambición Climática promovido por la Asociación Global de Cemento y Concreto (GCCA, por sus siglas en inglés) para ofrecer concreto carbono neutro a la sociedad al 2050. 

  • Para la compañía: Mitigar los riesgos relacionados con el cambio climático, generar las capacidades necesarias para la adaptación frente a los impactos de este fenómeno y potenciar las oportunidades derivadas de dicha problemática, a través de la gestión eficiente de nuestras operaciones y la investigación y desarrollo de mejores procesos, productos y soluciones, asegurando la competitividad y la permanencia de la compañía en el tiempo.

 

  • Para la sociedad: Contribuir a afrontar los desafíos derivados del cambio climático mediante el desarrollo de iniciativas de mitigación de emisiones de CO2, enfocadas en el uso de combustibles alternativos, la optimización del factor clínker cemento y la eficiencia energética, además de fortalecer los esfuerzos por generar productos y soluciones innovadoras con características de sostenibilidad que apalanquen las capacidades de adaptación al cambio climático y que contribuyan a una construcción sostenible.

Durante el 2021 construimos la Hoja de Ruta Técnica y Financiera para reducir las emisiones de CO2 y alcanzar la meta planteada al 2030, el resultado de esta hoja de ruta fue la sumatoria de esfuerzos de múltiples departamentos de la compañía que se alinearon con el OKR (Objetive Key Result, por sus siglas en inglés) establecido desde la presidencia y que hizo un llamado a la acción para: “Convertirnos en líderes en la industria en mitigación y adaptación de Cambio Climático en los próximos 3 años”.  

 

Igualmente, se estableció el mandato de hacer seguimiento constante al cumplimiento de las metas de reducción, hacer una revisión cíclica de la vigencia u optimización de los proyectos, y evaluar la inclusión de nuevos proyectos al interior del Comité de Sostenibilidad y Gobierno Corporativo de la Junta Directiva, la Célula de Cambio Climático y los comités de las tres Regionales, todo en pro del cumplimiento de los compromisos adquiridos con nuestros grupos de interés.  

 

A la fecha hemos aprobado las premisas y consideraciones técnicas que movilizan las palancas de reducción de emisiones de CO2 (1), los recursos de corto plazo dentro del CapEx de compañía, así como la reserva interna de los recursos para el mediano plazo (2) (que garanticen la destinación anual de recursos para el cumplimiento de la hoja de ruta).  

 

  1. Dentro de las iniciativas y proyectos que contiene la hoja de ruta técnica y financiera para la reducción de las emisiones de CO2 a 2030 se encuentran considerados:   
    • La continuidad operativa de instalaciones con bajo desempeño en términos de emisiones de CO2, debido a la naturaleza de su tecnología.  
    • La optimización del consumo calórico que depende en las adecuaciones operativas y de infraestructura que le permita de manera homogénea a las instalaciones de Argos ampliar y diversificar su mix de combustibles. 
    • La inclusión de tecnologías de enriquecimiento con oxígeno e inyección de hidrógeno. 
    • La optimización del factor clínker cemento bajo la premisa de diversificación y enriquecimiento del portafolio de la compañía con productos bajos en carbono. 
  2. Las inversiones aprobadas en esta hoja de ruta para reducir nuestras emisiones directas (alcance 1) ascienden a los 52.9 millones de dólares y serán distribuidas así:
    • El 44% del total será invertido en proyectos e iniciativas que optimicen el consumo calórico. 
    • El 40% en proyectos de coprocesamiento. 
    • El 9% en proyectos que viabilicen, dinamicen y mejoren el mix de combustibles para lograr la reducción de emisiones. 
    • El 7% será invertido en iniciativas para apalancar la reducción del factor clínker cemento.

La Estrategia de Cambio Climático guía nuestras acciones en mitigación, adaptación a los impactos del cambio climático e investigación y desarrollo de tecnologías para la captura, uso y almacenamiento de carbono (CCUS, por sus siglas en inglés) permitiéndonos minimizar los riesgos y potenciar las oportunidades asociadas a este fenómeno. Esta estrategia permea toda la cadena de valor y se construyó con escenarios de mitigación de emisiones de CO2, con las posibilidades de optimización de los procesos, y con los análisis de identificación y valoración de riesgos (físicos y de transición) y oportunidades de innovación y crecimiento sostenible que nos trae el sector de los materiales de la construcción.

 

El marco de acción de la estrategia de cambio climático considera: 

 

  • La Gestión de riesgos y oportunidades: La reducción de los riesgos y la potenciación de las oportunidades asociadas al cambio climático. 

 

  • La Innovación: La búsqueda de la innovación permanente. 

 

  • La Financiación verde: El uso de mecanismos de financiación que incluyan criterios de sostenibilidad.

 

  • El Gobierno: Conservando la transparencia en las decisiones y las buenas prácticas de gobierno corporativo.