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CEMENTOS ARGOS SE RATIFICA COMO UNA DE LAS EMPRESAS MÁS INNOVADORAS DE COLOMBIA

Nuevamente Argos, empresa de cemento del Grupo Argos, se posiciona, entre más de 242 organizaciones, como una de las empresas más innovadoras de Colombia, al ocupar el cuarto lugar en la medición anual que realiza la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI) en alianza con la Revista Dinero.

 

Este reconocimiento nos llena de satisfacción y nos motiva a seguir avanzando en ese gran propósito que tenemos como compañía y que inspira no solo la innovación, sino todas nuestras actuaciones: estamos convencidos de que es posible ayudar a materializar más sueños de vivienda y una mejor infraestructura para millones de personas. De la mano del maravilloso talento humano que tenemos en Argos continuaremos a la vanguardia de nuestra industria con importantes apuestas de futuro para seguir deleitando a nuestros clientes, ampliando las fronteras del modelo de negocio, respetando nuestro mundo y maximizando la eficiencia”. Juan Esteban Calle, presidente de Cementos Argos.

 

Para Cementos Argos la innovación es la base para su contribución al bienestar de la sociedad, el centro de la sostenibilidad del negocio y un catalizador de la estrategia competitiva que ha elegido. Así ha conseguido, entre otros, alejarse de la comoditización, seguir agregando valor a sus clientes con una propuesta reforzada de productos y soluciones cada vez más especializadas y avanzar con pasos firmes y acciones concretas en su compromiso con una operación cada día más responsable con el medioambiente.

 

La generación de más del 25% de los ingresos a partir de la innovación, la puesta en marcha de la nueva línea de activación térmica de arcillas para la producción de Cemento Verde, el lanzamiento de más de 140 productos en Colombia durante 2019, una cultura diversa que promueve la creación e implementación de nuevas iniciativas, diez patentes que respaldan su propuesta de valor y el Centro Argos para la Innovación como punto de encuentro entre los retos de la industria y las soluciones de la academia hacen parte del legado de innovación de Cementos Argos.

 

Este ranking valora la relevancia de la innovación dentro de la estrategia organizacional, la cultura corporativa y el sistema de gestión de la compañía, al tiempo que mide su influencia en la cantidad de nuevos productos y servicios y el porcentaje de ingresos y ahorros derivados de la innovación, entre otros.

 

Algunas iniciativas innovadoras de Cementos Argos que apalancan su liderazgo:

 

  • Nueva línea de activación térmica de arcillas en su Planta Rioclaro, en Antioquia, que le permitió cambiar la fórmula tradicional con la que se ha hecho el cemento por décadas. Gracias a la incorporación de arcillas se disminuye el uso del clínker, lo que hace que el cemento sea más amigable con el medioambiente. Durante el proceso de producción se reducen hasta 38% las emisiones de CO2 y 30% el consumo de energía.

 

  • Con su proyecto Construyá, y de la mano de aliados financieros y clientes ferreteros, Cementos Argos posibilita que personas no bancarizadas de estratos 1, 2 y 3, obtengan financiación de créditos para la adquisición de materiales de construcción para la reparación, remodelación y edificación de sus hogares y negocios. En 2019 se beneficiaron cerca de 23.000 familias con 20.000 millones de pesos en créditos.

 

  • Con el objetivo de agilizar y optimizar la entrega de sus productos, la compañía lanzó el servicio de remisión digital a través de Argos ONE, una plataforma enfocada en la automatización de los procesos internos, en el desarrollo de modelos de inteligencia artificial y en la orquestación del proceso de la experiencia del cliente. Actualmente, más del 70% de los clientes de Argos en Colombia están comprando cemento por medio de esta solución digital.

 

  • En medio de la fase de contención del COVID-19, la cementera ha implementado iniciativas de prevención para aportar al tejido social y a la mitigación de la propagación del virus. Ha apoyado a más de 1.100 ferreterías del país con el desarrollo de medios digitales para permitirles adaptarse a la nueva realidad del comercio; ha ofrecido cerca de 8.000 horas de formación virtual a sus clientes; ha entregado 23.000 caretas y kits de bioseguridad a ferreteros y constructores en el país, y ha donado (a través de la campaña Un Llamado a la Empatía y de la mano de la Fundación Grupo Argos) más de 15.000 paquetes de seguridad alimentaria a los trabajadores informales de la construcción, entre otras acciones que reafirman su liderazgo en la reactivación del sector.
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PIEDAD MONSALVE

Gerente de Comunicaciones
pmonsalve@argos.com.co
(57 4) 3198700

DANIELA VALLE

Directora de Comunicaciones
dvalle@argos.com.co

Cambio climático

En Argos somos conscientes de la evolución en la criticidad de los efectos del cambio climático en el tiempo, de las medidas impulsadas tanto a nivel global como local, por el sector público y privado para hacerle frente a este desafío de la humanidad, y del papel crucial que tiene nuestra compañía en el sector de los materiales de la construcción en tomar acciones innovadoras, contundentes y sostenidas que favorezcan tanto la mitigación como la adaptación al cambio climático. Asimismo, reconocemos que el cambio climático es una oportunidad para promover e impulsar la construcción sostenible y con ello contribuir a la creación de valor social en las geografías donde operamos.

 

Por eso, a través de nuestra Estrategia de Cambio Climático, nos hemos comprometido a actuar en toda nuestra cadena de valor, mitigando las emisiones directas e indirectas de CO2, generando las capacidades necesarias para la adaptación a sus impactos, e investigando y desarrollando iniciativas para avanzar en soluciones orientadas hacia la captura, almacenamiento y uso de carbono; buscando de esta manera contribuir a la competitividad y al crecimiento resiliente tanto de la compañía como de sus grupos de interés. 

 

Nos hemos adherido junto con las compañías más relevantes del sector de la producción de cemento y concreto del mundo, al Plan de Ambición Climática promovido por la Asociación Global de Cemento y Concreto (GCCA, por sus siglas en inglés) para ofrecer concreto carbono neutro a la sociedad al 2050. 

  • Para la compañía: Mitigar los riesgos relacionados con el cambio climático, generar las capacidades necesarias para la adaptación frente a los impactos de este fenómeno y potenciar las oportunidades derivadas de dicha problemática, a través de la gestión eficiente de nuestras operaciones y la investigación y desarrollo de mejores procesos, productos y soluciones, asegurando la competitividad y la permanencia de la compañía en el tiempo.

 

  • Para la sociedad: Contribuir a afrontar los desafíos derivados del cambio climático mediante el desarrollo de iniciativas de mitigación de emisiones de CO2, enfocadas en el uso de combustibles alternativos, la optimización del factor clínker cemento y la eficiencia energética, además de fortalecer los esfuerzos por generar productos y soluciones innovadoras con características de sostenibilidad que apalanquen las capacidades de adaptación al cambio climático y que contribuyan a una construcción sostenible.

Durante el 2021 construimos la Hoja de Ruta Técnica y Financiera para reducir las emisiones de CO2 y alcanzar la meta planteada al 2030, el resultado de esta hoja de ruta fue la sumatoria de esfuerzos de múltiples departamentos de la compañía que se alinearon con el OKR (Objetive Key Result, por sus siglas en inglés) establecido desde la presidencia y que hizo un llamado a la acción para: “Convertirnos en líderes en la industria en mitigación y adaptación de Cambio Climático en los próximos 3 años”.  

 

Igualmente, se estableció el mandato de hacer seguimiento constante al cumplimiento de las metas de reducción, hacer una revisión cíclica de la vigencia u optimización de los proyectos, y evaluar la inclusión de nuevos proyectos al interior del Comité de Sostenibilidad y Gobierno Corporativo de la Junta Directiva, la Célula de Cambio Climático y los comités de las tres Regionales, todo en pro del cumplimiento de los compromisos adquiridos con nuestros grupos de interés.  

 

A la fecha hemos aprobado las premisas y consideraciones técnicas que movilizan las palancas de reducción de emisiones de CO2 (1), los recursos de corto plazo dentro del CapEx de compañía, así como la reserva interna de los recursos para el mediano plazo (2) (que garanticen la destinación anual de recursos para el cumplimiento de la hoja de ruta).  

 

  1. Dentro de las iniciativas y proyectos que contiene la hoja de ruta técnica y financiera para la reducción de las emisiones de CO2 a 2030 se encuentran considerados:   
    • La continuidad operativa de instalaciones con bajo desempeño en términos de emisiones de CO2, debido a la naturaleza de su tecnología.  
    • La optimización del consumo calórico que depende en las adecuaciones operativas y de infraestructura que le permita de manera homogénea a las instalaciones de Argos ampliar y diversificar su mix de combustibles. 
    • La inclusión de tecnologías de enriquecimiento con oxígeno e inyección de hidrógeno. 
    • La optimización del factor clínker cemento bajo la premisa de diversificación y enriquecimiento del portafolio de la compañía con productos bajos en carbono. 
  2. Las inversiones aprobadas en esta hoja de ruta para reducir nuestras emisiones directas (alcance 1) ascienden a los 52.9 millones de dólares y serán distribuidas así:
    • El 44% del total será invertido en proyectos e iniciativas que optimicen el consumo calórico. 
    • El 40% en proyectos de coprocesamiento. 
    • El 9% en proyectos que viabilicen, dinamicen y mejoren el mix de combustibles para lograr la reducción de emisiones. 
    • El 7% será invertido en iniciativas para apalancar la reducción del factor clínker cemento.

La Estrategia de Cambio Climático guía nuestras acciones en mitigación, adaptación a los impactos del cambio climático e investigación y desarrollo de tecnologías para la captura, uso y almacenamiento de carbono (CCUS, por sus siglas en inglés) permitiéndonos minimizar los riesgos y potenciar las oportunidades asociadas a este fenómeno. Esta estrategia permea toda la cadena de valor y se construyó con escenarios de mitigación de emisiones de CO2, con las posibilidades de optimización de los procesos, y con los análisis de identificación y valoración de riesgos (físicos y de transición) y oportunidades de innovación y crecimiento sostenible que nos trae el sector de los materiales de la construcción.

 

El marco de acción de la estrategia de cambio climático considera: 

 

  • La Gestión de riesgos y oportunidades: La reducción de los riesgos y la potenciación de las oportunidades asociadas al cambio climático. 

 

  • La Innovación: La búsqueda de la innovación permanente. 

 

  • La Financiación verde: El uso de mecanismos de financiación que incluyan criterios de sostenibilidad.

 

  • El Gobierno: Conservando la transparencia en las decisiones y las buenas prácticas de gobierno corporativo.