noticias y tendencias

Cementos Argos reporta récord histórico en ingresos trimestrales

Cementos Argos reporta récord histórico en ingresos trimestrales: 2,9 billones de pesos.

 

  • Los volúmenes de concreto se favorecieron por una sólida dinámica de ventas, especialmente en
    Estados Unidos y Colombia.
  • Los ingresos estuvieron apalancados, principalmente, por la estrategia comercial de la compañía y
    mayores despachos.
  • Argos inició una prueba piloto para el uso de arcillas calcinadas en USA, lo que reafirma su compromiso
    con la reducción de emisiones.

 

Resultados consolidados:

Argos, empresa de cemento del Grupo Argos, presentó sus resultados trimestrales en los que se destaca un récord en los ingresos y una fuerte demanda de cemento y concreto, principalmente en Estados Unidos y Colombia, así como la estabilidad en los resultados operativos en un entorno inflacionario de altos costos gracias al éxito de su estrategia comercial en todas las geografías, la flexibilidad de su matriz
de fuentes energéticas y la cobertura parcial de precios de combustibles.

 

De abril a junio, la cementera facturó 2,9 billones de pesos, con un crecimiento de 15,3 % versus los mismos meses del año anterior. También, obtuvo un ebitda ajustado* de cerca de 525.000 millones, 2,6 % superior al segundo trimestre de 2021. La utilidad neta*** disminuye en comparación al 2021 debido a operaciones no recurrentes de ventas de activos que se reflejaron en los resultados del segundo trimestre de 2021.

 

Es de destacar que el volumen ajustado* de concreto en el periodo subió 13,4 % y llegó a los 1,9 millones de metros cúbicos y el de cemento* se situó en 4,2 millones de toneladas, lo que supone un crecimiento comparable del 6,2 % si se excluye el negocio de trading y un decrecimiento de 4 % de manera general.

 

En línea con su compromiso con la sostenibilidad y, específicamente, con la reducción de emisiones, la empresa inició una prueba piloto para el uso de arcillas calcinadas en Estados Unidos y espera alcanzar la producción de tres millones de toneladas anuales de arcillas en todas sus geografías para 2030, lo que se traduce en la elaboración de cementos y concretos verdes.

 

«Estamos convencidos de la gran oportunidad que tenemos por delante para liderar la industria en sostenibilidad y generarles mayor valor a
nuestros accionistas y a todos los grupos de interés. El piloto de arcillas que estamos iniciando en USA es otro hito importante en nuestra hoja de ruta para producir concreto carbono neutro a 2050. Los resultados del segundo trimestre fueron muy positivos tanto en términos de crecimiento de ingresos, como de volúmenes; impulsados, principalmente, por la solidez de la demanda en Estados Unidos y la buena dinámica de la economía colombiana en medio de una coyuntura retadora de alta inflación e incremento de tasas de interés».

Juan Esteban Calle, presidente.

 

La empresa reafirma su guía de ebitda consolidado para el año entre 2,05 y 2,15 billones de pesos para el cierre de 2022, al igual queun retorno de capital de alrededor del 10 % para el mismo periodo.

 

PERSPECTIVA REGIONAL
Estados Unidos: Durante el segundo trimestre, los ingresos en este país fueron de USD 416 millones, un 7,5 % superiores a los registrados en esos
meses de 2021, y el ebitda ajustado*, por su parte, se mantuvo estable en USD 75 millones; resultados alcanzados, en medida, por los USD 11 millones de ahorros derivados de la estrategia de cobertura energética. Vale la pena destacar que, en junio, Argos logró el mayor ebitda mensual registrado hasta el momento desde que la compañía está presente en el país.

 

Hablando de volúmenes ajustados*, la compañía experimentó una fuerte demanda en la mayoría de sus operaciones. Gracias a lo anterior, los despachos de concreto subieron 6,4 % y fueron de 1,2 millones de metros cúbicos, al igual que los de cemento que también incrementaron 6,4 % y totalizaron 1,7 millones de toneladas.

 

En cuanto al mercado, continúan las condiciones positivas en los segmentos residencial y comercial. Argos sigue monitoreando la evolución de las variables macroeconómicas y su posible impacto sobre las operaciones, aunque mantiene su optimismo a mediano y largo plazo con respecto al proyecto de ley de infraestructura bipartidista ya aprobado, que se traducirá en mayor demanda en el mediano y largo plazo.

 

Colombia: La sólida dinámica del mercado continuó durante el segundo trimestre del año, apoyada por el segmento minorista, la construcción residencial y los proyectos de infraestructura. En el país, los ingresos de Argos crecieron 27,1 % y llegaron a los 678.000 millones de pesos y el ebitda ajustado** se incrementó 12,7 % al totalizar 136.000 millones.

 

Continuando con el positivo desempeño, las ventas de concreto subieron 25,1 % y alcanzaron los 656.000 metros cúbicos y las de cemento aumentaron 13,3 %, para un total de 1,5 millones de toneladas despachadas de abril a junio.

 

En el país, las ventas de vivienda y el inicio de proyectos residenciales continúan siendo un bastión del mercado. En cuanto
a infraestructura, proyectos como el Metro de Bogotá y los 5G traerán una demanda representativa en los próximos años.

 

Caribe y Centroamérica: En el segundo trimestre, los ingresos fueron de USD 138 millones, mientras que el ebitda ajustado** cerró en USD 32 millones, un 18,8 % por debajo del mismo periodo del año anterior, afectado por la combinación de menores volúmenes en Honduras y Haití y las
presiones inflacionarias ya conocidas.

 

En esta regional, los despachos de concreto fueron positivos, aumentaron 58,9 % y se situaron en 71.000 metros cúbicos. Por su parte, los volúmenes de cemento llegaron al millón de toneladas, con una mejora en los del mercado local con respecto al primer trimestre del año y una menor dinámica por parte del negocio de trading, lo que redundó en un decrecimiento en los despachos de cemento del 30 %. Si se excluye esta línea, bajan 4,7 %.

 

Con respecto a estos mercados, la empresa continúa siendo cautelosamente optimista.

 

Haz clic acá para ver comunicado con cifras relevantes y volumen.

 

*Resultados consolidados y Regional USA:
El ebitda ajustado excluye: i) para el 2T22 un gasto no operacional relacionado con el proceso de listamiento por USD 4,1 millones, ii) Para el 2T21 se excluyen USD 48,1 millones de la ganancia en venta de la desinversión de Dallas, USD 426.000 generados por la operación de Dallas, USD 2,3 millones generados por la operación de concreto desinvertida en Florida y Carolina del Norte.
El margen ebitda ajustado excluye: i) Para el 2T22 un gasto no operacional relacionado con el proceso de listamiento por USD 4,1 millones, ii) Para el 2T21 USD 48,1 millones de la ganancia en venta de la desinversión de Dallas.

Los volúmenes ajustados de concreto para el 2T21 excluyen los 141.000 m3 vendidos por las operaciones de Dallas que se desinvirtieron el 2T21 y 115.000 m3 vendidos por las operaciones desinvertidas el 1Q22 en Florida y Carolina del Norte.

Los volúmenes de cemento excluyen desde el 3T21 el producto comprado a terceros utilizado para abastecer las operaciones de concreto de Argos en Estados Unidos, particularmente en Texas, para reflejar mejor el grado de integración de las operaciones. Para efectos de comparabilidad, la cifra ajustada del 2Q21 excluye 100.000 toneladas de cemento compradas a terceros.
**Regional Colombia y CCA: A partir de 2022 la división de exportaciones que antes se reportaba en la región CCA se reportará en la Regional Colombia. El cemento total representa el mercado local y los volúmenes de exportación. Ebitda ajustado y margen ebitda incluyen para Colombia 2T21 COP 15.000 millones generados por la división de exportación y excluyen para CCA USD 4,1 millones generados por el negocio de exportación
***La utilidad neta del segundo trimestre del 2021 incluye ingresos no recurrentes de 77.000 millones de pesos asociados a la desinversión de Dallas

Archivos
Fecha
Etiquetas
Etiquetas
PIEDAD MONSALVE

Gerente de Comunicaciones
pmonsalve@argos.com.co
(57 4) 3198700

RAQUEL YEPES

Directora de Comunicaciones
ryepess@argos.com.co
(57 4) 3198700 | Extensión: 64318
313 791 6901

Cambio climático

En Argos somos conscientes de la evolución en la criticidad de los efectos del cambio climático en el tiempo, de las medidas impulsadas tanto a nivel global como local, por el sector público y privado para hacerle frente a este desafío de la humanidad, y del papel crucial que tiene nuestra compañía en el sector de los materiales de la construcción en tomar acciones innovadoras, contundentes y sostenidas que favorezcan tanto la mitigación como la adaptación al cambio climático. Asimismo, reconocemos que el cambio climático es una oportunidad para promover e impulsar la construcción sostenible y con ello contribuir a la creación de valor social en las geografías donde operamos.

 

Por eso, a través de nuestra Estrategia de Cambio Climático, nos hemos comprometido a actuar en toda nuestra cadena de valor, mitigando las emisiones directas e indirectas de CO2, generando las capacidades necesarias para la adaptación a sus impactos, e investigando y desarrollando iniciativas para avanzar en soluciones orientadas hacia la captura, almacenamiento y uso de carbono; buscando de esta manera contribuir a la competitividad y al crecimiento resiliente tanto de la compañía como de sus grupos de interés. 

 

Nos hemos adherido junto con las compañías más relevantes del sector de la producción de cemento y concreto del mundo, al Plan de Ambición Climática promovido por la Asociación Global de Cemento y Concreto (GCCA, por sus siglas en inglés) para ofrecer concreto carbono neutro a la sociedad al 2050. 

  • Para la compañía: Mitigar los riesgos relacionados con el cambio climático, generar las capacidades necesarias para la adaptación frente a los impactos de este fenómeno y potenciar las oportunidades derivadas de dicha problemática, a través de la gestión eficiente de nuestras operaciones y la investigación y desarrollo de mejores procesos, productos y soluciones, asegurando la competitividad y la permanencia de la compañía en el tiempo.

 

  • Para la sociedad: Contribuir a afrontar los desafíos derivados del cambio climático mediante el desarrollo de iniciativas de mitigación de emisiones de CO2, enfocadas en el uso de combustibles alternativos, la optimización del factor clínker cemento y la eficiencia energética, además de fortalecer los esfuerzos por generar productos y soluciones innovadoras con características de sostenibilidad que apalanquen las capacidades de adaptación al cambio climático y que contribuyan a una construcción sostenible.

Durante el 2021 construimos la Hoja de Ruta Técnica y Financiera para reducir las emisiones de CO2 y alcanzar la meta planteada al 2030, el resultado de esta hoja de ruta fue la sumatoria de esfuerzos de múltiples departamentos de la compañía que se alinearon con el OKR (Objetive Key Result, por sus siglas en inglés) establecido desde la presidencia y que hizo un llamado a la acción para: “Convertirnos en líderes en la industria en mitigación y adaptación de Cambio Climático en los próximos 3 años”.  

 

Igualmente, se estableció el mandato de hacer seguimiento constante al cumplimiento de las metas de reducción, hacer una revisión cíclica de la vigencia u optimización de los proyectos, y evaluar la inclusión de nuevos proyectos al interior del Comité de Sostenibilidad y Gobierno Corporativo de la Junta Directiva, la Célula de Cambio Climático y los comités de las tres Regionales, todo en pro del cumplimiento de los compromisos adquiridos con nuestros grupos de interés.  

 

A la fecha hemos aprobado las premisas y consideraciones técnicas que movilizan las palancas de reducción de emisiones de CO2 (1), los recursos de corto plazo dentro del CapEx de compañía, así como la reserva interna de los recursos para el mediano plazo (2) (que garanticen la destinación anual de recursos para el cumplimiento de la hoja de ruta).  

 

  1. Dentro de las iniciativas y proyectos que contiene la hoja de ruta técnica y financiera para la reducción de las emisiones de CO2 a 2030 se encuentran considerados:   
    • La continuidad operativa de instalaciones con bajo desempeño en términos de emisiones de CO2, debido a la naturaleza de su tecnología.  
    • La optimización del consumo calórico que depende en las adecuaciones operativas y de infraestructura que le permita de manera homogénea a las instalaciones de Argos ampliar y diversificar su mix de combustibles. 
    • La inclusión de tecnologías de enriquecimiento con oxígeno e inyección de hidrógeno. 
    • La optimización del factor clínker cemento bajo la premisa de diversificación y enriquecimiento del portafolio de la compañía con productos bajos en carbono. 
  2. Las inversiones aprobadas en esta hoja de ruta para reducir nuestras emisiones directas (alcance 1) ascienden a los 52.9 millones de dólares y serán distribuidas así:
    • El 44% del total será invertido en proyectos e iniciativas que optimicen el consumo calórico. 
    • El 40% en proyectos de coprocesamiento. 
    • El 9% en proyectos que viabilicen, dinamicen y mejoren el mix de combustibles para lograr la reducción de emisiones. 
    • El 7% será invertido en iniciativas para apalancar la reducción del factor clínker cemento.

La Estrategia de Cambio Climático guía nuestras acciones en mitigación, adaptación a los impactos del cambio climático e investigación y desarrollo de tecnologías para la captura, uso y almacenamiento de carbono (CCUS, por sus siglas en inglés) permitiéndonos minimizar los riesgos y potenciar las oportunidades asociadas a este fenómeno. Esta estrategia permea toda la cadena de valor y se construyó con escenarios de mitigación de emisiones de CO2, con las posibilidades de optimización de los procesos, y con los análisis de identificación y valoración de riesgos (físicos y de transición) y oportunidades de innovación y crecimiento sostenible que nos trae el sector de los materiales de la construcción.

 

El marco de acción de la estrategia de cambio climático considera: 

 

  • La Gestión de riesgos y oportunidades: La reducción de los riesgos y la potenciación de las oportunidades asociadas al cambio climático. 

 

  • La Innovación: La búsqueda de la innovación permanente. 

 

  • La Financiación verde: El uso de mecanismos de financiación que incluyan criterios de sostenibilidad.

 

  • El Gobierno: Conservando la transparencia en las decisiones y las buenas prácticas de gobierno corporativo.