Cerca de 3.000 niños, niñas y adolescentes de todo Colombia, entre los 7 y 17 años, participaron en el torneo “Del Metaverso a la Realidad”, realizado por Cementos Argos y aliados como Unibán, Unibán Fundación, Microsoft y Tigo, con el objetivo de promover el compromiso de las nuevas generaciones con el desarrollo de los territorios.
Producto de esta amplia participación, se recibieron más de 500 propuestas de espacios diseñados en el metaverso en el juego Minecraft, para llevarlas a la realidad, en beneficio del corregimiento de Nueva Colonia, ubicado en el municipio de Turbo, Urabá antioqueño.
El torneo finalizó en marzo, se realizó de manera virtual y contó con sedes presenciales en colegios vinculados, en el Parque Explora de Medellín y en la Biblioteca de Nueva Colonia, Urabá antioqueño, donde asistieron y se formaron en Minecraft más de 500 niños y jóvenes.
La ganadora en la categoría Niñez fue Melanie Mazzeo, de Medellín, Antioquia; y el ganador en la categoría Adolescencia fue Juan Fernando Ferrer, de Madrid, Cundinamarca. También fueron premiados los dos mejores diseños de Urabá: Mateo Montiel, en Niñez, y Adriana Córdoba, en Adolescencia. El jurado otorgó además un premio especial a la I.E. Gabriel Restrepo Moreno de Manrique, en Medellín, por su propuesta de diseño colaborativo.
Los diseños ganadores servirán de base para la definición del proyecto constructivo que se hará realidad en Nueva Colonia en el segundo semestre de 2023, contando con la participación de la comunidad en la adaptación de las propuestas y con acompañamiento técnico experto en el desarrollo de la obra.
Con este torneo, Cementos Argos propone una metodología replicable y participativa para la intervención y transformación de espacios para las comunidades y grupos de interés, en conexión con las nuevas generaciones y sumando esfuerzos con múltiples aliados.