Sala de prensa

Cementos Argos patentó innovación en Japón

La invención le permite a la compañía el desarrollo de cementos con mejor desempeño y puede ser utilizada en diversas industrias.

 

Argos ya suma cuatro patentes otorgadas y diecisiete solicitudes: nueve en Colombia y ocho en China, Europa, Australia y Estados Unidos.

 

Producto de su amplia gestión en innovación y su apuesta por la investigación aplicada, Cementos Argos obtuvo la primera patente internacional, otorgada en Japón, por su invención llamada Método y dispositivo para medir los cambios volumétricos en una sustancia. Un desarrollo tecnológico, realizado en conjunto con la Universidad EAFIT, que le permite estudiar de forma automatizada el comportamiento de fisuración del cemento y posteriormente, desarrollar productos con mejor desempeño.


Esta patente, concedida en Japón, le otorga a Argos una protección del invento por 20 años en ese país y, adicionalmente, la compañía espera respuesta de las oficinas de Estados Unidos, Europa y Colombia donde también se encuentran radicadas las solicitudes por medio del Tratado de Cooperación Internacional en materia de Patentes (PTC), sistema que permite extender una solicitud de patente a un gran número de países.


“Actualmente, desde nuestro Centro Argos para la Innovación, un espacio de encuentro entre la industria y la academia para resolver grandes retos, y convencidos de que innovar es la mejor manera de impulsar la transformación, trabajamos en proyectos desarrollados en conjunto con universidades nacionales e internacionales. Es por esto que recibir nuestra primera patente internacional es un logro que nos llena de satisfacción y nos inspira a continuar trabajando en la creación de nuevos productos, procesos y soluciones que impulsen nuestra competitividad y la evolución de la industria” indicó Lucas Moreno, vicepresidente de Innovación.


Esta invención también puede ser empleada en otros sectores que requieren este tipo de mediciones como el petroquímico, químico, farmacéutico y de alimentos, por lo que la compañía empezará un proceso de comercialización de la propiedad intelectual. Esta patente se suma a las tres que han sido obtenidas por Argos en Colombia: dos de producto y una de proceso con las que ratifica su compromiso con la innovación y el desarrollo de la propiedad intelectual.

 

Sobre la invención

Hace cinco años, con el propósito de caracterizar y conocer a fondo el desempeño de sus productos, el equipo de Investigación y Desarrollo de Cementos Argos inició diversos ensayos para determinar el grado de retracción química del cemento (cambio de volumen), un proceso que se realiza comúnmente en esta industria bajo la norma ASTM C1608 y cuyo método para obtención de datos es por lo general manual y subjetivo.

Con este reto en mente y coherente con su visión de que la unión de saberes y el trabajo colaborativo permiten obtener soluciones de alto impacto, la compañía aunó esfuerzos con la Universidad EAFIT para el desarrollo de esta invención que contó con el apoyo de dos profesores de la Escuela de Ciencias de la universidad.


Finalmente, como resultado de este trabajo empresa-universidad se creó un dispositivo que permite medir la absorción de un líquido en un sólido de manera automática empleando, entre otros elementos, una fuente de luz tipo láser, diodos o diodos láser y un software desarrollado para este fin, que fue registrado en la Superintendencia de Industria y Comercio.

Categorías
Categorías
Fecha
Etiquetas
PIEDAD MONSALVE

Gerente de Comunicaciones
pmonsalve@argos.com.co
(57 4) 3198700

DANIELA VALLE

Directora de Comunicaciones
dvalle@argos.com.co

Cambio climático

En Argos somos conscientes de la evolución en la criticidad de los efectos del cambio climático en el tiempo, de las medidas impulsadas tanto a nivel global como local, por el sector público y privado para hacerle frente a este desafío de la humanidad, y del papel crucial que tiene nuestra compañía en el sector de los materiales de la construcción en tomar acciones innovadoras, contundentes y sostenidas que favorezcan tanto la mitigación como la adaptación al cambio climático. Asimismo, reconocemos que el cambio climático es una oportunidad para promover e impulsar la construcción sostenible y con ello contribuir a la creación de valor social en las geografías donde operamos.

 

Por eso, a través de nuestra Estrategia de Cambio Climático, nos hemos comprometido a actuar en toda nuestra cadena de valor, mitigando las emisiones directas e indirectas de CO2, generando las capacidades necesarias para la adaptación a sus impactos, e investigando y desarrollando iniciativas para avanzar en soluciones orientadas hacia la captura, almacenamiento y uso de carbono; buscando de esta manera contribuir a la competitividad y al crecimiento resiliente tanto de la compañía como de sus grupos de interés. 

 

Nos hemos adherido junto con las compañías más relevantes del sector de la producción de cemento y concreto del mundo, al Plan de Ambición Climática promovido por la Asociación Global de Cemento y Concreto (GCCA, por sus siglas en inglés) para ofrecer concreto carbono neutro a la sociedad al 2050. 

  • Para la compañía: Mitigar los riesgos relacionados con el cambio climático, generar las capacidades necesarias para la adaptación frente a los impactos de este fenómeno y potenciar las oportunidades derivadas de dicha problemática, a través de la gestión eficiente de nuestras operaciones y la investigación y desarrollo de mejores procesos, productos y soluciones, asegurando la competitividad y la permanencia de la compañía en el tiempo.

 

  • Para la sociedad: Contribuir a afrontar los desafíos derivados del cambio climático mediante el desarrollo de iniciativas de mitigación de emisiones de CO2, enfocadas en el uso de combustibles alternativos, la optimización del factor clínker cemento y la eficiencia energética, además de fortalecer los esfuerzos por generar productos y soluciones innovadoras con características de sostenibilidad que apalanquen las capacidades de adaptación al cambio climático y que contribuyan a una construcción sostenible.

Durante el 2021 construimos la Hoja de Ruta Técnica y Financiera para reducir las emisiones de CO2 y alcanzar la meta planteada al 2030, el resultado de esta hoja de ruta fue la sumatoria de esfuerzos de múltiples departamentos de la compañía que se alinearon con el OKR (Objetive Key Result, por sus siglas en inglés) establecido desde la presidencia y que hizo un llamado a la acción para: “Convertirnos en líderes en la industria en mitigación y adaptación de Cambio Climático en los próximos 3 años”.  

 

Igualmente, se estableció el mandato de hacer seguimiento constante al cumplimiento de las metas de reducción, hacer una revisión cíclica de la vigencia u optimización de los proyectos, y evaluar la inclusión de nuevos proyectos al interior del Comité de Sostenibilidad y Gobierno Corporativo de la Junta Directiva, la Célula de Cambio Climático y los comités de las tres Regionales, todo en pro del cumplimiento de los compromisos adquiridos con nuestros grupos de interés.  

 

A la fecha hemos aprobado las premisas y consideraciones técnicas que movilizan las palancas de reducción de emisiones de CO2 (1), los recursos de corto plazo dentro del CapEx de compañía, así como la reserva interna de los recursos para el mediano plazo (2) (que garanticen la destinación anual de recursos para el cumplimiento de la hoja de ruta).  

 

  1. Dentro de las iniciativas y proyectos que contiene la hoja de ruta técnica y financiera para la reducción de las emisiones de CO2 a 2030 se encuentran considerados:   
    • La continuidad operativa de instalaciones con bajo desempeño en términos de emisiones de CO2, debido a la naturaleza de su tecnología.  
    • La optimización del consumo calórico que depende en las adecuaciones operativas y de infraestructura que le permita de manera homogénea a las instalaciones de Argos ampliar y diversificar su mix de combustibles. 
    • La inclusión de tecnologías de enriquecimiento con oxígeno e inyección de hidrógeno. 
    • La optimización del factor clínker cemento bajo la premisa de diversificación y enriquecimiento del portafolio de la compañía con productos bajos en carbono. 
  2. Las inversiones aprobadas en esta hoja de ruta para reducir nuestras emisiones directas (alcance 1) ascienden a los 52.9 millones de dólares y serán distribuidas así:
    • El 44% del total será invertido en proyectos e iniciativas que optimicen el consumo calórico. 
    • El 40% en proyectos de coprocesamiento. 
    • El 9% en proyectos que viabilicen, dinamicen y mejoren el mix de combustibles para lograr la reducción de emisiones. 
    • El 7% será invertido en iniciativas para apalancar la reducción del factor clínker cemento.

La Estrategia de Cambio Climático guía nuestras acciones en mitigación, adaptación a los impactos del cambio climático e investigación y desarrollo de tecnologías para la captura, uso y almacenamiento de carbono (CCUS, por sus siglas en inglés) permitiéndonos minimizar los riesgos y potenciar las oportunidades asociadas a este fenómeno. Esta estrategia permea toda la cadena de valor y se construyó con escenarios de mitigación de emisiones de CO2, con las posibilidades de optimización de los procesos, y con los análisis de identificación y valoración de riesgos (físicos y de transición) y oportunidades de innovación y crecimiento sostenible que nos trae el sector de los materiales de la construcción.

 

El marco de acción de la estrategia de cambio climático considera: 

 

  • La Gestión de riesgos y oportunidades: La reducción de los riesgos y la potenciación de las oportunidades asociadas al cambio climático. 

 

  • La Innovación: La búsqueda de la innovación permanente. 

 

  • La Financiación verde: El uso de mecanismos de financiación que incluyan criterios de sostenibilidad.

 

  • El Gobierno: Conservando la transparencia en las decisiones y las buenas prácticas de gobierno corporativo.