Sala de prensa

Cementos Argos, Parques Nacionales Naturales y WCS presentaron avances de la alianza por la conservación del río Saldaña

Con un acto protocolario realizado hoy, 28 de junio, en el que fueron socializados los resultados del diagnóstico, las entidades aliadas dieron por terminada la primera de las tres fases de la alianza Río Saldaña una Cuenca de Vida.

 

La Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima) es el nuevo aliado de este proyecto que promueve la conservación del recurso hídrico en la región.

 

Parques Nacionales Naturales de Colombia, Wildlife Conservation Society y Cementos Argos presentaron este miércoles, 28 de junio, los resultados de la primera etapa del proyecto Río Saldaña una Cuenca de Vida; una iniciativa interinstitucional realizada con el propósito de promover la conservación del recurso hídrico por medio de acciones concretas desarrolladas con el apoyo de las comunidades locales. Adicionalmente, durante el evento protocolario realizado por los aliados, fue anunciada la unión de una nueva entidad al convenio: la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima).

 

Luego de un diagnóstico de seis meses, en el que se caracterizaron las formas de vida de la cuenca, las presiones sobre el recurso hídrico, los lugares prioritarios para realizar acciones de manejo, los actores clave y comunidades presentes en las subcuencas, se iniciará la fase de concertación que dará paso a la implementación del proyecto en la parte alta de las subcuencas de los ríos Siquila, en el municipio de Planadas, y Amoyá, en Chaparral.

 

Julia Miranda Londoño, directora General de Parques Nacionales Naturales de Colombia, señaló la importancia que tiene el proyecto y cómo contribuye al manejo y gestión adecuada de los Parques Nacionales Naturales Nevado del Huila y Las Hermosas, pues las estrategias de intervención contribuyen a disminuir la presión sobre estas dos importantes áreas, principalmente como proveedoras del recurso hídrico que es utilizado para uso doméstico, agropecuario e industrial en la región de Saldaña. De igual forma resaltó la importancia de seguir sumando más aliados que se encuentran en el territorio para que el impacto sea mucho más potente y las inversiones que se realicen sean costo- eficientes.

 

Por su parte Tomás Restrepo, vicepresidente de la Regional Colombia de Cementos Argos, afirmó: “En Argos tenemos un fuerte compromiso con la conservación del medioambiente y es por esto que nos llena de satisfacción saber que culminamos con éxito la primera fase de este importante convenio, con el que buscamos aportar al cuidado del río Saldaña y con ello, al bienestar y al progreso de todos los habitantes del departamento que de él se benefician”.

 

En la etapa de diagnóstico las entidades aliadas se acercaron a las comunidades de los corregimientos Las Hermosas, en Chaparral y Bilbao, en Planadas, donde lograron evidenciar como el río Saldaña y sus subcuencas prestan servicios ecosistémicos de gran importancia para el desarrollo del departamento del Tolima: la producción hidroenergética, la extracción de material de arrastre, la ganadería, cultivos de café, arroz y, en general, el desarrollo de diversas actividades agropecuarias. “La etapa de diagnóstico mostró la situación actual de dos sub-cuencas que alimentan la parte alta del río Saldaña. Por un lado, esta etapa permitió reconocer la importancia del recurso hídrico en la generación de servicios ecosistémicos para el bienestar de las comunidades locales y su aporte en el desarrollo del departamento del Tolima. Por otro lado, el diagnóstico permitió identificar los problemas y las soluciones para mejorar la calidad del recurso hídrico”, señaló Jorge Parra, coordinador Áreas Protegidas de WCS Colombia.

 

El modelo de trabajo del convenio busca la participación activa de la comunidad en la implementación de las acciones de manejo, al igual que la vinculación de los diferentes grupos de interés de la cuenca y diversas entidades presentes en la zona. “Vemos con gran optimismo que la Corporación se sume a esta iniciativa, donde en la parte alta de la cuenca del río Saldaña se van hacer unas inversiones en los próximos cinco años de gran envergadura, donde esperamos contribuir de manera significativa a la recuperación de esta parte la cuenca generando grandes beneficios a la cuenca meda y baja que beneficia a gran parte del sur del departamento del Tolima” manifestó Yesid Fernando Torres, subdirector de Desarrollo Ambiental de Cortolima, nuevo aliado del convenio, quien además invitó a otras entidades a sumar acciones para la conservación de este valioso recurso.

 

Luego de la adhesión de Cortolima y como parte de la segunda fase del proyecto, las entidades priorizarán las estrategias a desarrollar en las próximas etapas de este convenio en el que serán invertidos un poco más de 5.000 millones de pesos. Entre las actividades se destacan: la restauración ecológica; el fortalecimiento de una estrategia de prevención, vigilancia y control (PVC); la implementación de sistemas productivos sostenibles y, el fortalecimiento de capacidades en herramientas comunicativas y conocimientos técnicos para el manejo y conservación de los recursos naturales.


Finalmente, las entidades resaltaron que para lograr los objetivos propuestos será indispensable contar con la participación de la comunidad, pues de todos depende que se conserve el agua y se preserve la vida.

 

Sobre los resultados del diagnóstico

 

El majestuoso páramo de Santo Domingo, jurisdicción del Parque Nacional Natural Nevado del Huila, comienza su vida en la cuenca del río Saldaña. Considerada la más grande del Tolima esta cuenca suministra el 49% de la oferta hídrica de este departamento, condición que incluye a los 62 afluentes que la nutren durante su recorrido.

 

De la lista de esos afluentes forman parte los ríos Siquila y Amoyá. El nacimiento del primero ocurre en el corregimiento Bilbao, municipio de Planadas, a 3.200 metros sobre el nivel del mar, mientras que el segundo lo hace a 3.700 metros, en los páramos del Parque Nacional Natural Las Hermosas Gloria Valencia de Castaño.

 

A continuación, se destacan algunos de los hallazgos y datos relevantes identificados en el diagnóstico:

 

  • El río Siquila ubicado en el corregimiento de Bilbao, del municipio Planadas, a 3.200 m. s. n. m ofrece sus servicios ecosistémicos a los habitantes de 13 veredas.
  • La subcuenca del río Amoyá, en el corregimiento Las Hermosas, del municipio de Chaparral, nace en el Parque Nacional Natural Las Hermosas Gloria Valencia de Castaño, a 3.800 m. s. n. m y proporciona agua a cerca de 7.000 habitantes de 28 veredas del corregimiento.

 

El Siquila y el Amoyá son dos preciosos cauces íntimamente ligados al bienestar humano. Sus aguas aportan a la seguridad alimentaria, al desarrollo de diversas actividades agrícolas y pecuarias, a la producción hidroenergética, a la extracción de material de arrastre para la construcción y a la mitigación de posibles desastres naturales.

 

Subcuenca Siquila

 

  • Constituye la subcuenca más grande del río Saldaña gracias a las 6 microcuencas que la conforman: San Pedro, Matanza, Cristalina, Las Palomas, Bolivia y Rincón Santo.
  • Cuenta con un 70,5% de cobertura boscosa, en su mayoría hacía la parte alta de la cuenca en el PNN Nevado del Huila.
  • Los sistemas productivos más representativos de la región son el café y el frijol y la ganadería en su mayoría para la venta y producción de leche.
  • De acuerdo con los predios muestreados, la tala rasa y los residuos sólidos son dos de las amenazas que tienen un alto impacto negativo sobre el recurso hídrico.
  • Se priorizaron las zonas de implementación de acuerdo a la pérdida de cobertura boscosa, importancia de conectividad hídrica y número de tributarios dando como resultado prioridad al río Siquila, las veredas Siquila y el Castillo y afluentes como la quebrada Matanza y Cristalina.
  • En esta zona se identificaron: 7 predios interesados en procesos de restauración, 9 predios interesados en sistemas productivos sostenibles y 2 escuelas rurales interesadas en apoyar y llevar a cabo acciones de conservación y restauración, además de 14 actores comunitarios con los que se desarrollarán procesos de comunicación y sensibilización ambiental.
  • Esta zona es el hogar de la Zamia tolimensis, perteneciente a un grupo muy antiguo de plantas de las cuales Colombia cuenta con 21 especies, en su mayoría endémicas.

 

Subcuenca Amoyá

 

  • Su cobertura boscosa se ha reducido en un 48%.
  • La ganadería es el sistema productivo que prevalece en esta subcuenca.
  • Las veredas Davis, El Escobal, La Argentina y La Alemania son las zonas priorizadas para el proyecto de acuerdo a su pérdida de cobertura, a su priorización como zonas de restauración a nivel nacional y a su importancia en cuanto a conectividad hídrica.
  • Hogar de la Palma de cera (Ceroxylon quindiuense)
  • En esta zona se identificaron 5 predios interesados en procesos de restauración, 8 predios interesados en sistemas productivos sostenibles y 3 escuelas rurales interesadas en apoyar y llevar a cabo acciones de conservación y restauración, además de 13 actores comunitarios con los que se desarrollarán procesos de comunicación y sensibilización ambiental.
Categorías
Categorías
Fecha
Etiquetas
PIEDAD MONSALVE

Gerente de Comunicaciones
pmonsalve@argos.com.co
(57 4) 3198700

DANIELA VALLE

Directora de Comunicaciones
dvalle@argos.com.co

Cambio climático

En Argos somos conscientes de la evolución en la criticidad de los efectos del cambio climático en el tiempo, de las medidas impulsadas tanto a nivel global como local, por el sector público y privado para hacerle frente a este desafío de la humanidad, y del papel crucial que tiene nuestra compañía en el sector de los materiales de la construcción en tomar acciones innovadoras, contundentes y sostenidas que favorezcan tanto la mitigación como la adaptación al cambio climático. Asimismo, reconocemos que el cambio climático es una oportunidad para promover e impulsar la construcción sostenible y con ello contribuir a la creación de valor social en las geografías donde operamos.

 

Por eso, a través de nuestra Estrategia de Cambio Climático, nos hemos comprometido a actuar en toda nuestra cadena de valor, mitigando las emisiones directas e indirectas de CO2, generando las capacidades necesarias para la adaptación a sus impactos, e investigando y desarrollando iniciativas para avanzar en soluciones orientadas hacia la captura, almacenamiento y uso de carbono; buscando de esta manera contribuir a la competitividad y al crecimiento resiliente tanto de la compañía como de sus grupos de interés. 

 

Nos hemos adherido junto con las compañías más relevantes del sector de la producción de cemento y concreto del mundo, al Plan de Ambición Climática promovido por la Asociación Global de Cemento y Concreto (GCCA, por sus siglas en inglés) para ofrecer concreto carbono neutro a la sociedad al 2050. 

  • Para la compañía: Mitigar los riesgos relacionados con el cambio climático, generar las capacidades necesarias para la adaptación frente a los impactos de este fenómeno y potenciar las oportunidades derivadas de dicha problemática, a través de la gestión eficiente de nuestras operaciones y la investigación y desarrollo de mejores procesos, productos y soluciones, asegurando la competitividad y la permanencia de la compañía en el tiempo.

 

  • Para la sociedad: Contribuir a afrontar los desafíos derivados del cambio climático mediante el desarrollo de iniciativas de mitigación de emisiones de CO2, enfocadas en el uso de combustibles alternativos, la optimización del factor clínker cemento y la eficiencia energética, además de fortalecer los esfuerzos por generar productos y soluciones innovadoras con características de sostenibilidad que apalanquen las capacidades de adaptación al cambio climático y que contribuyan a una construcción sostenible.

Durante el 2021 construimos la Hoja de Ruta Técnica y Financiera para reducir las emisiones de CO2 y alcanzar la meta planteada al 2030, el resultado de esta hoja de ruta fue la sumatoria de esfuerzos de múltiples departamentos de la compañía que se alinearon con el OKR (Objetive Key Result, por sus siglas en inglés) establecido desde la presidencia y que hizo un llamado a la acción para: “Convertirnos en líderes en la industria en mitigación y adaptación de Cambio Climático en los próximos 3 años”.  

 

Igualmente, se estableció el mandato de hacer seguimiento constante al cumplimiento de las metas de reducción, hacer una revisión cíclica de la vigencia u optimización de los proyectos, y evaluar la inclusión de nuevos proyectos al interior del Comité de Sostenibilidad y Gobierno Corporativo de la Junta Directiva, la Célula de Cambio Climático y los comités de las tres Regionales, todo en pro del cumplimiento de los compromisos adquiridos con nuestros grupos de interés.  

 

A la fecha hemos aprobado las premisas y consideraciones técnicas que movilizan las palancas de reducción de emisiones de CO2 (1), los recursos de corto plazo dentro del CapEx de compañía, así como la reserva interna de los recursos para el mediano plazo (2) (que garanticen la destinación anual de recursos para el cumplimiento de la hoja de ruta).  

 

  1. Dentro de las iniciativas y proyectos que contiene la hoja de ruta técnica y financiera para la reducción de las emisiones de CO2 a 2030 se encuentran considerados:   
    • La continuidad operativa de instalaciones con bajo desempeño en términos de emisiones de CO2, debido a la naturaleza de su tecnología.  
    • La optimización del consumo calórico que depende en las adecuaciones operativas y de infraestructura que le permita de manera homogénea a las instalaciones de Argos ampliar y diversificar su mix de combustibles. 
    • La inclusión de tecnologías de enriquecimiento con oxígeno e inyección de hidrógeno. 
    • La optimización del factor clínker cemento bajo la premisa de diversificación y enriquecimiento del portafolio de la compañía con productos bajos en carbono. 
  2. Las inversiones aprobadas en esta hoja de ruta para reducir nuestras emisiones directas (alcance 1) ascienden a los 52.9 millones de dólares y serán distribuidas así:
    • El 44% del total será invertido en proyectos e iniciativas que optimicen el consumo calórico. 
    • El 40% en proyectos de coprocesamiento. 
    • El 9% en proyectos que viabilicen, dinamicen y mejoren el mix de combustibles para lograr la reducción de emisiones. 
    • El 7% será invertido en iniciativas para apalancar la reducción del factor clínker cemento.

La Estrategia de Cambio Climático guía nuestras acciones en mitigación, adaptación a los impactos del cambio climático e investigación y desarrollo de tecnologías para la captura, uso y almacenamiento de carbono (CCUS, por sus siglas en inglés) permitiéndonos minimizar los riesgos y potenciar las oportunidades asociadas a este fenómeno. Esta estrategia permea toda la cadena de valor y se construyó con escenarios de mitigación de emisiones de CO2, con las posibilidades de optimización de los procesos, y con los análisis de identificación y valoración de riesgos (físicos y de transición) y oportunidades de innovación y crecimiento sostenible que nos trae el sector de los materiales de la construcción.

 

El marco de acción de la estrategia de cambio climático considera: 

 

  • La Gestión de riesgos y oportunidades: La reducción de los riesgos y la potenciación de las oportunidades asociadas al cambio climático. 

 

  • La Innovación: La búsqueda de la innovación permanente. 

 

  • La Financiación verde: El uso de mecanismos de financiación que incluyan criterios de sostenibilidad.

 

  • El Gobierno: Conservando la transparencia en las decisiones y las buenas prácticas de gobierno corporativo.