Sala de prensa

CEMENTOS ARGOS ES CONSIDERADA LA EMPRESA MÁS INNOVADORA DE COLOMBIA

  • Por segundo año consecutivo, la compañía lideró el ranking de innovación que realiza la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI) en alianza con la Revista Dinero. 

 

  • Argos ONE, 247 nuevas referencias de producto, un empaque que se desintegra en la mezcla de concreto, la captura de COcon microalgas y una máquina dispensadora de sacos de cemento son algunas de las innovaciones de la compañía.

 

  • El Premio a la Innovación Empresarial se entregará el próximo 15 de agosto durante el Congreso Empresarial Colombiano que este año se realizará en Medellín.

 

Con la premisa de que la innovación es la base para la sostenibilidad del negocio y el principal medio con el que mantiene su ventaja competitiva y fortalece el valor percibido por los clientes, Argos, empresa de cemento del Grupo Argos, ha logrado posicionarse por segundo año consecutivo como la empresa más innovadora de Colombia, según la medición que anualmente realiza la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI) en alianza con la Revista Dinero. Este año participaron más de 322 organizaciones de todo el país.

 

“Este reconocimiento nos motiva a seguir avanzando y construyendo país. Para nosotros innovación son todos los avances graduales o exponenciales en nuevos productos, servicios, procesos y plataformas que generan beneficios tangibles tanto a los clientes como a la sociedad, para hacer posible la materialización de nuestro propósito superior que es ayudar en la construcción de sueños en vivienda e infraestructura que contribuyan a generar bienestar, desarrollo y equidad para todos los territorios que nos han abiertos sus puertas y los clientes que confían en nosotros”, indicó Juan Esteban Calle, presidente de Cementos Argos, resaltando el compromiso del Grupo Empresarial Argos y sus distintas empresas con la gestión consistente de la innovación.

 

La apuesta de Argos por la innovación continúa dando grandes frutos como la generación de más del 30% de los ingresos totales, el lanzamiento de 247 nuevos productos al mercado colombiano y la consolidación de una cultura corporativa que invita y promueve el surgimiento y la materialización de nuevas ideas. 

 

Por su parte, Jorge Mario Velásquez, presidente de Grupo Argos, expresó: “Celebramos este reconocimiento que es producto de la entrega y dedicación de todos los colaboradores de Cementos Argos, quienes son conscientes de que debemos reinventarnos todos los días y tener propuestas de valor y soluciones innovadoras en nuestro negocio de cemento”.

 

Esta medición valora temas como la relevancia de la innovación dentro de la estrategia organizacional, cómo esta permea la cultura corporativa, la implementación de un sistema de innovación al interior de la compañía, la cantidad de nuevos productos y el porcentaje de ingresos y ahorros derivados de la innovación, entre otros. 

 

Estos son algunos ejemplos de innovación en Argos:  

  • Morteros secos: Listos para su uso y con formulaciones estrictamente controladas que les ofrecen a los clientes ganancias en productividad y calidad.
  • Concreto avanzado: Siete veces más resistente a la compresión y 70 veces más a la tracción, si se compara con un concreto convencional.
  • Argos ONE: Plataforma digital que empezó como una idea y se convirtió en una solución potente y disruptiva que transformó la manera de hacer negocios. Permite consultar y pagar pedidos de manera fácil, ágil y segura, programar los despachos, agendar la entrega, hacer seguimiento en tiempo real, acceder a información de variables críticas como la calidad del concreto y consultar el estado de cuenta y de las facturas.
  • Smart Pack: Un saco de cemento que, sin afectar la calidad, se desintegra totalmente en la mezcla de concreto, aportando beneficios en su aplicación. De este modo, se cierra en la obra el ciclo de este producto con cero residuos, se eliminan costos de disposición y se aumenta la eficiencia y seguridad para los trabajadores de la construcción.
  • Captura de CO2 con microalgas: Dado que pueden capturar 10 veces más COque las plantas convencionales, Argos inició en la Planta de Cartagena una prueba piloto para validar bajo condiciones industriales reales el proceso de captura de CO2 a partir de microalgas y su posterior transformación en biocrudo para la obtención de un diésel renovable o Green Diesel.
  • Chatbot corporativo Sara: Un software que usa la inteligencia artificial para simular una conversación sin la ayuda de un ser humano. Argos fue la primera empresa de la industria en implementar esta herramienta.
  • Máquinas dispensadoras vending de sacos de cemento de 1 kg.

 

Enlaces de descarga:

 

Para más información puedes contactar a:  

Piedad Monsalve, gerente de Comunicaciones | pmonsalve@argos.com.co  

Raquel Yepes, directora de Comunicaciones Externas | ryepess@argos.com.co

 

Recuerda ingresar a la sala de prensa virtual: saladeprensa.argos.co 

Categorías
Categorías
Fecha
Etiquetas
PIEDAD MONSALVE

Gerente de Comunicaciones
pmonsalve@argos.com.co
(57 4) 3198700

DANIELA VALLE

Directora de Comunicaciones
dvalle@argos.com.co

Cambio climático

En Argos somos conscientes de la evolución en la criticidad de los efectos del cambio climático en el tiempo, de las medidas impulsadas tanto a nivel global como local, por el sector público y privado para hacerle frente a este desafío de la humanidad, y del papel crucial que tiene nuestra compañía en el sector de los materiales de la construcción en tomar acciones innovadoras, contundentes y sostenidas que favorezcan tanto la mitigación como la adaptación al cambio climático. Asimismo, reconocemos que el cambio climático es una oportunidad para promover e impulsar la construcción sostenible y con ello contribuir a la creación de valor social en las geografías donde operamos.

 

Por eso, a través de nuestra Estrategia de Cambio Climático, nos hemos comprometido a actuar en toda nuestra cadena de valor, mitigando las emisiones directas e indirectas de CO2, generando las capacidades necesarias para la adaptación a sus impactos, e investigando y desarrollando iniciativas para avanzar en soluciones orientadas hacia la captura, almacenamiento y uso de carbono; buscando de esta manera contribuir a la competitividad y al crecimiento resiliente tanto de la compañía como de sus grupos de interés. 

 

Nos hemos adherido junto con las compañías más relevantes del sector de la producción de cemento y concreto del mundo, al Plan de Ambición Climática promovido por la Asociación Global de Cemento y Concreto (GCCA, por sus siglas en inglés) para ofrecer concreto carbono neutro a la sociedad al 2050. 

  • Para la compañía: Mitigar los riesgos relacionados con el cambio climático, generar las capacidades necesarias para la adaptación frente a los impactos de este fenómeno y potenciar las oportunidades derivadas de dicha problemática, a través de la gestión eficiente de nuestras operaciones y la investigación y desarrollo de mejores procesos, productos y soluciones, asegurando la competitividad y la permanencia de la compañía en el tiempo.

 

  • Para la sociedad: Contribuir a afrontar los desafíos derivados del cambio climático mediante el desarrollo de iniciativas de mitigación de emisiones de CO2, enfocadas en el uso de combustibles alternativos, la optimización del factor clínker cemento y la eficiencia energética, además de fortalecer los esfuerzos por generar productos y soluciones innovadoras con características de sostenibilidad que apalanquen las capacidades de adaptación al cambio climático y que contribuyan a una construcción sostenible.

Durante el 2021 construimos la Hoja de Ruta Técnica y Financiera para reducir las emisiones de CO2 y alcanzar la meta planteada al 2030, el resultado de esta hoja de ruta fue la sumatoria de esfuerzos de múltiples departamentos de la compañía que se alinearon con el OKR (Objetive Key Result, por sus siglas en inglés) establecido desde la presidencia y que hizo un llamado a la acción para: “Convertirnos en líderes en la industria en mitigación y adaptación de Cambio Climático en los próximos 3 años”.  

 

Igualmente, se estableció el mandato de hacer seguimiento constante al cumplimiento de las metas de reducción, hacer una revisión cíclica de la vigencia u optimización de los proyectos, y evaluar la inclusión de nuevos proyectos al interior del Comité de Sostenibilidad y Gobierno Corporativo de la Junta Directiva, la Célula de Cambio Climático y los comités de las tres Regionales, todo en pro del cumplimiento de los compromisos adquiridos con nuestros grupos de interés.  

 

A la fecha hemos aprobado las premisas y consideraciones técnicas que movilizan las palancas de reducción de emisiones de CO2 (1), los recursos de corto plazo dentro del CapEx de compañía, así como la reserva interna de los recursos para el mediano plazo (2) (que garanticen la destinación anual de recursos para el cumplimiento de la hoja de ruta).  

 

  1. Dentro de las iniciativas y proyectos que contiene la hoja de ruta técnica y financiera para la reducción de las emisiones de CO2 a 2030 se encuentran considerados:   
    • La continuidad operativa de instalaciones con bajo desempeño en términos de emisiones de CO2, debido a la naturaleza de su tecnología.  
    • La optimización del consumo calórico que depende en las adecuaciones operativas y de infraestructura que le permita de manera homogénea a las instalaciones de Argos ampliar y diversificar su mix de combustibles. 
    • La inclusión de tecnologías de enriquecimiento con oxígeno e inyección de hidrógeno. 
    • La optimización del factor clínker cemento bajo la premisa de diversificación y enriquecimiento del portafolio de la compañía con productos bajos en carbono. 
  2. Las inversiones aprobadas en esta hoja de ruta para reducir nuestras emisiones directas (alcance 1) ascienden a los 52.9 millones de dólares y serán distribuidas así:
    • El 44% del total será invertido en proyectos e iniciativas que optimicen el consumo calórico. 
    • El 40% en proyectos de coprocesamiento. 
    • El 9% en proyectos que viabilicen, dinamicen y mejoren el mix de combustibles para lograr la reducción de emisiones. 
    • El 7% será invertido en iniciativas para apalancar la reducción del factor clínker cemento.

La Estrategia de Cambio Climático guía nuestras acciones en mitigación, adaptación a los impactos del cambio climático e investigación y desarrollo de tecnologías para la captura, uso y almacenamiento de carbono (CCUS, por sus siglas en inglés) permitiéndonos minimizar los riesgos y potenciar las oportunidades asociadas a este fenómeno. Esta estrategia permea toda la cadena de valor y se construyó con escenarios de mitigación de emisiones de CO2, con las posibilidades de optimización de los procesos, y con los análisis de identificación y valoración de riesgos (físicos y de transición) y oportunidades de innovación y crecimiento sostenible que nos trae el sector de los materiales de la construcción.

 

El marco de acción de la estrategia de cambio climático considera: 

 

  • La Gestión de riesgos y oportunidades: La reducción de los riesgos y la potenciación de las oportunidades asociadas al cambio climático. 

 

  • La Innovación: La búsqueda de la innovación permanente. 

 

  • La Financiación verde: El uso de mecanismos de financiación que incluyan criterios de sostenibilidad.

 

  • El Gobierno: Conservando la transparencia en las decisiones y las buenas prácticas de gobierno corporativo.