
- Merco evalúa variables como el comportamiento ético, la transparencia, el buen gobierno, la responsabilidad con el sector trabajador, la contribución a la comunidad y el compromiso con el medioambiente y el cambio climático.
- En 2020 Argos le devolvió a la sociedad 3,34 veces el beneficio que retuvo de ella.
Gracias al compromiso con el gobierno corporativo y a la creación de valor social para sus grupos de interés, Argos, empresa de cemento del Grupo Argos, ingresó, por décimo año, al ranking de las empresas más destacadas en Responsabilidad Social (RS) y Gobierno Corporativo de Merco Colombia.
Esta medición contempla la realización de una extensa y rigurosa encuesta aplicada a diversos públicos, entre los que se encuentran representantes de ONG, analistas financieros, sindicatos, asociaciones de consumidores y periodistas de información económica, entre otros. Además, evalúa variables como el comportamiento ético, la transparencia, el buen gobierno, la responsabilidad con los empleados, la contribución a la comunidad y el compromiso con el medioambiente y el cambio climático.
|

En 2020 Argos le devolvió a la sociedad 3,34 veces el beneficio que retuvo de ella. Lo anterior, resulta de un modelo llamado Estado de Valor Agregado a la Sociedad o VAS (por sus siglas en inglés), que desarrolla la compañía hace siete años y que le permite monetizar las externalidades positivas y negativas derivadas de su gestión y valorizar los impactos sociales, económicos y ambientales para determinar la generación de valor sostenible a la sociedad.
En materia social, fueron múltiples y diversas las acciones adelantadas por Argos en 2020, con las que ratifica su compromiso de ser buenos vecinos y aliados del desarrollo de las comunidades. Como compañía, registró una inversión social superior a los 4,6 millones de dólares que impactó positivamente la vida de más de 700.000 personas. El 55% de la inversión se enfocó en el apoyo a la gestión de la pandemia en las zonas de influencia en las tres regionales.
Igualmente, durante el año, trabajó en la actualización de su estrategia de cambio climático para buscar aportar de manera significativa a la reducción de emisiones y la gestión responsable de los recursos. Asimismo, iniciativas y programas en curso, como productos verdes, captura de CO2 con microalgas, movilidad eléctrica, agregados reciclados, coprocesamiento, entre otros, se enmarcan en esta estrategia.
Merco Responsabilidad y Gobierno Corporativo realizó más de 5.000 encuestas entre diferentes grupos de interés durante el 2020 con el propósito de evaluar el compromiso de las empresas con la ética, la transparencia, la responsabilidad con los empleados, compromiso con el medio ambiente y el cambio climático.