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Cementos Argos cierra el semestre con el 73% de sus ingresos generados en dólares

Los despachos de cemento crecieron 15% en el semestre mostrando una buena dinámica en todos los mercados.

 

Cementos Argos será proveedor del 70% de las unidades funcionales de las obras 4G adjudicadas a la fecha en Colombia.

 

Argos continúa siendo un aliado estratégico de los países donde tiene presencia al ser protagonista de la construcción de importantes proyectos de infraestructura, comercio y vivienda en las Américas.

 

Cementos Argos, filial de Grupo Argos, cierra el primer semestre del año con resultados positivos y un buen panorama macroeconómico en sus mercados más relevantes. Los volúmenes de cemento despachado alcanzaron los 8 millones de toneladas, creciendo un 15% y los despachos de concreto fueron de 5,4 millones de metros cúbicos, decreciendo un 7%.

 

La compañía alcanzó así 4.2 billones de pesos en ingresos y 641 mil millones de pesos en ebitda, resultados 4% y 26% menores a los del primer semestre de 2016, respectivamente. Sin embargo, contrario a los resultados obtenidos de enero a marzo, los del segundo trimestre muestran una recuperación en la utilidad neta alcanzando 48 mil millones de pesos entre abril y junio y dos mil millones de pesos en el acumulado del semestre; lo que representa para la compañía mejores perspectivas en el mercado en Colombia y el logro progresivo de sus metas en eficiencias operativas, así como una mayor contribución a los resultados del negocio proveniente de Estados Unidos.

 

Se destaca que, al culminar el primer semestre del año, el horizonte de la compañía es favorable gracias a su estrategia de internacionalización, en línea con el objetivo de diversificar el riesgo propio de competir en una industria cíclica. “Los buenos resultados obtenidos en EEUU y en Caribe y Centroamérica, compensan en gran medida los retos que estamos enfrentando en el mercado colombiano. A junio 30, el 73% de los ingresos y el 77% del ebitda fueron generados por fuera del país, en dólares o en monedas altamente relacionadas al dólar. Adicionalmente, esperamos un mejor segundo semestre en el mercado local como resultado del crecimiento en despachos a proyectos de 4G y la recuperación en el consumo que debe presentarse como resultados de la reducción en las tasas de interés”, afirmó Juan Esteban Calle, presidente de Cementos Argos.

 

A continuación, se destacan los principales hitos y resultados para cada regional:

 

  • Estados Unidos contribuye con el 52% de los ingresos del semestre y el 40% de la generación de ebitda, así como con el 36% y el 67% de los volúmenes de cemento y concreto despachados, respectivamente. A junio 30, Argos USA generó 759 millones de dólares en ingresos y 99 millones en ebitda, en línea con las expectativas anunciadas por la compañía a inicios de 2017.

 

Al expresarse en pesos colombianos, estos resultados equivalen, en el mismo orden, a 2,2 billones de pesos y a 289 mil millones de pesos.

 

En esta regional, Argos suministra cemento y concreto a importantes obras como las oficinas de Procter & Gamble en West Virginia, de Liberty Mutual en Texas y de State Farms en Atlanta y es proveedor clave en la construcción del estadio de los Atlanta Falcons, donde se jugará el Super Bowl 53 en febrero de 2019. Adicionalmente, recibió el premio World of Concrete por la aplicación de Palette Crete® en la renovación de la sede administrativa de The Coca-Cola Company en Atlanta.

 

  • En Colombia es destacable la recuperación en los niveles de suministro de cemento que crecen al 8,6%, muy por encima de los niveles del mercado que caen al 2,7% y la participación en las Unidades Funcionales (UF) ya adjudicadas de las obras de Cuarta Generación (4G), en donde la compañía participará en 39 de las 56 adjudicadas (70%) y continúa presentando su propuesta de valor en otras 46 UF que actualmente están en negociación.

 

Se resalta la participación de Argos en proyectos bandera tales como Pacífico 1, 2 y 3; las vías Honda – Puerto Salgar – Girardot, Neiva – Espinal – Girardot, Santana – Mocoa – Neiva; el Tercer carril de la vía Mosquera – Anapoima; el Viaducto Gran Manglar en Bolívar; el Puente de Flandes en Tolima; centros comerciales a lo largo y ancho del país e importantes proyectos de vivienda residencial y de Interés Social y Prioritario.

 

Al cierre del semestre, esta regional representa el 28% de la generación de los ingresos de la compañía con 1.2 billones de pesos y el 23% del ebitda con 163 mil millones de pesos.

 

Asimismo, los 2,7 millones de toneladas de cemento y los 1,5 millones de metros cúbicos de concreto despachados, representan el 33% y el 29% de los despachos totales de cemento y concreto de la compañía en la primera mitad del año.

 

La compañía fue reconocida de nuevo por Merco (Monitor Empresarial de Reputación Corporativa), como la mejor empresa del sector cementero en Colombia para atraer y retener su talento y se ubicó en la posición 8 en el ranquin general del país, una distinción que ratifica la importancia que tiene para la compañía la gestión del talento humano como uno de sus pilares estratégicos.

 

  • En Caribe y Centroamérica se destaca el crecimiento, frente al primer semestre de 2016, en los niveles de suministro de cemento y concreto con tasas del 7,6% y 7,5% respectivamente. Con 291 millones de dólares generados en ingresos y 92 millones de dólares en ebitda, esta regional aporta el 20% y el 37% en cada rubro.

 

Honduras y Panamá continúan siendo los principales motores de esta regional. Se destaca la participación de la compañía en proyectos clave para el desarrollo de la región como la estación espacial europea en Guayana Francesa, el tercer puente sobre el canal de Panamá, la Planta de tratamiento de Aguas Residuales en República Dominicana, el Centro Cívico Gubernamental en Honduras, el Hotel Royalton en Santa Lucía y el Hospital Nobo en Curacao, entre muchos otros.

 

Cementos Argos alcanzó hitos adicionales durante el semestre, tales como la apertura de un nuevo molino en San Lorenzo, Honduras, la compra de una planta de cemento integrada en Puerto Rico, el lanzamiento de nuevos productos como el concreto avanzado y el suelo cemento y la integración de la nueva planta en West Virginia, entre otros.

 

Igualmente, se dieron importantes avances en el programa BEST (Construyendo Eficiencia y Sostenibilidad para el Mañana por sus siglas en inglés), destacándose el crecimiento en el uso de combustibles alternativos, la venta de activos no operativos y la incorporación de tecnologías livianas, que contribuyen al propósito de continuar siendo un aliado del progreso de los países y territorios en los que tiene presencia y convertirse en el productor más eficiente en estos mercados.

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PIEDAD MONSALVE

Gerente de Comunicaciones
pmonsalve@argos.com.co
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DANIELA VALLE

Directora de Comunicaciones
dvalle@argos.com.co

Cambio climático

En Argos somos conscientes de la evolución en la criticidad de los efectos del cambio climático en el tiempo, de las medidas impulsadas tanto a nivel global como local, por el sector público y privado para hacerle frente a este desafío de la humanidad, y del papel crucial que tiene nuestra compañía en el sector de los materiales de la construcción en tomar acciones innovadoras, contundentes y sostenidas que favorezcan tanto la mitigación como la adaptación al cambio climático. Asimismo, reconocemos que el cambio climático es una oportunidad para promover e impulsar la construcción sostenible y con ello contribuir a la creación de valor social en las geografías donde operamos.

 

Por eso, a través de nuestra Estrategia de Cambio Climático, nos hemos comprometido a actuar en toda nuestra cadena de valor, mitigando las emisiones directas e indirectas de CO2, generando las capacidades necesarias para la adaptación a sus impactos, e investigando y desarrollando iniciativas para avanzar en soluciones orientadas hacia la captura, almacenamiento y uso de carbono; buscando de esta manera contribuir a la competitividad y al crecimiento resiliente tanto de la compañía como de sus grupos de interés. 

 

Nos hemos adherido junto con las compañías más relevantes del sector de la producción de cemento y concreto del mundo, al Plan de Ambición Climática promovido por la Asociación Global de Cemento y Concreto (GCCA, por sus siglas en inglés) para ofrecer concreto carbono neutro a la sociedad al 2050. 

  • Para la compañía: Mitigar los riesgos relacionados con el cambio climático, generar las capacidades necesarias para la adaptación frente a los impactos de este fenómeno y potenciar las oportunidades derivadas de dicha problemática, a través de la gestión eficiente de nuestras operaciones y la investigación y desarrollo de mejores procesos, productos y soluciones, asegurando la competitividad y la permanencia de la compañía en el tiempo.

 

  • Para la sociedad: Contribuir a afrontar los desafíos derivados del cambio climático mediante el desarrollo de iniciativas de mitigación de emisiones de CO2, enfocadas en el uso de combustibles alternativos, la optimización del factor clínker cemento y la eficiencia energética, además de fortalecer los esfuerzos por generar productos y soluciones innovadoras con características de sostenibilidad que apalanquen las capacidades de adaptación al cambio climático y que contribuyan a una construcción sostenible.

Durante el 2021 construimos la Hoja de Ruta Técnica y Financiera para reducir las emisiones de CO2 y alcanzar la meta planteada al 2030, el resultado de esta hoja de ruta fue la sumatoria de esfuerzos de múltiples departamentos de la compañía que se alinearon con el OKR (Objetive Key Result, por sus siglas en inglés) establecido desde la presidencia y que hizo un llamado a la acción para: “Convertirnos en líderes en la industria en mitigación y adaptación de Cambio Climático en los próximos 3 años”.  

 

Igualmente, se estableció el mandato de hacer seguimiento constante al cumplimiento de las metas de reducción, hacer una revisión cíclica de la vigencia u optimización de los proyectos, y evaluar la inclusión de nuevos proyectos al interior del Comité de Sostenibilidad y Gobierno Corporativo de la Junta Directiva, la Célula de Cambio Climático y los comités de las tres Regionales, todo en pro del cumplimiento de los compromisos adquiridos con nuestros grupos de interés.  

 

A la fecha hemos aprobado las premisas y consideraciones técnicas que movilizan las palancas de reducción de emisiones de CO2 (1), los recursos de corto plazo dentro del CapEx de compañía, así como la reserva interna de los recursos para el mediano plazo (2) (que garanticen la destinación anual de recursos para el cumplimiento de la hoja de ruta).  

 

  1. Dentro de las iniciativas y proyectos que contiene la hoja de ruta técnica y financiera para la reducción de las emisiones de CO2 a 2030 se encuentran considerados:   
    • La continuidad operativa de instalaciones con bajo desempeño en términos de emisiones de CO2, debido a la naturaleza de su tecnología.  
    • La optimización del consumo calórico que depende en las adecuaciones operativas y de infraestructura que le permita de manera homogénea a las instalaciones de Argos ampliar y diversificar su mix de combustibles. 
    • La inclusión de tecnologías de enriquecimiento con oxígeno e inyección de hidrógeno. 
    • La optimización del factor clínker cemento bajo la premisa de diversificación y enriquecimiento del portafolio de la compañía con productos bajos en carbono. 
  2. Las inversiones aprobadas en esta hoja de ruta para reducir nuestras emisiones directas (alcance 1) ascienden a los 52.9 millones de dólares y serán distribuidas así:
    • El 44% del total será invertido en proyectos e iniciativas que optimicen el consumo calórico. 
    • El 40% en proyectos de coprocesamiento. 
    • El 9% en proyectos que viabilicen, dinamicen y mejoren el mix de combustibles para lograr la reducción de emisiones. 
    • El 7% será invertido en iniciativas para apalancar la reducción del factor clínker cemento.

La Estrategia de Cambio Climático guía nuestras acciones en mitigación, adaptación a los impactos del cambio climático e investigación y desarrollo de tecnologías para la captura, uso y almacenamiento de carbono (CCUS, por sus siglas en inglés) permitiéndonos minimizar los riesgos y potenciar las oportunidades asociadas a este fenómeno. Esta estrategia permea toda la cadena de valor y se construyó con escenarios de mitigación de emisiones de CO2, con las posibilidades de optimización de los procesos, y con los análisis de identificación y valoración de riesgos (físicos y de transición) y oportunidades de innovación y crecimiento sostenible que nos trae el sector de los materiales de la construcción.

 

El marco de acción de la estrategia de cambio climático considera: 

 

  • La Gestión de riesgos y oportunidades: La reducción de los riesgos y la potenciación de las oportunidades asociadas al cambio climático. 

 

  • La Innovación: La búsqueda de la innovación permanente. 

 

  • La Financiación verde: El uso de mecanismos de financiación que incluyan criterios de sostenibilidad.

 

  • El Gobierno: Conservando la transparencia en las decisiones y las buenas prácticas de gobierno corporativo.