Sala de prensa

ARGOS Y LA U DEL VALLE OBTIENEN SU PRIMERA PATENTE CONJUNTA

  • Cementos Argos y la Universidad del Valle reciben nueva patente de invención por la creación y obtención de un cemento altamente adicionado.

 

  • Con esta ya son 19 las patentes que le han sido otorgadas a Argos.

 

  • Este producto puede ser utilizado en las mismas estructuras en las que se usa el cemento convencional.

 

Para Argos, empresa de cemento del Grupo Argos, las actividades de investigación y desarrollo son un componente clave de innovación y una herramienta fundamental para el crecimiento y sostenibilidad de la compañía. Como muestra de ello, la Superintendencia de Industria y Comercio le otorgó a la compañía y a la Universidad del Valle, una patente conjunta de invención hasta el año 2037 por la creación y obtención de un cemento altamente adicionado.

 

En 2014, junto con la Universidad del Valle, la organización comenzó la investigación y desarrollo de este cemento con la intención de responder a la necesidad del mercado de contar con un producto más amigable con el medioambiente y, como resultado, se desarrolló este nuevo producto. 

 

Esta tecnología, comparada con la del proceso tradicional (que requiere llevar las materias primas a temperaturas cercanas a los 1.500°C), permite fabricar el cemento a temperatura ambiente. Asimismo, en su desarrollo, se pueden incorporar subproductos de otros procesos industriales para evitar que sean desechados como residuos.

 

“En Argos constantemente nos reinventamos para brindar a nuestros clientes soluciones únicas y extraordinarias. Una vez más, ratificamos que, al aunar esfuerzos con la academia, se pueden lograr grandes descubrimientos enfocados en aportar a la innovación, la sostenibilidad y el desarrollo del sector de la construcción. Seguiremos trabajando para viabilizar la implementación industrial de esta tecnología.”, afirmó Daniel Duque, gerente de Investigación y Desarrollo de Argos. Una vez más, Argos demuestra que se pueden identificar oportunidades de trabajo conjunto a partir del saber y la experiencia entre la academia y la industria.

 

Daniel Duque, Ruby Mejía, coordinadora de Laboratorio del Grupo Materiales Compuestos de la Universidad del Valle y Rafael Andrés Robayo, investigador de esta misma institución, cuentan más detalles sobre este innovador producto en el siguiente video https://youtu.be/HN9HFKrzKw4

Categorías
Categorías
Fecha
Etiquetas
PIEDAD MONSALVE

Gerente de Comunicaciones
pmonsalve@argos.com.co
(57 4) 3198700

DANIELA VALLE

Directora de Comunicaciones
dvalle@argos.com.co