noticias y tendencias

Argos presente en los cinco túneles viales más largos Latinoamérica

Colombia avanza en la construcción de infraestructura y próximamente los cinco túneles viales más grandes de Latinoamérica estarán aquí. Argos, empresa de cemento del Grupo Argos, ha logrado acompañar el crecimiento del país por cerca de 90 años y gracias a su amplia propuesta de valor, conocimiento técnico, flota y capacidad logística e innovación aplicada a productos y soluciones, la compañía ha hecho parte de estas megaobras de infraestructura que no solo conectan regiones, sino que aportan al desarrollo económico y social del país.

 

El Túnel Guillermo Gaviria Echeverri (también conocido como Túnel del Toyo) cruza la Cordillera Occidental en Antioquia y con su entrada en operación, que se estima para finales de 2023, se posicionará como el más largo que existe en Latinoamérica. Está ubicado en el municipio de Giraldo y se ha convertido en la obra más emblemática del Tramo 1, un proyecto compuesto por 6 túneles cortos, 29 puentes, 1 túnel principal de 9,8 kilómetros y 4,5 kilómetros de vías a cielo abierto.

 

Argos viene trabajando con los constructores desde 2017 en el Tramo 1 y desde 2021 en el Tramo 2. A la fecha, ha despachado 150.000 m³ de concreto, lo que representa el 27 % del total de suministro, que será de aproximadamente 550.000 m³. Lo anterior, gracias a la instalación de dos plantas de concreto en sitio que atienden el Tramo 1. Para el Tramo 2 se apoya desde otras plantas de la compañía y también se suministra cemento para producción de concreto en obra por parte de los constructores. 

 

“Nuestro corazón está en Colombia y estamos convencidos de que hemos sido aliados de su desarrollo a través de la participación histórica en más del 70 % de la infraestructura relevante que le da competitividad a nuestro país. En el caso de los túneles nos sentimos profundamente orgullosos porque son obras que además tienen retos constructivos enormes que hemos sabido superar con altura gracias a la confianza de nuestros clientes y a la propuesta de valor que ofrecemos”. Carlos Horacio Yusty
Vicepresidente de la Regional Colombia de Argos. 

 

Así pues, Argos aportará en total cerca de 555.000 m³ de concreto, equivalentes a más de 91.000 viajes de camiones mezcladores, con lo que podrían construirse cerca de 10 estadios como El Campín de Bogotá o 180 edificios de 13 pisos, solo para el caso del proyecto Túnel Guillermo Gaviria Echeverri. 

 

 

Sumando la totalidad de los cinco túneles viales más largos de Latinoamérica, la participación de la compañía supera los 1,5 millones de m³ de concreto, lo que equivaldría a más de 500 edificios.

 

Descarga las imágenes relacionadas aquí

 

Archivos
Fecha
Etiquetas
Etiquetas
PIEDAD MONSALVE

Gerente de Comunicaciones
pmonsalve@argos.com.co
(57 4) 3198700

RAQUEL YEPES

Directora de Comunicaciones
ryepess@argos.com.co
(57 4) 3198700 | Extensión: 64318
313 791 6901