Argos, empresa de cemento del Grupo Argos, firmó la Declaración Empresarial de la COP15, una iniciativa que busca la protección del planeta a través de regulaciones al impacto ambiental de las grandes empresas, con el fin de proteger los recursos naturales e incentivar operaciones ambientalmente responsables en todo el mundo.
Las compañías firmantes le están solicitando a los líderes mundiales que para 2030 se establezcan requisitos obligatorios para que todas las grandes empresas e instituciones financieras evalúen y divulguen sus impactos sobre la biodiversidad.
A través de esta declaración, que será el tema central de la próxima Conferencia sobre Diversidad Biológica de la ONU (COP15), las empresas describieron las acciones voluntarias que están llevando a cabo para la conservación del capital natural, donde destacan las acciones de Argos sobre cuidado de la biodiversidad y el uso eficiente del agua.
“En Argos somos conscientes de la importancia que tienen los recursos naturales, no solo para el desarrollo de los territorios, sino también para la salud y el bienestar social. Sabemos que nuestras acciones son fundamentales de cara a asumir los retos que enfrenta la humanidad, por eso estamos comprometidos con el cuidado y la gestión responsable de los recursos naturales, con el fin de promover un futuro más sostenible para todos”, aseguró María Isabel Echeverri, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Argos.
- Formulación e implementación de planes de rehabilitación de áreas intervenidas
- Identificación de canteras ubicadas en áreas de alto valor para la biodiversidad y desarrollo de planes de manejo para la biodiversidad
- Uso eficiente del agua
- Gestión del riesgo hídrico
Para cada una de estas líneas de acción, la empresa establece objetivos que ratifican la importancia de gestionar responsablemente los recursos. A 2030, se tiene el compromiso de rehabilitar el 90 % de áreas liberadas en canteras. En cuanto al avance de esta meta, a 2021 la compañía logró rehabilitar el 77 % de estas áreas, lo que equivale a recuperar 533 canchas de fútbol.
Sobre al uso responsable del agua, se cuenta con metas específicas para los negocios de cemento, concreto y agregados. De acuerdo con el ejercicio de valoración que realiza la compañía anualmente, el costo para la sociedad relacionado con el consumo de agua bajó un 20 %, lo que demuestra la gestión y trabajo continuo de estos temas.
En Argos, todas las acciones están orientadas a crear valor para la sociedad y para la compañía, haciendo posible la construcción de sueños de vivienda e infraestructura que habilitan una sociedad más sostenible, próspera e inclusiva.