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ARGOS, CERTIFICADA CON SELLO DE IGUALDAD DE GÉNERO NIVEL ORO EN PANAMÁ

  • Este es un nuevo reconocimiento que otorga el Ministerio de Trabajo, en conjunto con el Ministerio de Comercio e Industrias, el Instituto Nacional de la Mujer y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

 

  • Argos es la primera y única compañía del sector cementero panameño en recibir una acreditación de este tipo. En total, nueve empresas en país han sido reconocidas con el sello SIGénero en Panamá.

 

  • El Sello reafirma a la compañía como referente en materia de innovación social, donde hombres y mujeres encuentran igualdad de oportunidades.

 

Gracias a los avances concretos en materia de diversidad, inclusión y principios de igualdad de oportunidades, Argos, empresa de cemento del Grupo Argos, recibió en Panamá el sello de Igualdad de Género nivel oro que otorga el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, en conjunto con el Ministerio de Comercio e Industrias, el Instituto Nacional de la Mujer y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

 

Lo anterior, como parte del decidido proceso de transformación cultural al interior de la organización que ha implementado Argos Panamá y que impacta positivamente el mercado laboral. 

 

La compañía, convencida de que la diversidad agrega valor y de que es necesario generar condiciones y relaciones que aporten al mejoramiento de la calidad de vida de sus colaboradores y colaboradoras, realiza prácticas laborales sostenibles que hoy son reconocidas a través del sello SIGénero.

 

Argos Panamá, una de las tres empresas en recibir el sello en la categoría oro este año, es la primera y única empresa del sector cementero panameño en recibir una acreditación de este tipo. La compañía participó en un proceso de diagnóstico y auditoría por parte del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral y resultó sobresaliente en las categorías de procesos de reclutamiento, selección, compensación y administración del personal al ser libres de sesgos de género.

 

“En Argos todos tenemos las mismas oportunidades y son nuestras competencias lo que nos diferencia y nos sentimos sumamente orgullosos de recibir el Sello Oro de Igualdad de Género en Panamá, un reconocimiento a la transformación que iniciamos hace años y que materializa lo importante que son las personas para nuestra organización. Actuamos por convicción y este sello refleja que hemos sido coherentes entre lo que pensamos, decimos y hacemos. Además, hemos logrado romper paradigmas mentales colectivos sobre los roles en hombres y mujeres, partiendo del convencimiento de que todos tenemos derecho a perseguir nuestros sueños sin ningún tipo de límites o barreras”, comentó Harry Abuchaibe, gerente general de Argos Panamá.

 

Durante el proceso se evaluaron aspectos referentes a reclutamiento y selección, promoción y desarrollo profesional, capacitación, remuneración, conciliación entre la vida familiar y laboral, ambiente laboral y salud, instalaciones adecuadas para ambos sexos y comunicación no sexista.

 

Este reconocimiento se suma al Sello Equipares nivel oro, obtenido en Colombia en 2018 y ratifica el compromiso de Argos con ofrecer oportunidades laborales cada vez más equitativas y promover la inclusión de más mujeres en cargos tradicionalmente ocupados por hombres.

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PIEDAD MONSALVE

Gerente de Comunicaciones
pmonsalve@argos.com.co
(57 4) 3198700

DANIELA VALLE

Directora de Comunicaciones
dvalle@argos.com.co

Cambio climático

En Argos somos conscientes de la evolución en la criticidad de los efectos del cambio climático en el tiempo, de las medidas impulsadas tanto a nivel global como local, por el sector público y privado para hacerle frente a este desafío de la humanidad, y del papel crucial que tiene nuestra compañía en el sector de los materiales de la construcción en tomar acciones innovadoras, contundentes y sostenidas que favorezcan tanto la mitigación como la adaptación al cambio climático. Asimismo, reconocemos que el cambio climático es una oportunidad para promover e impulsar la construcción sostenible y con ello contribuir a la creación de valor social en las geografías donde operamos.

 

Por eso, a través de nuestra Estrategia de Cambio Climático, nos hemos comprometido a actuar en toda nuestra cadena de valor, mitigando las emisiones directas e indirectas de CO2, generando las capacidades necesarias para la adaptación a sus impactos, e investigando y desarrollando iniciativas para avanzar en soluciones orientadas hacia la captura, almacenamiento y uso de carbono; buscando de esta manera contribuir a la competitividad y al crecimiento resiliente tanto de la compañía como de sus grupos de interés. 

 

Nos hemos adherido junto con las compañías más relevantes del sector de la producción de cemento y concreto del mundo, al Plan de Ambición Climática promovido por la Asociación Global de Cemento y Concreto (GCCA, por sus siglas en inglés) para ofrecer concreto carbono neutro a la sociedad al 2050. 

  • Para la compañía: Mitigar los riesgos relacionados con el cambio climático, generar las capacidades necesarias para la adaptación frente a los impactos de este fenómeno y potenciar las oportunidades derivadas de dicha problemática, a través de la gestión eficiente de nuestras operaciones y la investigación y desarrollo de mejores procesos, productos y soluciones, asegurando la competitividad y la permanencia de la compañía en el tiempo.

 

  • Para la sociedad: Contribuir a afrontar los desafíos derivados del cambio climático mediante el desarrollo de iniciativas de mitigación de emisiones de CO2, enfocadas en el uso de combustibles alternativos, la optimización del factor clínker cemento y la eficiencia energética, además de fortalecer los esfuerzos por generar productos y soluciones innovadoras con características de sostenibilidad que apalanquen las capacidades de adaptación al cambio climático y que contribuyan a una construcción sostenible.

Durante el 2021 construimos la Hoja de Ruta Técnica y Financiera para reducir las emisiones de CO2 y alcanzar la meta planteada al 2030, el resultado de esta hoja de ruta fue la sumatoria de esfuerzos de múltiples departamentos de la compañía que se alinearon con el OKR (Objetive Key Result, por sus siglas en inglés) establecido desde la presidencia y que hizo un llamado a la acción para: “Convertirnos en líderes en la industria en mitigación y adaptación de Cambio Climático en los próximos 3 años”.  

 

Igualmente, se estableció el mandato de hacer seguimiento constante al cumplimiento de las metas de reducción, hacer una revisión cíclica de la vigencia u optimización de los proyectos, y evaluar la inclusión de nuevos proyectos al interior del Comité de Sostenibilidad y Gobierno Corporativo de la Junta Directiva, la Célula de Cambio Climático y los comités de las tres Regionales, todo en pro del cumplimiento de los compromisos adquiridos con nuestros grupos de interés.  

 

A la fecha hemos aprobado las premisas y consideraciones técnicas que movilizan las palancas de reducción de emisiones de CO2 (1), los recursos de corto plazo dentro del CapEx de compañía, así como la reserva interna de los recursos para el mediano plazo (2) (que garanticen la destinación anual de recursos para el cumplimiento de la hoja de ruta).  

 

  1. Dentro de las iniciativas y proyectos que contiene la hoja de ruta técnica y financiera para la reducción de las emisiones de CO2 a 2030 se encuentran considerados:   
    • La continuidad operativa de instalaciones con bajo desempeño en términos de emisiones de CO2, debido a la naturaleza de su tecnología.  
    • La optimización del consumo calórico que depende en las adecuaciones operativas y de infraestructura que le permita de manera homogénea a las instalaciones de Argos ampliar y diversificar su mix de combustibles. 
    • La inclusión de tecnologías de enriquecimiento con oxígeno e inyección de hidrógeno. 
    • La optimización del factor clínker cemento bajo la premisa de diversificación y enriquecimiento del portafolio de la compañía con productos bajos en carbono. 
  2. Las inversiones aprobadas en esta hoja de ruta para reducir nuestras emisiones directas (alcance 1) ascienden a los 52.9 millones de dólares y serán distribuidas así:
    • El 44% del total será invertido en proyectos e iniciativas que optimicen el consumo calórico. 
    • El 40% en proyectos de coprocesamiento. 
    • El 9% en proyectos que viabilicen, dinamicen y mejoren el mix de combustibles para lograr la reducción de emisiones. 
    • El 7% será invertido en iniciativas para apalancar la reducción del factor clínker cemento.

La Estrategia de Cambio Climático guía nuestras acciones en mitigación, adaptación a los impactos del cambio climático e investigación y desarrollo de tecnologías para la captura, uso y almacenamiento de carbono (CCUS, por sus siglas en inglés) permitiéndonos minimizar los riesgos y potenciar las oportunidades asociadas a este fenómeno. Esta estrategia permea toda la cadena de valor y se construyó con escenarios de mitigación de emisiones de CO2, con las posibilidades de optimización de los procesos, y con los análisis de identificación y valoración de riesgos (físicos y de transición) y oportunidades de innovación y crecimiento sostenible que nos trae el sector de los materiales de la construcción.

 

El marco de acción de la estrategia de cambio climático considera: 

 

  • La Gestión de riesgos y oportunidades: La reducción de los riesgos y la potenciación de las oportunidades asociadas al cambio climático. 

 

  • La Innovación: La búsqueda de la innovación permanente. 

 

  • La Financiación verde: El uso de mecanismos de financiación que incluyan criterios de sostenibilidad.

 

  • El Gobierno: Conservando la transparencia en las decisiones y las buenas prácticas de gobierno corporativo.