Argos, empresa de cemento del Grupo Argos, realizará más de 200 intervenciones de vivienda en Boyacá, Colombia, con las cuales mejorará la calidad de vida de diferentes familias en Sogamoso, Nobsa, Santa Rosa de Viterbo y Duitama.

Estas adecuaciones hacen parte del programa Hogares Saludables de la compañía, con el cual, principalmente, se reemplazan los pisos de tierra de las viviendas por pisos en concreto y, en casos específicos, se intervienen paredes, cocinas o baños. De este modo, se dignifican los entornos de vivienda de las comunidades, al tiempo que se contribuye con la reducción del riesgo de posibles enfermedades.

El programa cuenta con un proceso de formación en construcción básica con el cual se busca, además de intervenir las viviendas, dejar una capacidad instalada en las familias para permitirles tener acceso a nuevas fuentes de ingresos. Asimismo, los beneficiarios son quienes realizan los mejoramientos de sus viviendas a través de un proceso de autoconstrucción, en el cual tienen acompañamiento constante de parte de expertos.

Asimismo, es de anotar que el reemplazo de pisos de tierra por pisos en concreto no solo cumple con una función estética y funcional al ser visualmente más agradables y aumentar sustancialmente la comodidad de las familias que habitan las casas, sino que mejora las condiciones de salud al evitar la transmisión de posibles enfermedades y aporta al desarrollo cognitivo de los niños que habitan la vivienda. El impacto en la salud se da debido a que los pisos en tierra son portadores de parásitos, bacterias y virus potencialmente dañinos para la salud humana y permiten la propagación de insectos que pueden transmitir diferentes tipos de enfermedades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.