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2017 año en que Argos sembró las semillas para una mayor competitividad

En 2017 la compañía avanzó de manera significativa en la ejecución de BEST, su programa de eficiencia.

 

En desarrollo de su estrategia de creación de valor, Argos anunció hoy al mercado la venta de tres activos de autogeneración de energía en Colombia.

 

Además, cerró el año con un crecimiento de 15,8% en los despachos de cemento y generó unos ingresos consolidados por 8,5 billones de pesos.

 

La Asamblea General de Accionistas, llevada a cabo hoy, 16 de marzo, en Barranquilla, aprobó un pago de 228 pesos anuales como dividendo; tanto para las acciones ordinarias, como para las preferenciales.

 

2017 fue el año en que Argos, empresa de cemento del Grupo Argos, avanzó de manera significativa en la implementación del programa de eficiencia BEST, y a través de este, adelantó el proceso de transformación productiva; reconfiguró su portafolio de productos y su modelo de segmentación para estar más cerca de los clientes; alcanzó ahorros superiores a los 142.000 millones de pesos en Colombia; y ejecutó con éxito la primera etapa de un ambicioso plan de desinversiones en sus tres regionales, lo que le posibilitará una mayor competitividad y una mejor rentabilidad sobre el capital empleado.

 

Otro avance relevante en este aspecto es la venta, anunciada hoy al mercado, de tres activos de autogeneración de energía en Colombia que suman 32MW y que abastecen las plantas de Nare y Cairo en Antioquia, y Sogamoso en Boyacá, al Grupo Luz y Fuerza Colombia S. A. S., por un valor de USD 57.550.000.

 

Con respecto a los resultados operacionales, durante el año, y de manera consolidada, se despacharon 16,2 millones de toneladas de cemento, con un incremento de 15,8%, mientras que el volumen de concreto cerró en 10,6 millones de metros cúbicos. Asimismo, los ingresos alcanzaron 8,5 billones de pesos, 0,2% más que en 2016, impulsados principalmente por la Regional USA y por el Caribe y Centroamérica, que lograron, dentro de la estrategia de diversificación, contrarrestar la reducción en los ingresos de la Regional Colombia. Por su parte, el ebitda ajustado* cerró en 1,5 billones de pesos.

“Finalizamos el año con una empresa fortalecida, motivada, enfocada en la eficiencia, más liviana, ágil y, lo más importante, unida en el propósito superior de construir sueños y llevar bienestar y desarrollo a millones de personas en las geografías en las que estamos presentes. Para 2018 continuamos con el claro objetivo de avanzar en el programa de eficiencia en Colombia y desplegarlo en Estados Unidos, Panamá y Honduras, mercados en los que vemos muchas posibilidades de captura de eficiencias”, indicó Juan Esteban Calle, presidente de Cementos Argos.

 

Hechos clave por región:
 

  • En Estados Unidos, Argos se posicionó como la cuarta compañía productora de cemento en uno de los mercados con mejores perspectivas a nivel mundial, y la regional se convirtió en el mayor generador de ingresos y ebitda. Durante 2017 la compañía también participó en proyectos emblemáticos como la autopista I-4 en la Florida y el estadio de los Falcons de Atlanta, escenario donde se jugará el Super Bowl LIII en 2019.
  • En Colombia se destacan el direccionamiento de la estrategia comercial centrada en el cliente, la revisión detallada de las propuestas de valor en todos los segmentos de mercado y el lanzamiento del mayor número de productos innovadores. Asimismo, se resalta el liderazgo en el negocio industrial, con el incremento gradual de los despachos a proyectos 4G, que ascendieron a 85.000 toneladas. Entre ellos, la concesión Honda-Puerto Salgar, Cartagena- Barranquilla y los tres proyectos Pacífico.
  • En la Regional Caribe y Centroamérica sobresale la exitosa integración de una planta de cemento en Puerto Rico, que se adquirió a comienzos del año. Durante el periodo, se destaca la participación de Argos como proveedor de cemento para emblemáticas obras como la segunda línea del Metro de Panamá y la estación espacial Ariane VI, en la Guayana Francesa, además del lanzamiento en San Vicente y Santa Lucía de cemento empacado en sacos solubles, innovación que le permite a la organización seguir posicionando su marca y demostrando que a través de soluciones sostenibles e innovadoras se construye futuro.

 

Por su parte, en la Asamblea General de Accionistas celebrada hoy, 16 de marzo, se aprobó un pago de 228 pesos anuales como dividendo tanto para las acciones ordinarias, como para las preferenciales. Este será pagado en efectivo en cuatro cuotas trimestrales de 57 pesos por acción.

 

Además, los accionistas presentes en la reunión aprobaron la proposición de Grupo Argos sobre la elección de Junta Directiva para lo que resta del periodo 2017-2020. En esta, considerando la renuncia de Claudia Betancourt por razones propias de su actividad profesional, se propuso designar a Alejandro Piedrahíta para ocupar ese renglón. Alejandro es Administrador de Empresas de la Universidad Eafit, tiene una maestría en Ciencias Políticas del Desarrollo del London School of Economics, cursó el Programa de Alta Dirección Empresarial, PADE, del Inalde y el Programa de Gerencia General de Harvard Business School. Actualmente es miembro de las Juntas Directivas de Grupo Sura, Odinsa, Pactia y Celsia, y se desempeña como vicepresidente financiero de Grupo Argos.

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PIEDAD MONSALVE

Gerente de Comunicaciones
pmonsalve@argos.com.co
(57 4) 3198700

DANIELA VALLE

Directora de Comunicaciones
dvalle@argos.com.co

Cambio climático

En Argos somos conscientes de la evolución en la criticidad de los efectos del cambio climático en el tiempo, de las medidas impulsadas tanto a nivel global como local, por el sector público y privado para hacerle frente a este desafío de la humanidad, y del papel crucial que tiene nuestra compañía en el sector de los materiales de la construcción en tomar acciones innovadoras, contundentes y sostenidas que favorezcan tanto la mitigación como la adaptación al cambio climático. Asimismo, reconocemos que el cambio climático es una oportunidad para promover e impulsar la construcción sostenible y con ello contribuir a la creación de valor social en las geografías donde operamos.

 

Por eso, a través de nuestra Estrategia de Cambio Climático, nos hemos comprometido a actuar en toda nuestra cadena de valor, mitigando las emisiones directas e indirectas de CO2, generando las capacidades necesarias para la adaptación a sus impactos, e investigando y desarrollando iniciativas para avanzar en soluciones orientadas hacia la captura, almacenamiento y uso de carbono; buscando de esta manera contribuir a la competitividad y al crecimiento resiliente tanto de la compañía como de sus grupos de interés. 

 

Nos hemos adherido junto con las compañías más relevantes del sector de la producción de cemento y concreto del mundo, al Plan de Ambición Climática promovido por la Asociación Global de Cemento y Concreto (GCCA, por sus siglas en inglés) para ofrecer concreto carbono neutro a la sociedad al 2050. 

  • Para la compañía: Mitigar los riesgos relacionados con el cambio climático, generar las capacidades necesarias para la adaptación frente a los impactos de este fenómeno y potenciar las oportunidades derivadas de dicha problemática, a través de la gestión eficiente de nuestras operaciones y la investigación y desarrollo de mejores procesos, productos y soluciones, asegurando la competitividad y la permanencia de la compañía en el tiempo.

 

  • Para la sociedad: Contribuir a afrontar los desafíos derivados del cambio climático mediante el desarrollo de iniciativas de mitigación de emisiones de CO2, enfocadas en el uso de combustibles alternativos, la optimización del factor clínker cemento y la eficiencia energética, además de fortalecer los esfuerzos por generar productos y soluciones innovadoras con características de sostenibilidad que apalanquen las capacidades de adaptación al cambio climático y que contribuyan a una construcción sostenible.

Durante el 2021 construimos la Hoja de Ruta Técnica y Financiera para reducir las emisiones de CO2 y alcanzar la meta planteada al 2030, el resultado de esta hoja de ruta fue la sumatoria de esfuerzos de múltiples departamentos de la compañía que se alinearon con el OKR (Objetive Key Result, por sus siglas en inglés) establecido desde la presidencia y que hizo un llamado a la acción para: “Convertirnos en líderes en la industria en mitigación y adaptación de Cambio Climático en los próximos 3 años”.  

 

Igualmente, se estableció el mandato de hacer seguimiento constante al cumplimiento de las metas de reducción, hacer una revisión cíclica de la vigencia u optimización de los proyectos, y evaluar la inclusión de nuevos proyectos al interior del Comité de Sostenibilidad y Gobierno Corporativo de la Junta Directiva, la Célula de Cambio Climático y los comités de las tres Regionales, todo en pro del cumplimiento de los compromisos adquiridos con nuestros grupos de interés.  

 

A la fecha hemos aprobado las premisas y consideraciones técnicas que movilizan las palancas de reducción de emisiones de CO2 (1), los recursos de corto plazo dentro del CapEx de compañía, así como la reserva interna de los recursos para el mediano plazo (2) (que garanticen la destinación anual de recursos para el cumplimiento de la hoja de ruta).  

 

  1. Dentro de las iniciativas y proyectos que contiene la hoja de ruta técnica y financiera para la reducción de las emisiones de CO2 a 2030 se encuentran considerados:   
    • La continuidad operativa de instalaciones con bajo desempeño en términos de emisiones de CO2, debido a la naturaleza de su tecnología.  
    • La optimización del consumo calórico que depende en las adecuaciones operativas y de infraestructura que le permita de manera homogénea a las instalaciones de Argos ampliar y diversificar su mix de combustibles. 
    • La inclusión de tecnologías de enriquecimiento con oxígeno e inyección de hidrógeno. 
    • La optimización del factor clínker cemento bajo la premisa de diversificación y enriquecimiento del portafolio de la compañía con productos bajos en carbono. 
  2. Las inversiones aprobadas en esta hoja de ruta para reducir nuestras emisiones directas (alcance 1) ascienden a los 52.9 millones de dólares y serán distribuidas así:
    • El 44% del total será invertido en proyectos e iniciativas que optimicen el consumo calórico. 
    • El 40% en proyectos de coprocesamiento. 
    • El 9% en proyectos que viabilicen, dinamicen y mejoren el mix de combustibles para lograr la reducción de emisiones. 
    • El 7% será invertido en iniciativas para apalancar la reducción del factor clínker cemento.

La Estrategia de Cambio Climático guía nuestras acciones en mitigación, adaptación a los impactos del cambio climático e investigación y desarrollo de tecnologías para la captura, uso y almacenamiento de carbono (CCUS, por sus siglas en inglés) permitiéndonos minimizar los riesgos y potenciar las oportunidades asociadas a este fenómeno. Esta estrategia permea toda la cadena de valor y se construyó con escenarios de mitigación de emisiones de CO2, con las posibilidades de optimización de los procesos, y con los análisis de identificación y valoración de riesgos (físicos y de transición) y oportunidades de innovación y crecimiento sostenible que nos trae el sector de los materiales de la construcción.

 

El marco de acción de la estrategia de cambio climático considera: 

 

  • La Gestión de riesgos y oportunidades: La reducción de los riesgos y la potenciación de las oportunidades asociadas al cambio climático. 

 

  • La Innovación: La búsqueda de la innovación permanente. 

 

  • La Financiación verde: El uso de mecanismos de financiación que incluyan criterios de sostenibilidad.

 

  • El Gobierno: Conservando la transparencia en las decisiones y las buenas prácticas de gobierno corporativo.