For a better experience, please rotate the device

Sostenibilidad

ARGOS INGRESÓ AL ÍNDICE GLOBAL DE SOSTENIBILIDAD DEL DOW JONES

Ingresamos, por primera vez, al Índice de Sostenibilidad del Dow Jones (Dow Jones Sustainability Index-World). El indicador es uno de los principales referentes mundiales para monitorear el desempeño de compañías líderes en términos de sostenibilidad corporativa en tres dimensiones: económica, social y ambiental.

En todas las áreas medidas, Argos obtuvimos muy buena calificación, siendo una de las cuatro empresas del sector a nivel mundial, que logró el puntaje necesario para ser incluidas en este índice. En la dimensión social, logramos la máxima calificación de la industria. Por su parte, en la dimensión ambiental se duplicó el promedio de la industria. Todo lo anterior, demuestra nuestro compromiso con el equilibrio entre la generación de rentabilidad, el respeto por el medio ambiente y el desarrollo social, cuyo adecuado balance son los pilares para garantizar el futuro de las organizaciones.

 

NUESTRO COMPROMISO

El año 2012 fue un periodo de importantes avances en nuestro compromiso social, económico y ambiental. Seguimos la Iniciativa del Reporte Global (Global Reporting Initiative, GRI) como una guía de reporte que nos permita estandarizar la información de gestión en sostenibilidad comparable en la industria. Mantenemos nuestro compromiso con el Pacto Global de las Naciones Unidas (Global Compact) y participamos en el Centro Regional de este pacto en América Latina y el Caribe.

Consideramos que valores como la transparencia, la comunicación y el diálogo son esenciales a la hora de potenciar la sostenibilidad de la Organización. Es por esto que por tercer año consecutivo realizamos los Diálogos para la Sostenibilidad, con el objetivo de abrir un canal de comunicación formal con los grupos de interés, de conocer e identificar sus expectativas y opiniones sobre nuestro desempeño e integrarlas en la estrategia y los planes de trabajo.

Durante este año, mantuvimos una activa participación en distintos grupos del Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (World Business Council for Sustainable Development, WBCSD) y su Iniciativa de Sostenibilidad de Cemento (Cement Sustainability Initiative, CSI) que agrupa 25 de las mayores empresas fabricantes de cemento en el mundo, con una producción agregada que representan cerca de 2/3 partes del cemento que se produce en los cinco continentes, excluida China. Argos es orgullosamente un activo participante en esta iniciativa que busca, desde el ámbito privado, fomentar e implementar iniciativas y mejoras que hagan más sostenible nuestra industria. El Consejo de Dirección del CSI aceptó, en su reunión anual en Seúl (Corea), nuestra postulación para que Colombia sea sede del encuentro de delegados y expertos de la industria en 2014, en Cartagena, para discutir los avances y las posibilidades de mejoras ambientales con especial énfasis en el tema del agua y la biodiversidad.

Por su parte, durante este año la Fundación Argos adelantó proyectos de inversión en la mejora de la infraestructura y la calidad educativa mediante convenios con el Ministerio de Educación Nacional. En el primero de estos se desarrolla la construcción de tres colegios seriamente afectados por la pasada ola invernal en los municipios de Soacha (Cundinamarca), Santa Lucía (Atlántico) y Pajonalito (Sucre). En el segundo, se gestiona la construcción de 19 instituciones educativas en varios municipios de Colombia. En estos acuerdos, la Fundación Argos aporta $13.469 millones y el Gobierno Nacional una contrapartida de $13.717 millones.