For a better experience, please rotate the device

Comerciales

Torre Argos: arquitectura eficiente en la sabana de Bogotá

El edificio corporativo que acoge las nuevas oficinas de Argos en Bogotá se diseñó y construyó bajo criterios de sostenibilidad aprovechando lo mejor del clima de la sabana para lograr bajos consumos energéticos y confort interior.

El edificio de 46 metros de altura, tres sótanos y diez pisos, se compone de dos torres independientes que se integran entre sí bajo una misma cubierta, conformando un solo volumen en forma de “L”. Esta disposición espacial sumada a la predominancia de las fachadas de vidrio privilegia el goce de la luz natural y la vista hacia el exterior desde todas las caras del edificio.

Entre las decisiones constructivas y de diseño que contribuyen a la reducción de consumo energético del edificio cabe mencionar su sistema de ventilación cruzada, cortasoles y vidrios con coeficientes de refracción solar, así como su cubierta verde:

Con un área de 2435 m2 la cubierta vegetal de la Torre Argos es  la más grande de un edificio corporativo en Bogotá, regula el control térmico del edificio y sirve como filtro en la recolección de aguas lluvias para su tratamiento y reutilización.

Diseño bioclimático: Arquitectura y Bioclimática

Construcción: Construcciones Planificadas S.A.

Localización: Bogotá, Av. Calle 26 con 59

Volumen de concreto utilizado: 35 000 m3 aprox.

Año de construcción: 2010-2012

San Fernando Plaza: ícono de renovación urbana

Por su arquitectura y propuesta urbana el complejo San Fernando Plaza es hoy por hoy un ícono dentro Medellín, Colombia.

Este complejo de servicios y usos múltiples, está conformado por ocho grandes torres de diseño vanguardista que se integran al paisaje arquitectónico del centro financiero de la ciudad.

El área total construida de San Fernando Plaza es de 89.123 metros cuadrados, de los cuales 6.494 metros corresponden a 51 apartamentos, otros 13.446 metros a un hotel para ejecutivos, 15.437 a oficinas y 9.161 a locales comerciales.

Más obras en 360° en concreto.

Diseño arquitectónico: Gabriel Arango y Jorge Álvaro Espinosa 

Constructor: Arquitectura y Concreto S.A. 

Localización: Medellín, El Poblado 

Volumen de concreto: S/I 

Año de construcción: 2006-2008

Edificio Dirección General Bancolombia: proyecto LEED

El edificio de la Dirección General del Grupo Bancolombia en Medellín se convirtió en la 4ª edificación latinoamericana en recibir el sello LEED Oro en la categoría Operación y Mantenimiento Para Edificios Existentes.

El edificio, que integra las oficinas de Bancolombia en una sola sede, consiste en dos volúmenes de 12 pisos conectados entre sí por una pasarela de vidrio a la vista. Sus dimensiones, método constructivo y la suma de prácticas arquitectónicas implementadas para que opere de manera sostenible, hacen de esta obra un referente urbano.

Para el arquitecto Gabriel Arango (AIA), quien lideró junto a Juan José Escobar (Convel S.A.) el diseño del edificio “lo que el sistema LEED reconoció, fue que las decisiones que tomamos desde el diseño estuvieron bien orientadas. No diseñamos pensando en obtener un certificado, si no en hacer buena arquitectura con estándares sostenibles, y esto es lo que se avaló”.

Ficha Técnica 

Diseño arquitectónico: Arquitectónico - AIA – Convel - Gabriel Arango y Juan José Escobar, Estructural - Ingeniar Ltda. 

Constructor: Muros y Techos S. A. - Ingenieros Arquitectos 

Localización: Medellín, Avenida Los Industriales

Volumen de concreto utilizado  55 240 m3 

Inversión: $360 000 millones (aprox.) 

Año de construcción: enero de 2007-diciembre de 2008

Encuentra más detalles de este proyecto en 360° en concreto